lunes, 25 de noviembre de 2019

PLENO EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE 2019. INTERVENCION PRESUPUESTOS


INTERVENCION PRESUPUESTO, PLENO  EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE 2019.

Celebramos que se dedique un pleno extraordinario para debatir el presupuesto municipal.  Recordamos   que esta fue  parte de nuestra  propuesta  hace cuatro años, que es incompleta porque debería hacerse en el auditorio del Palau Falguera con participación activa de entidades y vecindad.

Intervenir sobre 46 Millones de €; de una plantilla de más  de 400 personas  y de las complejas problemáticas de nuestra ciudad, en 10 minutos, no permite el análisis y el razonamiento de muchos  puntos que formaran parte de otros plenos.

Nuestro criterio general es que nos encontramos con un presupuesto continuista  en lo malo,  con un gobierno inmovilista y que no sabemos después de seis meses su línea de actuación, tecnocrático, por su total dependencia del “status quo”, generado durante muchos años en el Ayuntamiento.

Antes de entrar en los ingresos y gastos me interesa hacer una referencia especial  al tema que será recurrente en este mandato, la tasa y el incremento de la Recogida de Residuos: hemos solicitado información detallada y hoy en este pleno volvemos solicitar  respuesta clara y concreta.

1ª).  ¿Qué objetivo tiene el incremento?
2ª).  El desglose del incremento de 269.480 €.
3ª).  El documento del acuerdo con la empresa adjudicataria de la equiparación salarial.


Algunos datos del  contexto económico en el Ayuntamiento.
·        En el 2018 el resultado presupuestario fue positivo  en  más de 2,3 Millones de €.
·        La capacidad de financiación fue  de 4,6 Millones €.
·        El remanente de tesorería  superó  los 5 Millones de €.
·       Los datos provisionales del ejercicio en curso son también muy favorables y una muestra significativa es que en los  dos últimos plenos hemos aprobado amortizaciones por valor de unos 800.000 . Y que la reducción del endeudamiento en términos generales será de 1,4Millones de . Este año 2019.

Algunos datos del contexto económico en nuestra ciudad.
·        Decrecimiento económico generalizado para personas y familias.
·        Situación comercial e industrial en recesión y con una estructura débil.
·        Riesgo previsible del incremento del paro.


 Valoración de Veïns per Sant Feliu  sobre los capítulos de ingresos.

·        EI incremento del IBI  teniendo en cuenta el padrón municipal es del 1,62%.
·        Incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana. Supone un incremento del 17,86%.
·        El incremento de las actividades económicas es del  4,35%.

                                  Presupuesto 2019  Prespuesto2020 Diferencia.     %

Impuestos directos.      21.018.600        21.767.967        749.367   + 4,63%

EL IBI:

Fue un  difícil acuerdo que rebajo un 3% el recibo y se ha mantenido durante los últimos 3 años el mismo importe. Es uno de los problemas más sensibles en nuestra ciudad y este equipo de gobierno no tiene razones ni argumentos para subirlo en el momento actual.

Año:                    2016           2017            2018           2019            2020
Urbano:              0,652          0,633             0,633          0,633           0,641

Rustica:               0,80            0,80              0,80            0,80            0.812



Incremento sobre construcciones, instalaciones y obras:

Impuestos indirectos.    1.060.000              1.090.000         30.000      + 2,83%

Las tasas y otros ingresos, en las previsiones destaca la subida de la  recogida de residuos domiciliaria y comercial de un 12% que corregida por el padrón supone una subida del 15,38%.

Tasas y otros ingresos.    5.882.700       6.349.400     466.700   +5,43%

Resumiendo, las previsiones para el presupuesto 2020, sin contar las inversiones, son las siguientes:

Ingresos 42.212.342;   Gastos  39.776.145;
Diferencia:     2.436.197.

Si relacionamos:
                     El superávit económico del Ayuntamiento.
                    
                     Los ingresos previstos por el equipo de gobierno
                      

Nos lleva a las conclusiones siguientes:


Primera.- Este equipo de gobierno tiene un análisis  equivocado de la realidad social de nuestro pueblo.

Segunda.- No motiva de forma razonada los abusivos impuestos municipales.

Tercera.- El  incremento de los impuestos municipales supondrá un factor muy negativo en las condiciones de vida de nuestros convecinos.

Cuarta.-Este presupuesto tan solo está pensado para incrementar los recursos  internos en los departamentos del Ayuntamiento. No  tiene ninguna propuesta supera dora de la situación anteriormente descrita para personas, familias, comercios y/o empresas.
Quinta.- La clave de estos impuestos tan solo tiene interés políticos  para los partidos que componen el equipo de gobierno.

Sexta.- Los partidos que hoy aprueban  esta subida de impuestos.
 ¿Lo plantearon a los vecinos en las elecciones municipales?

SOBRE LOS CAPITULOS DE GASTOS.

Criterio general:

El  equipo de gobierno prioriza en este presupuesto la organización interna del Ayuntamiento en detrimento del funcionamiento y actividades económicas de la  ciudad.

Sobre las inversiones.

De los 3,7 Millones de inversión, 1,3 Millones son para la reforma urbanística del Ayuntamiento. 470.000€ son para mobiliario y maquinara interna, 280.000€ son para informática y derivados, otras pequeñas partidas están en clave municipal interna.

El Capitulo 4,  el incremento es de  442.651 respecto al presupuesto 2019. Lo que representa un incremento del 10,28%. Hay propuesta del equipo de gobierno de analizar con detalle, cuestión que venimos reivindicando desde hace cuatro años.

Sobre el Capitulo  2  nos interesa resaltar la problemática de la recogida de residuos.

·        Por una parte tenemos la subida del 12% en la Ordenanza, pero que supone el 15,38% el padrón actual.

·        Por otra parte una subida irracional  del coste de la contrata de 1.628.377€  a 1.897.385€, diferencia 269.480,  un 16,52%.

Costes de las contratas de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria.

       2016                2017               2018              2019           Presupuesto 2020

  1.558.567        1.551.198       1.616.637      1.628.377         1.897.385

 1.718.107         1,741.239       1.750.790      1.734182          1.833.415

Nos han comentado, pero no nos informan de los detalles de esta subida, sabemos que una parte del incremento corresponde a un acuerdo con la empresa adjudicada sobre una irregular  “EQUIPARACION SALARIAL” cuestión que consideramos que no cumple lo establecido en los Pliegos de Condiciones  Técnicas ni Administrativas.


Por los datos certificados en las 13 inspecciones realizadas sobre la  Auditoria de la Limpieza Viaria y la Recogida de Residuos, estamos en condiciones de afirmar los  incumplimientos de los servicios contratados, lo que nos reafirma en la necesidad de exigir, en este Pleno Municipal, una auditoria específica sobre la recogida de residuos.
Que en la última reunión nos informen que esta propuesta no tiene previsto llevarla a cabo antes del mes de septiembre nos lleva a una nueva incógnita y en este caso a una  desconfianza en esta problemática.
Si el incremento es para tres meses ¿Qué coste supondrá el año 2021 completo?   



Catalogo y plantilla.

·       Contratación de asesor para los tenientes de alcalde.
·       Eventual de confianza para comunicación.
·       Vicesecretario general.
·       Plaza para responsable de transparencia y protección de datos.
·       Responsable vivienda social (pendiente de subvenciones).

Propuestas de nuestro grupo ante el presupuesto 2020.

Hemos criticado en las reuniones las subidas abusivas porque carecen de justificación económica.
Hemos propuesto que si por parte del equipo de gobierno no había dispuesto del tiempo necesario se hiciera una aprobación del presupuesto sin incrementos y que en febrero se trabajara en ponencia una modificación del presupuesto. No ha sido aceptada.

Hemos trabajado y propuesto el incremento de la plantilla de la policía local. Hemos solicitado el total de horas extraordinaria en el departamento, sin que tengamos el informe correspondiente.

Hemos trabajado propuestas de mejora del mantenimiento de la ciudad y conocemos la falta de empleados públicos especialistas en el departamento de mantenimiento y consecuentemente solicitamos incrementar la plantilla.

Hemos trabajado y tenemos pendiente las Cinco Campañas de Civismo y consecuentemente solicitamos la contracción fija de Agestes Civi@s para la realización efectiva y real de  campañas permanentes en nuestra ciudad.

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