NUESTRO AYUNTAMIENTO Y LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL COVID-19
Al cierre del año 2019 el total de empresas en nuestro municipio era de 1.075. En septiembre de 2020 el número fue de 1015. ¿Se pudo hacer algo para salvar esas empresas? ¿Nuestro ayuntamiento actuó correctamente? ¿Pudo o debió hacer algo más de lo que hizo?
COMPETENCIAS
MUNICIPALES
El COVID-19 puso a prueba
las instituciones, fundamentalmente a la sanitaria pero también a las distintas
Administraciones Públicas. Y siendo los ayuntamientos la administración más
próxima a los ciudadanos ha sido la que ha tenido que lidiar con la pandemia.
En el año 2013 se recortaron considerablemente las competencias municipales por
lo que resulta difícil que las actuaciones realizadas por los ayuntamientos con
motivo de la pandemia declarada por el COVID-19 encajen en las competencias
municipales y en los recursos disponibles. Salvo la atención inmediata a las
personas con riesgo de exclusión social, los municipios no tienen marco
jurídico para actuar y en algunos casos ni dinero para ello.
Sí son competencias
municipales la protección de la salubridad pública, la evaluación e información
de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en
situación de riesgo de exclusión social y otros aspectos relacionados con estas
situaciones, como las actuaciones contra la violencia de género y todo ello al
amparo de la Ley 7/1985 de 2 de abril.
Por tanto desde este punto
de vista normativo resulta difícil la ayuda que los Ayuntamientos puedan
prestar a los sectores productivos por las escasas competencias en esta
materia.
MEDIDAS
TOMADAS POR LOS AYUNTAMIENTOS
A pesar de no tener esas
competencias municipales y ante la gravedad del asunto muchos ayuntamientos han
tomado medidas para paliar la caída de la actividad económica como el
aplazamiento del pago de impuestos, suprimir el cobro de determinadas tasas
(terrazas de hostelería) y precios públicos. En algunos casos líneas de ayudas
“Cuota Cero” destinada a menores de 30 y mayores de 45 años, en situación de
desempleo (seguros sociales y otros gastos) dotando para ello nuevas partidas
presupuestarias con importes muy elevados en algunas de ellas poniendo quizá en
riesgo el equilibrio de las cuentas municipales, si bien es cierto que la
situación requería de ese esfuerzo.
En nuestro ayuntamiento se
tomaron algunas medidas como la supresión del cobro de las tasas de las
terrazas y precios públicos (Escuela de Música). También se firmó un Pacto de
Ciudad que intentaba paliar la caída de la actividad económica.
QUE
DICEN LOS PROPIETARIOS DE ALGUNOS COMERCIOS DE NUESTRO MUNICIPIO
Durante el mes de junio de
este año 2021 entrevistamos a algunos comerciantes con la finalidad de medir el
impacto que tuvo la pandemia en sus negocios y comprobar su sentir respecto a
las actuaciones tomadas por nuestro ayuntamiento, preguntándoles si creían que
debió hacerse algo más de lo que se hizo o bien lo correcto era no actuar al
menos en el tema de actividad económica siendo cada empresario, cada
comerciante el que el debía tomar las medidas necesarias para salvar su
negocio.
Hay que decir que algunos
comercios o representantes de los mismos como Sant Feliu , Ciutat Viva no
aceptó nuestra entrevista.
El Sr.Juan del comercio
Regema, puso de manifiesto que estamos cayendo en muchos errores del pasado con
el tema de las asociaciones de comercio. Respecto a la pandemia salvo los dos
meses del cierre obligatorio el resto de meses sus ventas aumentaron. En
realidad todo el comercio de proximidad por motivos de las restricciones salió
ganando. Juan nos indicó que más que ayudas monetarias lo que sí que le gustaría
es limpieza en las calles, una correcta iluminación, seguridad y aparcamiento.
Cree que hay mucho carril bici y que quizá se tendría que haber consensuado
esta medida con los vecinos y comerciantes. En donde tiene su negocio no se ha
mantenido ninguna plaza de aparcamiento, incidiendo de manera negativa en sus
ventas. Por otra parte considera que la restauración y los comercios deberían
tratarse de forma distinta, pues no es el mismo tipo de negocio y las necesidades
son diferentes. También puso de manifiesto que quizá una medida para reactivar
los comercios de nuestra ciudad sería hacer talleres en los colegios y que los
niños viesen la actividad de los tenderos y la cercanía de los mismos en contra
de lo que es habitual que es pasar el día en los grandes centros comerciales.
Dejó apuntado que los técnicos de comercio de nuestro ayuntamiento son buenos,
el problema es la ideología política.
Yolanda del restaurante A
Dues Rodes comenta que lo que está haciendo ahora mismo es sobrevivir y que el
problema lo tendrá en el año 2022 cuando tenga que empezar a devolver los
préstamos ICO que le fueron concedidos. Cree que el tener que llevar mascarilla
en los lugares cerrados va a durar mucho en el tiempo y eso perjudica su negocio.
Comenta que por su local no se acercó nadie del ayuntamiento a preguntar si
tenía alguna necesidad y echa en falta empatía por parte de los políticos. Cree
que los restaurantes no son los que propagan el virus y que las causas hay que
buscarlas en otro lado. Se queja que el ayuntamiento y con la actual coyuntura
en lo que se está pensando es en incrementar los carriles bicis. Tuvo que poner
a su personal en ERTE y realmente lo está pasando fatal. Estudió y trabajó en
el departamento de marketing de una empresa. Opina que el equipo de gobierno no
ha hecho lo suficiente, que no se ha preocupado y que nadie le ha preguntado.
Piensa que se está abandonado el comercio local, que no se hace nada por
reactivarlo, se queja incluso de la falta de cines y que el que tenemos está
algo dejado. Tal y como apunta Juan, el
problema es la ideología política que lo invade todo.
QUE
DICEN LOS NÚMEROS DE LA CUENTA GENERAL
Gestionar la pandemia obligó
a cambiar sobre la marcha los proyectos programados y a priorizar la salud
pública tomando decisiones difíciles y de forma rápida, pues lo primero son las
personas, pero no hay que olvidar el tejido comercial y la económica local
intentando darle un impulso para que, manido lema, nadie quede atrás.
Algún regidor del gobierno
ha comentado que la crisis sanitaria ha tenido un impacto enorme en la
ejecución del presupuesto de 2020 y en la gestión y elaboración del presupuesto
de 2021. Ya opinaremos en otro artículo sobre la Cuenta General, pero
reproduzco sintéticamente los totales de los presupuestos cerrados de los años
2019 y 2020.
PRESUPUESTO DE
INGRESOS |
Año 2019 |
Año 2020 |
Importe y % |
Pendiente |
|||
(Liquidaciones de
Presupuestos ) |
Miles de euros |
Variación 2020-2019 |
de cobro |
||||
|
Sub-total no
financiero |
45.149 |
44.985 |
-164 |
-0,36% |
3.766 |
|
PRESUPUESTO DE GASTOS |
Año 2019 |
Año 2020 |
Importe y % |
Pendiente |
|||
(Liquidaciones de
Presupuestos ) |
Miles de euros |
Variación 2020-2019 |
de pago |
||||
|
Sub-total no
financiero |
43.186 |
42.384 |
-802 |
-1,86% |
2.101 |
Los ingresos no financieros
del año 2020 han sido prácticamente iguales a los del año 2019. La pandemia
frenó la transacción de operaciones de compra y venta de inmuebles provocando
un fuerte impacto en los ingresos. También han disminuido los ingresos por la
eliminación de las tasas de las terrazas de los bares y restaurantes aunque el
impacto negativo en las cuentas es menor del que cabria pensar y seguramente en
este caso la medida es beneficiosa para los intereses de los partidos que
gobiernan. Por contra se ha recibido más dinero de la Comunidad Autónoma y del
Estado Central.
Los gastos no financieros
del año 2020 han sido incluso menores en casi un millón de euros. El menor
gasto se produce principalmente por el aplazamiento en las obras de
infraestructuras del municipio. Por tanto, de manera cuantificable no se
aprecian grandes partidas destinadas a paliar los efectos del COVID-19. No cabe
duda alguna que se han ejercido otras medidas de carácter social y han habido
buenas intenciones, pero lo que es gasto, no se aprecia. Todo lo contrario ha
habido ahorro.
Por otra parte desde el
gobierno también se habla de una inyección económica de 8 millones de euros
para cumplir con las propuestas del Pacto de Ciudad. Esperemos que ese dinero
sirva para cumplir con el Pacto y esperemos también que esos gastos tengan su
correspondiente trazabilidad en la liquidación de presupuestos del año 2021.
CONCLUSIÓN
A pesar de tener las
competencias limitadas los ayuntamientos optaron por tomar medidas para paliar
los efectos de la pandemia tanto a nivel sanitario como social y de actividad
económica. Se inyectó dinero al municipio, intentado paliar la caída de
ingresos de las empresas, comercios y restaurantes y con ello el incremento de
la tasa de desempleo. Es cierto que muchas de las ayudas son de orden
supramunicipal y son estos organismos los que deben gestionarlas, pero el
primer organismo público más cercano es el ayuntamiento y es éste el que debe
de conocer las necesidades de su municipio y ponerlas de manifiesto en los
estamentos oportunos. Algunos ayuntamientos estuvieron más activos que otros
con una gran aportación económica .El nuestro a pesar de todo ha ingresado más
de lo que ha gastado, o por lo menos es lo que se desprende de los números.
Al cierre del año 2019 el
total de empresas en nuestro municipio era de 1.075. En septiembre de 2020 el
número fue de 1015. ¿Se pudo hacer algo para salvar esas empresas? ¿Nuestro
ayuntamiento actuó correctamente? ¿Pudo o debió hacer algo más de lo que hizo?
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