miércoles, 4 de noviembre de 2015

Pleno Municipal las Ordenanzas y Precios Públicos ¿Por qué votamos NO a la subida de los impuestos municipales?

¿Por qué votamos NO a la subida de los impuestos municipales?
El equipo de gobierno presentó en el Pleno Municipal las Ordenanzas y Precios Públicos para el año 2016 siguiendo unos  criterios y objetivos totalmente continuistas.
Veïns per Sant Feliu votó en contra del incremento real de los impuestos,  motivando nuestro desacuerdo con los razonamientos siguientes:
 El “mantenimiento” de los impuestos es un grave desacierto. Aprobar subidas por encima del IPC es un golpe bajo a la confianza de los ciudadanos y una muestra de poca capacidad en la gestión municipal.
Nuestros conciudadanos, familias, comerciantes, pequeños empresarios… venimos sufriendo menores ingresos desde hace años, situación que va a continuar, por lo que corresponde  exigir a los responsables municipales construir un Ayuntamiento más austero en lo económico y  más centrado en las prioridades y en los problemas  esenciales. Veïns considera que la reducción de los impuestos  es posible y necesaria si se ajustan y controlan mejor los gastos.  
La reducción del  18% en los valores catastrales ha sido una actuación valiente y acertada, de la cual los componentes de Veïns  nos sentimos  promotores.  La medida permite ir corrigiendo los grandes desequilibrios de los valores catastrales originados tras los años del falso crecimiento. Pero esta acertada actuación queda totalmente empañada cuando el Tipo del gravamen lo suben para compensar la bajada catastral, con lo cual el recibo a pagar no tendrá reducción en un año de bajada de valor catastral.
Desde Veïns per Sant Feliu continuamos manifestando  que el tema del  IBI continua siendo una reivindicación sentida, manifestada y apoyada por una gran mayoría de santfeluenses. Consideramos que la bajada de los valores catastrales del 15% hace dos años y la actual del 18% ha sido una importante victoria de la larga  lucha  que orientó y dirigió   la Comisión Ciudadana.   Este equipo de gobierno ha perdido una gran oportunidad de corregir los errores pasados al no  ajustar  a la  baja  el Tipo de Gravamen. Recordamos una vez más, que la Sentencia y el Contencioso Administrativo tendrá resoluciones a corto plazo y este era el momento adecuado de apostar por la solución.     

Silvestre Gilaberte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario