miércoles, 31 de julio de 2024

Intervención de la jubilación de Silvestre Gilaberte en el Plano Municipal de Sant Feliu de Llobregat. 25JUL24


Intervención de mi jubilación en el Pleno Municipal (25 julio 2024)

 Con ilusión y pasión por mejorar el servicio público de nuestra ciudad renuncio a mi

responsabilidad de Teniente de Alcalde en este Pleno Municipal, y mañana, con la misma ilusión y pasión inicio una nueva etapa con la aspiración de reflexionar y escribir historias vividas a lo largo de mis 80 años de edad.

 En éste mes de octubre se cumplirán 40 años de mi ingreso en este Ayuntamiento mediante un concurso-oposición. He tenido la fortuna de estar integrado como técnico y político en mandatos diferentes formando parte de los equipos de gobierno y también de la oposición.

Aunque tan solo sea por la cantidad de años acumulados,  me ha permitido conocer el interior y exterior de esta organización, “El poder y la verdad” título de una excelente película rumana. He participado en muchas jubilaciones, he tenido buenas y no tan buenas relaciones con políticos y empleados públicos, derivadas de mi propia personalidad y de la pasión con la que siempre he defendido lo que he considerado más justo o apropiado.

Soy consciente de que en mi gestión hay éxitos y fracasos aunque en mi opinión subjetiva el resultado lo valoro positivo.

Hoy es mi jubilación definitiva, mi última intervención en el Pleno Municipal y por lo tanto el momento de expresar los buenos recuerdos y los muchos agradecimientos que tengo.

Buenos recuerdos y agradecimientos que por orden de jerarquía y responsabilidad son para nuestra alcaldesa la Sra. Lourdes Borrell, por nuestras coincidencias, acuerdos pasados presentes y seguro que futuros.

Al equipo de gobierno por el intenso año de trabajo de coincidencias en las exigentes tareas de este complejo mandato municipal.

A todos los concejales y concejalas de este Pleno Municipal por su lucha, responsabilidad y por mi reconocimiento de su función como gobierno de la ciudad.

A los trabajadores públicos expresando una frase de Jordi Sanjose, “no trabajáis en el Ayuntamiento, sois servidores públicos a la ciudad.”.

Agradecido también al grupo de Veïns y nuestros votantes que nos han permitido tener representación en las tres últimas elecciones municipales.

Soy consciente de que superar los 80 años, de convivir más de 55 años con la misma compañera y familia me podría llevar a muchos más agradecimientos, pero me interesa hacer dos breves reflexiones sobre el futuro si la Sra. Alcaldesa me lo puede permitir.

La primera reflexión es sobre nuestra ciudad.

La semana pasada en debate con un grupo de vecinos, uno me hizo la siguiente pregunta: ¿Qué añorarás cuando te jubiles? Mi respuesta espontánea fue, no poder contemplar y disfrutar de lo que será nuestra ciudad dentro de 25 años.

Hoy, reconocemos la enorme y apasionante tarea urbanística, económica, social y política a la que se enfrenta nuestra ciudad en los próximos años. Años de enormes realizaciones que debe permitir el nuevo Sant Feliu de Llobregat y ante ello quiero expresar mis mejores deseos de que esta gran tarea obtenga las mejores decisiones dirigidas por el Pleno Municipal, con la activa participación, compromiso de las entidades y sobre todo de la sociedad civil organizada.

Esta fue mi respuesta, aunque sé que es una fantasía el que yo pueda observar y disfrutar nuestra ciudad dentro de 25 años.

La segunda reflexión es sobre sociedad y política general, ahora sin fantasía, y, de largo alcance, es mi valoración del extraordinario desarrollo que ha tenido la administración pública en los últimos 70 años en la Europa Occidental sobre dos pilares fundamentales:

Primero, proyectando de forma sostenida las políticas sociales que de forma unitaria con el consenso de la socialdemocracia, el liberalismo y los conservadores.

Segundo, la creación del Estado del Bienestar y en algunos momentos avanzando ideas y propuestas de progreso hacía la Sociedad del Bienestar.

Mientras en los países avanzados económica, social y políticamente realizaban la revolución industrial, la revolución burguesa, creaban el Estado del Bienestar, organizaban y consolidaban la sociedad civil organizada.  En nuestro país hemos sufrido 200 años de enfrentamientos políticos de izquierda-derecha, dictaduras de diversa naturaleza, que han dado como resultado retrasos en todos los procesos sociales y políticos.  Es necesario recordar la falta de libertades democráticas, los largos años de represión y también las etapas de hambre con las cartillas de racionamiento y el estraperlo que suponía la venta de productos de primera necesidad clandestinamente.

La administración pública española precisa de mejoras en profundidad, nuestro Estado del Bienestar continua con retrasos en todas las políticas y programas sociales y nuestro gran problema como sociedad es la situación de nuestra juventud que no admite comparación con los países desarrollados europeos.

Sitúo a las Administraciones Públicas y a sus deficiencias del Estado de Bienestar como las causas principales de los perversos efectos ante las propuestas y alternativas sobre las políticas de la situación de la juventud en el momento actual.

Una juventud. En lo general, sin ilusión y sin valores genera el mayor desafío que debe afrontar el conjunto de la sociedad ante el riesgo social y político en el que se encuentra la política española.

Algunos datos relevantes:

El paro juvenil se sitúa en el 28%, a 20 puntos de distancia de Alemania y Países Bajos.

Medio millón de jóvenes españoles están trabajando fuera de España (jóvenes formados y con  profesiones cualificadas)

La formación profesional y la nueva estrategia de prácticas en la empresa, “enseñanza dual”,

prácticamente aprueba a todos los alumnos pero una gran parte de ellos suspende a la hora de acceder a un puesto de trabajo de su teórica categoría.

Miles de jóvenes cualificados y con carreras superiores se ven obligados a contratos y trabajos no cualificados.

Jóvenes del fracaso escolar en cursos de “transición al trabajo” tienen la alternativa de estar unas horas con cierta ocupación en los cursos, pero desde la visión practica y real de encontrar trabajo es manifiestamente un fracaso.

El abandono escolar y de jóvenes que no terminan la ESO es superior al 14%.

La independencia familiar debido a la falta de ocupación, los bajos salarios y la carestía de la vivienda, ... se sitúan en el promedio de los 30 años, siendo una de las causas del retraso de la maternidad, y con ello de la baja natalidad en España.

Esta es una situación anómala, la generación del futuro tiene un presente y posiblemente un futuro de inseguridad vital, es por ello que no debe sorprendernos la desafección política, el voto a opciones antisociales y según mis indicadores a actitudes antigénero.

El milagro español que llevaba a que cada generación vivía mejor que la anterior, se ha desvanecido.

Concluyendo.

Un país que deja atrás a sus jóvenes produce una fractura generacional, comprometiendo su futuro y poniendo en riesgo los logros conseguidos.

Gracias Sra Alcaldesa por permitirme éstas pinceladas de lo que son algunas de mis preocupaciones, opiniones sociales y políticas.

Silvestre Gilaberte Herranz

25 de julio de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario