martes, 26 de mayo de 2020

PILARES LOCALES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. Veïns per Sant Feliu


Resumen del documento aprobado por la Junta de Gobierno de la Federacn Española dMunicipios y Provincias (FEMP), con fecha 22 de mayo de 2020

Parece que estamos volviendo a la normalidad. La crisis sanitaria del coronavirus está, esperemos, tocando a su fin gracias al esfuerzo sobre todo de las personas que han estado en primera   línea,   los   sanitarios,   la   policía,   los   bomberos,,   los   y   las   cajeras   de   los establecimientos de  alimentos y de otros negocios considerados de primera necesidad   y gracias también al esfuerzo de todos cumpliendo con las normas establecidas por las autoridades  sanitarias y por el Gobierno. Ahora toca poder volver a disfrutar de nuestro trabajo, de nuestras compras, de  nuestro ocio, en definitiva de volver a una normalidad social y económica.

La mayoría de empresas y de autónomos, han sufrido y van seguir sufriendo con este cierre forzoso. Seguramente muchos de los ERTES van a convertirse en ERES y con ello se producirá un fuerte incremento de la tasa de paro. Muchas ciudadanas y ciudadanos y muchas familias van a ver menguados sus ingresos y en el peor de los casos a no recibir ingreso alguno.

Es el turno de los diferentes gobiernos y organismos supranacionales para intentar poner las soluciones pertinentes y paliar esta crisis económica. Por supuesto esto va a suponer un esfuerzo extra a nivel monetario al que se debe de hacer frente aun a sabiendas de que la deuda pública se incremente en porcentajes, que en el caso de España (el porcentaje estimado de un 115%-120%,) no se daba desde principios de siglo XX donde se alcanzó un porcentaje de deuda del 120% del PIB (El más alto fue en el año 1875 con una deuda del 170%).

Europa dará dinero a España y el Gobierno destinará dinero a las Comunidades y a los ayuntamientos. Pero, hete aquí que en su conjunto, los ayuntamientos tienen un exceso de liquidez neto, después de ajustes y garanas, de aproximadamente 3.619 millones de euros. Y que están pidiendo los ayuntamientos ¿?. Poder utilizar ese dinero para sufragar y ayudar a los necesitados por los efectos del COVID-19.

La Federación Española de Municipios con fecha 22 de mayo ha emitido un documento solicitando al Gobierno que los Remanentes de Tesorería puedan utilizarse parasuperar los efectos adversos de la pandemia  en el orden económico y social” basándose en que su estructura administrativa es la que permite la prestación de determinados servicios en condiciones de máxima proximidad y eficiencia a todo el territorio y a todos los ciudadanos.

El  documento  construye  esa  solicitud  al  Gobierno  sobre  dos  PILARES.  

El  primero  cómo decíamos,  facilitándole  el uso  íntegro  de  los  Remanentes  de  Tesorea,  generados  por  cada Entidad Local flexibilizando o suspendiendo, en su caso, las exigencias derivadas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con la Unión Europea. Recordemos que el 23 de agosto de 2011  y como consecuencia de la crisis de 2008, se reformó el artículo 135 de la Constitución Española estableciéndose el concepto de estabilidad presupuestaria y que el pago de la deuda pública fuese lo primero frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales sin enmienda o modificación posible (fue una de las condiciones impuestas por la Unión Europea).

Hoy la aplicación de ese artículo ha quedado en stand by por la propia UE ante una urgencia como el COVID-19 permitiendo una mayor flexibilidad en la aplicación de la norma.

El segundo PILARpropone la constitución de un Fondo de Impulso para la Recuperación Económica y Social, con destino a todas las Entidades locales, con atención especial a aquellas que  no  dispongan  de  Remanente  de  Tesorería  o  consideradas  en  situación  de  riesgo financiero,  y  destinado  a  las  acciones  locales  de  recuperación  derivados  de  la  pandemia COVID-19. Para ello se pretende que el fondo se nutra con 5.000 millones de euros para 2020 y
con no menos de 1.000 millones para 2021.

Ejercicio
de
imputación

Plazo de ejecución de las actuaciones

Importe del
Fondo

Fondo 2020
de 15/03/2020 a
31/12/2021

5.000 millones

Fondo 2021
de 01/01/2021 a
31/12/2022
No menos de 1.000
mill.€


Un segundo bloque de financiación procederá de la UE: ampliar el fondo anterior con los fondos procedentes de UE, de acuerdo con el porcentaje del gasto local respecto del gasto público total en España (14,16 por ciento). El tratamiento local deberá ser idéntico al que le corresponda al Estado frente a las instituciones comunitarias (transferencia a fondo perdido o préstamo en idénticas condiciones a las que tenga el Estado).

El documento habla también de un Fondo para el sostenimiento del Transporte Público Urbano. Se argumenta que la utilización del transporte público ha tenido unas tasas de caída en el mes de abril entre un 91% - 92% lo que posiciona al servicio en una situación clara de insostenibilidad ecomica. El documento destaca las ventajas de su utilización siendo más limpio que el transporte privado y reduciendo los niveles de contaminación, bajando el índice de accidentes y mortalidad, menor contaminación acústica,por lo que, defiende, que hay que sostener y potenciar el uso del transporte público. La FEMP ha estimado una indemnización estimada para el uso de autos y tranvía de 1.052 millones de euros y para el metro de 725 millones de euros.

Resalta  el  documento  que  todas  estas  medidas  propuestas  han  de  significar  una  vez ejecutadas una mayor intensidad del gasto público y particularmente del gasto local y por tanto pondrá en jaque o directamente rebasará los actuales mites fijados para los cálculos de estabilidad.

El Ayuntamiento de Sant Feliu de LLobregat

Tal y como propone el documento FEMP nuestro ayuntamiento tiene una capacidad de financiación positiva por tanto cumple con el apartado de Estabilidad Presupuestaria y por otra parte el Remanente de Tesorería es positivo en 4,2 millones de euros. No obstante faltaría saber aplicando el criterio de la FEMP, en cuanto a cubrirse por déficit en impagos futuros, es decir realizar una valoración futura de los impuestos que van a ser impagados, así como los pagos ya comprometidos con proveedores y que en un vencimiento muy próximo van a tener que hacerse efectivo, para saber el líquido neto del que dispone el equipo de Gobierno.
Fuente: Presentación deequipo de Gobierno del Ayuntamiento


Fuente: Presentación deequipo de Gobierno del Ayuntamiento

Por tanto el ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat entraría dentro del primer PILAR y por supuesto sin renunciar a ese segundo PILAR del fondo propuesto de 5.000 millones por si fuese necesario complementar alguna medida. 


Conclusión

Toda financiación y medidas que se tomen para salir de esta crisis primero sanitaria y social y económica después son bienvenidas y la petición que solicita la FEMP tal y como describe en su documento “otorga una ventaja relevante para adaptar las políticas públicas generales a las especificidades, singularidades y variedades que cada territorio demanda, adaptándolas al tejido ecomico que presenta cada específica estructura física, ecomica y laboral

El año pasado 2019 el Nobel de Economía se lo llevaron tres economistas: Abhijit Banerje, Esther Duflo y Michael Kremer , por "su enfoque para aliviar la pobreza global", por unos estudios de investigación en Kenia, entre otros.

Esther Duflo dijo en una entrevista una frase muy propia del Grupo de Veïns per Sant Feliu, por su visión del dinero y del gasto en la que se busca siempre la eficacia y la eficiencia:

La clave está es saber cómo hay que gastar el dinero,  no  cuanto".




Juan Bonilla Fernández, miembro del Colegio de Economistas de Catalunya. Mayo de 2020

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