Puntos del orden del día.
Suspensión de las tarifas de Terrazas.
Como puntos del orden del día, el único significativo fue la aprobación por unanimidad de la suspensión de algunas tarifas, durante el primer trimestre de 2021, de los sectores comercial y terrazas de hostelería. Estudiando la posible modificación o derogación de estas tarifas para todo el año en posterior pleno municipal.
Puntos del orden del día.
Como puntos del orden del día, el único significativo fue la aprobación por unanimidad de la suspensión de algunas tarifas, durante el primer trimestre de 2021, de los sectores comercial y terrazas de hostelería. Estudiando la posible modificación o derogación de estas tarifas para todo el año en posterior pleno municipal.
Mociones.
En el primer pleno del año el equipo de gobierno sufrió derrotas muy significativas ante mociones presentadas por grupos de la oposición apoyadas por los 11 concejales de la oposición, a pesar de las maniobras políticas y de entrismo realizado por la propia Alcaldesa para conseguir un voto favorable.
· Subvención a la contratación de jóvenes en prácticas.
Aprobación mayoritaria, con la abstención de ERC , de la adhesión a la Declaración del Consell Comarcal ante la decisión del Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC). de reducir la concesión de subvención para la contratación en prácticas de jóvenes beneficiarios del Programa de Garantía Juvenil.
El Ayuntamiento de Sant Feliu había solicitado la
inclusión para cinco jóvenes y solo
han concedido para una persona.
· Moción reclamando el derecho de los debates y la pluralidad política.
El equipo de gobierno con la excusa de la
pandemia ha obstaculizado el derecho de los grupos y de los portavoces de la oposición a los debates mensuales en la radio municipal
y en el programa de televisión.
En exigencia del
ejercicio de la información y
comunicación y por respeto a la información a todos los ciudadanos que precisan de conocer la vida política del
consistorio incluida la de la oposición-
Por mayoría se aprobó
restablecer los debates mensuales para
garantizar la pluralidad política en los medios de comunicación municipal.
· Moción para el acceso al registro municipal de entradas y salidas por parte de los concejales.
1º) que el equipo de gobierno efectúe los cambios necesarios en el registro municipal de entradas y salidas que permita el acceso a los concejales de los datos no protegidos.
2º) Que se entregue
informe trimestral de las instancias y el tiempo de respuesta de ellas para.
Estas mociones ponen de manifiesto la desconfianza y la falta de políticas de consenso y acuerdos de este equipo de gobierno. Veïns carece de interlocutor en la discusión y las propuestas que constantemente presenta
Temas Municipales
Un equipo de gobierno superado e incapaz para afrontar y dirigir la compleja gestión municipal.
Casi a la
mitad del mandato municipal el balance político de la gestión del nuevo equipo de
gobierno no puede ser más errático y las
culpas no son, ni pueden ser, imputables solamente a la pandemia.
Las grandes promesas
sobre la sociedad del bienestar que
teorizaban para nuestra ciudad en su
programa de gobierno después de los 20 meses transcurridos han quedado en simples
teorías: ¿Donde está la trasformación
urbanística de la ciudad? ¿Donde están
los cambios en lo social y cultural? ¿Dónde
está la información a la ciudadanía? ¿Dónde
está la participación de asociaciones y entidades?
¿Dónde la transparencia de la gestión
municipal? ¿Dónde el cambio de la Recogida de Residuos y la Limpieza Viaria? ¿Dónde la recuperación de los servicios
municipales externalizados?…
La realidad es que este equipo de gobierno no sabe adónde va
y existe una involución demostrable en
comparación al equipo de gobierno
municipal anterior.
¿Qué resultados
tangibles ha conseguido el nuevo equipo de gobierno? Nos repiten, una y otra
vez, que están trabajando. Cuestión que no ponemos en duda, pero la gestión no se
mide ni por las intenciones, ni por las promesas, ni por el número de reuniones, si no por la eficacia y eficiencia de los
programas realizados y por los proyectos y las grandes decisiones tomadas.
El grupo de Veïns per
Sant Feliu siempre ha defendido que una organización con un presupuesto de 46 Millones
de €/año, con una plantilla fija de 400 personas, más empresas de servicios
contratados, realiza cada día muchas actuaciones y servicios de calidad, pero la verificación política del
equipo de gobierno debemos hacerla
sobre los grandes objetivos de la ciudad y sobre el
funcionamiento y la organización del Ayuntamiento.
Nuestro grupo ha venido
planteando la necesidad de definir
las prioridades y objetivos ante la pandemia: ante el Pacto de Ciudad; ante los grandes proyectos pendientes. Un momento
oportuno y favorable de este debate unitario debía haberse
realizado en la discusión del Presupuesto pero el equipo de gobierno
rechazó el debate y la colaboración de
grupos municipales, precisamente en un momento de grandes exigencias y con un
equipo de gobierno en minoría. Un
gobierno en minoría e incapaz de afrontar y dirigir la política que nuestra ciudad necesita.
Repasemos la actuación del equipo de gobierno en algunos temas de ciudad.
· Pacto de Ciudad.
Fuimos los primeros en
plantearlo, tuvimos que votar abstención
en la aprobación porque el equipo de
gobierno negó la definición de las prioridades, los objetivos y la implicación
de la representación política de la oposición.
La inclusión del Pacto
de Ciudad en el Plan de Actuación del Mandato (PAM) es un nuevo error estratégico porque supone una
dispersión de actuaciones, de recursos y no abordar la cuestión empresarial.
Pasados los primeros
meses los grupos de la oposición están coincidiendo básicamente con nuestro
criterio y valoraciones.
· Complex.
Llevamos años criticando la
situación de quiebra económica. Es necesario
un acuerdo en la liquidación de las deudas y compromisos contratados,
que defina y precise la gestión del Complex con un
nuevo Pliego de Condiciones y paralelamente se realicen las inversión de mejora de vestuarios, duchas y actividades de
tierra.
El paternalismo del equipo de
gobierno hace imprevisible una solución que tenga en cuenta y defienda nuestro planteamiento que es el interés
público.
Estas decisiones tienen carácter de
urgencia, prolongar la situación actual conlleva a que las soluciones serán más
complejas y conflictivas con el paso del de los meses. En el Pleno de marzo el
equipo de gobierno tiene el compromiso de presentar el nuevo proyecto.
· Soterrament.
Ni Ministerio ni Ayuntamiento han Informado a la ciudadanía con objetividad y rigor de los motivos del atraso de las obras. El
equipo de gobierno no está aprovechando el tiempo para avanzar en la
información y debate de los tres proyectos elegidos ni hemos avanzado en el
proyecto de la participación y votación popular. La parálisis es total.
· La obra del edificio
del Ayuntamiento tendrá “espacios de trabajo dignos” pero continuaremos con una
ciudad mal conservada y mantenida.
Nuestro grupo ha sido el único que ha votado en contra en todas las fases, propusimos
retrasarla ante la situación de la
pandemia por la inversión que
supondrá unos 4Millones de €, y, por el caos organizativo que ha generado la
división del Ayuntamiento en 6 lugares diferentes.
Tenemos un ejemplo bien próximo, Las obras del
soterrament están adjudicadas y el Ministerio las ha retrasado.
Es lamentable y ofensivo para la ciudadanía el argumento de que miembros del equipo de
gobierno justifique las obras del Ayuntamiento para “dignificar los espacios de
trabajo” cuando tenemos una ciudad con graves carencias de conservación y
mantenimiento.
Las obras del edificio
están suponiendo un mayor caos
organizativo y de funcionamiento. Mientras
un número reducido de funcionarios está trabajando con mucha presión y en peores
condiciones, un amplio sector, producto
de la desorganización, trabaja a bajo
rendimiento.
· Proyecto urbanístico de la Riera de la Salut.
La propuesta del
equipo de gobierno fue rechazada en el Pleno Municipal de diciembre 2020, por todos los grupos de la
oposición. Una vez más el equipo de gobierno se encuentra en minoría por la falta de de un proyecto serio, riguroso y
sin acuerdos y consenso con los grupos de la
oposición en temas de gran importancia para la ciudad.
· Nuevo Pliego Técnico de Jardinería.
Ha sido muy criticado
por la oposición en tres plenos municipales, no han resuelto las alegaciones, ha
sido recurrido por el Tribunal de Jardinería de Catalunya y prorrogado en dos
ocasiones sin negociación con las empresas adjudicatarias.
Llevan más de un año con infinidad de reuniones pero
incapaces de afrontar soluciones. La última información es que lo presentaran
en el pleno de marzo.
El grupo de Veïns
tiene presentado un largo documento con
propuestas y alegaciones, que aun no han tenido respuesta.
· Modificación del Contrato de la Recogida de residuos y la
Limpeza Viaria.
El equipo de gobierno
pretende subir el contrato en 730.000€/año. La auditoría realizada en
2017-2019, certifica que la empresa no cumple los servicios contratados y
que el Ayuntamiento no controla los
servicios. Ya tenían previsto comenzar a pagar en este mes de febrero, pero las primeras críticas de los grupos de
la oposición han retrasado la modificación y nos anuncian que lo presentaran
para su aprobación en el pleno de febrero. Veïns a presentando un largo
documento razonando la incongruencia y la ilegalidad de este incremento.
· Funcionamiento y organización interna.
En ninguna época hemos asistido al desgobierno que estamos sufriendo en este momento. Incumplimiento de procedimientos en puntos del orden del día que tienen que retirar por informes incompletos, puntos de urgencia que obedece no a urgencias sino a expedientes cerrados fuera de tiempo, informes de la Interventora y Secretario Municipal sobre REPARACIONES e informes negativos sobre criterios de gestión y sobre todo de procedimientos, a responder a instancias y solicitud de informes.
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