miércoles, 12 de mayo de 2021

Un equipo de gobierno a la deriva en Sant Feliu de Llobregat

Un equipo de gobierno a la deriva

La desastrosa gestión en los servicios municipales de la Limpieza Viaria, la Recogida de Residuos y la Jardinería hacen entrar en quiebra al equipo de gobierno En Comú-Podem y ERC, y sus máximos responsables la Sra. Lidia Muñoz y el Sr. Oriol Bossa.

Exposición de hechos:

Ante las elecciones municipales de 2019, la empresa y trabajadores de FCC, promovieron conatos de huelga y una parte del  equipo de gobierno de En Comú-Podem , negoció la equiparación  salarial sin tener marco legal para ejecutarla. El acuerdo consistió en una propuesta de  incremento económico mediante la modificación de  los salarios de una parte de los trabajadores. 

La documentación  de la equiparación  salarial la hemos solicitado de palabra y por escrito de forma sostenida durante un año y medio, no teniendo respuesta, hasta que en uno de los informes técnicos hemos podido descubrir lo que eran nuestras informaciones  bien  fundadas.

La inexperiencia e incapacidad de los concejales de ERC les llevó a la aceptación  de  dicho acuerdo sin calcular la servidumbre  que les suponía, a pesar de nuestra advertencia, de sus consecuencias el mes de octubre de 2019 en reunión de presupuesto. 

La huelga “fantasma” realizada  la semana pasada se solucionó en el momento que la Alcaldesa firmó la modificación del contrato de la recogida de residuos, lo que demuestra que empresa y trabajadores de FCC actuaban en perfecta coordinación frente al equipo de gobierno.

Acuerdo firmado por la Alcaldesa y la empresa contratada FCC

Con fecha 17 de septiembre 2020 y por decreto de alcaldía se acuerda iniciar expediente para modificar el contrato de la recogida de residuos. En el pleno municipal de  25 de febrero 2021 por mayoría,  se levanta el “REPARAMENT” contra la propuesta de  acuerdo  presentado por la Interventora Municipal  del 12 de febrero 2021.

La modificación del contrato ha entrado en vigor el día  1 de marzo 2021 y desde esta fecha hasta el  28 de  febrero de 2026, supone un incremento en la contrata de 3.502.877,76€, más los correspondientes incrementos de las revisiones de precios anuales. 

Las gráficas han sido  elaboradas por Veïns recogiendo  los datos oficiales de los plenos municipales y de los informes técnicos de este último contrato.

La contrata  en el año 2014 costaba 2,53 Millones de euros/año. A partir del año 2022 y hasta el año 2026 el coste anual será de 4,74 millones de euros al que hay que añadir las revisiones de precios anuales.

Grupos de la oposición presentamos Recurso y Alegaciones para corregir la insensatez e incapacidad de un equipo de gobierno en minoría.

Los grupos municipales del PSC, Cs y Veïns tenemos presentado Recurso ante el Tribunal Catalá de Contratos del Sector Público y Alegaciones ante el Pleno Municipal. El resto de concejales de la oposición manifiestan posiciones importantes de  desacuerdo.  Los informes jurídicos de la Intervención y Secretaría municipal consideran que la modificación del contrato no está justificada y que exigiría la realización de un nuevo contrato con las garantías de pública concurrencia. Asociaciones de vecinos ya han manifestado su oposición al acuerdo.  La opinión pública una vez conozca los hechos estamos convencidos que tendrá respuestas contundentes contra lo que se avecina ante el incremento de mayores impuestos.


Todos los grupos de la oposición votamos en contra  en el Pleno Municipal del mes de abril ante la propuesta de  urgencia del equipo de gobierno en su  intento de desestimar las  ALEGACIONES presentadas por los  grupos municipales del PSC, Cs y Veïns per Sant Feliu.  La cacicada del equipo de gobierno  es inconcebible, entregarnos 119 documentos de que consta el punto dos horas antes del pleno y querer aprobarlo ni sin tan siquiera haber tenido tiempo de haberlo leído. Este es el equipo de gobierno que se autotitula informativo, participativo, transparente…. 


Para facilitar la comprensión de la subida irracional del contrato de residuos reproducimos esta gráfica con los tantos por %.

El Contrato de Jardinería de fracaso en fracaso.

El equipo de gobierno empezó la tramitación del  Pliego de Jardinería en el mes de octubre de 2019.

Tuvo que retirar el Pliego en el Pleno Municipal de noviembre 2019.

Los acuerdos en los Plenos de enero y de abril de 2020  fueron anulados por las Alegaciones y la impugnación del Gremio de Jardinería de Catalunya.

Han tenido que hacer dos prorrogas forzosas con las empresas adjudicatarias sin haberlas negociado.

Han tenido que hacer dos modificaciones técnicas  al proyecto inicial.

Después de 17 meses han tenido que desestimarlo y  volver a presentarlo de nuevo en el   Pleno municipal del mes de marzo 2021.

El nuevo Pliego de Jardinería fue aprobado en el Pleno Municipal del mes de marzo y ante las Alegaciones nuevamente del Gremio de Jardinería el equipo de gobierno ha tenido que suspender la tramitación y  la presentación de las proposiciones de las empresas concursantes.

El grupo municipal de Veïns volvió a votar en contra, porque no  se han recogido parte de nuestras propuestas y anunciamos que volveríamos a presentar las  Alegaciones que reproducimos para general información.

La gestión e imagen de este equipo de gobierno ante los grupos municipales, ante las empresas concursantes, ante la ciudadanía es patética,  nuestro grupo ante estos hechos ha solicitado responsabilidades políticas al Primer Teniente de Alcalde Sr. Bossa como responsable político de la gestión en los servicios municipales


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