lunes, 5 de septiembre de 2022

Pleno Municipal 28 julio 2022. Veïnspersantfeliu

 Reunión de la Comisión de Seguimiento del Complex.

Antes del  Pleno Municipal tuvo lugar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Complex,  donde se debatió  la Resolución del informe emitido por  la AIReF, (Autoridad Indepemdiente de Responsabilidad Fiscal).  El 25 de marzo de 2021 el Ayuntamiento de  común acuerdo con  la Entidad Gestora del Complex  solicitaron   al AIReF, la Resolución del contrato  y establecían  un periodo transitorio no superior al 31 diciembre 2021.

 Análisis de la Resolución. Los ingresos y gastos de la explotación desde 2007  hasta   marzo de 2021han sido negativos todos los años. Las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento a lo largo de los años han sido de  2.828.831,48 €. Las aportaciones por el COVID en el año 2020 han sido de 196.737,30€. Los prestamos reintegrables enero a diciembre de 2021 han sido de  387.595.05 €.”

Determinación de la deuda. La AIReF  considera que la forma de contabilizar del Ayuntamiento  sigue lo estipulado  en el Pliego de Condiciones. La Deuda total de la Entidad Gestora al  Ayuntamiento es de 1.547.802€, que sumando Seguridad Social y  Bancos el total es  de 1.949.944€.”

Situación técnica de la concesión. “Las condiciones de la instalación no son las idóneas  y  hacen menos sostenible la concesión”.

Propuesta de liquidación.” No procede el reconocimiento  de ninguna indemnización para el actual  gestor del equipamiento. El   Ayuntamiento deberá llegar a un acuerdo  para ver como el concesionario  realiza el pago de la deuda. El Ayuntamiento tiene que revisar  el estado actual de la deuda  con la Seguridad Social ya que puede derivarse  responsabilidad subsidiaria.”

Nuestro desacuerdo con el recurso a la AIReF consistía en que era una perdida de tiempo  porque los datos económicos eran sobradamente conocidos por todos los grupos municipales  y  que la resolución  de un contrato el organismo adecuado consultivo y perceptivo  es la Comisión Jurídica Asesora  de la Generaliat de Catalunya,

Veïns per Sant Feliu consideró en la reunión  que  hay  que tener muy presente que estas cantidades dinerarias son aportadas de los impuestos generales de todos los ciudadanos y que es dudosa la garantía de recuperarlas.

También exigimos  el urgente cumplimiento de la resolución del AIReF, así como la realización de nuestras propuestas de un plan de inversiones y de mantenimiento que haga sostenible la gestión del Complex.

Las  irracionales críticas hacia la posición de  Veïns, posición que venimos defendiendo  desde el Pleno Municipal de diciembre de 2018, han vuelto a aparecer por nuestra razonada oposición de que los grupos municipales continúen intentando dar una  “nueva solución mediante componendas políticas” a un problema endémico que requiere urgente solución y alternativa.

 Puntos más importantes del Pleno. (intervenciones)

 ·        Sobre la aprobación  inicial de la liquidación del contrato correspondiente al  COMPLEX.

Lamentamos que después de 19 meses de dejar sin efecto el plan de viabilidad y de acuerdo de la liquidación por mutuo acuerdo del contrato sobre el Complex continúe en la espiral  infinita del problema sin solución a la vista.

Hace 16 meses de la aprobación del periodo transitorio y la solicitud del informe del  Organismo Independiente (AIReF) como árbitro del común acuerdo y por lo conocido en la Comisión de Seguimiento la Entidad Gestora del Complex  tiene decidido presentar recurso o alegaciones por lo que el equipo de gobierno le ha dado un plazo hasta finales del mes de octubre para presentarlas, lo que nos lleva nuevamente al convencimiento de que continuamos esperando que lleguen las nuevas elecciones municipales y después Dios dirá.

Análisis de la nueva  situación.

1º) Ya disponemos de la Resolución, que reproduce exactamente los informes presentados por los  técnicos-jurídicos  del Ayuntamiento desde hace años  y que han sido obviados por los equipos de gobierno y los grupos de la oposición.  La “política valiente” prometida por la Sra. Alcaldesa continua en la misma ambigüedad de siempre.

2º) Se nos prometió, ante nuestras dudas razonadas, que  el  mutuo acuerdo del arbitraje  era asumido por las dos partes, cuestión que ya intuíamos y criticamos  que era un nuevo aplazamiento del problema.

3º) La Entidad Gestora por lo informado en la Comisión de Seguimiento presentara alegaciones a la resolución del (AIReF). Incumpliendo los acuerdos contraídos y dejando al Ayuntamiento en muy mal lugar y alargando infinitamente la quebrada situación.

4º) La auditoría realizada por la empresa (Gestión i Control Obras  SLP de octubre de 2021) certifica y pone de manifiesto deficiencias graves en la instalación que son de urgente solución. Lo que dificulta que un nuevo Pliego de Condiciones tenga mínimas probabilidades para  la  presentación de ofertas.

5º) El número de usuarios producto de la pandemia y también de las deficiencias de la instalación está bajo mínimos, lo que conlleva a subvenciones y préstamos reintegrables de dudoso encaje jurídico. Las pérdidas en los meses de junio y julio. (Acta de la Junta de Gobierno 29 de junio 2022), “Los ingresos previstos en  junio son de  154.848.43€  y la  previsión de gastos 206.757,54€,  con un déficit de 51.909,11 €;   en el mes de julio  los ingresos de 149.629,97€  y  los gastos de 213.710,54€, con un déficit de 64.080,57€.”

 

Préstamos e  indemnizaciones. Los prestamos reintegrables  y las subvenciones para mantener la sostenibilidad económica son cuantiosos en estos tres últimos años,  según certifica la “Cuenta General 2021” las.”Indemnizaciones en ese año han sido de 311.125,27€; y los Préstamos reintegrables de 282.542,89 €.”

Ante esta situación Veïns per Sant Feliu recuerda   las propuestas  presentadas y publicadas en TEMAS MUNICIPALES  en el  Diari sant Feliu números: 45, febrero 2020; 49, enero 2021 y 55, diciembre 2021, que fueron buzoneados en toda la población.

Ante esta nueva actuacion, Veïns per Sant Feliu propone en este Pleno:

1º) Que el  contrato ya está finalizado por lo tanto no cabe ningún tipo de  rescate.

2º) La gestión directa por el Ayuntamiento por un periodo limitado que permita poner la instalación en puesta a cero.

3º) Realizar las inversiones necesarias que hagan sostenible el funcionamiento y  también la gestión económica delComplex.

4º) Un  nuevo Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas que corrija los desfases y defectos de la  etapa anterior.

Nuestro voto no puede ser favorable a la propuesta del equipo de gobierno por cuanto continúa en la misma posición política  paternalista y  que consideramos no  defiende  los intereses públicos generales.

Tenemos solicitada reunión con el Sr.Alcalde para presentar detalladamente nuestro criterio y nuestras propuestas.    

 Documentación para  posible consulta:

Informe-Resolución de la (AIReF)

Auditoriasobre la instalación.

Informe de Intervención, Tesorería y Secretaría municipal.


·       Aprobación de la Cuenta General del Presupuesto 2021.

Resultado presupuestario 2020; 1.512.250;    2021;          1.350.909€,  

                                                                                Superávit de 1.350.909€

   Remanente Tesorería 2020;        4.092.474;   2021;     2.829.117€,

                                                                   Remanente positivo 2.829.117€

-Ingresos: 2020; 47.372.073€;  Ingresos 2021; 48.390.728

                                                     El  Incremento + 1.018,655€.M.

 -Impuestos: 2020 a 2021.

Directos 712.484; Indirectos 173.165€; Tasas y P.P. 565.309;

-Incremento en el año 2021 ha sido de  +   1,450.958€.M.

  La Tasa de residuos en 2021 ha sido  18.434 recibos  980.385€

                                                                         Incremento +3,73%.

 La Tasa de residuos comerciales ha sido 1.308 recibos 272.210€

                                                                            Incremento +3,09%.

La Gestión de los Contratos menores.

Nº de contratos 2020;  229, coste      =  1.482.536 €;

Nº de  contratos 2021; 675, coste       = 4.039.629. €.

(Intervención manifiesta la queja de no tener medios suficientes para verificar los  contratos por las dificultades  de obtener los datos de manera automática).

Contratos irregulares. (Incidencias)

Se han eludido los principios de publicidad y concurrencia que llevan a la nulidad de pleno derecho por prescindir  totalmente del procedimiento legalmente establecido.

 

Total de contratos  irregulares  año 2020,      =  2.395.350€;

Total de contratos   irregulares   año 2021;      = 3.047.455€,        

                                         El incremento  ha sido  de  + 652.105€.

Endeudamiento.

En el año 2020, el endeudamiento era de        14.139.362€.

En el año 2021, el endeudamiento ha sido      15.485.416€.

                                         El  Incremento ha sido + 1.346.054€.

Nuestra crítica en el Presupuesto se ha visto contemplada en la Cuenta General. Se ha producido un incremento muy significativo en los impuestos municipales, no han mejorado la gestión de los servicios y se ha incrementado el endeudamiento.    Nuestro voto fue negativo como lo había sido  en el presupuesto lo es también en la Cuenta General.

Incrementar los  impuestos municipales sin mejorar los servicios teniendo superávit presupuestario y remanente de tesorería, consideramos que no tiene ninguna justificación.

Por el seguimiento que vamos realizando del presupuesto 2022 nos lleva a una gran preocupación pues los gastos consideramos que se van disparando y los pagos tienden a retrasarse, ante el presupuesto 2023 continuáremos presentando propuestas ante un año que tiene todo el panorama de problemático para persona, comercios y empresas. Ante esta situación la Administración ha de ser ejemplar.

·       Aprobar la  Modificación de créditos número 8.

Veïns per Sant Feliu ha venido votado favorable a lo que era racional de la  modificación al inicio y final de los presupuestos y cuando el equipo de gobierno presentaba alguna modificación por  urgencias sobrevenidas.

En la pandemia decidimos votar favorable  a todas las modificaciones para facilitar en todo al equipo de gobierno y esté lo ha tomado como una estrategia permanente, tanto es así que  llevamos  8 modificaciones  en los  7  primeros meses del año, cuando lo  normal serían 3 o  4 máximo.

Nuestro voto fue negativo argumentando que tantas modificaciones de crédito son una demostración de la defectuosa previsión de las partidas presupuestarias, de la deficiente organización  y programación encontrándonos con un equipo de gobierno que actúa sobre el modelo de gestión del “impulso respuesta” inaceptable en la gestión pública.

Otro importante motivo fueron dos partidas con un incremento  de 90.000 € en el Servicio de Atención Domiciliaria y de   70.000€ para fiestas, donde los informes técnicos  carecían de la información  necesaria y detallada  de que actividades o actuaciones se habían realizado.

·       Aprobar inicialmente la Ordenanza de protección de animales.

En nuestra ciudad no  se cumplen las Ordenanzas Municipales.

Nuestro voto es favorable a toda  mejora  de las Ordenanzas Municipales. Aprovechamos para criticar la ineficacia que ha tenido la aprobada y en vigor del año 2012. La  del civismo y usos de los espacios públicos aprobada en el año 2010 y sobre todo la  de  Patinetes Eléctricos que ni se ha hecho campaña, ni se  han dado instrucciones a la Policía Local  para efectuar actuaciones de prevención ni de multas. Con estos antecedentes consideramos que tener Ordenanzas para incumplirlas es preferible no tenerlas.

La de Patinetes Eléctricos que tantas veces venimos criticando es un clamor general de critica ciudadana, pero el equipo de gobierno pasa olímpicamente de nuestras críticas y sobre todo de las de los ciudadanos.

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