lunes, 3 de agosto de 2015

VALORES CATRASTRALES (Julio 2015).

VALORES CATRASTRALES (Julio 2015).

Comisión Ciudadana Veïns Per Sant Feliu  felicita al equipo de gobierno   por haber solicitado la rebaja de los Valores Catastrales.

Sabido es que Veïns trabajó en un documento con ICV-EUiA en la intención de sentar  unas bases de acuerdo para el voto favorable en la investidura, y, por nuestra parte, para ampliar propuestas y objetivos más ambiciosos de la acción de gobierno, sin ninguna pretensión de responsabilidad ejecutiva.

En el punto 2 de dicho documento, (ver nuestro blog fecha) decíamos:

 Realización de una nueva ponencia para la Revisión Catastral. El EG analizara con VPSF la viabilidad y los requerimientos del Ministerio de Hacienda para la realización de una nueva revisión catastral en los próximos cuatro años. En todo caso, la decisión política sobre el tema se tomara con la participación de VPSF.” 

Veïns fue la única candidatura electoral que defendió en su programa  el  compromiso de realizar la ponencia catastral y justo en los  días de las reuniones con ICV conocimos que el    “ Boletin  Oficial del Estado ( Ley 13/2015), permitía que los Ayuntamientos que tuvieran una ponencia aprobada entre los años 2004 y 2009 podían solicitar la actualización de los valores catastrales que fijara la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.”
Desde Veïns continuamos manifestando que esta reivindicación es una exigencia sentida, manifestada y apoyada por una gran mayoría de Santfeliuenses, ya que los valores catastrales están muy por encima del 50% del valor del mercado y recordamos que afecta de forma directa a ocho impuestos, entre ellos el metropolitano.
Hace dos años la Comisión Ciudadana incidió ante el equipo de gobierno y se consiguió que los Valores Catastrales bajaran un 15%. Bien cierto que el coeficiente del IBI fue incrementada en un 9%, pero ha permitido que los dos últimos años la cuota ha estado prácticamente congelada y sin la bajada catastral los incrementos se hubieran continuado produciendo. 

También es preciso recordar que el Recurso ante el Contencioso Administrativo presentado por la AVV Roses de Llobregat está pendiente de sentencia, y por tanto es un problema abierto que requiere de la  solución coherente como venimos planteando desde hace años. Primero por la AVV, en los últimos años por la Comisión Ciudadana y en el presente por  Veïns aunque hay que reconocer que el Contencioso Administrativo es propiedad al 100%  de la AVV Roses.

El equipo de gobierno ha solicitado la Revisión Catastral y es  quien puede y  debe administrar y gestionar la resolución que en su día establezcan los Presupuestos Generales del Estado. Nosotros valoramos muy positivamente esta primera decisión y continuamos trabajando para que los Valores Catastrales bajen un 18% en el año 2016.


Nuestra misión y compromiso es influir y corresponsabilizarnos en los acuerdos sobre  problemas de nuestra ciudad, trabajando  en el mayor consenso político y social.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario