Aspecto de los contenedores de residuos en Sant Feliu de Llobregat |
ALEGACIONES PRESENTADAS ANTE EL PLENO MUNICIPAL
Los grupos municipales del PSC, Ciudadanos y Veïns per Sant Feliu, que votamos en contra de la aprobación del punto número 16 del orden del día de la sesión de 25 de febrero de 2021, del Pleno Municipal, sobre la “Modificació del contracte de la concessió de la gestió del servei públic de Neteja Viària i de recollida de Residus Sòlids Urbans en el municipi de Sant Feli u de Llobregat adjudicat a l'empresa FCC MEDIO AMBIENTE, SA” entre otros muchos argumentos, porque consideramos que el equipo de gobierno no está defendiendo el interés público.
ANTECEDENTES
La ciudadanía viene manifestado reiteradamente mediante instancias, escritos y quejas, el mal servicio que recibe de la recogida de residuos y la limpieza viaria, por el incumplimiento, desde su inicio, de la empresa adjudicataria FCC y la falta de seguimiento y control por los responsables políticos del Ayuntamiento.
La percepción del defectuoso servicio de la Recogida de Residuos y la Limpieza Viaria es compartida por nuestros grupos municipales, tanto es así que en el Pleno Municipal de 27 de octubre de 2016 votamos a favor de realizar una auditoría independiente del equipo de gobierno, que permitiera tomar decisiones en función de criterios técnicos objetivos.
En dicho pleno se aprobó la realización de una auditoría, independiente del equipo de gobierno, a la vez que se impulsaba una Comisión Política de Seguimiento, presidida por el Alcalde y el Teniente Alcalde de Hacienda, con la participación de los portavoces de todos los grupos municipales.
Con fecha 16 de noviembre de 2016 (20 días después del Pleno) la Junta de Gobierno adjudicó la contratación de la auditoría a la empresa Datambient, contratación que para nada tenía relación con la diseñada y aprobada en el pleno antes mencionado. Cabe indicar que el Área de Territorio, contraria a la auditoría independiente, tramitó sin información al Alcalde y al Teniente de Alcalde de Hacienda dicha contratación.
Para cumplir los acuerdos del pleno de octubre de 2016, la Comisión Política de Seguimiento tuvo que corregir el acuerdo de la Junta de Gobierno de 16 de noviembre, adjudicando, con fecha
26 de junio de 2017, al Consultor de Ingeniería y Gestión Medioambiental (Consultoría JMT) la supervisión de la auditora contratada a Datambient.
La Comisión Política de Seguimiento, en reunión 9 de noviembre de 2017, fue informada y debatió las conclusiones de la empresa Consultora JMT (documentación que debe formar parte del expediente general).
Indicamos de manera resumida algunos extractos de dichas conclusiones:
En reunión entre Datambient y Consultoría JMT el 25/07/2017: “Datambient no aporta la documentación solicitada previamente”… ”Se constata que Datambient no ha avanzado en las tareas contratadas desde la reunión de 04/04/2017”… ”Datambient solicita una autorización expresa por escrito para entregar su documentación”.
Resumen de las conclusiones relativas a Datambient: …“se niega a proporcionar documentación relativa a la auditoría mientras no tenga escrito firmado por el Ayuntamiento” … ”incumplimiento con su cronograma de auditoría ofertado y aprobado por el Ayuntamiento” …”la tarea de recopilación de información no ha sido regular en el tiempo” …”falta de implementación de las mejoras expresadas en su propuesta, incumplimiento de las reuniones de seguimiento establecidas en su propuesta y falta de entregar los informes mensuales” …”No ha llevado a término ninguna de las acciones y compromisos adquiridos en la
reunión entre el Ayuntamiento y FCC con fecha 04/04/2017,” …”falta de entregar y desarrollar el software del control y seguimiento de la oferta”.
Resumen de conclusiones relativas al Ayuntamiento: … “se detectan deficiencias y defectos conceptuales importantes en el pliego de condiciones técnicas” …”No tenemos constancia de haber realizado las reuniones continuadas de seguimiento y control técnico, ni requerir los informes mensuales a Datambient”.
Resumen y conclusiones relativas a FCC: …“la información de FCC a Datambient no ha sido regular” … FCC no ha cumplido los compromisos adquiridos en la reunión del 04/04/ 2017 con el Ayuntamiento y Datambient “ …” No tiene actualizada la información de la plataforma VISION ” … “FCC no facilita a Datambient los datos de las mejoras efectuadas”, … “los GPS no están puestos en funcionamiento”.
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