INTRODUCCIÓN
Los municipios han sido en los últimos años los grandes dinamizadores de la práctica deportiva. No puede entenderse el desarrollo del deporte sin analizar el papel de los Ayuntamientos asociado al desarrollo de la práctica de la actividad física y del deporte. Cada vez más las personas se preocupan por sus hábitos alimenticios y ello conlleva a que en muchos casos, estas personas busquen otras formas de mejorar su calidad de vida por lo que se interesan por la práctica deportiva. Por tanto era necesario dotar en nuestro municipio de una infraestructura que diese cumplimiento a los deseos de sus ciudadanos.
El Complex de Piscines es un equipamiento bajo el régimen de concesión indirecta que gestiona el Club Natació Sant Feliu mediante un contrato de naturaleza de gestión de servicios públicos en la modalidad de concesión administrativa con inicio de concesión desde el 11/06/2007 y con finalización prevista el día 10/06/2032.
Hasta aquí todo correcto, los ciudadanos quieren practicar deporte, el Ayuntamiento realiza una inversión en un gran instalación deportiva como es el Complex y cede su explotación a un concesionario, el Club Natació Sant Feliu, para que explote el negocio. Los problemas surgen más adelante.
CLUB NATACIÓ SANT FELIU
El Club Natació Sant Feliu ( CNSF) es un club deportivo dedicado a fomentar la práctica del waterpolo y la natación fundado el 20 de diciembre de 1969 en Sant Feliu de Llobregat. Actualmente el club consta de la escuela deportiva, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, absoluto masculino (División de Honor) y absoluto femenino (Primera División). El año pasado celebró los 50 años de vida del club.
Así pues dado el desarrollo de CNSF en el deporte de la natación y el waterpolo podría pensarse que a quien mejor que a ellos ceder la gestión y explotación del Complex.
LA REALIDAD Y LOS NÚMEROS
Desde el año 2007 hasta el año 2019, último ejercicio cerrado, los resultados año tras año han sido negativos. Pérdidas anuales constantes que motivaron que con fecha 29/09/2011 el Ayuntamiento tuviese que realizar una importante aportación económica para restablecer el equilibrio económico. Previamente en el año 2010 ya había concedido una subvención impropia con el objeto de equilibrar las cuentas. Un estudio de viabilidad realizado por una empresa externa en el año 2018 ponía de manifiesto que “ los resultados de explotación no han sido los estimados en la oferta licitatoria de la concesión y que los resultados económicos y cuentas anuales correspondientes a la explotación de la concesión al margen de otros resultados negativos de la entidad gestora muestran una situación económica y financiera a la que hace falta darle un viabilidad futura y reorientarla a la situación del municipio y capacidad de la concesión en la actualidad y en un posible escenario futuro”.
Otro estudio externo de junio de 2020 pone de manifiesto que la actual situación económica de la instalación de acuerdo a las condiciones del contrato (pago de cánones anuales) es inviable a corto plazo, por lo que sugiere resolver el contrato y proponiendo diferentes opciones para ello.
Por consiguiente el final va a ser la resolución de ese contrato de concesión, tarea que no es, ni va a ser fácil de ejecutar.
INFORME DE LA INTERVENTORA DEL AYUNTAMIENTO
Fechado el 23/07/2020 la interventora concluye su informe con tres puntos acertando de pleno en la exposición de los hechos en los puntos segundo y tercero.
Así en el punto segundo “Que examinadas las cuentas de explotación y los estudios económicos presentados por la sociedad externa, y vistos los continuos problemas de tesorería que el CNSF esgrime para no pagar las deudas que tiene con el Ayuntamiento, tampoco ha quedado acreditada la justificación en cuanto a la falta de liquidez en ningún caso, ya que del informe de la sociedad externa se infiere que la principal causa de la inviabilidad es básicamente el canon y este no se está pagando”.
Y el punto tercero “Que en cuanto a la propuesta de resolución del contrato sin que el concesionario abone las deudas pendientes,…, causaría un menoscabo a las arcas municipales y un desequilibrio del presupuesto que podría dar lugar a un incumplimiento de la estabilidad presupuestaria especialmente con la situación de merma de ingresos que estamos sufriendo a raíz de la crisis del COVID-19”.
PROPUESTA DE ACUERDO EMITIDA POR EL AYUNTAMIENTO
Ante la reiteración continuada de pérdidas, a la elevada deuda que el CNSF tiene con el Ayuntamiento y de acuerdo a la inviabilidad a corto plazo de la explotación, puesta de manifiesto en los estudios externos, el Ayuntamiento con fecha 23/09/2020 ha emitido una propuesta de acuerdo en la que reconoce que el concesionario no puede dar cumplimiento a las obligaciones contractuales comprometiéndose a publicar en la web municipal y en el BOP ( Boletín Oficial de la Provincia) , el acuerdo, dado el interés público que comporta la actuación municipal.
CONCLUSION
Ante la evidencia de los números está claro que debieron tomarse medidas mucho antes para no haber tenido que llegar a esta irreversible situación. Los diferentes equipos de gobierno que han ido sucediéndose en nuestro Ayuntamiento no han actuado con la celeridad que debieron hacerlo. Los números dejan a las claras que, no solo es que no se haya actuado con rapidez, es que no se ha hecho nada. Y con el paso del tiempo el problema ha ido creciendo. Si en el año 2011 ya era evidente que la explotación era deficitaria ¿por qué no se tomaron medidas entonces? Y ¿por qué ha tenido que pasar tanto tiempo viendo como cada año la cuenta de resultados seguía siendo negativa?
En los informes externos de los años 2018 y 2020, no quedan diferenciadas las dos actividades a las que se dedica el CNSF. Por una parte la que ya venía ejerciendo hasta el año 2007, es decir la práctica y participación en competiciones del waterpolo y la natación, y por otra la explotación como gimnasio y otras actividades físicas de servicio a todos los usuarios inscritos. Si en los informes no constan posiblemente es que el concesionario, el CNSF tampoco lo tuviera diferenciado en sus estados contables.
De esa diferenciación podrían haberse obtenido resultados más concisos para saber cuál de las dos actividades es más deficitaria o bien deducir que alguna pueda ser rentable. En base a esos resultados se podrían determinar las posibles soluciones y mejoras.
Si la situación económico-financiera del Complex hasta 31/12/2019 ya era complicada y deficiente es lógico y lícito pensar que al cierre del ejercicio 2020, por causas obvias derivadas de la pandemia, la situación será todavía peor.
Por consiguiente se adivina una difícil y lejana solución pues será necesario realizar una nueva concesión aceptando el concesionario hacerse cargo de las deudas contraídas por su antecesor o establecer un acuerdo con el Ayuntamiento en un largo aplazamiento para liquidar las mismas y siempre salvando las dificultades técnicas y jurídicas que la operación conlleva. Lo cierto es que por la inacción en tiempos anteriores el tomar ahora las riendas del problema llega en el peor y más complicado momento.
Para el equipo de gobierno y con la actual coyuntura económica, resolver esta situación es, sin duda, una patata caliente.
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