miércoles, 30 de octubre de 2019

PLENO EXTRAORDINARIO OCTUBRE 2019.

PLENO EXTRAORDINARIO OCTUBRE 2019.

La Alcaldesa Sra. Lidia Muñoz convocó un pleno extraordinario 17/10/2019,  con una moción relacionada con la sentencia.

Por su parte del PSC presentó otra moción alternativa.

Veïns asistió al Pleno defendiendo la posición que venimos manteniendo desde nuestro nacimiento: nos abstenemos ante las mociones de carácter general porque consideramos que el Ayuntamiento carece de competencias para ello

En las mociones de  confrontación nacionalista nos sentimos incómodos por el carácter de enfrentamiento político, que  siendo  totalmente pertinentes a nivel de partidos políticos, consideramos que su utilización y abuso en  las instituciones municipales,  alejan a la mayoría de la ciudadanía en la cosa pública.

El  Pleno tenía como único punto la situación actual en Catalunya
Nuestro portavoz Silvestre Gilaberte expresó de forma estrictamente personal algunos razonamientos.

Este pleno  no tiene justificación y tan solo va a servir para dividir más nuestra sociedad, cuando lo que necesitamos es mejorar la convivencia y la reconciliación entre personas, familias y sociedad.

Los partidos que son los garantes de la democracia, de la continuidad de nuestro estado social de derecho tienen una gran responsabilidad de continuar garantizando  la libertad.

Estamos entrando en la “confrontación de trenes” tantas veces recurrida y aunque existen responsabilidades generales es necesario situar las principales. En estos días la violencia en Barcelona y en otras grandes ciudades, son la expresión directa de varios años orientados desde el propio gobierno de la Generalitat. 

Hay que decirlo abierta y claramente que estamos instalados en la confrontación de carácter político que reivindica un cambio de régimen y la ruptura constitucional: independencia, república; y ésto tan solo se puede conseguir por un cambio constitucional, por una huelga general y nacional o por la fuerza de las armas. 

Me siento muy preocupado, pienso que estamos en una emergencia por que nos encontramos en un callejón sin salida si no se produce un cambio en las exigencias políticas.

Sé que mi posición es insignificante, pero mi experiencia de vida me lleva a algunas conclusiones: viví de muy joven con pasión revolucionaria el mayo francés, reivindicaciones de cambio político que acabó de forma reaccionaria y De Gol reformó  leyes importantes. 

Nuestra dura lucha antifranquista por la  ruptura consiguió una reforma pactada y Franco murió en la cama. 

El PSUC tuvo una contribución extraordinaria,  “es catalán todo en que vive y trabaja en Catalunya”…” Catalunya un solo pueblo”…  conceptos políticos trasformados a lo largo de los años por el nacionalismo en Catalunya. 

No soy nacionalista, considero que los nacionalismos fueron revolucionarios contra el feudalismo, pero la revolución industrial, la revolución francesa y la soviética… dejaron las opciones nacionalistas en conservadoras en lo social y reaccionarias en lo político. 

En Catalunya, el pujolismo, sin duda ha tenido méritos en su componente humanista y en la gobernabilidad de España, pero la crisis económica con  sus recortes sociales  y sobre todo el 3% han producido un giro de 180º en su composición política.

La crisis en los partidos políticos y en sus grupos dirigentes supone un gran problema para las urgentes  soluciones ante la complejidad, no tengo dudas, de que el primer punto es  modificar  las exigencias políticas de carácter de cambio de  régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario