Reunión de la Comisión de Seguimiento del Complex.
Antes
del Pleno Municipal tuvo lugar una
reunión de la Comisión de Seguimiento del Complex, donde se debatió la Resolución del informe emitido por la AIReF, (Autoridad Indepemdiente de
Responsabilidad Fiscal). El 25 de marzo
de 2021 el Ayuntamiento de común acuerdo
con la Entidad Gestora del Complex solicitaron al AIReF, la Resolución del contrato y establecían
un periodo transitorio no superior al 31 diciembre 2021.
Análisis de la
Resolución. “Los ingresos y gastos
de la explotación desde 2007 hasta marzo de 2021han sido negativos todos los años. Las subvenciones otorgadas por
el Ayuntamiento a lo largo de los años han sido de 2.828.831,48 €. Las
aportaciones por el COVID en el año 2020 han sido de 196.737,30€. Los prestamos reintegrables enero a diciembre de
2021 han sido de 387.595.05 €.”
Determinación de la deuda. “La
AIReF considera que la forma de
contabilizar del Ayuntamiento sigue lo estipulado en el Pliego de Condiciones. La Deuda
total de la Entidad Gestora al Ayuntamiento
es de 1.547.802€, que sumando Seguridad Social y Bancos el total es de 1.949.944€.”
Situación técnica de la concesión. “Las condiciones de la
instalación no son las idóneas y hacen menos sostenible la concesión”.
Propuesta de liquidación.” No
procede el reconocimiento de ninguna
indemnización para el actual gestor del
equipamiento. El Ayuntamiento deberá llegar a un acuerdo para ver como el concesionario realiza el pago de la deuda. El Ayuntamiento
tiene que revisar el estado actual de la
deuda con la Seguridad Social ya que
puede derivarse responsabilidad
subsidiaria.”
Nuestro desacuerdo con el recurso a la AIReF
consistía en que era una perdida de tiempo
porque los datos económicos eran sobradamente conocidos por todos los
grupos municipales y que la resolución de un contrato el organismo adecuado
consultivo y perceptivo es la Comisión
Jurídica Asesora de la Generaliat de
Catalunya,
Veïns per Sant Feliu
consideró en la reunión que hay que
tener muy presente que estas cantidades dinerarias son aportadas de los
impuestos generales de todos los ciudadanos y que es dudosa la garantía de
recuperarlas.
También exigimos el urgente cumplimiento de la resolución del
AIReF, así como la realización de nuestras propuestas de un plan de inversiones
y de mantenimiento que haga sostenible la gestión del Complex.
Las irracionales críticas hacia la posición
de Veïns, posición que venimos
defendiendo desde el Pleno Municipal de
diciembre de 2018, han vuelto a aparecer por nuestra razonada oposición de que los
grupos municipales continúen intentando dar una
“nueva solución mediante componendas políticas” a un problema endémico
que requiere urgente solución y alternativa.
Lamentamos
que después de 19 meses de dejar sin efecto el plan de viabilidad y de acuerdo
de la liquidación por mutuo acuerdo del contrato sobre el Complex continúe en
la espiral infinita del problema sin
solución a la vista.
Hace
16 meses de la aprobación del periodo transitorio y la solicitud del informe
del Organismo Independiente (AIReF) como
árbitro del común acuerdo y por lo conocido en la Comisión de Seguimiento la Entidad
Gestora del Complex tiene decidido presentar
recurso o alegaciones por lo que el equipo de gobierno le ha dado un plazo
hasta finales del mes de octubre para presentarlas, lo que nos lleva nuevamente
al convencimiento de que continuamos esperando que lleguen las nuevas
elecciones municipales y después Dios dirá.
Análisis
de la nueva situación.
1º)
Ya disponemos de la Resolución, que reproduce exactamente los informes
presentados por los técnicos-jurídicos del Ayuntamiento desde hace años y que han sido obviados por los equipos de
gobierno y los grupos de la oposición. La
“política valiente” prometida por la Sra. Alcaldesa continua en la misma
ambigüedad de siempre.
2º)
Se nos prometió, ante nuestras dudas razonadas, que el mutuo acuerdo del arbitraje era asumido por las dos partes, cuestión que
ya intuíamos y criticamos que era un
nuevo aplazamiento del problema.
3º)
La Entidad Gestora por lo informado en la Comisión de Seguimiento presentara
alegaciones a la resolución del (AIReF). Incumpliendo los acuerdos contraídos y
dejando al Ayuntamiento en muy mal lugar y alargando infinitamente la quebrada
situación.
4º)
La auditoría realizada por la empresa (Gestión
i Control Obras SLP de octubre de 2021)
certifica y pone de manifiesto deficiencias graves en la instalación que son de
urgente solución. Lo que dificulta que un nuevo Pliego de Condiciones tenga mínimas
probabilidades para la presentación de ofertas.
5º) El número de usuarios producto de la
pandemia y también de las deficiencias de la instalación está bajo mínimos, lo
que conlleva a subvenciones y préstamos reintegrables de dudoso encaje
jurídico. Las pérdidas en los meses de junio y julio. (Acta de la Junta de Gobierno 29
de junio 2022), “Los ingresos
previstos en junio son de 154.848.43€
y la previsión de gastos
206.757,54€, con un déficit de 51.909,11 €; en el mes de julio los ingresos de 149.629,97€ y los
gastos de 213.710,54€, con un déficit de
64.080,57€.”
Préstamos e indemnizaciones. Los
prestamos reintegrables y las
subvenciones para mantener la sostenibilidad económica son cuantiosos en estos
tres últimos años, según certifica la “Cuenta General 2021” las.”Indemnizaciones en
ese año han sido de 311.125,27€; y los Préstamos reintegrables de 282.542,89 €.”
Ante
esta situación Veïns per Sant Feliu recuerda
las propuestas presentadas y publicadas en TEMAS MUNICIPALES en el
Diari sant Feliu números: 45, febrero 2020; 49, enero 2021 y 55,
diciembre 2021, que fueron buzoneados en toda la población.
Ante
esta nueva actuacion, Veïns per Sant Feliu propone en este Pleno:
1º)
Que el contrato ya está finalizado por
lo tanto no cabe ningún tipo de rescate.
2º)
La gestión directa por el Ayuntamiento por un periodo limitado que permita
poner la instalación en puesta a cero.
3º)
Realizar las inversiones necesarias que hagan sostenible el funcionamiento y también la gestión económica delComplex.
4º)
Un nuevo Pliego de Condiciones Técnicas
y Administrativas que corrija los desfases y defectos de la etapa anterior.
Nuestro
voto no puede ser favorable a la propuesta del equipo de gobierno por cuanto
continúa en la misma posición política
paternalista y que consideramos no defiende
los intereses públicos generales.
Tenemos
solicitada reunión con el Sr.Alcalde para presentar detalladamente nuestro
criterio y nuestras propuestas.
Documentación para posible consulta:
Informe-Resolución de la (AIReF)
Auditoriasobre la instalación.
Informe de Intervención, Tesorería y Secretaría municipal.
· Aprobación de la Cuenta
General del Presupuesto 2021.
Resultado
presupuestario 2020; 1.512.250;
2021; 1.350.909€,
Superávit de 1.350.909€
Remanente positivo 2.829.117€
-Ingresos: 2020; 47.372.073€; Ingresos 2021; 48.390.728
El Incremento + 1.018,655€.M.
Directos
712.484; Indirectos 173.165€; Tasas y P.P. 565.309;
-Incremento en el año 2021 ha sido de +
1,450.958€.M.
Incremento +3,73%.
Incremento +3,09%.
La Gestión de los Contratos menores.
Nº de
contratos 2020; 229, coste = 1.482.536 €;
Nº de contratos 2021; 675, coste = 4.039.629.
€.
(Intervención manifiesta la queja de no tener medios suficientes para verificar los contratos por las dificultades de obtener los datos de manera automática).
Contratos irregulares. (Incidencias)
Se han
eludido los principios de publicidad y concurrencia que llevan a la nulidad de
pleno derecho por prescindir totalmente
del procedimiento legalmente establecido.
Total de
contratos irregulares año 2020,
= 2.395.350€;
Total
de contratos irregulares año 2021;
= 3.047.455€,
El incremento
ha sido
de + 652.105€.
Endeudamiento.
En el
año 2020, el endeudamiento era de 14.139.362€.
En el año
2021, el endeudamiento ha sido 15.485.416€.
El Incremento ha sido + 1.346.054€.
Nuestra crítica en el Presupuesto se ha visto contemplada en la Cuenta General. Se ha producido un incremento muy significativo en los impuestos municipales, no han mejorado la gestión de los servicios y se ha incrementado el endeudamiento. Nuestro voto fue negativo como lo había sido en el presupuesto lo es también en la Cuenta General.
Incrementar los impuestos municipales sin mejorar los
servicios teniendo superávit presupuestario y remanente de tesorería,
consideramos que no tiene ninguna justificación.
Por
el seguimiento que vamos realizando del presupuesto 2022 nos lleva a una gran
preocupación pues los gastos consideramos que se van disparando y los pagos
tienden a retrasarse, ante el presupuesto 2023 continuáremos presentando
propuestas ante un año que tiene todo el panorama de problemático para persona,
comercios y empresas. Ante esta situación la Administración ha de ser ejemplar.
·
Aprobar
la Modificación de créditos número 8.
Veïns
per Sant Feliu ha venido votado favorable a lo que era racional de la modificación al inicio y final de los
presupuestos y cuando el equipo de gobierno presentaba alguna modificación
por urgencias sobrevenidas.
En
la pandemia decidimos votar favorable a
todas las modificaciones para facilitar en todo al equipo de gobierno y esté lo
ha tomado como una estrategia permanente, tanto es así que llevamos
8 modificaciones en los 7 primeros meses del año, cuando lo normal serían 3 o 4 máximo.
Nuestro
voto fue negativo argumentando que tantas modificaciones de crédito son una
demostración de la defectuosa previsión de las partidas presupuestarias, de la
deficiente organización y programación
encontrándonos con un equipo de gobierno que actúa sobre el modelo de gestión
del “impulso respuesta” inaceptable en la gestión pública.
Otro
importante motivo fueron dos partidas con un incremento de 90.000 € en el Servicio de Atención
Domiciliaria y de 70.000€ para fiestas,
donde los informes técnicos carecían de la
información necesaria y detallada de que actividades o actuaciones se habían
realizado.
·
Aprobar
inicialmente la Ordenanza de protección de animales.
En nuestra ciudad
no se cumplen las Ordenanzas
Municipales.
Nuestro
voto es favorable a toda mejora de las Ordenanzas Municipales. Aprovechamos
para criticar la ineficacia que ha tenido la aprobada y en vigor del año 2012.
La del civismo y usos de los espacios
públicos aprobada en el año 2010 y sobre todo la de Patinetes
Eléctricos que ni se ha hecho campaña, ni se
han dado instrucciones a la Policía Local para efectuar actuaciones de prevención ni de
multas. Con estos antecedentes consideramos que tener Ordenanzas para
incumplirlas es preferible no tenerlas.
La
de Patinetes Eléctricos que tantas veces venimos criticando es un clamor
general de critica ciudadana, pero el equipo de gobierno pasa olímpicamente de
nuestras críticas y sobre todo de las de los ciudadanos.
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