Temas relevantes del pleno municipal 28 abril 2022.
• Quinta modificación de créditos en cuatro meses.
La modificación de créditos la está convertido el equipo de gobierno en un medio de gestión de improvisación, demostrando la falta de previsión y programación. En esta ocasión nuestro voto será favorable por un motivo especial.
El motivo especial es la creación de una partida de transferencia de capital para llevar a término las reparaciones del agua caliente sanitaria del Complex con una dotación económica inicial de 140.000€. La actuación no resuelve los problemas estructurales ni los de mantenimiento, quedan pendientes el resto de problemas recogidos en la auditoria y que personalmente pude comprobar en mi visita a la instalación.
Las propuestas razonadas por el grupo municipal de Veïns en las Comisiones Informativas, en el Pleno Municipal y la solicitud de información ante la AIReF han dado los primeros resultados positivos conseguidos por Veïns ante la pasividad del resto de grupos municipales tanto del gobierno como de la oposición.
• Modificación de la Ordenanza y precios de las escolas Bressol 0- 3 años y de música.
El incremento para el próximo curso será del 7,4%.
En la Comisión Informativa solicite informe sobre:
• El % de la cobertura de las familias.
• El % de la cobertura del Ayuntamiento.
• El % de la cobertura de administración supramunicipal.
• Que se establezca un recibo con el coste total del servicio y que se les entregue a las familias desde el principio del curso.
Ni se me ha entregado dicha información este año ni el anterior, el “autobombo de transparencia” de este equipo de gobierno queda en entredicho en las cuestiones relevantes ya que no nos permite valorar la propuesta y sobre todo controlar su deficiente gestión.
Algunos datos del anterior equipo de gobierno, año 2018.
Escolas Bressol 0-3 años.
Coste total 2.259.940,95. Alumnos 403, coste/alumno 5.607 €.
Cobertura por las Familias 837.737,05 el 37,11%.
Cobertura Supramunicipal 352.625,00 el 15,60%.
Cobertura Ayuntamiento 1.068.577,90 el 47,28%.
Escuela de Música.
Coste total 768.993,87€
Cobertura Generalitat 62.269,87€ cobertura 8,10%
Cobertura Familias 227.960,37 € cobertura 29,64%.
Cobertura Ayuntamiento 478.763,43€ cobertura 62,26%.
¿Hay interés en que no dispongamos de los datos económicos y de la gestión económica? La respuesta es que SÍ.
Nuestro voto es contrario a un incremento que no se justifica cuando el Ayuntamiento ha tenido un presupuesto y un remanente de tesorería positivo y también por la falta de información y consideración con nuestro grupo municipal.
• Incremento en las Tarifas de la piscina del Escorxador.
El incremento es del 6,1%, para los empadronados en Sant Feliu.
El incremento es del 12,2% para los no empadronados en Sant Feliu.
En la documentación al pleno el equipo de gobierno presentó un estudio económico completo de los años anteriores.
Nuestro voto fue en contra del incremento por el motivo antes manifestado.
• Convenio Ayuntamiento, Generalitat, Área Metropolitana para las obras de Can Bertrand, escuela de Hostelería.
Nuestra primera consideración es que la nave Can Bertrand necesita ser utilizada después de 10 años de promesas incumplidas por parte de la Generalitat para la instalación de la escuela secundaria de Hostelería.
La segunda consideración es que son de total competencia de la Generalitat tanto las obras como el programa formativo.
Nuestro Ayuntamiento cede el terreno, la nave, que tuvo un elevado coste de rehabilitación y además participa en el coste de las obras en un 25% con una previsión de 1.150.000€.
Ante las preguntas del coste total que aporta nuestro Ayuntamiento a este convenio, la callada es la respuesta del equipo de gobierno.
Nuestro voto fue contrario porque es una decisión equivocada, que no defiende el interés público de nuestra ciudad y que tan solo puede ser justificada por intereses partidistas electorales.
• Catalogo y Modificación de la Plantilla.
Volvimos a afirmar una vez más que nuestro Ayuntamiento no ha tenido ni tiene política de personal para garantizar la organización eficaz y de servicio al ciudadano. Carece de relación de puestos de trabajo, carece de criterios de productividad racionales, existen demasiados departamentos que funcionan en compartimentos estancos unos de los otros.
Nuestras críticas fundamentales están orientadas en la mezcla permanente de los ámbitos de organización y responsabilidad política y del ámbito de gestión técnica, que deben establecerse con criterios de gestión de profesionales desde Gerencia. En nuestro Ayuntamiento hay Gerente, pero carece de competencias y de gestión gerencial.
¿Qué han tenido que reconocer en este pleno municipal? Que 89 plazas, el 25% de la plantilla, son estructurales y están ocupadas de forma temporal y que 27 de las 89 no tienen plaza y que las han de crear obligados por Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación y así poder incorporarlos a la oferta pública.
¿Porqué tantos cargos de designación política y puestos temporales? El interés de los equipos de gobierno es la forma de tener paz social y obediencia por el riesgo de la pérdida del puesto de trabajo.
En la Policía Local amortizan la plaza de inspector, una decisión equivocada que tendrá consecuencias en la organización en un departamento de funcionamiento vertical con Ley específicamente propia.
En el Mantenimiento de la ciudad se nos informa de la realización de un estudio sobre el modelo organizativo, cuestión de la que solicitamos ser debidamente informados y en la que nos ofrecemos a participar.
Nuestro voto una vez más sobre la organización fue negativo.
• Reconocimiento extrajudicial de facturas,
El equipo de gobierno continúa presentando en el pleno la aprobación de facturas que proceden de una situación irregular en la contratación, el Informe de Intervención dice,” aprobación de facturas derivadas de gasto indebidamente adquirido…facturas que proceden de una situación irregular a la contratación y que se reproducen mensualmente…por informe del Tribunal de Cuentas las facturas de obligaciones que hayan sido indebidamente comprometidas dan lugar a un supuesto de nulidad de pleno derecho.”
Como en los meses anteriores el voto de Veïns per Sant Feliu fue negativo en todas los puntos razonando lo siguiente: las facturas de situación irregular suponen un problema político de primer orden por cuanto está en cuestión la gestión pública de nuestro Ayuntamiento, y mucho más cuando tiene este volumen tan elevado de facturas. Hay facturas cuyo costo es de 30 o 40€ y necesitan de seis informes técnicos-jurídicos para su tramitación y aprobación por el pleno.
Ponencia de Sant Feliu.
La Sra. Alcaldesa presentó una moción para debatir en el Pleno con el objetivo de revitalizar la Ponencia del Soterrament: el 22 de junio se iniciaron las obras del soterrament… detonante para poder decidir la ciudad que todos queremos… ponencia 2030,…un espacio de participación de todos los grupos municipales con representación y representantes de la ciudadanía… siguiendo el modelo del Pacto de Ciudad”.
Los puntos de votación:
1º) Ponencia de Sant Feliu.
2º) Finalidad políticas públicas definición derivadas del soterrament.
3º) Reglamento para aprobar en el próximo pleno.
Opinión personal en la medida que no ha sido debatida en el grupo de Veïns:
• Una vez conseguido el soterrament que era la reivindicación denominador común de toda la ciudad, manifestamos que para nuestro grupo carecía de objetivo común la Plataforma y así lo hicimos saber en varias reuniones.
• La utilización instrumental de la ponencia y la consulta han manifestado y puesto con claridad el abuso de la falsa unidad para cubrir los objetivos singulares del equipo de gobierno.
• El pacto de ciudad del que fuimos entusiastas y favorables, el equipo de gobierno lo absorbió en el Plan de Actuación de Mandato y rompió lo que para nuestro grupo significaban los elementos fundamentales y prioritarios.
• La recuperación de los Consells es una experiencia fallida en la que manifestamos ya nuestro desacuerdo.
• La participación y la transparencia han de empezar por dar respuestas a las quejas ciudadanas, responder a los grupos municipales, llevar trabajos y propuestas de debate a las Comisiones Informativas, Junta de Portavoces y los Plenos Municipales, cuestiones que permanentemente instrumentaliza este equipo de gobierno.
Mi voto fue de abstención.
Ruegos y preguntas:
Solicitud de informes sobre el Complex. El equipo de gobierno criticó el que me hubiera dirigido solicitando información al Organismo de la AIReF, crítica contestada por la falta TOTAL de quien tiene el deber y la obligación de dármela que es el equipo de gobierno.
Es vergonzoso que de la aprobación del periodo transitorio aprobado en el Pleno de marzo de 2021 con un periodo máximo de seis meses, a contar desde la aprobación definitiva de la liquidación del contrato administrativo de gestión del servicio público, llevemos ya más de un año y que no esté el nuevo Pliego Técnico, que no esté el estudio de la AIReF, que tenía que entregarse a final del año 2021, y que el abandono estructural y de mantenimiento este cada día peor.
Sant Feliu de Llobregat, mayo de 2022.
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