Documentos VEÏNS



8 de marzo de 2020. La reforma del ayuntamiento


La reforma del Ayuntamiento es injustificable, inoportuna e inexplicable.
En los próximos días cerrará las puertas el Ayuntamiento  para realizar una obra de  reforma integral del  edificio. La duración  “prevista”  es de  17 meses.  Veïns per Sant Feliu ha sido el único grupo municipal que ha votado en contra de éste reforma en los Plenos Municipales de 28/03/2019 y en el de 27/02/2020.

1.-¿Qué razones y argumentos llevan  a  Veïns per Sant Feliu a considerar  que esta reforma   es económicamente injustificable?

El coste “previsto” de las obras es:
12.425€ anualidad de 2019,
1.925.180 € anualidad 2020, y
1.054.710 € anualidad 2021
Total 3 Millones de € de inversión.

La  “previsión” de renovación del mobiliario  es de  300.000 €, según  el plan de inversiones.

El  coste  de acondicionar los nuevos puestos de trabajo y de volver a  ubicar en el nuevo  Ayuntamiento  en el año 2022 (o cuando realmente se acabe la obra). Hablamos de  las instalaciones y puestos de trabajo de todos  los políticos y empleados públicos en otros edificios municipales que serán Palau Falguera, Can Ricart, Can Maginas, Sala Iberia y Mantenimiento de Collserola. Tardaremos en conocer todos éstos costes pero serán muy significativos.

Hemos de recordar que en los últimos años el edificio ha tenido rehabilitaciones de cierta magnitud:
-sala de plenos y despachos de alcaldía,
-el registro de la entrada de atención al público,
-buena parte de la 2ª planta de la Junta de Gobierno y despachos de los grupos municipales...

Es bien cierto, que la planta del sótano precisaba rehabilitación. Que  las persianas y otros elementos de madera, la pintura de la fachada necesitaban actuaciones de urgentísima  reparación. Hubo propuestas presentadas  hace años de  mantenimiento correctivo  mediante planes de empleo que no fueron consideradas por el poder político.

Han  dejado pasar el tiempo y con ello el mal  estado de conservación y mantenimiento se ha convertido en una necesidad y hasta cuestión  de seguridad. Este hecho es por otra parte la estrategia seguida por nuestra administración: no mantener instalaciones, edificios ciudad y tener que rehabilitar en algunos casos por necesidad y en otros por capricho.

Estas resumidas  razones nos llevan a la conclusión de que está justificado un plan de mantenimiento y reformas parciales, pero no se justifica una inversión de tantos millones de Euros.

2.-¿Qué razones y argumentos llevan  a  Veïns per Sant Feliu a considerar  que esta reforma es inoportuna?

La ciudad de Sant Feliu ha conseguido el soterrament en las mejores condiciones posibles:  soterrament  completo  y  financiado por el gobierno de España.
Esta gran conquista nos pone  en condiciones de proyectar el gran  futuro de la  ciudad y hemos de ser capaces colectivamente de redefinir el  urbanismo, el comercio, la industria, la economía y la sociedad de la nueva ciudad.

Esta ingente labor será mucho más dificultosa con un Ayuntamiento disgregado en 6 edificios  con una enorme pérdida de atención y dedicación a lo que es la tarea  fundamental. Somos muy críticos con el estado organizativo actual de  nuestro Ayuntamiento y de su funcionamiento de compartimentos estancos por la falta de una gestión gerencial. La dispersión en 6 edificios supondrá mayor descoordinación en eficacia y burocratización ya muy consolidada.
Otra muy importante razón  es la cuestión  de las prioridades en las inversiones económicas y nuestra  argumentación es que han de realizarse en el corto plazo.
De ésta manera se puede impulsar y garantizar el futuro de la ciudad con el criterio de que a medio plazo revierta en mayores recursos también económicos para la administración del Ayuntamiento.

Estas resumidas  razones nos llevan a la conclusión de que no es oportuno el momento, es por ello que consideramos que  es también  totalmente inoportuna la reforma.

3.-¿Qué razones y argumentos llevan  a  Veïns per Sant Feliu a considerar  que esta reforma es inexplicable?

Veïns ha votado en contra de la irracional subida de los impuestos propuesta por el nuevo equipo de gobierno. La propuesta era:

 +12% la recogida de residuos,
+6,5% la zona azul,
+1,5% otras ordenanzas y el
+1,2% el IBI, cuando el IPC  ha sido el 0,9%.

Votamos en contra el presupuesto municipal  para el 2020 porque prioriza  las partidas de gasto interno del ayuntamiento para  mejorar la estructura de Áreas y Departamentos,  en detrimento de la situación económica general  de familias, comercios y empresas. Políticas de promoción económica y políticas sobre el mantenimiento y la conservación general de nuestra ciudad.

Nuestro grupo, Veïns per Sant Feliu manifiesta su gran duda en  que se cumplan las ”previsiones” del equipo de gobierno sobre el coste económico y el plazo de ejecución de la obra. Escogemos cuatro ejemplos bien significativos.

-Las obras realizadas en el Casal de Joves o en la Pza. F. Maçia sobrepasaron las previsiones en todos los conceptos.
-Obras que están en realización como las  del campo de futbol de Falguera o la del Centro Cívico Roses tenían que estar terminadas antes de final de año y las informaciones poco precisas del equipo de gobierno lo sitúan para antes de verano.

 Veïns y el PSC tenemos solicitadas visitas de obras en estas dos realizaciones y una vez finalizadas controlaremos e informaremos  si los presupuestos se han cumplido o desviado.

Estas resumidas  razones nos llevan a la conclusión de que las explicaciones del equipo de gobierno de que mejoraran un nuevo modelo organizativo y de atención ciudadana, carecen de rigor y por tanto resultan  inexplicables.




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Auditoría Limpieza Viaria y Residuos 

Durante varios meses, Veïns per Sant Feliu presentó y negoció con el Alcalde y el Teniente Alcalde de Hacienda  la realización de una auditoria, (independiente del equipo de gobierno), sobre el servicio de la Limpieza Viaria y la Recogida de Residuos mediante un acuerdo en el Pleno Municipal.
En el Pleno de 27 de octubre de 2016, Veïns votaba a favor las Ordenanzas Fiscales y la subida del 12% la tasa de basura, porque el equipo de gobierno  aprobaba la   Auditoría independiente,  a pesar del poco entusiasmo de los grupos de la oposición y contradiciendo los criterios de los responsables políticos del Área de Territorio: Sra. Lidia Muñoz y Manel Leiva.

¿Cuáles eran los motivos a la contra de Veïns?  
1º) El protagonismo de Veïns ante la ciudad. 
2º) El que la auditoria no fuera controlada por Territorio.
El 16 de noviembre de 2016 el equipo de gobierno adjudicó el servicio de la AUDITORIA.
¿Es imposible que en 20 días se tramitara esta contratación? NO. 

¿Cuales fueron los hechos? 
Territorio conocedor de las negociaciones, en cortocircuito al equipo de gobierno, tenía los trámites realizados para adelantarse y así garantizarse sus criterios del  Pliego de Condiciones  y  la empresa contratada.
Como los términos del acuerdo contradecían la adjudicación, Veïns defendió como condición de que se garantizara la independencia del gobierno, proponiendo una consultoría de supervisión y verificación,  también, de la propia empresa auditora, “Datambient”. 

El 26 de junio de 2017  el equipo de gobierno  adjudicó la consultoría para el seguimiento técnico de la AUDITORIA.
La primera crisis estaba superada no sin cantidad de reuniones con las personas que habíamos acordado los criterios iníciales de la auditoria.
Hasta   el mes de diciembre 2017 no tuvimos la primera inspección, (14 meses después de la aprobación del pleno y 13 meses después de la adjudicación de la empresa auditora, y gracias al duro trabajo y constancia de Veïns, y el gran trabajo técnico  que tuvo que hacer la consultoría, ante la tibieza del Alcalde que mantenía su acuerdo institucional  pero sus concejales continuaban incumpliendo sus propios compromisos.   

Que la empresa contratada para   la auditoria pusiera  como condición la firma de un documento del Alcalde para informar a la consultoría en presencia del Concejal responsable pone de manifiesto la falta de autoridad  de éste o los acuerdos  para que no hubiera transparencia o independencia del gobierno municipal.

Veïns ha dedicado horas y horas para conseguir la auditoria. Han sido varias las crisis superadas, pero el objetivo final era sumamente importante para que resistiéramos hasta el final, convencidos que el servicio que presta FCC, la empresa contratada, es muy deficiente por  la ausencia de control y seguimiento por el equipo de gobierno.

Continuamos  muy insatisfechos de que la auditoria 

  • No haya realizado inspecciones en la recogida de residuos, 
  • No tengamos ninguna inspección del lavado de los contenedores, 
  • No haya recomendaciones sobre los puntos débiles del Pliego de Condiciones Técnicas, 
  • No haya un estudio riguroso de la utilización de los recursos y su relación al coste total de la contrata


Presentamos una de las 13 inspecciones realizadas, diciembre de 2018 que es la última y puede ser significativa, y, en documento aparte el resumen de las 13 inspecciones, donde se recoger los datos más significativos.

Hemos solicitado en varias ocasiones que el equipo de gobierno las cuelgue en la Web municipal, como no lo hemos conseguido la ponemos a  disposición de las Personas interesadas lo que haremos con otras documentaciones, en las que Veïns ha trabajado y que han sido  aprobadas de forma  oficial y que si están en la Web del Ayuntamiento resulta verdaderamente difícil de encontrarlas.

Gráficos resumen de las  13 inspecciones realizadas. 
La evaluación de las inspecciones que se refleja en los siguientes gráficos, se divide en cinco grados: satisfactorio, no satisfactorio, deficiente, inaceptable y no realizado (el operario no ha pasado por la zona inspeccionada).

       


















































A continuación una gráfica de la evolución de los precios que pagan los ciudadanos anualmente con las elevadas  subidas de un 12% en 2019 y otro 12% y en  2020,  y los precios que cobra la contrata al ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.






1 comentario:

  1. Importantísimo el resumen de las 13 inspecciones, primero por la información tan relevante y segundo por la opacidad que el equipo de gobierno intenta mantener sobre este importante problema.
    La auditoria ha sido un trabajo casi exclusivo de Veïns desde la oposición, que ha contado con el acuerdo del exalcalde y exconcejal de hacienda, con la contra permanente de los responsables políticos de Territorio.
    Para las personas interesadas pueden estudiar con detalle la última inspección de fecha diciembre de 2018, para mayor información podeis dirigiros a Veïns y tambien solicitarlas al Ayuntamiento que tiene laobligacion de facilitarlas.

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