Para el Grupo de Veïns per Sant Feliu, la previsión y gestión rigurosa de los ingresos y los gastos de nuestra ciudad es una cuestión básica a la que dedicamos un gran esfuerzo porque consideramos que es necesario buscar y encontrar las formas y métodos para que sea un tema prioritario de participación política y sobre todo de la ciudadanía.
Que a la Audiencia Pública convocada por el equipo de gobierno asistiera una sola persona a título personal debe ser motivo de gran preocupación y de análisis de los métodos de trabajo y de comunicación que se están utilizando.
Factores del Presupuesto que consideramos positivos:
1º) Hemos dispuesto de la información adecuada.
2º El proceso de discusión con el equipo de gobierno nos ha permitido abordar la discusión global del conjunto del presupuesto.
3º Valoramos positivamente los lentos avances realizados en este último año sobre nuestra propuesta de Presupuestos por Programas.
4º Los cambios en la transparencia de la Wb municipal, consideramos que puede tener incidencia positiva en un sector de la población, pero el sector mayoritario, en el momento actual no utiliza internet y hay que encontrar otras forma diferentes de información, de comunicación y sobre todo de recoger sus opiniones y críticas.
5º Destacamos la gestión sobre el ahorro en el consumo electico por los dos hechos siguientes:
Primero, por lo que supone de ahorro energético y económico en la partida. (Aunque hemos de manifestar nuestra queja por el servicio de funcionamiento del Alumbrado Publico nocturno).
Segundo, por el método de gestión realizado. Como una inversión al ser estudiada en profundidad y previo plan de viabilidad permite obtener rentabilidad económica. Criterio que compartimos cuando solicitamos planes de viabilidad que justifiquen el beneficio de retorno social y/o económico en todas las inversiones significativas que realice nuestro Ayuntamiento.
Factores del Presupuesto que consideramos negativos;
1º El principal desacuerdo es que este Presupuesto refleja en su forma y en el fondo una elaboración a corto plazo, pensado más en las presiones individuales de las diferentes áreas y departamentos del Ayuntamiento que en los intereses de la ciudad y de los ciudadanos a medio y largo plazo
2º La previsión de ingresos para el ejercicio 2018 supone un incremento de 1.200.000€, respecto al año 2017(ingresos provenientes de plusvalías y licencia de obras, no del desarrollo de la generación de riqueza y de mayor actividad económica).
Nuestro criterio razonado es que esta situación favorable de los ingresos debía ser aprovechada para replantear dos problemas estructurales y básicos de nuestro presupuesto: la reducción de los impuestos municipales; la reducción del endeudamiento; o una mezcla de ambas. (Cuestiones que el equipo de gobierno no ha querido contemplar).
Consideramos que no se justifican de forma racional los incrementos en muchas de las partidas de gasto, cuestión que nuestro grupo reclama y viene reclamando de forma sostenida.
Algunos ejemplos significativos:
Los capítulos 2 y 4 de gastos en el año 2017 eran de 18.228.061; la previsión para el año 2018 suponen 19.047.663; el incremento es de 819.601€.
Sin entrar en detalles hay partidas que, por nuestra parte, continuamos debatiendo después de este Pleno:
• Partida 0-3 años pasamos de 670.000€ en el año 2017, a 880.000€ en el año 2018; con un incremento de 218.000 €.
• Las grandes contratas: Limpieza Viaria supone 1.769.730 €/año con un incremento de 28.320€; la recogida de residuos 1.588.765 €/año, con un incremento de 25.425 €; Jardinería supone 1.274.017€/año, con un incremento de 46.087€; la limpieza de edificios 1.452.553€/año, con un incremento de 39.542 €. Las cuatro contratas nos cuestan 6.085.065€/año y el incremento en 2018 es de 139.374 €.
• Fiestas Populares de 250.405 en el año 2017; a 269.205 en el año 2018; incremento de 18.800 €.
• Actividades deportivas de 238.145 en el año 2017; a 264.145 en el año 2018, incremento de 26.000 euros.
• Instalaciones deportivas de 307.160 en el año 2017; a 331.114 en el año 2018; incremento de 24.000€.
Hay otras partidas que necesitaríamos más tiempo para comentar.
• Estudios y Trabajos Técnicos en Cultura 158.000€.
• Promoción Cultural 310.290€.
• Ciudad de las Rosas 155.700 €.
• Estudios y Trabajos en Juventud 105.000 €.
• Nueva ciudadanía de los 49.432€; 41.130€ son para Estudios y Trabajos.?
• Sobre los convenios y subvenciones llegamos a la conclusión de que es un apartado muy importante pero imposible de abordar mientras no rompamos con los intereses partidistas, clientelares y electoralistas adquiridos. Nuestro Grupo parte de que nuestra administración ha de favorecer y facilitar proyectos de voluntariado social, las actividades de cohesión ciudadana y de solidaridad, pero consideramos que hay convenios y subvenciones que condicionan negativamente los principios anteriores. Hay entidades que cobran por las actividades realizadas y que luego también tienen subvención y todo esto nos parece que necesita un análisis riguroso.
Algunos criterios sobre las inversiones:
Los 6.883.000 €. de inversión en el Presupuesto 2018 no tienen justificación racional desde un planteamiento estructural, económico y financiero. Es “contentar” a sectores muy minoritarios de la ciudad a corto plazo para perpetuar al Ayuntamiento en un nivel de endeudamiento y gasto innecesario.
Nuestra estructura económica presupuestaria no puede ni debe estar diseñada en necesitar prestamos de cerca de 4 Millones de €/año para financiar las inversiones. Los ingresos ordinarios y el remanente de tesorería deben permitir inversiones máximas de los 4 a 4,5 Millones de €. La Remodelación y nuevas obras en su totalidad: (biblioteca, casal de Joves, plazas etc.). no se justifican desde un planteamiento urbanístico general si se establecen programas de mantenimiento preventivo y las rehabilitaciones parciales correctivas precisas y necesarias,
4º Dentro del capítulo de inversiones hemos de hacer una referencia especial a los gastos en informática donde la inversión prevista para este año 2018 son de 560.000 € para la adecuación del sistema actual. Nuestro criterio y apuesta es que hay que hacer una auditoria sobre la organización y funcionamiento actual para definir la estructura organizativa y las necesidades de formación técnico-administrativa y en base a estar recomendaciones proponer la inversión. El equipo de gobierno lo está planteando a la inversa.
En otras ocasiones hemos hecho referencias parciales a los privilegios económicos del departamento de informática pero hoy aportamos datos muy concluyentes de lo que son nuestros razonamientos y críticas,
En el año 2016 los gastos de los Cp. 2 y 4 fueron de 550.670 €. Las inversiones Cp.6 de 83.666€ y personal Cp. De 650.413€, un total de 1.284.750 €.
En el año 2017 los gastos de los CP. 2 y 4 fueron de 562.265. Las inversiones Cp.6 fueron de 463.595€. y personal Cp.1 de 556.917€; un total de 1.682.778€. con incremento de 398.028€.
La previsión que nos presentan para este ejercicio 2018 son las siguiente: en los Cp. 2 y 4, de 645.647€; en inversiones 735.000€ y 663.486 en el Cp.1 de personal. Un total de 2.044.133€, con un incremento de 759.373€.
La inversión de los 400.000 € para obras de verano nuestro desacuerdo es bien conocido en cuanto a los objetivos de las obras y en el método de participación.
El endeudamiento.
Es otro de los capítulos de nuestro desacuerdo. En los últimos años nuestro endeudamiento está situado entre los 17 y los 18 Millones de €., el 45 al 46 % del presupuesto de ingresos de los capítulos 1 al 5; con el préstamo a interés 0 sobre el Alumbrado Público el endeudamiento supera nuevamente los 19 Millones de €.
Para el equipo de gobierno este nivel de endeudamiento es muy adecuado y no se plantea ni siquiera su discusión. Nuestro Grupo considera que es una filosofía equivocada, los Ayuntamientos no tuvieron más remedio que endeudarse en épocas de ausencia de servicios pero hoy los servicios básicos están realizados y las condiciones exigen criterios de gestión lo más libres posible del pago de intereses. En este ejercicio 2018 los intereses que pagaremos son 359.000 €. Cifras similares que llevamos pagando también los 2últimos años.
Hemos dedicado muchas horas a estudiar el presupuesto, tenemos más desacuerdos y continuamos desconociendo el objeto de muchas partidas lo que nos lleva a continuar reivindicando la necesidad de que todo el presupuesto este condicionado a proyectos definidos y expresados en el Presupuesto por Programas.
Estas son las cuestiones más significativas de nuestro análisis sobre los acuerdos y desacuerdos, como la resultante está claramente en los desacuerdos, nuestro voto es negativo reclamando una vez más que el próximo Presupuesto municipal sea por Programas y participativo a nivel político y sobre todo social.
Deseamos y esperamos que nuestros desacuerdos sean tenidos en cuenta por el equipo de gobierno porque partimos de la convinción de que nuestro pueblo los reclama y los necesita.
29 de Noviembre 2017.
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