martes, 19 de enero de 2021

VEÏNS EN CONTRA del INCREMENTO de 731.000 €/año DEL CONTRATO DE RESIDUOS PORQUE NO SE CUMPLEN LOS COMPROMISOS

Respuesta a la propuesta del equipo de gobierno sobre la modificación   delcontrato de residuos y limpieza con un incremento de 731.065,29 €/año.

 Primero.-

   A).- Como criterio general y determinante. No se cumplen los servicios contratados, (la  auditoría 2018-2019, concluye que el promedio de las 13 inspecciones realizadas tan sólo el 11,8% del servicio es satisfactorio; que el 8% es insatisfactorio; que el 16,3% es deficiente; que el 40% es inaceptable y que el 23,2% no se realiza).   

Por lo tanto nuestra posición es radicalmente contraria a la propuesta del equipo de gobierno. No es consecuente  apoyar un contrato del que no se cumplen los compromisos contraídos. 

        

B).- La auditoría no inspeccionó las recogidas de residuos ni la limpieza de los contenedores.

Exigimos una auditoría independiente que inspeccione: los horarios establecidos, las rutas y/o recorridos, los días o las frecuencias programadas. Es un acuerdo del pleno municipal, octubre 2016,  que no se ha realizado.

 Segundo.-

 Los  factores que motivan la modificación del contrato al equipo de gobierno y que valora en un incremento de 731.065,29€/año.

Consideramos que aparte de ser una temeridad, carecen de justificación política, social, técnica, económica y jurídica.

El COVID-19.

Son actuaciones puntuales,  que no pueden, ni deben formar parte de un contrato de carácter permanente.

Recordamos que han sido actuaciones insignificantes,  pedidas por los grupos de la oposición y que deben tener tramitación y procedimiento propio en relación con el Covid-19.

 Servicios de mejora en base a la auditoria del año 2019.

Nuestro grupo municipal afirma rotundamente que la auditoría no ha presentado propuesta significativa de cambios, (el barrido mixto) no supone ninguna categoría de cambio.

Por otra parte el equipo de gobierno no presenta ni cambios organizativos  de los servicios ni el más mínimo coste económico.

 Futuras obras del soterrament.  

Unas obras que no han empezado, que no hay fecha de inicio, que no sabemos a día de hoy la incidencia que tendrán en los servicios… intentar justificarlas en un contrato consolidado, es  una ocurrencia sin sentido común.

El Programa Premet25 y el Plan Local de Prevención de Residuos.  

Ambos planes recogen criterios genéricos sobre la compleja problemática de la recogida, reducción, reciclaje…  y medidas generales de actuación.

Consideramos que el equipo de gobierno  hace un abuso torticero al mezclar dos temas que nada tienen de consonancia y que en la hipótesis de plantear acciones concretas del Plan Local este necesitaría un nuevo Pliego de Condiciones y por tanto un nuevo contrato específico.

 Conclusiones

 El grupo municipal de Veïns per Sant Feliu considera:

 1º)  Que existen hechos probados de que no se cumplen los servicios contratados y la responsabilidad es  imputable al responsable político delegado del servicio y por extensión a la Alcaldesa.

2º)   Que el Pliego de Condiciones no contempla ninguna Clausula que permita la modificación del contrato.

3º)  Que la propuesta de incremento de 731.065,29€/año, presentada por el equipo de gobierno carece de motivación y justificación.

4º)  Que nuestro voto será negativo en el pleno municipal para poder defender mediante  los recursos pertinentes los intereses comunes. Queremos recordar que este contrato  ya fue impugnado en el periodo de contratación y puede generar nuevas demandas.

 Propuestas  que presentamos a debate.

-Consideramos que la  situación actual  de la Limpieza Viaria así como la Recogida de Residuos exige:

--Cambios organizativos profundos.

-Campañas ciudadanas con participación real  e implicación social.

-Que el equipo de gobierno viva la ciudad y haga cumplir la Ordenanza Municipal.

-En este nuevo planteamiento Veïns per Sant Feliu dedicará toda nuestra organización e influencia social y proponemos iniciar un trabajo riguroso con todos los grupos municipales sobre los puntos siguientes:

-Terminar la auditoria  sobre la recogida de residuos que permita valorar la situación real de los  servicios.

-Comenzar los trabajos sobre  el nuevo Pliego de Condiciones Técnicas y no renovar las prorrogas contempladas en el actual.

-Diseñar y realizar campañas de concienciación ciudadana en las que queden  definidas las  funciones, los compromisos y las  responsabilidades siguientes :

Primera.  Las del equipo de gobierno de implicación en la ciudad y haciendo que se cumplan los servicios y  las ordenanzas.

Segunda. Las de que la empresa contratada realice  en condiciones de eficacia  los servicios  contratados.

Tercera. Las de la  ciudadanía respetando  y cumpliendo  las normas establecidas en la limpieza viaria y la selección de residuos, al tiempo que  verificando que los servicios, la información, la participación y la total  transparencia del gobierno municipal.

Como actuaciones inmediatas proponemos.

La discusión sobre el  cambio en el sistema de limpieza viaria (baldeo periódico de las zonas) forma de rentabilizar horas de trabajo y mejorar la calidad del servicio.

Única recogida semanal  de muebles mediante la llamada telefónica informando el lugar donde se depositan, forma de que el  camión de recogida no tenga que dar vueltas por todo el pueblo buscándolos y reduciendo objetivamente  el rendimiento.

Actuaciones y medidas inmediatas  en la recogida selectiva que  no funciona como tal, se deposita de todo en todos los contenedores, es por ello que hablar de Kg recogidos  carece de rigor, (runas de obras menores, maderas, neumáticos…) todos sabemos que están prohibidos y que su lugar está en la deixallería.

El funcionamiento normal de los contenedores subterráneos es una exigencia social y necesaria a muy corto plazo.

La recogida de cartón tiene como condición que los establecimientos la depositen plegada. Durante los primeros años funcionó perfectamente.

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