> La Junta de portavoces aprobó por unanimidad una declaración
en solidaridad con los trabajadores
de Nissan y en apoyo
de la continuidad de la actividad
industrial de la empresa.
Lamentablemente se ha producido el cierre planteado por los
intereses multinacionales y estratégicos de la empresa japonesa, perjudicando
los intereses de los trabajadores y los nacionales.
Alguna conclusión
autocrítica es necesario hacer. ¿Las políticas gubernamentales han ayudado a la
solución?
Por el gobierno de España, día
sí y otro también con la reforma laboral.
Por el govern de Catalunya, día sí y
otro también con su recurrente independencia.
Mociones:
Ø Los grupos municipales han decidido
aportar su percepción económica fija de
los meses de junio y julio con destino a proyectos de planes de ocupación en el
marco del Pacto de Ciudad.
Este gesto debe ser ejemplarizante para revisar en profundidad el
presupuesto municipal expansivo a otro
restrictivo en muchas partidas de ordinario,
de inversiones y especialmente el
capítulo de las subvenciones que no
estén orientadas a los problemas sobre sanidad, servicios sociales y/o
voluntariado social.
Ø La Generalitat tiene una deuda
pendiente con el Ayuntamiento en las escolas bressol desde el año 2012, varios
Ayuntamientos reclamaron y consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de
Catalunya declarara una sentencia favorable a los Ayuntamientos.
Ø Reapertura inmediata del CAP del Pla.
Recuperación de la asistencia primaria,
ampliación y mejora de los recursos humanos, económicos y
de inversiones. Recuperar los servicios de urgencia.
Sant Feliu padece de
servicio de farmacia de guardia nocturna, que debe ser una reivindicación
social y de la administración municipal de primer orden.
>Nuestro Ayuntamiento cerró el ejercicio 2019 con un
superávit presupuestario de 1,6 Millones de €, y un remanente de tesorería de
4,2 Millones de €.
Se exige al Gobierno
de España que este superávit pueda adoptarse para paliar y estimular las
consecuencias del COVID -19. Siguiendo las peticiones de la Federación Española de Municipios
explicada en artículo de J.Bonilla en nuestro blog.
Puntos del orden del día del Pleno.
Ø La disminución de los ingresos
ordinarios estimados, por la causa del
covid-19, son de 1,7 Millones de €.
El Pleno aprobó la garantía de no disponibilidad, Veïns considera positiva esta primera medida que debe ampliarse también a las partidas de inversiones.
Ø Modificación de créditos.
Ø Delegar competencias del pleno en la Junta de
Gobierno sobre la cuota de las escolas bressol y de la piscina del escorxador.
Ø Actuaciones sobre el Plan de
Viabilidad 2019-2022 e inicio de expediente relativo a la revisión del estado
de ejecución del Complex.
Estuvimos en desacuerdo y votamos negativamente el Plan de Viabilidad 2019-2022, porque lo considerábamos un parche
en una situación de quiebra económica del Complex.
Desconocemos la instancia presentada el 13 de
mayo 2020 por el Club Natación Sant Feliu ya que no consta en la información de
este Pleno.
Desconocemos el
dictamen jurídico, económico, financiero y técnico encargado a la empresa ItiK,
consultoría.
Como ya hemos
advertido en los últimos Plenos Municipales en los puntos del Complex, tan solo
nos pronunciaremos cuando haya una propuesta integral de solución a los problemas del Complex.
Ø Decreto de contingencia.
Solicitamos el número
de trabajadores por departamentos que sin poder trabajar de forma telemática
tampoco lo han hecho de forma presencial.
Ø Subvenciones:
Consideramos que es el
momento oportuno y necesario de hacer un replanteo del conjunto de las
subvenciones.
Definir el Plan
estratégico. Irregularidad legal que
viene practicando nuestro Ayuntamiento, que las subvenciones estén sujetas a los principios de publicidad,
transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Objeción
que reclama repetidamente la
Interventora Municipal.
Ø Convenio con la Agencia de Vivienda
de Catalunya en los trámites de ayudas.
Después de meses de
retraso, la respuesta a nuestra solicitud del informe no se ajusta
a lo que han sido nuestras repetidas
peticiones.
Solicitamos el costo
individualizado de las contratas de Recogida de Residuos y de Limpieza
Viaria, separados, desde la fecha de la adjudicación.
Hemos explicado que después de hacer un estudio
propio, nos hemos encontrado con datos
económicos no coincidentes entre las respectivas Modificaciones de
precios y los datos de las liquidaciones, es por ello, que solicitamos un informe detallado de las respectivas
revisiones de precios y que sean desde el inicio de la contrata, tal como muy bien se nos ha facilitado la del
año 2019 y la previsión de 2020.
2º) Informe sobre el incremento de 269.048 € de la contrata de residuos en el año 2020.
Desde el mes de
octubre 2019 llevamos solicitando este
informe. La respuesta recibida a nuestra solicitud no se ajusta a lo que han sido nuestras
peticiones.
Solicitamos el
desglose, motivación y justificación del
incremento de 269.048€ en la partida de
residuos aprobada en el Presupuesto 2020.
En el mes de
septiembre de 2019, en las primeras discusiones del Presupuesto 2020 el equipo
de gobierno nos informo de la existencia de un acuerdo del equipo de gobierno
anterior con la empresa adjudicada de realizar una equiparación salarial entre
los operarios de residuos y viaria. Ante una amenaza de huelga en el periodo electoral.
Como entendimos y
entendemos que el Pliego de Condiciones, no contempla este tipo de
incrementos de equiparaciones, manifestamos
nuestro desacuerdo y la solicitud de un informe por escrito con el
desglose de dicho incremento.
Lo hemos solicitado
tanto en reuniones de la Comisión Informativa como en el propio Pleno Municipal y pasados siete meses, al recibir esta
respuesta que nada tiene que ver
con nuestra petición, pensamos que es
una desconsideración y una falta de respeto a un grupo municipal representante de la ciudadanía.
Reconocemos que si por
parte del responsable político de Hacienda ha tardado tantos meses en la
respuesta y el resultado es obviar lo que realmente le hemos solicitado, nos
lleva a tener una sospecha de ocultar informaciones y/o acuerdos que no han
tenido el procedimiento administrativo y
de aprobación adecuado.
Por todo ello
solicitamos:
Un Informe que responda
a las peticiones planteadas y que
esté supervisado por la Interventora o el Secretario Municipal.
3º) Campo
de futbol Falguera.
Ante el incumplimiento
de la terminación de la obra de los vestuarios del campo de futbol Falguera (los pajaritos) teníamos solicitado una visitas de obras en el mes de
enero, hemos vuelto a solicitarla con la mayor urgencia.
Que en el Pleno Municipal de mayo se apruebe una modificación de créditos para incrementar la partida de
obras en 190.000 €, nos lleva a solicitar un informe por escrito de:
1º) Motivación de
porque se ha producido el incumplimiento de la terminación de la obra.
2º) Fecha final de las
obras.
2º) Coste total de la
obra.
3º) tipo de concesión de la gestión del bar.
El incumplimiento de la
fecha terminación de la obra. El que haya una modificación de créditos de
81.240 €, nos lleva a volver a solicitar la visita de las obras y a solicitar
por escrito informe sobre:
1º) Motivación de porque se ha producido el
incumplimiento de la terminación de la obra.
2º) Fecha final de la obra y de la puesta en
servicio.
3º) coste total de la rehabilitación.
5º). Gestiones
del equipo de gobierno para la limpieza de Collserola.
La cantidad de pinos caídos
en los meses pasados, supone un riesgo evidente de fuegos en la época del
verano y una necesidad de mantener en condiciones la vegetación de la zona.
Solicitamos conocer
las gestiones que ha realizado el equipo de gobierno ante las administraciones
competentes.
La situación de paro
actual y la previsible en los próximos meses consideramos que requieren planes de
empleo para realizar trabajos necesarios y de gran utilidad.
6º) La Riera Comercio.
Agradecimos la
limpieza de las rieras antes de que finalizaran los trabajos. Después de varios
meses hemos comprobado que el final de la Riera Comercio hay unos 200 metros sin limpiar, como se puede observar en la foto adjunta.
Tampoco se han
limpiado las embocaduras de la Salud y Comercio y la salida de los Colectores,
hay como un metro de sedimentos sólidos, lo que nos permite reclamar que los Colectores precisan de urgente
limpieza.
Solicitamos informes, por
escrito, de los temas que planteamos.
7º) Contenedores subterráneos.
Informe sobre las baterías que están sin funcionamiento,
algunas llevan varios meses averiadas y están sustituidas por contenedores superficiales.
En los últimos meses anteriores
a la pandemia, observábamos desbordes
frecuentes, consideramos que no se están cumpliendo los servicios contratados.
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