ESPECIAL SOTERRANENT: Reflexiones
sobre la consulta ciudadana desde los grupos municipales
En FetaSantFeliu
hemos querido contar con la valoración de los partidos con
representación en el Consistorio y del concejal no adscrito sobre la consulta
del soterramiento. Silvestre Gilaberte, Jaume Manyoses y Xavier Alegre
responden a nuestras preguntas
Martes, 16 de noviembre de 2021 15:15h
En los últimos días desde Fet a Sant Feliu hemos publicado
varios artículos a modo de monográfico sobre lo más destacado del soterramiento
: cómo funciona la consulta ciudadana que termina este domingo 21, tres
comparativas de los tres proyectos de urbanización a votar en la consulta
escritos por Anna Vilaseca , Aïda Artiz y Andreu Carpi , un artículo sobre el
valor patrimonial de la estación del tren , así como las opiniones sobre el
tema que nos han hecho llegar los socios Miguel Ángel Goicoechea , Jordi San
José o Jaume Pagès .
En este análisis del tema, que continuaremos tratando desde
diversas perspectivas hasta el jueves 25 de noviembre, hemos querido contar
también con la opinión de representantes de todos los grupos municipales así
como del concejal no adscrito . Con este objetivo, les hemos hecho llegar unas
preguntas sobre cómo valoran la consulta ciudadana y algunas de las cuestiones
que han resultado más debatidas en los comentarios de nuestros lectores, como
el derribo del edificio de la estación o la construcción de la nueva línea de
Trambaix. A continuación ponemos en común las valoraciones que hemos recibido:
hablan el concejal de Vecinos por Sant Feliu, Silvestre Gilaberte , el concejal
de Todos Somos Sant Feliu Jaume Manyoses, y el concejal no adscrito, Xavier
Alegre .
Lo más cuestionado: el planteamiento general de la consulta
y los plazos
Tanto Gilaberte como Alegre coinciden en criticar el
planteamiento general de la consulta y los plazos en los que se ha realizado.
"Es una consulta popular expreso, sin objetivos claros y concretos, sin participación
ciudadana, no vinculando legalmente", afirma Gilaberte, quien también
critica que la consulta "no tiene una visión global de la ciudad", y
considera que se trata de "una oportunidad perdida” de abordar un debate
más profundo sobre el modelo de ciudad. “Se está produciendo una cuestión que
Vecinos hemos estado advirtiendo desde siempre: la imposición de los
imponderables del tranvía y la estación actual generaría que se convirtieran en
el centro del debate, obviando el modelo de ciudad, que es el tema prioritario
y decisivo de este proceso” afirma, y cree que este hecho "se intenta
compensar con exceso de propaganda y publicidad electoralista".
Alegre está de acuerdo con Gilaberte en que la consulta es
"un elemento propagandístico del gobierno local al aproximarse las
elecciones municipales, pagado con dinero de todos", y se pregunta
"qué prisa hay en convocar hoy esta mal llamada consulta ( sin censo
público, sin control independiente de la participación y escrutinio) cuando
faltan muchos años para poder desarrollar la implementación del resultado?” .
Del mismo modo, Gilaberte expresa que "la urgencia de la consulta no tiene
justificación cuando las obras del soterramiento tardarán en realizarse un
mínimo de cuatro años".
El concejal de Vecinos por Sant Feliu, Silvestre Gilaberte,
considera que en la consulta ciudadana no se plantea el debate necesario sobre
cuál debería ser el modelo de ciudad. / Foto: Marc Rius
Por su parte, desde Tots Som Sant Feliu consideran que “una
consulta ciudadana organizada por el Ayuntamiento sobre una cuestión de
especial interés y de gran trascendencia para la ciudad es una bienvenida
novedad en Sant Feliu de Llobregat” . Manyoses afirma que están totalmente de
acuerdo en que se consulte a la ciudadanía en “cuestiones relevantes que
afectan a la comunidad”, y que “más allá del éxito de la consulta del 9-N y del
referéndum del 1 d 'octubre, de las diversas contiendas electorales así como
los referendos de las constituciones, de los estatutos y de la OTAN, no se ha
hecho ninguna otra consulta a la ciudadanía”. "Empezar este camino es un
acierto", considera el concejal.
Sin embargo, Manyoses detecta que una de las “carencias
claras de la consulta” es que ninguno de los tres proyectos para el nuevo
espacio de centralidad urbana contempla la reconstrucción de la estación
actual. “Si gana esta opción, que es la que personalmente me gustaría, el
proyecto ganador deberá adaptarse a este mandato de la ciudadanía. La estación
deberá reconstruirse donde sea posible, pero en las inmediaciones de su
emplazamiento original” afirma el concejal de Tots Som Sant Feliu.
El concejal de Todos Somos Sant Feliu, Jaume Manyoses,
defiende la consulta ciudadana: “Acetar este camino es un acierto”. / Foto:
Marc Rius
La importancia de la información a la ciudadanía
Lo que más preocupa Todos Som Sant Feliu es que “en unas
decisiones tan importantes, el nuevo espacio de centralidad urbana resultante
del soterramiento y el futuro de la estación actual, pueda haber una baja
participación”, por lo que defiende que “ la participación de la ciudadanía en
esta consulta debería ser una prioridad de nuestro Ayuntamiento” , y que es
necesario “llenar los esfuerzos para estimularla y para dar a conocer las
diferentes propuestas”.
Por su parte, Alegre considera que lo más importante en el
proceso de la consulta es “informar adecuadamente a la ciudadanía de qué
representa el proceso y de lo que se quiere consultar”, y “afrontando qué
asuntos no forman parte de la consulta y por qué” , lo que considera que no se
ha hecho. "Fomentar la participación sin información nos lleva a una
pregunta muy sencilla: ¿qué se esconde detrás de esta falta de información y
comparación de las propuestas?", insiste. Alegre también apunta que
"la inexistencia de una cuarta casilla de 'Ninguno de las tres
opciones'" a la pregunta sobre los proyectos de urbanización
"evidencia un comportamiento de falsa participación que roza el
antidemocrático".
En cuanto a la información de los proyectos que el gobierno
ha puesto a disposición de la ciudadanía, el concejal de Vecinos considera que
“pedir el voto de proyectos en fotografías imposibles de entender y de
interpretar por no profesionales de la arquitectura produce una inhibición
general , que lleva a que hoy ni siquiera se hable de ello entre la
ciudadanía”.
Por su parte, Alegre valora “el margen reducido para poder
elegir, el tema del tranvía, el derribo de la estación” como “resultado de un
proceso de desinformación y oscurantismo” propio de aquellos que tienen “miedo
a tomar decisiones comprometidas”. Manyoses está de acuerdo en que “hubiera
sido más interesante poder elegir entre más proyectos y decidir sobre temas tan
importantes como el Trambaix o el derribo de la estación y otras cuestiones”,
pero, con todo, considera que “el que escogeremos en esta consulta es
suficientemente importante” , ya que “la opción escogida condicionará la vida y
el desarrollo de la ciudad durante al menos los próximos 100 años”.
Gilaberte concluye su valoración advirtiendo que “después
del 27 de noviembre se impone un análisis y evaluación profundos que corrijan
los defectos del proceso y de los procedimientos” . Manyoses entiende que
"como en todas las novedades, seguro que podremos encontrar muchas cosas
que mejorar" en la consulta, y coincide en que "el análisis será más
claro cuando todo el proceso participativo haya concluido". La conclusión
de Alegre es la más contundente: "No podemos seguir poniendo al frente de
las administraciones públicas políticos débiles y dogmáticos que sólo pretenden
perpetuarse en el cargo y cobrar por no asumir sus responsabilidades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario