lunes, 1 de junio de 2020

Resumen del Pleno Municipal de mayo 2020. Veïns per Sant Feliu

Resumen del Pleno Municipal de mayo 2020

> La Junta de portavoces aprobó por unanimidad una declaración en solidaridad con los trabajadores de  Nissan y en  apoyo  de  la continuidad de la actividad industrial de la empresa.

Lamentablemente  se ha producido el cierre planteado por los intereses multinacionales y estratégicos de la empresa japonesa, perjudicando los intereses de los trabajadores y los nacionales.
Alguna conclusión autocrítica es necesario hacer. ¿Las políticas gubernamentales han ayudado a la solución? 
Por  el gobierno de España, día sí y otro también con la reforma laboral. 
Por el govern de Catalunya, día sí y otro también con su recurrente  independencia.

Mociones:

Ø Los grupos municipales han decidido aportar su percepción económica fija  de los meses de junio y julio con destino a proyectos de planes de ocupación en el marco del Pacto de Ciudad.

Este gesto debe ser  ejemplarizante para revisar en profundidad el presupuesto municipal  expansivo a otro restrictivo en muchas partidas de ordinario,  de inversiones y  especialmente el capítulo  de las subvenciones que no estén orientadas a los problemas sobre sanidad, servicios sociales y/o voluntariado social. 

Ø La Generalitat tiene una deuda pendiente con el Ayuntamiento en las escolas bressol desde el año 2012, varios Ayuntamientos reclamaron y consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya declarara una sentencia  favorable a los Ayuntamientos.
 El grupo municipal de Veïns ha venido criticando la pasividad del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento ante esta situación, reivindicando  que las competencias de las escolas bressol  sean competencia y financiados en el 100% por  la Generalidat.

Ø Reapertura inmediata del CAP del Pla. Recuperación de  la asistencia primaria, ampliación  y  mejora de los recursos humanos, económicos y de inversiones. Recuperar los servicios de urgencia.

Sant Feliu padece de servicio de farmacia de guardia nocturna, que debe ser una reivindicación social y de la administración municipal de primer orden.

>Nuestro Ayuntamiento cerró el ejercicio 2019 con un superávit presupuestario de 1,6 Millones de €, y un remanente de tesorería de 4,2 Millones de €.

Se exige al Gobierno de España que este superávit pueda adoptarse para paliar y estimular las consecuencias del COVID -19. Siguiendo las peticiones  de la Federación Española de Municipios explicada en artículo de J.Bonilla en nuestro blog.

Puntos del orden del día del Pleno.

Ø La disminución de los ingresos ordinarios  estimados, por la causa del covid-19,  son  de 1,7 Millones de €.

El Pleno aprobó la garantía de no disponibilidad, Veïns considera positiva esta primera medida que debe ampliarse también a las partidas de inversiones.   

Ø  Modificación de créditos.
 Como ya hemos explicado  en  plenos anteriores  las modificaciones de créditos las votaremos afirmativamente en este ejercicio, porque este presupuesto municipal,  tendrá variaciones obligadas a lo largo de todo el ejercicio.

Ø  Delegar competencias del pleno en la Junta de Gobierno sobre la cuota de las escolas bressol y de la piscina del escorxador.
 No somos partidarios de que el Pleno Municipal ceda competencias  porque consideramos que es una contradicción con el objetivo de la participación. Un equipo de gobierno en minoría aun está más obligado en una situación tan exigente como la actual de mayores consensos y acuerdos. Las condiciones  especiales de que sean informados en  Comisión Informativa y que  queden sin efecto una vez aprobadas,  nos llevan  a votar  excepcionalmente favorable. 

Ø Actuaciones sobre el Plan de Viabilidad 2019-2022 e inicio de expediente relativo a la revisión del estado de ejecución del Complex.
 El grupo municipal de Veïns ha sido muy crítico con la gestión municipal  del Complex, hemos   votado   favorable hasta estos dos últimos años para no romper la unidad política.
Estuvimos en desacuerdo  y votamos negativamente el Plan de Viabilidad  2019-2022, porque lo considerábamos un parche en una situación de quiebra económica del Complex.
Desconocemos la instancia presentada el 13 de mayo 2020 por el Club Natación Sant Feliu ya que no consta en la información de este Pleno.
Desconocemos el dictamen jurídico, económico, financiero y técnico encargado a la empresa ItiK, consultoría.
Como ya hemos advertido en los últimos Plenos Municipales en los puntos del Complex, tan solo nos pronunciaremos cuando haya una propuesta integral  de solución a los  problemas  del Complex.
  
Ø Decreto de contingencia.
 En reuniones anteriores hemos venido  solicitando  presencia en los servicios de atención al público por considerarlos necesarios: Oficina de Atención al Publico, Servicios Sociales, promoción económica…
Solicitamos el número de trabajadores por departamentos que sin poder trabajar de forma telemática tampoco lo han hecho de forma presencial.

Ø Subvenciones:
Consideramos que es el momento oportuno y necesario de hacer un replanteo del conjunto de las subvenciones.
Definir el Plan estratégico. Irregularidad legal  que viene practicando nuestro Ayuntamiento, que las subvenciones estén  sujetas a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Objeción que reclama repetidamente  la Interventora Municipal.

Ø Convenio con la Agencia de Vivienda de Catalunya en los trámites de ayudas.

 Control al gobierno.

 ) Informe económico de las contratas de Residuos y Limpieza Viaria.
Después de meses de retraso,  la respuesta  a nuestra solicitud del informe no se ajusta a lo que han sido nuestras repetidas  peticiones.

Solicitamos el costo  individualizado de las contratas de Recogida de Residuos y de Limpieza Viaria, separados, desde la fecha de la adjudicación.

Hemos  explicado que después de hacer un estudio propio,  nos hemos encontrado con datos económicos no coincidentes entre las respectivas Modificaciones de precios y los datos de las liquidaciones, es por ello,  que solicitamos  un informe detallado de las respectivas revisiones de precios y que sean desde el inicio de la contrata,  tal como muy bien se nos ha facilitado la del año 2019 y la previsión de 2020.

2º) Informe sobre el incremento de 269.048 € de la  contrata de residuos en el año 2020.
Desde el mes de octubre 2019 llevamos solicitando este  informe. La respuesta recibida a nuestra solicitud  no se ajusta a lo que han sido nuestras peticiones.

Solicitamos  el desglose, motivación  y justificación del incremento de 269.048€  en la partida de residuos aprobada en el Presupuesto 2020.
En el mes de septiembre de 2019, en las primeras discusiones del Presupuesto 2020 el equipo de gobierno nos informo de la existencia de un acuerdo del equipo de gobierno anterior con la empresa adjudicada de realizar una equiparación salarial entre los operarios de residuos y viaria. Ante una amenaza de huelga en el  periodo electoral.

Como entendimos y entendemos  que el Pliego  de Condiciones, no contempla este tipo de incrementos de equiparaciones, manifestamos   nuestro desacuerdo y la solicitud de un informe por escrito con el desglose  de dicho incremento.

Lo hemos solicitado tanto en reuniones de la Comisión Informativa como en el propio Pleno  Municipal y pasados siete meses, al  recibir esta  respuesta que  nada tiene que ver con nuestra petición,  pensamos que es una  desconsideración  y una falta de respeto  a un grupo municipal  representante de la ciudadanía.

Reconocemos que si por parte del responsable político de Hacienda ha tardado tantos meses en la respuesta y el resultado es obviar lo que realmente le hemos solicitado, nos lleva a tener una sospecha de ocultar informaciones y/o acuerdos que no han tenido el  procedimiento administrativo y de aprobación adecuado.
Por todo ello solicitamos:
Un Informe que responda  a las peticiones  planteadas y que esté supervisado  por  la Interventora o el Secretario Municipal.

3º)  Campo de futbol Falguera.

Ante el incumplimiento de la terminación de la obra de los vestuarios del  campo de futbol Falguera (los pajaritos)  teníamos  solicitado una visitas de obras en el mes de enero, hemos vuelto a solicitarla con la mayor urgencia.

Que en el  Pleno Municipal de mayo se  apruebe una modificación de créditos para incrementar la partida de obras en 190.000 €, nos lleva a solicitar un informe por escrito de:

1º) Motivación de porque se ha producido el incumplimiento de la terminación de la obra.

2º) Fecha final de las obras.

2º) Coste total de la obra.

3º)  tipo de concesión de la  gestión  del bar.

4º) Centro Cívico Roses.

El incumplimiento de la fecha terminación de la obra. El que haya una modificación de créditos de 81.240 €, nos lleva a volver a solicitar la visita de las obras y a solicitar por escrito informe sobre:

1º)  Motivación de porque se ha producido el incumplimiento de la terminación de la obra.

2º)  Fecha final de la obra y de la puesta en servicio.

3º) coste total de la rehabilitación.



5º). Gestiones del equipo de gobierno para la limpieza de Collserola.

La cantidad de pinos caídos en los meses pasados, supone un riesgo evidente de fuegos en la época del verano y una necesidad de mantener en condiciones la vegetación de la zona.

Solicitamos conocer las gestiones que ha realizado el equipo de gobierno ante las administraciones competentes.

La situación de paro actual y la previsible en los próximos meses consideramos que requieren planes de empleo para realizar trabajos necesarios y de gran utilidad.


















6º) La Riera Comercio.

Agradecimos la limpieza de las rieras antes de que finalizaran los trabajos. Después de varios meses hemos comprobado que el final de la Riera Comercio  hay unos 200 metros sin limpiar,  como se puede observar  en la foto adjunta.

Tampoco se han limpiado las embocaduras de la Salud y Comercio y la salida de los Colectores, hay como un metro de sedimentos sólidos, lo que nos permite reclamar  que los Colectores precisan de urgente limpieza.

Solicitamos informes, por escrito, de los temas que planteamos. 
















7º) Contenedores subterráneos.

Informe sobre  las baterías que están sin funcionamiento, algunas llevan varios meses  averiadas y  están sustituidas por contenedores superficiales.

En los últimos meses anteriores a la pandemia,  observábamos desbordes frecuentes, consideramos que no se están cumpliendo los servicios contratados.

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