TASA DE RESIDUOS: Un necesario debate ciudadano
El servicio municipal de la
recogida de residuos y la limpieza viaria ha sido un tema polémico desde
siempre en nuestra ciudad. El binomio coste-servicio, (pagamos un servicio de
primera y nos dan un servicio de tercera) fue un eslogan de opinión popular. El
gobierno municipal de turno nunca ha abordado con rigor esta problemática teniendo
toda la responsabilidad.
En el año 1993, la tasa de
Residuos y Alcantarillado fue incluida en el IBI. En el año 2001 la tasa de
Residuos histórica quedo incluida en el
IBI por acuerdo del pleno municipal y se creó una nueva Ordenanza de recogida
de Residuos con un coste de 4.800 pts/año, 29 €/año.
Las Asociaciones de Vecinos,
de aquel momento protagonizaron importantes
movilizaciones por considerar que se pagaban dos tasas de residuos. Los grupos
municipales de la oposición manifestaron su apoyo a las asociaciones y en algún
caso plantearon sus propias posiciones
documentadas.
El coste de la recogida de
residuos domésticos, comercial e industrial ha tenido variaciones importantes a
lo largo de estos años, pero por su interés, se reproducen algunos de los datos
más significativos:
Recogida domestica año 2002,
29 €/año. Año 2022, 53,25 €/año.
Tarifa comercial año 2001,
168€/año. Año 2022, 281,55 €/año (Son datos básicos y los cambios de m2 a
categorías hacen muy compleja la comparación).
La tasa es un precio
regulado por la Ordenanza y tendría que
estar costeada por la tasa domiciliaria,
la tasa comercial y los ingresos obtenidos por el reciclaje y venta de las recogidas selectivas.
Los
costes del servicio municipal de recogida de residuos
ANY |
Cost Recollida Selectiva |
Técnica de concessions 35% |
Cost cobrança voluntaria 0,95% |
COSTO TOTAL |
2017 |
1.547.128,22 € |
18.452,04 € |
9.867,77 € |
1.575.448,03 € |
2018 |
1.601.178,65 € |
18.452,04 € |
9.850,88 € |
1.629.481,57 € |
2019 |
1.627.905,28 € |
18.452,04 € |
10.073,59 € |
1.656.430,91 € |
2020 |
1.652.323,00 € |
18.452,04 € |
10.224,00 € |
1.680.999,04 € |
2021 |
1.677.108,00 € |
18.452,04 € |
13.441,38 € |
1.709.001,42 € |
Datos relacionados con la contrata que no siempre coinciden con los presupuestos, ya que se realizan servicios extraordinarios y/o modificaciones de crédito.
Los
ingresos del servicio municipal de recogida de residuos
Detall de l’equilibri econòmic del
Servei de Recollida de Residus |
||||
ANY |
Ingressos Taxa Domiciliària |
Ingressos Taxa Comercial |
Ingressos Recollida Selectiva |
TOTAL INGRESSOS |
2017 |
795.360,00
€ |
243.353,00
€ |
309.384,42
€ |
1.348.097,42 € |
2018 |
798.825,00
€ |
238.109,50
€ |
294.180,98
€ |
1.331.115,48 € |
2019 |
822.548,98
€ |
237.828,45
€ |
294.180,98
€ |
1.304.626,12 € |
2020 |
834.887,21
€ |
241.395,88
€ |
294.180,98
€ |
1.370.464,07 € |
2021 |
1.097.542,73
€ |
317.339,02
€ |
294.180,98
€ |
1.709.062,73 € |
|
Font : Ajuntament de Sant Feliu de
Llobregat |
Los datos de ingresos de la
recogida selectiva para los años 2019, 2020 y 2021 cuyo importe es idéntico
para cada año por importe de 294.180,98 euros han sido facilitados por el
equipo de gobierno lo que inducen a pensar que se han reducido mucho.
Observación:
En
el siguiente cuadro se observa el desequilibrio económico del servicio municipal de recogida de
residuos durante el período 2017-2020. Según la responsable de concesiones los
ingresos del año 2021 deberían incrementarse un 31,46% respecto del año 2020 para
poder absorber los costes de ese año.
ANY |
COST TOTAL |
TOTAL INGRESSOS |
DIFERÈNCIA |
% Cobertura |
2017 |
1.575.448,09 € |
1.348.097,42 € |
-227.350,67 € |
85,57% |
2018 |
1.629.481,56 € |
1.331.115,48 € |
-298.366,08 € |
81,69% |
2019 |
1.656.430,90 € |
1.354.558,41 € |
-301.872,49 € |
81,78% |
2020 |
1.681.000,58 € |
1.370.464,07 € |
-310.536,51 € |
81,53% |
2021 |
1.709.002,13 € |
1.709.062,73 € |
60,60
€ |
100,00% |
Font : Ajuntament de St. Feliu de
Llobregat |
|
|||
En el año 2020 el incremento fue de 260 miles de euros mientras
que en el año 2021 ese incremento fue de 731 miles de euros. |
Según
el equipo de gobierno, si el coste del servicio es de 1,70 millones de euros,
el total de ingresos debería ser el mismo importe, 1,70 millones de euros y por
ello la recaudación del año 2021 respecto del año 2020 debería incrementarse en
un 31,46 %
“Es
preveu que al 2021 un 0% del cost del servei es finança de forma directa des de
l’Ajuntament, les taxes cobreixen un 83% dels costs i els ingressos de
recollida selectiva un 17%. Cal tenir en compte que en aquest informe no s’ha
previst els costos associats a una possible modificació de contracte.La taxa
actual de Sant Feliu és inferior a la mitjana de la resta de municipis del seu
entorn, a pesar de que aquesta s’hagi incrementat un 13,58% des de 2014. La
taxa actual de base 46,00 € no és suficient per cobrir els costs del servei de
recollida de residus La diferència entre els costs i els ingressos del servei
és la quantitat que l’Ajuntament finança de forma directa al servei. Si les
taxes i els ingressos de recollida selectiva cobrissin els costs del servei,
aquesta diferència seria zero”.
No
obstante y por lo que sabemos el año 2022 debería recoger un incremento de
731.065,29 euros por modificación del contrato. Incremento que no se aprecia en
los presupuestos aprobados en el pleno. En esos presupuestos el incremento es
de 369.703 euros. ¿La diferencia estará incluida como partida en el Pacto de
Ciudad?
EL COSTE ECONÓMICO DE LA CONTRATA
Estos
son los datos aportados en informe firmado por la Sra. Técnica de Contratas,
con sus correspondientes dictámenes.
Millones de euros |
||||||||
Servicio/Año |
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
Residuos |
1,066 |
1,395 |
1,556 |
1,565 |
1,617 |
1,627 |
1,897 |
2,017 |
Limpieza Viaria |
1,516 |
1,711 |
1,734 |
1,741 |
1,782 |
1,843 |
1,833 |
1,987 |
Partidas según presupuestos 2020 y 2021 de recogida de residuos y de la limpieza viaria.
Millones
de euros |
||||
Servicio/Año |
2019 |
2020 |
2021 |
Incremento 2019-2021 |
Residuos |
1,627 |
1,897 |
2,017 |
0,390 |
Limp.Viaria |
1,843 |
1,833 |
1,987 |
0,144 |
Totales |
3,470 |
3,730 |
4,004 |
0,534 |
El
incremento total de las dos contratas desde que la gestión está dirigida por el
Sr. Oriol Bossa ha tenido un incremento de 534.000 euros, sin embargo el
servicio ha empeorado objetivamente.
En
el presupuesto del año 2020 hubo un incremento de 269.000 euros pues se pasó de
un presupuesto inicial de 1,63 millones de euros del año 2019 a 1,89 millones
de euros en el año 2020, incremento no justificado en el pleno, y que llevó a
Veïns a una recurrente crítica.
CONCLUSIÓN
Residuos más limpieza viaria más limpieza de edificios públicos más jardinería son los gastos más elevados de los presupuestos que cada año son aprobados en el pleno con un importe para el año 2021 de 6,96 millones de euros representando cerca del 20% de total de los mismos.
Por
consiguiente son costes que el gobierno de turno debería tener muy presentes y
que debería explicar con detalle y minuciosidad a los ciudadanos para, en el
supuesto de tener que incrementar tasas, que sean conocidos los motivos que
inducen a ese incremento.
En todas las partidas de ingresos y gastos de los presupuestos debería de haber siempre la mayor transparencia y el máximo detalle posible con el fin de evitar que se deriven erróneas interpretaciones y a este respecto cabe mencionar que ya a principios del año 2021 los grupos municipales PSC, Ciudadanos y Veïns per Sant Feliu denunciaron ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic una ampliación del contrato de recogidas y limpieza por ese incremento de 730.000 euros/año, denuncia que fue parcialmente aceptada.
Juan Bonilla, membre del Col.legi d'Economistes de Catalunya y col.laborador en temes econòmics del grup municipal Veïns per Sant Feliu.
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