jueves, 7 de enero de 2021

VEÏNS PER SANT FELIU. ANÁLISIS DE LA LIMPIEZA VIÁRIA Y LA RECOGIDA DE RESIDUOS.

Historia de las auditorias y costes de las Contratas. 

Silvestre Gilaberte. 02/01/2021

ANÁLISIS DE LA  LIMPIEZA VIÁRIA Y LA  RECOGIDA DE RESIDUOS.

 

¡No hay viento favorable para aquel que no sabe dónde va! 

 

Con fecha del 16/12/2020 el Sr. Oriol Bossa convoca reunión para la

Modificación del Contrato de Limpieza Viaria y recogida de Residuos para

el día 07/01/2021.

 

                       Feu cas a aquest correu i no a l’anterior.

 

Con fecha 30/12/2020 el Sr. Oriol Bossa convoca reunión para el Seguimiento

del nuevo Pliego de Jardinería para el día 11/01/2021.

 

Con fecha 05/01/2021, el Sr.Oriol Bossa,  vuelve a convocar la reunión del

día 07/01/2021.

 

Con un equipo de gobierno que no sabe dónde va y que cambia

constantemente de criterios y de propuestas es imposible  para la

oposición y sobre todo para los ciudadanos que tengamos el gobierno

municipal que nos merecemos.

 

1) Antecedentes.

La Modificación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos quedó paralizada el año pasado ante nuestra dura crítica de que es irregular o ilegal. El Sr. Oriol  ha sido incapaz de justificarnos  el incremento de los 269.000€, de la partida de residuos del presupuesto 2020.

Las grandes contratas han sido una problemática mal resuelta a lo largo de la historia en nuestra ciudad, pero los últimos años ha crecido la desidia y el desinterés político dejando que sea la empresa adjudicataria la que organice los servicios a su libre albedrio.

Durante  meses de 2016, Veïns per Sant Feliu (Silvestre Gilaberte) el  Teniente Alcalde de Hacienda (José María Rañé) y el Alcalde (Jordi Sanjosé) negociamos la realización de una auditoría INDEPENDIENTE del equipo de gobierno.

En el Pleno de 27 de octubre de 2016, Veïns votó a favor de la subida del 12% la tasa de basura, porque el equipo de gobierno  apoyó la   AUDITORIA INDEPENDIENTE, aprobación, a pesar del poco entusiasmo de los grupos de la oposición y  en contra de  los criterios de los responsables políticos del Área de Territorio: la Sra. Lidia Muñoz y Manel Leiva.

El 16 de noviembre de 2016 (20 días más tarde) el equipo de gobierno adjudicó el servicio de la AUDITORIA a la empresa Datambient. ¿Cuales fueron los hechos de tanta rapidez? El Área de Territorio conocedor de las negociaciones, cortocircuito a la junta  de gobierno, y realizo los trámites para contratar una empresa  DEPENDIENTE de los responsables de Vía Pública.

Ante esta maniobra política,  Veïns defendió y consiguió que  como condición indispensable   garantizáramos  la independencia del equipo de gobierno, proponiendo una Consultoría de Supervisión y Verificación también de la empresa auditora contratada “Datambient”.

El 26 de junio de 2017 (seis meses después que  la de la auditoría)  el equipo de gobierno  adjudico la Consultoría para el seguimiento técnico de la AUDITORIA.

Esta fue una de  varias crisis que tuvimos que superar por las trabas y zancadillas, superadas no sin cantidad de reuniones con las personas que habíamos acordado los criterios iníciales de la auditoria.

Hasta   el mes de diciembre 2017 no tuvimos la primera inspección (14 meses después de la aprobación del pleno y 13 meses después de la adjudicación de la empresa auditora, y fruto del   duro trabajo que tuvo que hacer la Consultoría y la presión constante de Veïns, ante la tibieza del Alcalde que mantenía su acuerdo institucional pero sus concejales  continuaban incumpliendo los compromisos del pleno municipal.

En el mes de julio 2018,  Datambient, al conocer la contratación de la Consultoría pone como condición la firma de un escrito del Alcalde para pasar su información a la Consultoría. Esta reunión la presidía el Concejal Sr. Manel Leiva,  lo que  pone de manifiesto la falta de autoridad  de este Concejal y/o los acuerdos “negociados” con Datambient, para que no hubiera  transparencia e independencia del gobierno municipal.

2).- Auditoría. Calificación de los servicios de la Empresa Concesionaria (FCC)

Adjuntamos la inspección  del mes de diciembre de 2018 por ser la última. Una empresa que está siendo auditada mejora su imagen y resultados, no es el caso de FCC como  podemos observar en las otras 12 inspecciones anteriores.

Auditoria diciembre 2018

Veïns ha dedicado muchas  horas y ha peleado mucho  para conseguir las 13 inspecciones de la  auditoria. Han sido varias las crisis superadas, pero el objetivo final era necesario para tener una certificación independiente. El equipo de gobierno sin razón ha defendido el buen servicio contra la opinión generaliza de la ciudadanía y nuestro grupo municipal convencidos de que el servicio que presta FCC, (la empresa contratada), es muy deficiente por  la ausencia de control y seguimiento por el equipo de gobierno.

Quedamos insatisfechos porque la auditoría no realizó todo el trabajo que nos planteábamos como objetivo:

> Inspecciones en la recogida de residuos, (horarios, recorridos…)

>  Inspección del lavado de los contenedores

>  Presentación de recomendaciones sobre los puntos débiles de los Pliegos de Condiciones Técnicas y administrativas.

> Presentación de un estudio riguroso de la utilización de los recursos humanos.

> Un  estudio riguroso del coste  de los   servicios prestados con el coste total de la contrata….

Presentamos un resumen  de las 13 inspecciones realizadas (diciembre 2017 a diciembre de 2018.

El promedio de las inspecciones realizadas y que se pueden comprobar en las graficas individuales de cada mes nos da el resultado siguiente.

Servicio satisfactorio =      11,84%.

Servicio NO satisfactorio =  8,00%.

Servicio deficiente       =    16,23%.

Servicio inaceptable    =    39,92%.

Servicio NO realizado  =    23,20%.

Estos demoledores datos de las inspecciones continúan siendo negados por el representante de ERC, que como decíamos al principio no participó en ninguna reunión de la Comisión Política de Seguimiento.


 

 3).- Rangos de calidad de los servicios.

Reproducimos el informe de rangos de calidad por el  interés que tiene para un análisis y estudio más completo de las inspecciones.

Cuando se obtuvieron  los primeros resultados de las inspecciones  el equipo de gobierno comprobó que  él % de los valores  deficiente, inaceptable y no realizado, contradecían  su posición de los servicios prestados e  intento modificar los criterios de valoración. Veïns estuvo en total desacuerdo porque son los previamente establecidos en la propuesta de auditoría y son los comparables con otras ciudades y auditorias.

Informe rangos decalidad y esfuerzo de limpieza 

 4).-  El coste económico de la contrata.

 Coste de las contratas de Residuos y Viaria individualizadas.

Las diferencias entre nuestros datos y los del Ayuntamiento nos llevaron a solicitar un informe completo y detallado e individualizado de las dos contratas.

Estos son los datos aportados en informe firmado por la Sra. Técnica de Contratas, con sus correspondientes dictámenes.

 

Millones de euros

Servicio/Año

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Residuos

1,066

1,395

1,556

1,565

1,617

1,627

1,897

(*)

Limp.Viaria

1,516

1,711

1,734

1,741

1,782

1,843

1,833

(*)

Totales

2,582

3,106

3,290

3,306

3,399

3,470

3,385

 (*) Hay que hacer notar los datos referentes a la contrata y la previsión de los presupuestos 2020 y 2021.

 Partidas según presupuestos 2020, 2021 de recogida de  residuos y de la  limpieza viaria. 

Millones de euros

Servicio/Año

2019

2020

2021

Incremento 2019-2021

Residuos

1,627

1,897

2,017

0,390

Limp.Viaria

1,843

1,833

1,987

0,144

Totales

3,470

3,730

4,004

0,534

                                                                  Total.534.000 €.

El incremento total de las dos contratas desde que la gestión está dirigida por el Sr. Oriol ha tenido un incremento de 534.000.€ dos años en el que el servicio ha empeorado objetivamente.

 Informe técnico relativo a la respuesta solicitada por Silvestre Gilaberte


5).- Evolución de la tasa de Residuos y del coste de la Contrata.

 Reproducimos una grafica con todos los datos de las subidas de la tasa de residuos y la de los incrementos de las contratas.


COMENTARIO A LAS GRÁFICAS DE RESIDUOS.

Hay que resaltar en las gráficas  las irracionales subidas del 12% en la tasa  y del 16,5% en la Contrata de residuos de la que llevamos meses solicitando el desglose de los 260.000€/año.

Otros datos de interés que tan solo Veïns informa y explica:

En el año 1993, la tasa de Residuos y la del Clavegueram fueron incluidas en el IBI.

En el año 2001 la tasa de Residuos histórica quedo en el IBI y se creó una nueva Ordenanza de recogida de Residuos con un coste de 4.800pts/año, 29€/año.

Las Asociaciones de Vecinos protagonizaron importantes movilizaciones por consideran que se pagaban dos tasas de residuos.

El coste de la recogida de Residuos Comercial e Industrial ha tenido variaciones importantes a lo largo de estos años, pero por su interés, reproducimos algunos de los datos más significativos:

Bares y restaurantes año 2001 menos de 100m2 =  168€/año.  Año 2020 = 317,15 €/año.

Bares y restaurantes  año 2001 menos de 500m2 =  288€/año.   Año 2020 = 625,25€/año.

Comercios, industrias... año 2001 menos de 100m2= 168 €/año. Año 2020= 313,15 €/año.

Comercios Industrias... año 2001 menos de 500m2= 168€/año. Año 2020 = 313,15€/año

Veïns ha votado en contra de estas subidas por la repercusión que tiene para familias, comercios e industrias en una ciudad de pequeños establecimientos,  donde el cierre es muy frecuente y por tanto los puestos de trabajo.

 

6).- Varios temas económicos.

Taula 2. Detalle dels ingressos del Servei de Recollida

 

ANY

 

Ingressos Taxa Domiciliària

 

Ingressos Taxa Comercial

 

Ingressos Recollida Selectiva

 

TOTAL INGRESSOS

2017

795.360,00 €

243.353,00 €

309.384,42 €

1.348.097,42 €

2018

798.825,00 €

238.109,50 €

294.180,98 €

1.331.115,48 €

2019

822.548,98 €

237.828,45 €

* 294.180,98 €

1.304.626,12 €

*Aproximació en base el 2018

Font :Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat.

La diferència entre els costs i els ingressos del servei és la quantitat que l’Ajuntament finança de forma directa al servei. Si les taxes i els ingressos de recollida selectiva cobrissin els costs del servei, aquesta diferència seria zero. No obstant això no és així, sent en l’any 2019 la diferència entre costs i ingressos de més de 351.804,78€.

 Taula 3.

Detall de l’equilibri econòmic del Servei de Recollida de Residus

ANY

COST TOTAL

TOTAL INGRESSOS

DIFERÈNCIA

2017

1.575.448,09 €

1.348.097,42 €

-        227.350,67

2018

1.629.481,56 €

1.331.115,48 €

-        298.366,08

2019

1.656.430,90 €

1.304.626,12 €

-        351.804,78

Font: Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat

 

Conclusión.

Los ingresos  de la venta de residuos (vidrio,papel, carton, voluminosos… ) en el año 2017 fueron 1.348.097,42€/año, y en el año 2019 los ingresos disminuyeron en 43.471,3€./año. Dato muy significativo y explicativo de la incapacidad del gobierno municipal de mejorar las recogidas selectivas.

Ordenanza de residuos

 

 

 7).- Contenedores subterráneos.

Contenedores subterráneos.

Las excesivas averías y desbordes, la falta de funcionamiento del servicio de los contenedores subterráneos han sido uno de los temas de preocupación de nuestro grupo municipal, tanto en el mandato anterior, como en el actual.

Han sido   constantes nuestras  críticas en reuniones  y por escritos solicitando respuesta del mal servicio y de los criterios de actuación  del equipo de gobierno, finalmente en   fecha 05/06/ 2020, recibimos un  informe detallado firmado  por la Técnica de Concesiones.

Desde el actual equipo de gobierno se decide:

1º). No están previstas las reparaciones de las baterías subterráneas por envejecimiento o desperfectos estructurales.

2º) Desestima la instalación de nuevos contenedores subterráneos debido a su elevada inversión en mantenimiento y consumo. (es por esta razón que las baterías soterradas de la Riera de la Salut y de la Hoescth no se han puesto en funcionamiento y en su lugar se han colocado contenedores de superficie).

3º) Solo se seguirán manteniendo de los equipos soterrados hasta que finalice su vida útil.

4º) de las 34 baterias soterradas, tan solo son 29 las operativas. ( Se ha suprimido las batería del Pla; 3 baterias de Marquesa Castellbell y la de Torres i Bages.

La batería de Torres i Bages está fuera de servicio desde el 10/10/2018.

Consideraciones:

La primera   es  que esta decisión supone una nueva y grave equivocación del equipo de gobierno al eliminar un servicio que siempre se ha explicado que era una inversión importante  y necesaria para conseguir  una gran mejora en la recogida de residuos, más limpia al tiempo que  reductora  del impacto visual.

 

9).- Supervisión, guiaje y verificación de la Auditoria.

Sin el trabajo realizado por la Consultoría de Ingeniería y Gestión Ambiental, como ya hemos dicho la auditoría encargada a Datambient  hubiera tenido los resultados preconcebidos por los responsables políticos del Área de Territorio.

De los informes escritos reproducimos  tan solo dos, de  las reuniones mantenidas en  la Comisión de Seguimiento político los  contenidos están muy resumidos a lo largo de este trabajo.  

 Informe de propuestas de mejoras a desarrollar

Informe de desarrollo de mejoras

 

ALGUNAS CONCLUSIONES.

Ø Las 13 inspecciones de la  auditoría certifican que el servicio en nuestra  ciudad es deficiente, inaceptable y que el 23% de lo comprometido no se realiza. Ahora podemos afirmarlo.

Ø El control y seguimiento  de los servicios y de la contrata es muy deficiente, un elemento fundamental de control son los   GPS. Un dato muy relevante es que la empresa adjudicada FCC al inicio de la auditoria no disponía de estos  dispositivos y que no los tuvo activos a lo largo de los meses de las inspecciones.

Ø La  imputación es directa del  Concejal responsable pero el  Alcalde/sa   permiten  este funcionamiento por su inhibición en el funcionamiento del servicio.

Ø La información, comunicación y transparencia de los hechos  del actual equipo de gobierno es insistente. Conseguir la documentación que aportamos ha sido una tarea ingente  y continuamos sin que se nos justifiquen los 269.000€.

Ø Queda demostrado que sin la capacidad e insistencia de Veïns y  el acuerdo y la colaboración de J.Mª Rañé, no habría habido auditoría, (semi-independiente).

Ø Queda igualmente demostrado que  sin  la Supervisión la auditoria habrá sido una chapuza  más, controlada por los políticos del Área de Territorio sin respetar el acuerdo del pleno municipal.

Ø La auditoría quedo incompleta sin elaborar  unas las conclusiones generales por parte de la Consultoría. El Alcalde huyo de avanzar en el análisis de la realidad de los  datos  y la     proximidad de las elecciones generales trunco la continuidad.

Ø Es de destacar que el pleno aprobó una Comisión de Seguimiento política y excepto el PP que asistió en alguna ocasión a las reuniones,  el resto de grupos de la oposición no asistió  nunca a pesar de estar convocados. 

Ø A la falta de las conclusiones generales hay que añadir el que no se hicieran inspecciones a las diferentes recogidas de residuos y al  lavado de contenedores, cuestión que fue tema de mucha discusión en la Comisión de Seguimiento política y solicitada por la Consultora.

 

Para completar esta información reproducimos un párrafo  de los documentos de la Consultoría. 

 

13a. Conclusió:

- Es continua sense donar resposta a moltes conclusions comentades als capítols anteriors (inspecció i control de rentat dels contenidors, insatisfaccions en el model de valoració entre Pre-servei i Post-servei tot i tenint en compte l’esforç del treballador, tipologies d’incidències...).

 - Constatem per part de Datambient, com indiquem en documentació que hem anat aportant, que hi ha mesos en els que no s’han fet inspeccions en cap de setmana o festius (juliol), i algun mes s’han fet 3 inspeccions (agost) en lloc de les 5 acordades i acceptades entre tothom en les reunions de coordinació mensual.

- Considerem, que desprès d’analitzar l’informe de Datambient sobre l’optimització del Servei i punts de millora, caldrà que ens facin arribar una proposta de millores desenvolupada i mes acurada, tenint en compte el Pla d’acció, un termini, un acompanyament i supervisió del procés i una dotació econòmica per poder valorar els Serveis Municipals l’abast i efectivitat de les millores.

 

Propuestas iniciales que presentamos a debate.

Ø Consideramos que la modificación del Pliego, propuesta  por el Sr. Oriol Bossa, carece de  legalidad, no está contemplada en el Pliego de Condiciones y ampliar en 730.000€. un contrato que ya fue impugnado en el periodo de contratación puede generar nuevas demandas.

 

Ø  No participaremos en ninguna modificación del actual contrato sin que por parte del equipo de gobierno  se avenga a un análisis exhaustivo de los grandes defectos del cumplimiento de los servicios. (certificados en las inspecciones de la auditoría 2018 -2019)

Ø  La recogida de residuos no se llegó a inspeccionar en la auditoría por las obstrucciones del propio equipo de gobierno. (Los GPS no  funcionan). Exigimos una auditoria especial sobre la recogida de residuos.

La situación tanto de la Limpieza Viara como la Recogida de Residuos exigen cambios organizativos y campañas ciudadanas y hacer cumplir la Ordenanza Municipal

Sobre  los cambios organizativos proponemos actuaciones inmediatas para modificar:

·       La recogida de muebles ha degenerado hasta hacerse caótica por la desidia del equipo de gobierno.

·       Se ha eliminado la condición de la llamada telefónica informando el lugar donde se depositan,

·       El camión de recogida tiene que recorrer todo el pueblo buscándolos reduciendo el rendimiento objetivamente. 

·       La alternativa de recogida diaria ha generado una opinión de que los muebles se pueden sacar  cualquier día de la semana y a cualquier hora.

·       La recogida selectiva no funciona como tal, se deposita de todo en todos los contenedores, es por ello que hablar de Kg, carece de rigor,(runas de obras menores, maderas, neumáticos…)(el ingreso económico  de las selectivas en los años 2017,18 y 19, se han reducido lo que demuestra que se ha reducido los Kg, recogidos.

·       Han de tener funcionamiento normal los contenedores subterráneos.

·       La limpieza interior de los contenedores ha de cumplirse con arreglo al Pliego que  no se ha cumplido nunca.  

·       La recogida de cartón tiene como condición que los establecimientos la depositen plegada. ¿qué acciones ha realizado el equipo de gobierno para corregir  este tema?

·       La limpieza viaria necesita un cambio estratégico muchas veces planteado por Veïns. Baldeo periódico de cada una de las zonas en profundidad con lo que el resto de semana permanece limpia y los recorridos de los operarios puede ampliarse mejorándose el servicio y el alcantarillado (como media medio ambiental importante)

Sobre las Campañas civicas.

·       El grupo municipal de Veïns tiene planteadas y aprobadas en Pleno Municipal cinco campañas entre las que está la imagen de la ciudad, la limpieza viária  y la recogida de residuos.

·       46.000 personas  tirando  en la vía pública papeles, plásticos, chicles, colilllas de tabaco, los excrementos de los perros… Hace imposible conservar y mantener la ciudad limpia y la  condición imprescindible es que las responsabilidades y los servicios sean cumplidos por todos:

Primera.  La responsabilidad del  equipo de gobierno de implicación en la ciudad y haciendo que se cumplan los servicios y  las ordenanzas.

Segunda. La empresa contratada realizando en condiciones de eficacia  los de servicios  contratados.

Tercera. La ciudadanía respetando  las normas establecidas y exigiendo  al gobierno municipal el control y seguimiento técnico y administrativo de los servicios contratados.

 

 

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