domingo, 8 de noviembre de 2020

POSICION DE VEÏNS ANTE LAS ORDENANZAS Y EL PRESUPUESTO 2021

 POSICION DE VEÏNS ANTE LAS  ORDENANZAS Y EL PRESUPUESTO 2021

1º).  LAS ORDENANZAS FISCALES.

Partimos de las dificultades generales que está viviendo nuestra sociedad y como esta situación incide directamente en la elaboración y aprobación de estas ordenanzas y presupuesto municipal. 


La llegada del  COVID-19 ha provocado  una profunda crisis de impredecibles consecuencias en el mundo. Es muy difícil saber con exactitud lo que va a suceder y cómo vamos a salir de ella. Los organismos internacionales y los gobiernos de cada país están  realizado  estimaciones  sanitarias y  económicas  sobre escenarios  a cual peor. 


Nos encontramos  en  un  entorno  muy cambiante de un día para otro por lo que los datos que se puedan estimar a día de hoy, mañana puede estar superados.

Las contradicciones sociales y políticas en nuestro país suponen en la práctica que no tengamos aun el presupuesto del Gobierno de España ni del de Catalunya lo que genera aun mayor incertidumbre  a la hora de tomar decisiones  sobre nuestro propio presupuesto. 


Analizado el informe-memoria de la Alcaldessa sobre nuestro presupuesto hemos de destacar  dos importantes  discrepancias: 


1ª). Aceptando que el Ayuntamiento tiene que hacer frente a muchos problemas, la grave situación exige, desde nuestra posición política, dar prioridad clara y rotunda a las nuevas necesidades sociales  y a los problemas de la desocupación fundamentalmente en el sector de la juventud.


2ª). En las primeras discusiones sobre el  Pacto de Ciudad, y en posteriores intervenciones hemos venido  planteando  la necesidad de la unidad íntimamente relacionada con las nuevas formas de hacer política. El equipo de gobierno ha de trabajar los proyectos sobre el consenso de los grupos municipales y esto desgraciadamente no se está produciendo en nuestra ciudad.   


Tal como esta la situación socio-económica, lo adecuado sería bajar impuestos directos, pero mantenerlos en los índices actuales nos permite dar nuestro voto favorable. 


2º). Precios públicos 0-3 años y escuela de música.

Lamentamos no disponer de los ingresos y gastos   actualizados y la previsión económica ante este importante  debate. 

Los estudios solicitados y recibidos   de las  Escolas Bressol 0-3  años y el de la Escola de Música  pertenecen  a  las previsiones del curso 2017-2018, estudios que no son significativos:

 Primero, porque ya eran previsiones. 

 Segundo, porque   las variables del covid-19 modifican considerablemente tanto los ingresos como los gastos.


Los datos  previstos en el año 2017-2018, en las Escolas Bressol 0-3 años, el coste total era de 2.259.940,95 € de los cuales, la aportación del Ayuntamiento era 1.068.577,9€, el 47,28%,

*( la aportación de las familias el 37,11% y las de la Administración supramunicipal el 15,60%)


En cuanto a la Escola de Música el coste total era  de 768.993,67  de los cuales la aportación del Ayuntamiento es de 478.763,43€, el 62,26%.

 *(las aportación de las familias el 29,64% y la de la Generalitat el 8,10%.


En este punto nuestra posición es la abstención motivada principalmente   por no disponer de  la previsión actual  de los ingresos y los gastos, cuestión que el equipo de gobierno ha de tener de forma obligada.


3º)  SOBRE ELPRESUPUESTO.

Consideramos  que la discusión y aprobación del presupuesto municipal es la decisión más importante anual del Pleno Municipal en la medida que se orientan  los ingresos, los gastos y se marca la trayectoria de la racionalidad de la gestión municipal y en buena medida el proyecto de ciudad.


Algunos datos que consideramos que hay  que  recordar 


En el 2018 el resultado presupuestario positivo  fue de  de 2,3 Millones de €.

La capacidad de financiación fue  de 4,6 Millones €.

El remanente de tesorería  superó  los 5 Millones de €.

En el año 2019 el resultado presupuestario positivo fue de 1,8 Millones de €.

La capacidad de financiación fue de 2 millones de euros

El remanente de tesorería de 4,2 millones de €.


Los datos provisionales de este ejercicio 2020 permiten cerrarlo manteniendo el equilibrio de las variables económicas más significativas habiendo dejado, el año 2019,  la deuda en 15,4 millones de €.


El año pasado uno de los puntos generales de nuestro  desacuerdo con el equipo de gobierno fue el incremento del IBI y la tasa de residuos, así como la ampliación de las partidas  de gasto a las Áreas y Departamentos del interno del Ayuntamiento frente a la necesidad de  reforzar las partidas de mejora de  la ciudad. 


Consideramos que teníamos razón el año pasado, aunque la crisis sanitaria-económica, no prevista en aquel momento, ha incrementado mucho más el error del presupuesto 2020. 


En este presupuesto volvemos con mucha más insistencia  a  reclamar y ser  críticos con  esta concepción : Temas como el Pacto de Ciudad; la solución del Complex; la planificación urbanística del conjunto de la ciudad en el post soterrament; líneas de actuación sobre los remanente de tesorería; proyectos de transferencias supramunicipales sobre la reactivación económica…  consideramos que deberían haber sido muy   destacados por el equipo de gobierno  en el actual presupuesto porque son y   serán puntos   relevantes  de la gestión económica y urbanística  de la ciudad.


 Partidas de recogida de  residuos y de la  limpieza viária.


2019 2020 2021 incremento 19-21

Residuos: 1.614.089 1.897.415   2.017.891      403.792.€

Viária:        1.811.254      1.833.415    1.987.891     176.474€

 

                             Incremento de 2019 a 2021     580.266€


Consideramos injustificado este incremento cuando los resultados de  la auditoría realizada certifica  que el servicio prestado es deficiente e inaceptable por la falta de organización de los servicios.



Pedimos una explicación documentada y razonada de estos incrementos y necesitamos recordarles que la justifcación del año pasado aun la tienen pendiente a pesar de nuestras solicitudes. 


En el presupuesto  de 2016, Veïns per Sant Feliu, votamos favorablemente la subida del 12%, la tasa de residuos por  la aprobación del Pleno Municipal de  hacer una auditoria que analizara y verificara  los servicios contemplados en el pliego de condiciones técnicas, cuestión que demuestra nuestra voluntad de acuerdos cuando tenemos interlocutor.


Las partidas de Estudios y Trabajos Técnicos.


Este apartado supone más de 2,2 Millones de €, nos ha costado años pasar de la partida  general a la incorporación por áreas y departamentos, pero continua habiendo la misma indefinición,  los enunciados sin estar definidos en  proyectos o programas con su asignación económica presupuestaria.

Intuimos que la no clarificación de este apartado es porque una parte se debe a que no  quieren hacer consten gastos sobre el capítulo de personal.


Altres partidas.


Nos encontramos con las mismas incógnitas que en los Estudios y Trabajos Técnicos. No concebimos un presupuesto en el que no estén definidas las partidas, por cuestión de rigor en las cuentas de todos y como medio de  ejercer el control del gobierno como primer deber de la oposición.



Otros ingresos y gastos.


Hemos solicitado estudio de los ingresos y los gastos en: el Complex de Piscinas; piscina de verano, Estadio de Atletismo, mesas de café, mercadillo de los lunes, zona azul, sin que  los hayamos recibido.


Entendemos que los grupos de la oposición han de disponer de todas las partidas del Presupuesto Municipal para poder analizar y valorar las propuestas del equipo de gobierno y para poder verificar su grado de cumplimiento en la Cuenta General.

  

Otras partidas o programas.



Por todas estas razones votamos en desacuerdo del Presupuesto Municipal para el año 2021


4º). CATALOGO Y PLANTILLA.


Nuestro Ayuntamiento nunca ha tenido  una política de personal, los pocos intentos serios de organización,  siempre terminaron en fracaso por falta de voluntad política, generando en la mayor parte de veces en frustración en los funcionarios más comprometidos en la cultura y racionalización organizativa y funcional.


Hace tres años dedicaron recursos económicos en largos estudios  y como ya les criticamos no han realizado ni la  nueva cultura, ni  la nueva organización.


Para los políticos resulta  muy cómodo y  beneficioso contar con directores de confianza política, con una plantilla donde haya muchos cargos intermedios por libre designación y por un tanto por ciento muy elevado de empleados públicos que desempeñan su trabajo en puestos de eventualidad.


Datos  plantilla 2019,    de 346 plazas       132 eran vacantes.

                            2020,         348                   146    

                            2021.         348                   147


El incremento desde el año  2019 al año  2021 han sido de 15 plazas  más de eventuales. ¿ tiene alguna explicación que esto se produzca en un gobierno que se auto titula de izquierda y progresista?

Por el riguroso análisis y la autoridad que representa en la organización del Ayuntamiento la Interventora Municipal, reproduzco varios  de los párrafos que expuso y fueron aprobados  en el Pleno Municipal del 30 de abril de 2020:

Nos encontramos delante de un mal endémico al cual se ha de poner soluciones inmediatas.

Se ha detectado contratos que han estado objeto de incumplimientos graves y muy significativos.

El Ayuntamiento no tiene aprobada la relación de puestos de trabajo, solo consta un catalogo de puestos no actualizado.

Existen contratos de personas sin cumplir los principios básicos de merito y capacidad.

La aplicación de complementos salariales no son los adecuados ni justificados y en algunos casos tienen retribuciones de superior categoría.

La distribución del complemento de productividad no tiene vinculación a objetivos medibles.

Recomendava. Implantar un sistema de evaluación por objetivos, claro conciso y medible.

Nos encontramos con un número considerable de casos (exceptuando pruebas de policías) con temarios no adecuados a las plazas, sobre todo en personal técnico no así en administrativo.

Contratos en inadecuada justificación de su necesidad y con frecuencia se alarga su duración. Acaban asumiendo tareas estructurales más allá del objeto del programa.

Se han producido alegaciones de revisión de pruebas y no constan en el expediente de cómo han finalizado las revisiones.

Se ha detectado que en numerosas ocasiones se tramitan los expedientes de nombramientos con posterioridad a que la persona está prestando el servicio en el Ayuntamiento.

Se ha comprobado  que la tramitación posterior a la formulación de objeción el departamento de RRHH marca como subsanada cuando no ha sido así.

Este informe es objeto de control y ha de tener un Plan de Acción, elaborado en el término de tres meses,  que determine:


Las  medidas de corrección adoptadas.

El responsable de implementarlas.

El calendario de actuaciones a efectuar. 


(El mes pasado nuestro grupo municipal  solicitó informe de este incumplimiento a la Sra Alcaldesa.)

La exposición de hechos de la Interventora Municipal  pone de manifiesto el caos organizativo y de gestión en nuestro Ayuntamiento.

Concluyo:

Las responsabilidades  son  políticas 

Volvemos a reivindicar (Menos  cargos politicos,  más directivos profesionales y pruebas y concursos para las plazas de libre designación y eventuales).

El control financiero no es nuevo en la administración pública, sin la claridad y objetivos del Decreto 424/2017 nuestro Ayuntamiento contaba con un acuerdo por unanimidad en el pleno municipal de 16/12/2003.


Nuestro voto sobre este tema es recurrente: NEGATIVO.



5º) Fiscalización Intervención limitada


Acuerdo y voto favorable.


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