Con fecha 1 de julio de 2018
entró en vigor el Real Decreto 424/2017, de 28 abril, por el que se regula el régimen
jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local. Entre
sus principales objetivos está el de garantizar una mayor profesionalidad y
eficacia en el ejercicio de las funciones de control interno y reforzar el
papel y las funciones de los órganos de intervención, es decir dotar de mayor
protagonismo la figura del interventor/interventora del ayuntamiento. Recordemos
que la función interventora tiene por objeto controlar los actos del ayuntamiento con el fin de
asegurar que la gestión de los ingresos y los gastos se ajusten a las
disposiciones aplicables en cada caso. Este mismo Real Decreto 424/2017 regula
el control financiero mencionando que el órgano interventor deberá elaborar un
Plan Anual de Control Financiero que recogerá las actuaciones de control
permanente y auditoría pública documentándolas en informes escritos. Es decir
que a partir del 1 de Julio de 2018 los ayuntamientos están sujetos a una
revisión de la actividad económico-financiera mediante una firma de auditoría externa
y en colaboración con la figura del interventor/interventora. El régimen
transitorio del real decreto establece que estarán sujetos a revisión los
gastos e ingresos desde el 1 de julio de 2018 y deberá emitirse un primer
informe una vez cerrado el ejercicio del año 2019.
Este mes de abril la Interventora
Municipal emitió el primer informe del Plan Anual de Control Financiero (PACF).
El informe refleja con carácter general faltas de mecanismos de control y
seguimiento por los responsables de los contratos así como faltas de medidas en
el caso de incumplimiento de los mismos, es decir pagar por lo realmente
ejecutado. Se pone de manifiesto la falta de mantenimiento en las áreas infantiles
y en la jardinería y arbolado a pesar de las numerosas quejas recibidas. En la
concesión de la “zona azul” hay incumplimientos administrativos y no consta
evidencia de ingresos y gastos. Se han detectado contratos que no han tenido
procedimiento público, es decir adjudicaciones directas no justificadas
prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal establecido. En el
año 2018 fueron 1.656 expedientes por un valor de 2,1 millones de euros y 1.728
expedientes en el año 2019 por valor de 3,1 millones de euros. En las
subvenciones otorgadas se detectan incumplimientos significativos del artículo
8 de la Ley General de Subvenciones que exige principios de publicidad,
transparencia, eficacia en el cumplimiento de los objetivos ( social, humanitario,…)
así como eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Se
detectan errores de contabilización en el proyecto de explotación del Complex
Municipal de Piscines. En la política de personal se detectan contratos que no
cumplen los principios básicos de mérito y capacidad. Existen numerosos
informes en papel y en muchos casos se desconoce quién los custodia y donde
están.
Las reivindicaciones que lleva
Veïns denunciando, desde que obtuviera 2 regidores en el año 2015, surgen ahora
de repente en un documento emitido por un equipo externo que de manera objetiva
interpreta tanto las leyes como los contratos firmados.
En paralelo se informó de las
Liquidaciones de Presupuestos del año 2019. A continuación se detallan por
capítulos las liquidaciones de los 3 últimos años.
LIQUIDACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS
PRESUPUESTO DE INGRESOS
|
Año 2017
|
Año 2018
|
Año 2019
|
||
(Liquidaciones de Presupuestos )
|
|||||
Capitulo 1
|
Impuestos directos
|
21.465
|
21.304
|
21.426
|
|
Capitulo 2
|
Impuestos indirectos
|
1.132
|
1.333
|
1.104
|
|
Capitulo 3
|
Tasas y otros ingresos
|
5.990
|
6.857
|
6.148
|
|
Capitulo 4
|
Transferencias corrientes
|
14.237
|
12.825
|
13.173
|
|
Capitulo 5
|
Ingresos patrimoniales
|
786
|
676
|
692
|
|
Capitulo 6
|
Enajenación Inversiones
|
||||
Capitulo 7
|
Transferencias de capital
|
2.146
|
3.576
|
2.606
|
|
Capitulo 8
|
Activos financieros
|
41
|
45
|
21
|
|
Capitulo 9
|
Pasivos financieros
|
4.451
|
2.675
|
3.197
|
|
TOTAL DERECHOS
|
50.248
|
49.291
|
48.367
|
||
PRESUPUESTO DE GASTOS
|
Año 2017
|
Año 2018
|
Año 2019
|
||
(Liquidaciones de Presupuestos )
|
|||||
Capitulo 1
|
Personal
|
17.615
|
17.928
|
18.684
|
|
Capitulo 2
|
Bienes corrientes y ser.
|
14.675
|
15.364
|
15.618
|
|
Capitulo 3
|
Gastos Financieros
|
240
|
203
|
147
|
|
Capitulo 4
|
Transferencias corr.
|
3.990
|
3.924
|
4.024
|
|
Capitulo 6
|
Inversiones
|
9.120
|
5.423
|
4.625
|
|
Capitulo 7
|
Transf. de capital
|
94
|
572
|
235
|
|
Capitulo 8
|
Activos financieros
|
56
|
29
|
22
|
|
Capitulo 9
|
Pasivos financieros
|
2.977
|
3.389
|
4.417
|
|
TOTAL OBLIGACIONES
|
48.767
|
46.832
|
47.772
|
||
RESULTADO PRESUPUESTARIO
|
1.481
|
2.459
|
595
|
Fuente : Liquidación Presupuestos Ayuntamiento y elaboración
propia
Los ingresos bajan respecto del año 2017 y 2018. Respecto del año
2018 bajan Impuestos Indirectos (ICIO)
menos 229 k euros y Tasas y otros ingresos ( vados, licencias de
aperturas,otros…) en menos 709 k euros. También el dinero enviado por la
Diputación y Área Metropolitana ha sido inferior en menos 970 k euros. La menor
recaudación por impuestos indirectos indica una menor licitación de obras,
siendo la menor recaudación en Tasas y otros impuestos por el concepto de
intereses de demora, principalmente, pues el año 2018 se recaudaron por ese
concepto 478 k euros, contra una recaudación negativa en el año 2019 de 10,75 k
euros. Quizá debería saberse a que obedecían aquellos intereses de demora del
año 2018 y porque este año son negativos.
Los gastos suben respecto del año 2018 principalmente por Sueldos y
Salarios del personal en 756 k euros y en Bienes Corrientes (alumbrado, agua,
luz, colegios, parques y jardines,…) en 254 k euros.
Respecto a la aplicación de los
ingresos a estos gastos, también aplicable a los ingresos, siempre van a haber
discrepancias, pues a un ciudadano le gustaría que el equipo de gobierno
gastase o invirtiese más en determinados conceptos o que los ingresos llegaran
por incrementar ciertos impuestos y rebajar otros. Creo que también influye la
ideología tanto del equipo de gobierno como por parte de los ciudadanos. Lo que
si deberían estar, a mi entender, tanto
los ingresos como los gastos en consonancia con unas necesidades, digamos, lo
mas sociales y objetivas posibles respecto de la ciudad.
INVERSIONES
Las inversiones han bajado en
menos 798 k respecto del año 2018 y bastante más si vemos el año 2017. El Plan
de Inversiones Municipal (PIM) prevé realizar fuertes inversiones en los años
2021, 2022 y 2023, alrededor de 5 millones anuales.
Capítulo 4 Transferencias corrientes
Por la parte de gastos si a los
4,1 millones de euros le restamos 2,1 millones que se han ido al Área
Metropolitana, el resto 2 millones obedecen a subvenciones otorgadas por el
ayuntamiento. En el año 2018 fueron 2,1 para el Área Metropolitana y 1,8 para
subvenciones.
El informe del PACF pone de
manifiesto que hay un uso irregular en las concesiones directas de subvenciones
sin que acrediten las razones de interés público, social económico,… por lo que
considero que este es un tema muy grave.
Respecto de los ingresos 8,8
millones provienen del Estado español, 1,1 millones son para el SOC ( Servei
d’Ocupació de Catalunya ), y el resto 3,2 millones provienen de la Generalitat
y la Diputación.
Desde el año 2014 y hasta el año
2019 hemos tenido resultados presupuestarios (después de ajustes) muy elevados, es decir que los ingresos han
superado ampliamente a los gastos lo que explica los buenos remanentes de
tesorería. El año 2019 se cierra con 4,2 millones de euros de excedente
(después de ajustes). ¿Y porque subimos los impuestos en el año 2020 ? . Pero
si tenemos un excedente de tesorería de
4,2 millones ¡!.
Por lo menos este año 2019, se ha
amortizado deuda por un valor neto de 2,2 millones de los cuales 1,6 han sido
aplicando remanente de tesorería del año 2018.
Fuente del gráfico : Presentación
Ayuntamiento
Además cumple con los límites de deuda que están establecidos en el 75% del total de los capítulos 1 al 5 de los ingresos ajustados, dejándolo en el año 2019 en el 36,34%. Disminuimos deuda que está muy bien. Se debería seguir en esta línea de ir rebajando deuda hasta conseguir dejarla a cero.
Además cumple con los límites de deuda que están establecidos en el 75% del total de los capítulos 1 al 5 de los ingresos ajustados, dejándolo en el año 2019 en el 36,34%. Disminuimos deuda que está muy bien. Se debería seguir en esta línea de ir rebajando deuda hasta conseguir dejarla a cero.
CONCLUSIONES
El informe del PACF, en lo que al
aspecto de control de la gestión patrimonial respecta, concluye que el control
es correcto, así como da por buena la correcta gestión de los ingresos y los
cobros. Otra cosa como hemos visto al principio son los gastos que en algunos
aspectos como los de las subvenciones, Complex, y la falta de rigor en muchas
de las contratas ponen de manifiesto la falta de organización y la falta de
transparencia en muchas de las partidas presupuestarias poniendo en jaque y en
duda la labor del equipo de gobierno.
Por desgracia en estas fechas
estamos viviendo los efectos tanto psicológicos como económicos del coronavirus
y esto afecta a nuestros bolsillos y también a las finanzas del ayuntamiento. Los
derechos pendientes de cobro ascienden a 7,5 millones de euros de los cuales
3,2 se consideran de dudoso cobro (un 50% más o menos). Este impacto ya está
tenido en cuenta por el equipo de gobierno. La duda que puede surgir ahora es
la de los nuevos derechos de cobro del año 2020 , que morosidad puede haber ¿?.
El impacto del COVID-19 puede ser grande. Quizá convendría preguntar al
equipo de gobierno si ha valorado ese impacto.
El RDL 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para
hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, permite utilizar
el remanente de tesorería en “Servicios Sociales promoción social “,
concretando un nuevo RDL 11/20, de 31
de marzo, unos requisitos que deben
cumplirse para poder destinar parte de ese remanente a los Servicios Sociales,
requisitos que el ayuntamiento cumple, por lo que el equipo de gobierno va a
poder utilizar ese remanente para ayudar a las personas más necesitadas de
nuestro municipio, que no es que no hubieran, pero que sin duda van a verse más
perjudicadas por los efectos del COVID-19.
Por fortuna en esta ocasión el
tener una buena liquidez puede paliar esa caída de ingresos en la recaudación,
por lo menos en el corto/medio plazo.
Queda claro que a partir de este
primer informe PACF los ayuntamiento deben aplicarse en tener unos números y
una gestión municipal lo más clara y transparente posible, pues cada año se la
va a exigir demostrar ese cumplimiento. Los grupos municipales que están en la
oposición deberían velar por esos objetivos y no regatear en esfuerzos.
Esfuerzo y mucho, así como ganas e ilusión son las que pone, y me consta, el
grupo municipal Veïns.
Cualquier gobierno de cualquier
signo político debe ser muy riguroso, cauto, eficiente y eficaz con el dinero
recaudado, pues ese dinero es el de todos los ciudadanos, y a todos nos gusta
ver que ese dinero tiene un retorno a la sociedad justo equitativo y en aras de
un mejor Estado del Bienestar.
Juan Bonilla Fernández, miembro
del Colegio de Economistas de Catalunya.
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