En el pleno de julio ante la propuesta a debatir y aprobar el proceso de la consulta popular, las fases y las fechas, el grupo de Veïns per Sant Feliu, argumenta lo siguiente:
1º) Las obras del soterrament tendrán una duración de 4 años.
2ª) Las obras del Trambaix supondrán otros dos más.
3ª) Una consulta tan compleja de informar, de entender, de asimilar, de tomar una decisión con el convencimiento de que es la más adecuada, para la reurbanización de nuestra ciudad, exige mucha información, explicación, aclaraciones, debate y mucho tiempo para decidir sobre criterios y opiniones diferentes.
4ª) La situación de la pandemia es un nuevo inconveniente para la participación y para celebrar reuniones y amplias asambleas.
Por todos estos motivos, considerábamos precipitado el proceso informativo, las fechas y las fases propuestas, cuestiones que nos llevan a reafirmamos en este pleno de que no se dan las condiciones objetivas y subjetivas para dar nuestro voto favorable.
Primera reunión de septiembre.
Lamentablemente nuestros criterios no son tenidos en cuenta y continúa el equipo de gobierno aferrado a la celebración de la consulta, lo que nos lleva a una mayor divergencia sobre las siguientes cuestiones fundamentales.
Prioridad A).
Nuestra posición es que hemos de conocer con detalle cada uno de los proyectos que van a ser votados y analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos para poder decidir con conocimiento de causa y rigor (a día de hoy ni siquiera los portavoces de los grupos de la oposición los conocemos a pesar de llevar un año solicitándolo).
Para el equipo de gobierno su prioridad es el proceso electoral, renunciando objetivamente a la explicación de los contenidos que han de formar parte de la votación.
Prioridad B).
Para Veïns la consulta ha de contar con todas las garantías democráticas y su fin fundamental es que sea totalmente vinculante para el pleno municipal. (toda modificación posterior será antidemocrática y por tanto una “tomadura de pelo a la ciudadanía”).
La posición del equipo de gobierno sobre la vinculación de la consulta consideramos que es confusa y en este punto no puede haber intermedios.
Prioridad C).
Para Veïns tenemos la oportunidad y necesidad de proyectar la transformación urbanística del conjunto de la ciudad, criterio repetido por todos los grupos hasta la etapa actual, lo que no significa que haya primeras, segundas y terceras fases.
Lo que percibimos del equipo de gobierno es un criterio estricto del ámbito del soterrament lo que nos preocupa en la medida que no se abordara el modelo de transformación de la ciudad para muchísimos años.
Prioridad D).
Para Veïns la discusión, el debate y la votación debe permitir todas las opciones sin “imponderables”. El soterrament completo está superado, y las propuestas sobre la estación y el tranvía hay que situarlas en este proceso con toda normalidad.
El equipo de gobierno ha pasado de la negación sobre la estación a presentar propuestas incongruentes y continúa con la negación del tranvía. Todos los proyectos han de contar con una memoria económica aunque esta sea aproximativa hasta que no esté definido.
Como elemento general a la hora de enfocar este importantísimo tema está presente el interés coyuntural partidista o el interés colectivo de ciudad.
Aportamos de forma muy resumida las PROPUESTAS DE LAS BASES DEL CONCURSO INTERNACIONAL. (Concurso para las obras que se harán después de la obra del Soterrament).
Objetivos generales de la ponencia:
·
Eficaz;
transformador del conjunto de la ciudad; dinamizador económico; continuidad
entre barrios; vivienda protegida; equipamientos necesarios; sostenibilidad
económica….
Montejurra.
·
Superficie
10.177 m2; nº de viviendas máximo 90, mínimo 60; altura PB + 7; vivienda libre.
Samaranch (zona campo
de futbol).
·
Superficie
19.197 m2; nº de viviendas máximo 320, mínimo 210; altura PB+ 6; vivienda libre y protegida; aparcamiento
privado 480 plazas a 315 mínimas.
(equipamientos comerciales, culturales o judiciales, vivienda dotacional…).
Conexión c/ Girona / Pi y Maragall.
Estación.
·
Superficie
6.344 m2; vivienda máximo 95, mínimo 25; aparcamiento Max. 140 min.35;
aparcamiento privado soterrado 120 plazas;
vivienda libre y protegida; dotación de lavabos públicos; memoria de la
estación; previsión de parada tranvía;
Pins d´or.
·
Superficie
8.563 m2; vivienda maxi.150, mini.90; aparcamiento público soterrado 400
plazas, aparcamiento privado 225 maxi,
135 mínimo; PB +6; vivienda libre y protegida.
Riera de la Salut.
·
Superficie
5.411m2; vivienda max.20, mínimo 0,PB+3;
Escuela Gaudi.
·
Superficie
25.191m2; vivienda Max. 165, min. 45,PB+6;aparacamiento privado soterrado 240a
65; aparcamiento público soterrado 150;
RESUMEN: Superficie 166.000m2; equipamientos
15.000m2; comercial 9.200 m2; vivienda 60.000m2; terciario 5.000m2; numero de
vivienda máximo 750 y mínima 650.
Criterios específicos.
Equipamientos
culturales.
1.200m2 memoria estación; 1.800 m2 teatro sala polivalente;
social-sanitarios 800m2; administrativo sanitario 4.000 m2,
Usos varios.
Comercio de proximidad, deportivos abiertos, paseo y espacios
públicos.
Equipamientos
educativos.
1.500m2 escola
bressol, educativos 1.000m2; gimnasio
Gaudi.
Equipamientos
deportivos.
2.200 m2 ampliación Complex; 900m2 mejora del Palau Joan
Carlos Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario