Resumen del documento aprobado por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con fecha 22 de mayo de 2020
Parece que estamos volviendo a la normalidad.
La
crisis sanitaria
del coronavirus está, esperemos, tocando a su fin gracias al esfuerzo sobre todo de las personas que han estado en
primera línea,
los sanitarios, la
policía, los bomberos,…, los y
las
cajeras de los establecimientos de
alimentos y de otros negocios considerados de primera necesidad y gracias también al esfuerzo de todos cumpliendo
con las normas establecidas por las autoridades sanitarias y
por el Gobierno. Ahora toca poder volver a disfrutar de nuestro
trabajo, de nuestras compras, de
nuestro ocio, en definitiva de volver a una normalidad social
y económica.
La mayoría
de
empresas y
de
autónomos, han
sufrido y van
seguir sufriendo con
este
cierre forzoso. Seguramente muchos de los ERTES van a convertirse en ERES y con ello se producirá un fuerte incremento de la tasa de paro. Muchas ciudadanas y ciudadanos y muchas familias
van
a ver menguados sus ingresos y en el
peor
de
los casos a no recibir ingreso alguno.
Es el turno de los diferentes gobiernos
y organismos supranacionales para intentar poner las
soluciones pertinentes y paliar esta crisis económica. Por supuesto esto va
a suponer un
esfuerzo extra a nivel monetario al que se debe de hacer frente aun a sabiendas de que la deuda pública se
incremente en porcentajes, que en el caso de
España (el porcentaje
estimado
de
un 115%-120%,) no se daba desde principios de siglo XX donde se alcanzó un
porcentaje de deuda del 120% del PIB (El más alto fue en el
año
1875 con una
deuda del 170%).
Europa dará
dinero a España
y el Gobierno destinará
dinero a las Comunidades y a
los ayuntamientos. Pero, hete aquí que en su conjunto, los ayuntamientos tienen un exceso de liquidez neto, después de ajustes y garantías, de aproximadamente 3.619 millones de euros. Y que están pidiendo los
ayuntamientos ¿?.
Poder utilizar ese dinero para sufragar y ayudar a los necesitados por los efectos del
COVID-19.
La Federación Española de Municipios
con fecha 22 de mayo ha emitido un documento solicitando al Gobierno que los Remanentes de Tesorería puedan
utilizarse para “superar los efectos adversos de la pandemia en el orden económico y social” basándose en que su “estructura administrativa
es la que permite la prestación de determinados
servicios en condiciones de máxima proximidad y eficiencia
a todo el
territorio y a todos los ciudadanos”.
El documento construye
esa
solicitud
al
Gobierno sobre dos PILARES.
El primero cómo
decíamos, facilitándole el uso íntegro
de los Remanentes de
Tesorería, generados por cada
Entidad Local flexibilizando o suspendiendo, en su
caso, las exigencias derivadas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con la Unión Europea. Recordemos que el 23 de agosto de 2011 y como consecuencia de la crisis de 2008, se reformó el
artículo 135 de la Constitución Española
estableciéndose el concepto de estabilidad presupuestaria y
que el pago de la deuda pública fuese lo primero frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales
sin enmienda o modificación posible (fue una de las condiciones impuestas por la Unión Europea).
Hoy la aplicación de ese artículo ha quedado en stand by por la propia UE ante una urgencia
como el
COVID-19 permitiendo una
mayor
flexibilidad en la aplicación de la norma.
El segundo
PILAR “propone la constitución de un Fondo de Impulso para la
Recuperación Económica y Social, con destino a todas las Entidades
locales, con atención especial a aquellas
que no dispongan de
Remanente
de Tesorería
o
consideradas
en
situación de
riesgo financiero,
y
destinado
a
las
acciones
locales
de
recuperación
derivados
de la pandemia COVID-19. Para ello se pretende que el
fondo se nutra con 5.000 millones de euros para 2020 y
con no menos
de 1.000 millones para 2021.
Ejercicio
de
imputación
|
Plazo de
ejecución de las actuaciones
|
Importe del
Fondo
|
Fondo 2020
|
de 15/03/2020 a
31/12/2021
|
5.000 millones €
|
Fondo 2021
|
de 01/01/2021 a
31/12/2022
|
No menos de 1.000
mill.€
|
Un segundo bloque de financiación procederá de la UE: ampliar el fondo anterior con los fondos procedentes de UE, de acuerdo con el porcentaje del gasto local
respecto del gasto
público total en España (14,16 por ciento). El tratamiento local deberá ser idéntico al que le corresponda al Estado frente a las instituciones comunitarias
(transferencia a fondo perdido o préstamo en
idénticas condiciones a las que tenga el Estado).
El documento habla también de un Fondo para
el sostenimiento del Transporte Público
Urbano. Se argumenta que la utilización del transporte público ha tenido unas tasas de caída
en el mes de abril entre un 91% - 92% lo que posiciona al servicio en una situación clara de
insostenibilidad
económica. El documento destaca las ventajas
de su utilización siendo
más limpio que el transporte privado y reduciendo los niveles de contaminación, bajando el índice
de
accidentes y mortalidad,
menor
contaminación acústica,…por
lo que, defiende,
que
hay que sostener y potenciar
el uso del transporte público. La FEMP ha estimado una indemnización
estimada
para el uso de autobús y tranvía
de
1.052 millones de euros y para el
metro de 725 millones de euros.
Resalta el documento
que
todas estas medidas propuestas “han de
significar
una vez ejecutadas una mayor intensidad del gasto público y particularmente del gasto local y por
tanto pondrá en jaque o directamente rebasará los actuales límites fijados
para los cálculos de
estabilidad”.
El Ayuntamiento de
Sant Feliu de LLobregat
Tal y como propone el documento FEMP nuestro ayuntamiento tiene una capacidad
de financiación positiva por tanto cumple con el apartado de Estabilidad Presupuestaria
y por otra parte el Remanente de Tesorería es positivo en 4,2 millones de euros.
No obstante faltaría
saber aplicando el criterio
de
la FEMP, en cuanto a cubrirse por déficit
en impagos futuros,
es decir realizar una valoración futura de los impuestos que van a ser impagados, así como los pagos ya comprometidos con proveedores y que en un vencimiento muy próximo van a tener
que
hacerse efectivo, para saber el
líquido neto del que dispone el equipo de Gobierno.
Fuente: Presentación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento
Fuente: Presentación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento
Por tanto el ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat entraría
dentro del primer PILAR y por
supuesto sin
renunciar
a ese segundo PILAR del fondo propuesto de 5.000 millones por si fuese necesario complementar alguna
medida.
Conclusión
Toda financiación y medidas que se tomen para salir de esta crisis primero sanitaria y social
y económica después son bienvenidas y la petición que solicita la FEMP tal y como describe en
su documento “otorga una
ventaja relevante para adaptar las políticas públicas
generales a las especificidades, singularidades y variedades que cada territorio demanda, adaptándolas al tejido económico que presenta cada específica
estructura física, económica y laboral “
El año pasado 2019 el Nobel de Economía se lo llevaron
tres economistas: Abhijit
Banerje, Esther Duflo y Michael Kremer , por "su enfoque para aliviar la
pobreza global", por unos
estudios de investigación
en Kenia, entre otros.
Esther Duflo dijo en una entrevista una frase muy propia del Grupo de Veïns per Sant Feliu, por su visión
del
dinero y del
gasto en la que se busca siempre la eficacia y la eficiencia:
“La clave está es saber cómo hay que gastar el dinero, no cuanto".
Juan Bonilla Fernández, miembro del Colegio de Economistas de Catalunya. Mayo de 2020
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