martes, 2 de julio de 2019

PLENO JUNIO DE 2019. SUELDOS DE LOS CONCEJALES

Intervención de Veïns sobre el cartapacio municipal.
(Pleno Municipal 1 de julio de 2018)

En primer lugar expreso mi preocupación sobre el nombramiento del personal eventual directivo. El informe negativo de la Interventora Municipal y el dictamen nada preciso del Secretario Municipal aconsejan a solicitar toda la información pertinente y a tomar las decisiones oportunas.

Veïns per Sant Feliu considera que el cartapacio que presenta el equipo de gobierno es la continuidad de  la fotocopia y radiografía  de los últimos mandatos en su estructura organizativa, siendo la única modificación el cambio del PSC por ERC.
Hemos sido el único grupo que ha venido reclamando el cambio organizativo que nuestro Ayuntamiento necesita. Constatamos que la formación del nuevo equipo de gobierno sigue en la misma tendencia, las aportaciones teóricas del estudio  del mandato anterior, “la cultura organizativa”, no incluían la parte fundamental de la organización, que es la estructura política, con lo que una vez más, las conclusiones  teóricas, han quedado  en eso, en  teoría, sin ninguna plasmación  práctica.
 Partimos de que el  poder político no puede ni debe estar  diseñado por conveniencias partidistas, que la maraña de cruces  e interferencias entre las aéreas y departamentos de  políticos y directivos  produce departamentos estancos  con el consiguiente aumento de la ineficacia y la parálisis organizativa y funcional.
En el mandato anterior celebramos los estudios referidos a la cultura organizativa al tiempo que criticamos su  ineficacia  practica, ya que el tema central era el análisis de la estructura política. Propusimos una auditoria con recomendaciones organizativas, No fuimos escuchados, y hoy volvemos a reivindicar esa misma petición.
Estos son algunos de los  criterios  que defendemos:

1-Transformación en profundidad de la estructura  política.
La estructura de los cargos electos que  son los que gobiernan el Ayuntamiento y la ciudad; Políticos que gobiernan la ciudad desde la alcaldía, desde el  pleno municipal, desde la  junta de gobierno. Donde se deciden  los   grandes objetivos y los recursos humanos y económicos.

2.-Estructura  profesional  que  ejecuta  las tareas y objetivos  generales definidos por los políticos, Los empleados públicos, funcionarios, laborales, o trabajadores de empresas concesionarias que han de llevar a cabo las actuaciones acordes con los objetivos encomendados de la estructura política.
Entre estas dos estructuras, la política y la profesional,  la figura relevante y que da fuerza a la organización profesional es la figura de gerente que interpreta las directrices del gobierno y que las trasforma en actuaciones ejecutivas por medio de los directores de las aéreas y los servicios.

3.-Cargos de confianza. Consideramos que hay  exceso de personal de mandos, muchos de ellos, de libre designación política y nuestra propuesta siempre ha sido  la de dos cargos de confianza:
 el/la gerente y
el/la Cap. de gabinete de alcaldía.

Los tres directores de las Áreas en nuestro modelo han de ser empleados públicos mediante  concurso oposición.   
Consideramos que tenemos un sistema de  organización deficiente que necesita ser redefinida a las necesidades del siglo XXI.

Nuestras preocupaciones hoy:
* Garantizar la neutralidad institucional de las opciones partidistas. Gobernar para tod@s los ciudadanos.
* Presupuesto por programas participativo.
* Redefinición urbanística de nuestra  ciudad.
* Conservación y mantenimiento del patrimonio municipal y del espacio público.
*Reunión urgente con Policía Local, la seguridad ciudadana es una problemática muy viva en nuestra ciudad.
* Informe por escrito de las reparaciones efectuadas en el colegio Martí i Pol, relacionada con la moción del pleno municipal del mes de abril.
 Nuestro voto hoy es la   abstención. En los próximos 100 días del nuevo equipo esperamos y deseamos mantener reuniones de trabajo que nos permitan hacer una valoración detallada de los acuerdos y línea estratégica del mandato 2019-2022. 

Datos económicos más significativos de la documentación del Pleno.




En los próximos días informaremos de las responsabilidades de cada Teniente de Alcalde y Concejales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario