La gestión del Complex en un momento decisivo.
El equipo de gobierno volvió a llevar al pleno municipal dos propuestas vacías
de contenido:
1ª) Dejar sin efecto el Plan de Viabilidad 2019-2022, cuando Veïns per Sant Feliu ya lo dio
por finalizado hace seis años y en el pleno de diciembre de 2018, criticamos la situación de quiebra económica del Complex.
2ª) Resolver el acuerdo por mutuo acuerdo, ningún grupo puede negarse a una negociación, pero ningún grupo puede
apoyarla sin abordar los problemas
existentes y sin proyecto de futuro.
Estamos en un punto crucial y
decisivo en la gestión del Complex. No
podemos dar apoyo a un equipo de
gobierno porque no tiene estrategia, o no nos la explica, cuando los informes económicos y jurídicos plantean
un encuadre de enorme gravedad.
Volvemos a reivindicar
que la solución pasa por un nuevo pliego de Condiciones Técnico Administrativo que resuelva:
Ø La imputación de los 2 Millones de la
deuda acumuladadefendiendo los intereses
de la ciudad.
Ø Que se establezca una gestión profesional, autónoma y se terminen los manejos del equipo de gobierno y la
concesionaria.
Ø Que exista un riguroso control y seguimiento del Pliego de Condiciones.
Continuamos planteando la necesidad
de inversiones inmediatas como forma de mejorar los servicios, las
condiciones económicas de explotación y
la rentabilidad del Complex.
>Ampliación de vestuarios masculino y
femenino.
>Construcción del depósito y reciclaje del agua.
>Poner en funcionamiento las placas fotovoltaicas.
>Ampliar los servicios deportivos de tierra.
El grupo de Veïns per
Sant Feliu exige un cambio radical de las políticas paternalistas del equipo de gobierno que han condicionado de forma decisiva el modelo de la
gestión del Complex permitiendo
que no se hayan liquidado los cánones
establecidos en la contrata, (“la
concesionaria nunca ha abonado el canon”
informe de la Interventora y Secretario
municipal.)
Solicitamos en la Comisión Informativa que el equipo de gobierno nos certifique los
motivos de porqué nunca se
han liquidación los cánones y
nos certifique las compensaciones
que dice que han sido abonadas por
servicios realizados. Continuamos sin respuesta. Cuestión que pone en evidencia las
contradicciones y debilidad tanto del
equipo de gobierno como de la concesionaria por asumir sus irregularidades.
Hoy, nos
encontramos con dos informes jurídicos
totalmente contradictorios:
el solicitado por el equipo de
gobierno, y
el presentado por la Interventora y el Vicesecretario
municipales.
Informe solicitado por el equipo de gobierno.“el Complex presenta un buen funcionamiento… es viable económicamente con una cuenta de explotación positiva, pero los cánones anuales derivan en la perdida de viabilidad”. Destaca “la buena predisposición y esfuerzo realizado por el Ayuntamiento así como la concesión”... Pero concluye que “la actual situación económica es inviable a corto término… que la deuda actual acumulada es de 1.942.774,49 €… delante de esta situación considera relevante trabajar por una resolución del contrato de común acuerdo por las dos partes… Al mismo tiempo que se trabaja por el mutuo acuerdo se ha de trabajar por un periodo transitorio para garantizarla continuidad del servicio y su funcionamiento”…
Plantea dos
escenarios:
Primer escenario.
”Continuidad de la
gestión del servicio por el concesionario durante 12 meses. La corporación
local tendría que garantizar la viabilidad. La finalidad del contrato vigente,
no prevé ninguna compensación al gestor actual, siendo el Ayuntamiento quien
asuma las deudas de la entidades bancarias… para garantizar el cobro de la
deuda existente se propone incorporarla al nuevo pliego como aportación
inicial… el nuevo pliego debería establecer un canon moderado”.
Segundo escenario.
“periodo transitorio
de gestión con un contrato de servicios
por un periodo de 9 meses... En
el caso de falta de acuerdo el
funcionamiento de la instalación tendría que estar interrumpida de forma temporal… En este caso
la totalidad de la deuda continuaría siendo titularidad del concesionario,
restando la amortización pendiente de las inversiones realizadas por el
concesionario”.
Por ser un documento
de difícil resumen lo aportamos íntegramente para su consulta.
Informe de la Interventora y vicesecretario.
“la situación de
tesorería hace evidente la imposibilidad del concesionario de hacer frente a la
deuda pendiente en concepto de cánones …se ha de proceder de manera inmediata a
estudiar el procedimiento de extinción de la concesión y adoptar las medidas
convenientes de la futura prestación…volvemos a manifestar que no se encuentra
justificación a la falta de liquidación del concesionario, ya que este lo
atribuye al cánon de la concesión pero estos cánones no se han pagado…
consideran que aplazar de manera continuada la deuda de los cánones puede ser
constitutivo de fraude de ley, después de haber diferentes advertencias por
parte de la intervención…no se ha pagado un solo cánon y además ha percibido
diferentes aportaciones dinerarias por parte del Ayuntamiento incluso una
subvención impropia que no ha sido
devuelta así como el aplazamiento de deudas por tributos…los firmantes informan
DESFAVORABLEMENTE la propuesta de resolución
contractual por la vía del mutuo acuerdo”.
Este demoledor informe unido a la falta de
certificación de nuestra petición nos
lleva a manifestar públicamente nuestra posición política de que se nos ha
mentido durante tiempo y que se nos continúa
mintiendo y expresamos públicamente nuestra desconfianza en las
propuestas del equipo de gobierno sobre el
problema del Complex y sobre la negociación demutuo acuerdo.
La contundencia de los
datos que hemos conocido a través de los informes en este pleno municipal y la
gran incógnita que se nos avecina con la solución a la problemática del Complex
nos hace considerar que es necesario y urgente un análisis riguroso y concreto de todas las
variables: económicas, legales y de futuro…Ante este escenario solicitamos a la
Sra. Alcaldesa, también en el pleno municipal, una reunión específica con
nuestra Comisión Económica.
Por ser un documento
de difícil resumen lo aportamos íntegramente para su consulta.
Ordenanza de circulación de vehículos de movilidad personal (VMP) aprobada por unanimidad.
Tras varias discusiones en la Junta de portavoces en el mes de enero de 2020, los grupos municipales de Veïns per SantFeliu y Ciutadans presentamos una moción sobre este sensible problema ciudadano que fue aprobado por unanimidad, con el compromiso de que fuera presentada la Ordenanza, máximo en el mes de diciembre, como así ha sucedido.
De la larga relación
de infracciones y sanciones, reproducimos las más significativas:
Circular por espacios
reservados a los viandantes…. 200€ de sanción
Circular en un (VMP)
con más de un ocupante, 100€.
Conducir sin
diligencia.
200€.
No respetar la
prioridad de los viandantes. 100 €.
Todos los grupos de la
oposición coincidimos en que la Ordenanza si no tiene una campaña informativa
en los meses de enero y febrero y las correspondientes sanciones desde primeros
de marzo puede ser una nueva frustración ciudadana.
En los 11 meses
pasados el equipo de gobierno “ha tenido tiempo”para haber presentado dicha campaña en el pleno municipal para ser
debatida y asumida por todos los grupos.
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