INTERVENCION PRESUPUESTO,
PLENO EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE 2019.
Celebramos que se dedique un pleno
extraordinario para debatir el presupuesto municipal. Recordamos
que esta fue parte de
nuestra propuesta hace cuatro años, que es incompleta porque debería hacerse en
el auditorio del Palau Falguera con participación activa de entidades y vecindad.
Intervenir sobre 46 Millones de €; de una
plantilla de más de 400 personas y de las complejas problemáticas de
nuestra ciudad, en 10 minutos, no permite el análisis y el razonamiento de
muchos puntos que formaran parte de
otros plenos.
Nuestro criterio general es que nos
encontramos con un presupuesto continuista en lo malo,
con un gobierno inmovilista y que no sabemos después de seis
meses su línea de
actuación, tecnocrático, por su
total dependencia del “status quo”, generado
durante muchos años en el
Ayuntamiento.
Antes de entrar en los ingresos y
gastos me interesa hacer una referencia especial al tema que será recurrente en este mandato, la tasa
y el incremento de la Recogida de Residuos: hemos solicitado información detallada y
hoy en este pleno volvemos solicitar
respuesta clara y concreta.
1ª).
¿Qué objetivo
tiene el incremento?
2ª).
El desglose del incremento de 269.480 €.
3ª).
El documento del acuerdo con la empresa adjudicataria de la equiparación salarial.
Algunos datos
del contexto económico
en el Ayuntamiento.
·
En el 2018 el resultado presupuestario fue positivo en más de 2,3
Millones de €.
·
La capacidad de financiación fue
de 4,6 Millones €.
· El remanente de
tesorería superó
los 5 Millones de €.
· Los datos provisionales del ejercicio en curso son también muy
favorables y una muestra significativa es que en los dos últimos plenos hemos aprobado amortizaciones por valor de unos 800.000
€. Y que la
reducción del
endeudamiento en términos
generales será de 1,4Millones de €.
Este año 2019.
Algunos datos
del contexto económico en nuestra ciudad.
·
Decrecimiento económico generalizado para personas y
familias.
·
Situación comercial e industrial en recesión y con una
estructura débil.
·
Riesgo previsible del incremento del paro.
Valoración de Veïns
per Sant Feliu sobre los capítulos
de ingresos.
·
EI incremento del IBI teniendo en cuenta el padrón municipal
es del 1,62%.
·
Incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana.
Supone un incremento del 17,86%.
·
El incremento de las actividades económicas es del 4,35%.
Presupuesto 2019 Prespuesto2020 Diferencia. %
Impuestos
directos. 21.018.600€ 21.767.967€ 749.367€ + 4,63%
EL IBI:
Fue un difícil acuerdo que rebajo un 3% el
recibo y se ha mantenido durante los últimos 3 años el mismo
importe. Es uno de los problemas más sensibles en nuestra ciudad y este
equipo de gobierno no tiene razones ni argumentos para subirlo en el momento
actual.
Año: 2016 2017 2018 2019 2020
Urbano: 0,652 0,633 0,633 0,633 0,641
Rustica: 0,80 0,80 0,80 0,80 0.812
Incremento sobre construcciones,
instalaciones y obras:
Impuestos
indirectos. 1.060.000 1.090.000 30.000 + 2,83%
Las tasas y otros ingresos, en las
previsiones destaca la subida de la
recogida de residuos domiciliaria y comercial de un 12% que corregida
por el padrón supone una
subida del 15,38%.
Tasas y otros ingresos. 5.882.700€
6.349.400€ 466.700€
+5,43%
Resumiendo, las previsiones para el
presupuesto 2020, sin contar las inversiones, son las siguientes:
Ingresos 42.212.342€; Gastos 39.776.145;
Diferencia: 2.436.197€.
Si relacionamos:
El superávit económico del
Ayuntamiento.
Los ingresos previstos por
el equipo de gobierno
Nos lleva a las conclusiones
siguientes:
Primera.- Este equipo
de gobierno tiene un análisis equivocado de la realidad social de nuestro
pueblo.
Segunda.- No motiva de
forma razonada los abusivos impuestos municipales.
Tercera.- El incremento de los impuestos municipales
supondrá un factor
muy negativo en las condiciones de vida de nuestros convecinos.
Cuarta.-Este
presupuesto tan solo está pensado para
incrementar los recursos internos en los
departamentos del Ayuntamiento. No tiene
ninguna propuesta supera dora de la situación anteriormente descrita para
personas, familias, comercios y/o empresas.
Quinta.- La clave de
estos impuestos tan solo tiene interés políticos para los partidos que componen el equipo de
gobierno.
Sexta.- Los partidos
que hoy aprueban esta subida de
impuestos.
¿Lo plantearon a los vecinos en las
elecciones municipales?
SOBRE LOS
CAPITULOS DE GASTOS.
Criterio
general:
El
equipo de gobierno prioriza en este presupuesto la organización interna del
Ayuntamiento en detrimento del funcionamiento y actividades económicas de
la ciudad.
Sobre las
inversiones.
De los 3,7 Millones de inversión, 1,3
Millones son para la reforma urbanística del Ayuntamiento. 470.000€ son para
mobiliario y maquinara interna, 280.000€ son para informática y
derivados, otras pequeñas partidas
están en clave
municipal interna.
El Capitulo
4, el incremento es de 442.651€ respecto al presupuesto 2019.
Lo que representa un incremento del 10,28%.
Hay propuesta del equipo de gobierno de analizar con detalle, cuestión que venimos
reivindicando desde hace cuatro años.
Sobre el
Capitulo 2 nos interesa resaltar la problemática
de la recogida de residuos.
·
Por una parte tenemos la subida del 12% en la Ordenanza,
pero que supone el 15,38% el padrón actual.
·
Por otra parte una subida irracional del coste de la contrata de 1.628.377€ a 1.897.385€, diferencia 269.480€, un 16,52%.
Costes de las
contratas de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria.
2016 2017 2018
2019
Presupuesto 2020
1.558.567 1.551.198 1.616.637 1.628.377 1.897.385
1.718.107
1,741.239
1.750.790
1.734182 1.833.415
Nos han comentado, pero no nos
informan de los detalles de esta subida, sabemos que una parte del incremento
corresponde a un acuerdo con la empresa adjudicada sobre una irregular “EQUIPARACION SALARIAL” cuestión que
consideramos que no cumple lo establecido en los Pliegos de Condiciones Técnicas ni Administrativas.
Por los datos certificados en las 13
inspecciones realizadas sobre la
Auditoria de la Limpieza Viaria y la Recogida de Residuos, estamos en
condiciones de afirmar los incumplimientos
de los servicios contratados, lo que nos reafirma en la necesidad de exigir, en
este Pleno Municipal, una auditoria específica sobre la recogida de residuos.
Que en la última reunión nos
informen que esta propuesta no tiene previsto llevarla a cabo antes del mes de
septiembre nos lleva a una nueva incógnita y en este caso a una desconfianza en esta problemática.
Si el incremento es para tres meses ¿Qué coste
supondrá el año 2021
completo?
Catalogo y
plantilla.
·
Contratación de asesor para los tenientes de alcalde.
·
Eventual de confianza para comunicación.
·
Vicesecretario general.
·
Plaza para responsable de transparencia y protección de datos.
·
Responsable vivienda social (pendiente de subvenciones).
Propuestas de
nuestro grupo ante el presupuesto 2020.
Hemos criticado en las reuniones las
subidas abusivas porque carecen de justificación económica.
Hemos propuesto que si por parte del
equipo de gobierno no había dispuesto
del tiempo necesario se hiciera una aprobación del presupuesto sin incrementos y
que en febrero se trabajara en ponencia una modificación del
presupuesto. No ha sido aceptada.
Hemos trabajado y propuesto el
incremento de la plantilla de la policía local. Hemos solicitado el total de
horas extraordinaria en el departamento, sin que tengamos el informe
correspondiente.
Hemos trabajado propuestas de mejora
del mantenimiento de la ciudad y conocemos la falta de empleados públicos
especialistas en el departamento de mantenimiento y consecuentemente
solicitamos incrementar la plantilla.
Hemos trabajado y tenemos pendiente
las Cinco Campañas de Civismo
y consecuentemente solicitamos la contracción fija de Agestes Civi@s para la
realización efectiva y
real de campañas
permanentes en nuestra ciudad.
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