Según una entrevista realizada por el diario digital Fet a Sant Feliu al regidor d’Hisenda de nuestro municipio en fecha 08-09-2020 “el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no se subió, se adaptó”. Decía que había estado tres años congelado y por tanto “contra más años congelado en relación al coste de la vida, más déficit y complicaciones puede tener un ayuntamiento que ha de pagar contratos y a trabajadores”. Pero, se adaptó ¿a qué? ¿a las cuotas pagadas por los municipios de nuestro alrededor, porque las de nuestro municipio son inferiores?
IBI:
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
Como decíamos en un artículo
de opinión publicado en este diario digital en fecha 15-09-2020 titulado “La
inagotable mina de oro que es el valor catastral” el IBI es un impuesto que
grava el valor de los bienes inmuebles con independencia de su producto o de la
renta que de ellos se deriva. Es un impuesto directo de carácter real, exigido
por los ayuntamientos quienes tienen un significativo margen de maniobra para
singularizar el impuesto mediante la determinación del tipo de gravamen
aplicable.
El IBI se devenga el día 1
de enero de cada año, siendo el sujeto pasivo la persona que ostente la
titularidad del derecho en la citada fecha, y quien estará obligada el pago del
mismo.
Base Imponible: La
base imponible estará constituida por el valor catastral de los bienes
inmuebles, rústicos o urbanos.
Tipos impositivos: El
tipo de gravamen a aplicar dependiendo de si estamos ante un inmueble de
naturaleza rústica o urbana será del 0,3 por 100 (rústico) o 0,4 por 100
(urbano).
No obstante, estos tipos de
gravamen con carácter general serán los mínimos, ya que los Ayuntamientos
pueden incrementaros, siempre que no se superen ciertos límites (1,10 por 100
para inmuebles urbanos y 0,9 por 100 para inmuebles rústicos).
COMPARACIÓN
CON OTROS MUNICIPIOS DE NUESTRO ALREDEDOR
El equipo de Gobierno de
nuestro Ayuntamiento sostiene que el importe del recibo de IBI que pagamos es
de los más bajos comparándonos con los municipios de nuestro alrededor y
efectivamente, si comparamos los importes medios de los recibos pagados, Sant
Feliu de Llobregat es de los más bajos, pero la comparativa no debe hacerse por
los valores nominales de esos recibos sino por el porcentaje que representan
sobre la base imponible media por recibo.
COMPARATIVO AÑO 2020 |
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Base imponible |
Cuota íntegra por recibo (euros) |
Porcentaje medio sobre |
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Municipio |
Número de recibos |
por recibo (euros) |
Base imp. media |
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Sant Joan Despí |
22.422 |
100.491,30 |
544,40 |
0,542% |
Molins de Rei |
18.163 |
84.183,40 |
488,50 |
0,580% |
Sant Just Desvern |
12.019 |
122.766,00 |
790,00 |
0,644% |
Esplugues de Llobregat |
29.332 |
83.772,60 |
547,00 |
0,653% |
Sant Feliu de Llobregat |
32.592 |
65.411,50 |
435,90 |
0,666% |
Cornellà de Llobregat |
61.178 |
68.556,60 |
458,30 |
0,668% |
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|||
Baix Llobregat |
530.560 |
84.237,40 |
530,1 |
0,629% |
Catalunya |
5.855.886 |
70.537,20 |
485,9 |
0,689% |
Fuente:
Institut d'Estadística de Catalunya y elaboración propia
Los datos son del año 2020 y
gráficamente quedan como sigue:
Fuente: Institut d'Estadística de Catalunya y elaboración propia |
Como se observa en los datos anteriores la cuota media integra por recibo es la más baja de los municipios de nuestro alrededor pero, en porcentaje medio sobre base imponible por recibo, es la segunda más alta, sólo superada por Cornellá. Incluso la media comarcal del Baix Llobregat (0,629%) es inferior a la de nuestro ayuntamiento (0,666%)
¿Y
porqué se produce este hecho? Como vemos la base imponible media por recibo de
nuestro municipio es la más baja (65.411,50 euros) y aunque el importe del
recibo sea el más bajo, cuando medimos el importe del recibo en porcentaje
sobre esa base imponible resulta ser el segundo más alto.
Dicho
de otro modo, los municipios analizados tienen una base imponible más alta, por
tanto tienen un mayor valor catastral, es decir las viviendas están mejor
valoradas, y por eso con un menor porcentaje sobre esa base imponible la cuota
íntegra por recibo es mayor. Mayor recaudación con menor porcentaje gracias a
una base imponible mayor.
PRESUPUESTOS
AÑO 2022
Los presupuestos para el año
2022 aprobados en fecha 2 de noviembre contemplan una subida de impuestos,
tasas y precios públicos del 3,1%. El IBI subirá un 2,8% (Noticia publicada en
la página del ayuntamiento en fecha 3 de noviembre). ¿Cuál es la justificación
a esa subida de impuestos? Desde el Gobierno, continua diciendo la noticia “se
recuerda el grado de incertidumbre del contexto económico actual, marcada por
una pandemia controlada pero no superada, así como por el incremento de precios
al alza, circunstancias que han dificultado la confección de las cuentas para
el año siguiente”. Es decir que como la situación económica es incierta y la
recuperación no está siendo todo lo satisfactoria que debiese ser, subimos los
impuestos, por si acaso, para tener suficiente liquidez. ¿Y los ciudadanos,
como hacemos frente a esa incierta recuperación si debemos sufragar los gastos
de nuestro ayuntamiento? ¿No debería nuestro Ayuntamiento intentar recortar
gastos, al menos hasta que mejore la actual situación?
Los presupuestos salieron
adelante con la abstención del PSC y de Tots Som Sant Feliu. Votaron en contra,
el regidor no adscrito, Ciudadanos y Veïns per Sant Feliu.
CONCLUSIÓN
Como vemos resulta ser una
falacia lo que dice el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento referente a
que pagamos menos IBI que los municipios de nuestro alrededor además de ser un
sofisma el argumento que utiliza para justificarlo. Y todo ello con la
complicidad de algunos partidos políticos de la oposición. Estoy convencido que
algunos de esos partidos de la oposición tienen medios y recursos para analizar
este y otros temas que competen a la ciudadanía del municipio, pero claro, al
igual que los partidos que están en el poder se debe velar por votos futuros.
Se debe hacer política ideológica y clientelar y rentabilizarla de manera que
podamos atornillarnos a la silla por muchos años.
¿Donde está la
responsabilidad social de nuestros políticos y la transparencia de los datos
que manifiestan una y otra vez los gobernantes de nuestro municipio? Se debe
gobernar exponiendo los datos como son, no como queramos que sean.
Juan Bonilla,
membre del Col·legi d’Economistes de Catalunya i col·laborador en temes
econòmics del grup municipal Veïns per Sant Feliu.
Veïns reproduce en el Blog escritos de Joan Bonilla que han sido publicados con anterioridad en fetasantfeliu.cat, ya que no todos los lectores de este blog entran asiduamente en feta.
ResponderEliminarLa aportación de J. Bonilla por los temas de aborda, por el rigor documental que los trabaja y por su sencilla explicación de cuestiones complejas... ha conseguido que ciudadanos de todos los ámbitos ciudadanos esperen su artículo y razonamientos.
El grupo de Veïns agradece su acuerdo a que podamos hacer llegar sus publicaciones a nuestros simpatizantes y lectores.