Pleno Municipal (29 de julio 2021)
Los puntos más significativos de debate y aprobación fueron:
1º) Aprobar las consultas,
fases y fechas sobre las obras del post soterramet y
estación.
2º) Aprobar el encargo al organismo independiente AIReF
sobre la mediación del COMPLEX.
3º) Aprobar el
reconocimiento extrajudicial de facturas.
4º) Informe anual de
la Sindicatura de Greuges.
· 1º) Intervención y posición de Veïns sobre las consultas.
Ante la propuesta a debatir y aprobar en este pleno municipal el proceso de la consulta popular, las fases y las fechas, el grupo de Veïns per Sant Feliu, vuelve a replantear lo que ha sido nuestra posición a los largo de los meses pasados en las reuniones de la Ponencia.
Algunas consideraciones:
1ª) Las iniciadas
obras del soterrament tendrán una duración de unos cuatro años.
2ª) Las obras del
Trambaix supondrán entre dos y tres años
más.
3ª) Una consulta tan
compleja de informar, de entender,de asimilar, de tomar una decisióncon el convencimiento
de que es la más adecuada, para la
reurbanización de nuestra ciudad, exige mucha explicación, muchas aclaraciones,
debate
y mucho tiempo para decidir sobre criterios y opiniones diferentes.
4ª) La situación de la pandemia es un nuevo inconveniente en cuanto a la información y a la participación de celebrar reuniones y amplias asambleas.
Por todos estos motivos, considerábamos precipitado el proceso informativo, las fechas y las fases propuestas, cuestiones que nos llevan a reafirmamos en este pleno de que no se dan las condiciones objetivas y subjetivas para dar nuestro voto favorable.
Poner en marcha una
consulta popular de esta dimensión y
complejidad sin las condiciones básicas
adecuadas, puede ser un fiasco que empeore la situación inicial.
La consulta debe garantizar que nuestra ciudad sale más unida y reforzada en el proyecto urbanístico y en la sostenibilidad económica.
Analicemos los grandes problemas que han formado “imponderables” en los últimos años.
1º) Soterrament complet. Es el único “imponderable” resuelto con resultado totalmente favorable, el soterrament es completo y totalmente financiado por el gobierno de España. (La precipitada y sorprendente decisión del Presidente M. Rajoy dio solución a uno de los problemas de mayor conflicto vecinal e institucional).
2º)Propuestas sobre la estación actual. En el proceso informativo de hace
dos años fue un problema “imponderable” y de preocupación insignificante. La
creación de la plataforma ha significado una gran presencia mediática que ha
llevado a que el actual equipo de gobierno haya incluido una pregunta “Quina consideres que és la millor
proposta per perservar la memoria de l’ Estació?
Una pregunta tan genérica sin anteriormente haber definido las posibles propuestas y el costo económico de cada una de ellas esuna propuesta imposible de darle apoyo porque nadie sabe lo que está votando.
Por otra parte la votación ha de hacerse por la totalidad del proyecto, que para nosotros es la reurbanización del conjunto de la ciudad.
3º) Tranvía Si, Tranvía No.Hace años fue uno de los problemas centrales del proceso de participación, en el proceso informativo de hace dos años volvió a salir en muchas de las intervenciones, en algunos casos por la critica que suscitaba que fuera impuesto como “imponderable” en una propuesta de participación y en otros casos porque existen opiniones que ponen en cuestión soterrar unas vías para instalar otras.
La decisión de
instalar el Trambaix es apoyada por
todos los grupos municipales. Nuestro grupo apoya la instalación del Trambaix, pero
en todas las discusiones hemos planteado que debe ponerse en debate al ciudadano y formar parte del proceso participativo.
Es por todo ello que
proponemos a este plenario trabajar y definir mucho más los puntos de acuerdo y
posponer las decisiones propuestas porque las consideramos precipitadas.
Un defectuoso proceso y procedimiento en la consulta puede generar frustración y desinterés en nuestra sociedad y una buena propuesta como es la consulta popular pude tener efectos negativos.
Si por parte de los grupos municipales no se reconsideran nuestra posición nuestro voto no puede ser afirmativo y será de abstención.
La pregunta sobre los tres proyectos de urbanización:
“Quina consederes que és la millor proposta en l´ambit del soterrament?.
Fases:
1ª fase Precampaña del 13 al 27 de septiembre de 2021.
2ª Fase de difusión del 28 de septiembre a 7 de noviembre.
3ª Fase de votación
efectiva del 8 al 21 de noviembre de 2021.
·
Votación
efectiva.
·
Votación
presencial.
4ª Fase de retorno de resultados.
· 2º) Aprobar el encargo al
organismo independiente AIReF sobre la
mediación del COMPLEX.
El 22 de diciembre de 2020 el pleno del Ayuntamiento aprobó inicialmente la resolución por mutuo acuerdo del contrato adjudicado al Club Natación Sant Feliu iniciado con fecha 11 de junio de 2007. Acuerdo que fue ratificado definitivamente con fecha 25 de marzo de 2020.
Con fecha 21 de diciembre de 2020 la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recibió la solicitud del Ayuntamiento de realizar un estudio de valoración de las consecuencias, en el ámbito económico de la resolución del mutuo acuerdo entre Ayuntamiento y el Complex.
En este Pleno de julio 2021 el equipo de gobierno lleva a la aprobación el contrato adjudicado a (AIReF) para la realización de dicho estudio-mediación por un importe de 41.886,87€, para realizarlo en un periodo de cuatro meses cuando tenga toda la información indispensable.
Entre otros acuerdos el 25 de febrero 2021 se aprobaron los criterios y parámetros de negociación a través de la Comisión de Negociación, que estarán presentes a lo largo del periodo transitorio que gestionara el CLUB como Entidad Gestora, que en ningún caso se podrá superar los seis meses excepto que pordificultades técnicas debidas a la complejidad, en ningún caso podrá superara el 31 de diciembre 2021.
Veïns per Sant Feliu somos el único grupo municipal que llevamos más de cinco años criticando las políticas paternalistas que el Ayuntamiento viene haciendo en el Complex con la complacencia del CLUB. Votamos en contra del Plan de Viabilidad porque no tenía credibilidad como así han tenido que reconocer todos los grupos municipales años después en el Pleno Municipal.
Hemos publicado en varios artículos nuestras propuestas de inversiones para rentabilizar la gestión. A lo largo de años nos han mentido, aunque no engañando, sobre los cánones y las compensaciones.
La deuda acumulada tal
como informan repetidamente la Interventora y el Secretario Municipal es
imputable al Club. El equipo de gobierno después de dos años, dice que va
actuar con“políticas valientes” encargar un informe a un
organismo externo para que tome
decisiones. Sin compromisos claros por las dos partes puede llevarnos a continuar
sine día el problema, y no son para nada “políticas valientes”.
Para los primeros días
de septiembre tenemos concretada una reunión con los responsables municipales
para poder conocer en profundidad el estado del nuevo Pliego de Condiciones
Técnicas, la situación económica actual
del Complex y el Plan de Inversiones que hagan rentable la instalación.
En lo que va del año 2021 entre anticipos, prestamos reintegrables e indemnización por COVID el Complex ha recibido del Ayuntamiento 695.430€.
· 3º)Aprobar el reconocimiento extrajudicial de facturas.
Son facturas cuyo procedimiento de contratación no ha sido debidamente correcto y que proceden de una situación irregular que en muchos casos se reproducen de forma periódica o mensual y que son nulas de pleno derecho.
El Tribunal de Cuentas
desde el ejercicio de 2018 obliga a que los Ayuntamientos presenten los
expedientes y que sean aprobados por el Pleno Municipal.
En nuestro
Ayuntamiento esta práctica es endémica a pesar de los informes de
DISCONFORMIDAD y constantes advertencias de la Interventora municipal. El
equipo de gobierno nos informa que mensualmente tendremos unas 10 facturas de esta naturaleza a lo largo de
todo el año.
Nuestro voto es
contrario en todos los casos por cuanto no hay un proyecto y compromiso por
parte del equipo de gobierno de cambio radical de este método de gestión.
En este Pleno
Municipal resaltamos las facturas de la empresa de jardinería, Ambientaría, de
los meses de mayo y junio 2021 con un
total de 191.905,21 €. Consideramos que tanto en las prorrogas forzosas como en la tramitación
entre el viejo y nuevo pliego el
contrato continúa en vigor por tanto deben existir motivos que no explica
el equipo de gobierno.
También
resaltamos el caso significativo del Club de Diversidad Lúdica, de dos facturas por importe de 12.544,64€,
derivadas por indemnización del COVID-19.
La Intervención municipal viene presentando desde 2015 informes sobre la situación irregular de este servicio, sobre estas facturas informa “no se ha tramitado nunca contrato administrativo y el contrato al cual se alude para seguir prestando el servicio ni tan solo se encuentra en vigor”.
· 4º) Informe anual de la Sindicatura de Greuges.
Como en años
anteriores la Sra. Sindica presenta al Pleno la Memoria y valoración de la gestión realizada. Los datos cuantitativos
más relevantes son:
Ø En el
año 2020 ha tramitado 90 intervenciones que le han comportado 526 actuaciones.
Ø
Pendientes
del año 2019 ha tenido 22 intervenciones con 127 actuaciones.
Ø
Pendientes
del año 2018 ha tenido 8 intervenciones
con 59 actuaciones.
Ø
Pendientes
del año 2017 ha tenido 1 intervención con 1 actuación.
Ø
Pendientes
del año 2016 ha tenido 2 intervenciones con 5 actuaciones.
Ø Pendiente del año 2015 ha tenido 1 intervención con 1 actuación.
El total de intervenciones ha sido 124 con 719 actuaciones. Cerca de 6 actuaciones / intervención.
Relación de peticiones-respuestas
Ha tramitado 24
peticiones de las que no ha tenido más que 11 respuestas.
Como se puede observar el 55% de peticiones no ha tenido
respuesta.
“Este hecho es muy grave al comprobar que la mayoría de las
contestaciones recibidas durante el año 2020 corresponden a intervenciones del
año 2919”
“Se está produciendo un constante incumplimiento del Reglamento
de la Sindicatura por parte de la administración… las contestaciones se
procederán cuanto más rápidamente mejor, en todo caso, en el termino máximo de
un mes”.
Repasar los expedientes.
Expediente 23/2019. Resumen “Ocho meses más tarde comunican la solución y estimación de las alegaciones. La Sindica pone de manifiesto que recibió el informe dos meses más tarde que la ciudadana, hecho que daña la imagen de la Sindicatura Municipal de Greuges”.
Solicito: que un resumen del informe sea publicado y distribuido en los buzones de todas las viviendas.
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