miércoles, 29 de diciembre de 2021

Intervención sobre el COMPLEX (pleno diciembre 2021). Veïns per Sant Feliu

Algunos antecedentes.

En el Pleno del 28 diciembre 2010,el Ayuntamiento otorgó una subvención impropia de 359.789,40 € para facilitar la operatividad económica y financiación del Complex.

El Pleno de 29 de septiembre de 2011, hizo una aportación económica de 2.157.789,55 € para mantener el equilibrio económico y otra de 317.210,45 € para financiar inversiones de interés público.

El Pleno Municipal de diciembre de 2018  aprobó el plan de Viabilidad  del Complex, (2019-2022), plan, que el grupo de Veïns denunció ensolitario argumentando la quiebra económica del Complex,  la necesidad y urgencia en tomar decisiones políticas y de gestión.

El Pleno Municipal de diciembre 2020,  dejó sin efecto el plan de Viabilidad 2019-2022, acordando con el Club de Natación Sant Feliu la liquidación del contrato por mutuo acuerdo. Con  dos años de retraso el Pleno tenía que reconocer la posición de Veïns de 2018.

En el Pleno de marzo de 2021 se aprobó un periodo transitorio hasta que hubiese  nueva contratación o hasta finales de este año 2021. También  aprobó recurrir al Organismo  Independiente (AIReF) como árbitro de la deuda pendiente… “ la  deuda del Club que  asciende a 1.474.693,57€.según la certificación del Vicesecretario, Interventora y Tesorera, del Ayuntamiento”.

 En la documentación recibida estos días, “balance de anticipos e indemnizaciones  COVID 19, años 2020 y 2021”, la aportación del  Ayuntamiento al Complex  supone  un  total  de 721.450,73€. Y desconocemos el procedimiento de quien y como serán finalmente  liquidados.

La situación actual.

Ø Después de un año continuamos sin tener el Pliego de Condiciones Técnicas, y las explicaciones de que no se ha recibido la auditoria 2020 para poder elaborarlo, son  una excusa que no tiene  justificación.

Ø Ampliar la prórroga por 6 meses del periodo transitorio, o hasta la adjudicación del servicio, o hasta la aprobación definitiva de la liquidación del contrato es continuar dándole vueltas y vueltas a un problemón al que el equipo de gobierno nos demuestra incapacidad manifiesta para solucionarlo.

Ø Contratar una empresa de asesoramiento  y para la elaboración del Pliego  nos parece un sin sentido político y de gestión, cuando se dispone de informes, estudios, auditorias y técnicos cualificados. Una nueva forma dilatoria y táctica   para  evitar tomar  decisiones que tendrán consecuencias políticas y electorales.

 Ø La  resolución de AIReF, de la cual dijimos en su momento que era una decisión dilatoria y paternalista, está a punto de conocerse y en el caso de  que sea  favorable al Ayuntamiento volveremos a iniciar un nuevo proceso del que tenemos total desconfianza en la toma de decisión del equipo de gobierno.


Ø Cuando hacemos este análisis tenemos también muy en cuenta el posible cambio de alcaldía  que tienen acordado los partidos que forman el equipo de gobierno en mayo de 2022. Cuestión  que aumenta nuestra hipótesis de que intentarán no tomar decisiones en este mandato.

Consideramos relevante la reproducción de dos párrafos del informe de la Secretaría, Intervención y Tesorería municipal.

“ Els informes emesos per la Intervenció Municipal i de la Cap de l’Oficina Econòmica i Tresorera Municipal de data 29 de juliol i 21 de setembre de 2020 es posava de manifest, com ja s’ha fet de manera reiterada, la inviabilitat econòmica de la concessió, la necessitat de resoldre el contracte de manera immediata, els incompliments d’abonament del cànon per part del concessionari i el deute acumulat d’aquest amb l’Ajuntament i amb la connivència del mateix, els prejudicis per a la tresoreria municipal del no cobrament dels cànons durant tota la vida de la concessió,”...

CONCLUSIÓ

 PRIMER.- Els funcionaris sotasignats es remeten al contingut dels anteriors informes subscrits per la intervenció i la vicesecretaria que romanen a l’expedient fet pel qual s’informa desfavorablement a l’ampliació del període transitori, establert pel Ple Municipal de 21/03/2021 així com al manteniment dels acords i els criteris i paràmetres de negociació, acordats i aprovats en data 25 de febrer de 2021 mitjançant la Guia de Negociació, aprovats pel Ple del 25 de març de 2021.

La auditoria  Gesco 2021. Pone en evidencia la dejadez del mantenimiento . (Clickar aqui para descargarla)

Resumimos  los 38 puntos  de la AUDITORÍA para simplificar las 40 páginas del estudio y reproducimos la completa demostrando una vez más el rigor de nuestros escritos,  que intentan ridiculizarlos los responsables del equipo de gobierno.

ØFugas  en los vasos de las piscinas, goteras en la sala de actividades dirigidas, en el gimnasio, en el spinning.



Ø Revisiones reglamentarias en: instalaciones térmicas, en calderas y los equipos de medida que no funcionan. 
ØMaterial banal y/o herramientas de mantenimiento en la planta sótano.

ØTambién en la planta sótano pueden observarse bidones de productos químicos. Estos productos han de estar colocados en cubetas en una instalación preparada a tal efecto y legalizada según normativa.

Ø Las placas solares para ayudar a la producción de agua caliente está parada. No puede determinarse su estado ni la capacidad de funcionamiento.

ØClimatización: no constan los certificados normativos. 

ØAislamiento defectuoso de las cañerías.

ØInstalación contraincendios: está fuera de servicio.

Ø  No se aporta documentación de la legalización de la instalación  según el RD 656/2017.

Ø Inspección de la Instalación Completa (IPIC) debe realizarse en 2022 en exigencia del reglamento.

Ø Los humificadores  3 y 4 no funcionan correctamente.

Ø Instalación eléctrica: defectos en 21 diferenciales, 20 interruptores y 17 emergencias.
Ø Agua Caliente Sanitaria: de 9 acumuladores 4 no funcionan, los termostatos no hay ninguno que mida las temperaturas.
ØInstalaciones de transporte. La revisión de uno de los equipos está caducada desde noviembre de 2019 y la otra es válida hasta noviembre de 2021.

Ascensor acceso cubierta 



Ascensor lado oficinas

Valoración económica de las actuaciones contabilizadas  354.301,79€.

Los datos de la auditoria ponen en cuestión la gestión de mantenimiento realizada por el concesionario. Tema que consideramos que hay que abordar de forma inmediata.

El grupo municipal de Veïns vuelve a solicitar una visita a la instalación del Complex para conocer el alcance real los defectos recogidos en la auditoria. Tenemos el convencimiento que la valoración de 354.301,79€ es totalmente insuficiente en la medida que son de obligado cumplimiento actuaciones estructurales.


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