martes, 25 de abril de 2017

Excursión de Primavera (25-26 marzo 2017) Salou Tarragona

Excursión de Primavera (25-26 marzo 2017) Salou Tarragona

La intensa lluvia del viernes día 24 hacía presagiar que el programa previsto podría tener inconvenientes, todo lo contrario, el fin de semana tuvimos un tiempo extraordinario que nos permitió cumplir perfectamente lo programado. Como actividad especial pagada y guiada teníamos la visita a la ruta romana: Foro Provincial, las Murallas, el circo, el anfiteatro.

La parada técnica  la hicimos en la estación del Médol, con el doble objetivo de desayunar y poder ver el vídeo sobre la cantera romana.

A la llegada al hotel Belvedere nos recibieron con un cóctel de bienvenida. Las llaves no las tenían preparadas como es normal en nuestras excursiones lo que nos llevó a tener que hacer alguna espera para subir a las habitaciones.  

La tarde del sábado era de opción libre, tuvimos la sorpresa y propina de disponer de dos horas y media de música y baile amenizado por Kiko del Club Findes contratado para el sábado noche y domingo por la tarde.

Visita organizada al imperio de Augusto de Tarraco.

El punto inicial fue contemplar y escuchar la extraordinaria explicación de la maqueta histórica de Tarraco. En 21 m2 están reflejados los numerosos detalles que permiten imaginar el inteligente urbanismo y la extensión de la ciudad en los siglos II y III, periodo de máximo esplendor del imperio romano.

El Foro Provincial de más de siete hectáreas de superficie donde destacan los edificios gubernamentales con sus dos terrazas la  superior para el culto imperial y la inferior dedicada a la gestión administrativa, el cobro de los impuestos, el padrón de habitantes.

En el recorrido pudimos observar las murallas de cuatro metros de anchura, murallas construidas con gran rapidez por la creciente importancia de Tarraco para el imperio romano como base militar y que llegaron a tener 3.500 m de perímetro, siendo la más antigua de la Península Ibérica.

En el año 2.000 el conjunto arquitectónico de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco reconociendo las esculturas, mosaicos,  inscripciones, cerámicos, valiosas colecciones del pasado románico en la ciudad.

El anfiteatro.

En él se disputaban: lucha de gladiadores, lucha con animales, cacerías, exhibiciones atléticas y suplicios de muerte, así como matanzas de cristianos.

Se construyó cerca del mar por su fácil acceso para las personas y para el desembarco de los animales. Se combinó el uso de hormigón y el de grandes sillones de piedras.

En  la arena se celebraban los espectáculos, en los sótanos inferiores se hallaban unos montacargas que mediante poleas y contrapesos accionados por tornos levantaban las jaulas con las fieras, también había zonas de descanso y de culto.

El circo.

Fue construido a finales del siglo I por el emperador Domiciano, en él se celebraban carreras de caballos, carros tirados por dos o cuatro caballos. Su estructura se ha aprovechado para nuevas construcciones de la ciudad.

Se conserva la cabecera oriental y buena parte del graderío, son visitables varias de las vueltas interiores, tenía un aforo de25.000 personas con 325m de largo por 115m de ancho.   


Del grupo principal  de 120 personas se producen subgrupos que a la hora de la foto están en otro lugar. 



La música y el baile es una actividad colectiva importante en nuestras excursiones, en esta ocasión pudimos disfrutar de música totalmente diversa, de bailes lentos y tradicionales y también de ruedas y coreografías como recogemos en las siguientes fotos. Sábado tarde de 15:30 a 17:30 y de 21:30 a 02:00 y domingo de 16:00 a 18:00 horas.




Gracias a todos por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario