miércoles, 1 de abril de 2020

Avance coronavirus España. Comparación España-Italia día a día

15 de abril de 2020

Seguimos confinados. A falta de otras medidas es la mejor opción.

La primera gráfica se refiere a los fallecidos por comunidades autónomas. Si los sumamos todos nos da la cifra de 18.708. Las cifras diarias de fallecimientos siguen siendo muy altas. 

La segunda gráfica corresponde a la evolución de los fallecidos en Catalunya.

Los datos son los oficiales publicados. SI bien se dice que datos reales los conoceremos  más adelante cuando se publiquen las actas de defunción, por comunidades, y se comparen con las de los años anteriores.

El caos político es generalizado y si nos centramos en Catalunya, por un lado están colapsados los hospitales y por otro lado se permite el lujo de no usar alguno de los hospitales de campaña dicen  por no cumplir la normativa.  No se que pensamos que es un hospital de campaña, el mismo nombre lo dice.
En estado de alarma, la  exigencia de las normativas es mucho menos rígida  que en el estado normal de antes del 14 de marzo. 
Si la alternativa  para un enfermo es morirse en casa o que le traten en un hospital de campaña, el enfermo o sus familiares lo tendrán claro.
Se ha interpuesto una denuncia por éstos hechos  y parece ser que a partir del 14 de abril se van a abrir 2 hospitales de de campaña por temor a rebrotes.

































En cuanto al órden internacional, España sigue siendo el país con mayor número de fallecidos por millón de habitantes. Esperamos pronto  perder el primer puesto.

Por otra parte, en Estados Unidos, que tiene el mayor nº de fallecidos por coronavirus en el mundo, (tiene 330 millones de habitantes) culpa a la OMS, Organización Mundial de la Salud, de haber sido excesivamente laxa con China y trabajar a favor de China y amenaza con dejar de ser miembro de ésta organización en la que sus aportaciones son muy elevadas.

Seguimos sorprendiéndonos del milagro portugués.  Vecinos, mismo aire y misma tierra y  sin embargo, muy buena gestión del coronavirus


10 de abril de 2020.   Parcialmente tenemos buenas noticias. 

El confinamiento está dando sus frutos. Se ha reducido el nº de contagios y el nº de fallecimientos diarios. 

Imposible saber cual es el nº de contagiados hasta que no se haga un test.
Y hasta es muy difícil saber cual es el nº de fallecidos, es bastante posible que sea superior al nº oficial presentado. Desanima bastante elaborar cualquier informe con datos que no son fiables.

Con los datos oficiales, España sigue siendo el país con más fallecidos por millón de habitantes.  Esto cambiará a medida que otros países entren de lleno en la pandemia.

La pandemia está castigando duramente a Europa.  Llevamos desde diciembre de 2019, mes en el que se supone estalló en China. Nos queda mucha pandemia hasta que no se encuentre una vacuna.







6 de abril de 2020,   España nº 1 en fallecidos por cada millón de habitantes.




La gráfica representa el nº de fallecidos de España comparándolos con los fallecidos de otros paises. 
El nº de fallecidos declarado en España parece ser que es inferior al nº real. Muchas de las personas  fallecen sin que se les haya hecho ni el test del coronavirus  ni autopsias por lo que no constan en el recuento de fallecidos por COVID-19, según diversas instituciones funerarias a las que no les cuadran los números y lo han denunciado.

A pesar de todo eso, a día de hoy y en función de la población de cada país hemos calculado el nº de fallecidos por millón de habitantes y España ostenta el récord mundial, en primer lugar.

Nos sigue Italia muy de cerca y Francia. Y muy de lejos, Portugal. Son vecinos nuestros, estamos pegados y sin embargo sus cifras son infinitamente mejores que las nuestras. España tiene 9 veces las cifras de Portugal, de verdad que es para estudiarlo. ¿Como lo hacen?. ¿Son sus responsables políticos más responsables que los nuestros?. ¿Tuvieron previsión? ¿Cerraron las fronteras? ¿Se aprovisionaron de mascarillas, test y EPI'S? o tal vez hicieron caso de las alarmas sanitarias internacionales?.
Hubo una reunión mundial  de la OMS en Ginebra los días 11 y 12 de febrero de 2020  para tratar el asunto del coronavirus a la que acudieron 400 autoridades y expertos pero el Sr Illa, MInistro de Sanidad, decidió no acudir.

Y ya para colmo, a día de hoy tenemos 19.400 sanitarios contagiados con los que no podemos contar y a los que no se ha protegido ni responsablemente ni convenientemente mandándolos a la guerra sin escudos protectores.  Eso si, a las 8 de la tarde les aplaudimos desde el balcón,  pero no exigimos que les les dote de todas las medidas de protección necesarias.

Los muertos se han convertido en un número anónimo y al estar los ciudadanos confinados,  no nos enteramos de lo que está pasando hasta que no le ponemos cara a uno de éstos fallecidos.

Llevamos 3 días seguidos, desde el sábado, bajando en el nº de fallecidos. Son noticias esperanzadoras. 
La gráfica actualizada a día de hoy en la que se ve la tendencia a la baja del nº de fallecidos.






3 de abril de 2020



UNA LIGERÍSIMA ESPERANZA, AL FIN. Por fin parece que se vislumbra el final de las subidas en cuanto al número de fallecidos diarios, que es lo único certero, ya que el nº de contagiados no es fiable en ningún país.
A la vista de la gráfico con los datos proporcionados en el día de hoy, se ve que Italia empieza a reducir el nº de fallecidos y que según nos marca la linea de tendencia del gráfico correspondiente a España, también parece que empezamos a reducirlos.




No nos queda más remedio que seguir dando tiempo al tiempo, y se lo vamos a dar seguro  porque nos esperan otros 15 días más de confinamiento.


2 de abril de 2020
Ayer decíamos que había datos sospechosos de ser ciertos. Por la noche salió un informe de Estados Unidos que confirmaba  que, por lo menos los datos de China eran mucho mayores que lo que nos han contado.


1 de abril de 2020
España junto a Italia significan el 50% de los fallecidos en el mundo por covid-19, siempre y cuando demos por "buenos" los datos facilitados por el resto de los países. Unos simplemente mienten y otros es muy posible que dado su nivel de desarrollo no tengan ni medios ni conocimientos para poder ni detectar ni informar, simplemente se mueren y ya está. 
Estados Unidos ha llegado después pero se ha puesto a la cabeza del avance y de la información y dada su tendencia, en pocos días estarán a la cabeza de los fallecidos.

Pero volvamos la mirada a España y a Catalunya  ¿Tiene alguien alguna idea de cuando va a acabar esto? porque los fallecidos siguen aumentando, cada día un record nuevo,  y no se ve el final. El famoso pico que sigue sin llegar. Y cuando llegue que nadie se imagine una bajada radical, no, pensemos en todas esas personas que siguen llegando a las UCI'S, unas lo superarán y otras no y en todas aquellas que no llegan a las UCI'S porque dada su avanzada edad se decide  lo que es mejor para ellos, "morir en casa". Si ésto no es una guerra debe ser muy parecido.

Por otra parte nos advierten que el nº de casos de contagios en España que hoy es de 102.000 contagiados que puede rondar los 7 millones. Si eso fuera cierto querría decir que hay muchísimas personas asintomáticas que ya lo han pasado y que gracias a estar confinadas no han estado contagiando a otras. 

31 de marzo de 2020
Todas las informaciones que nos rodean son cuestionables, ni el nº de contagiados, ni el nº de muertos, ni las informaciones que vienen de China, ni del origen del virus.....Estamos rodeados de informaciones que todas ellas debemos cogerlas con alfileres además de analizar de donde vienen porque todas las informaciones tienen sus intereses   y sin embargo  es la época en la que se supone que hay más información  y datos circulando.

Camino de las 3 semanas confinados, más de 240.000 empresas han presentado ERTES. Comunicaciones confusas acerca de quien debe trabajar y quien no. ¿Como será el día después del confinamiento?. ¿Tendrán trabajo las empresas que hoy están en un ERTE forzoso, ¿Como será la puesta en marcha? ¿Tendremos pronto una vacuna para todos?, ¿Si salimos de ésta, puede venir el año que viene otra pandemia? ¿Vamos a aprender algo de ésta situación, seguiremos dejando todas nuestras fabricaciones a China?...y muchas más preguntas me vienen de tal manera que mi hoja de ruta vital solo tiene dos puntos el primero es "tratar de salir vivos de ésta" y el segundo punto, "ya veremos".

Y ahora volvamos a los datos, España está disparada y Catalunya también.


30 de marzo de 2020
Si nos fijamos en Catalunya, en 5 días casi se ha triplicado el número de fallecidos. Los datos de fallecidos son bastante exactos si los comparamos con los de contagiados. Catalunya está colapsada.

En condiciones normales, sin pandemias, el nº de camas  UCI que tiene :
Madrid  es  de 641 que se han ampliado ahora en 1.429 camas más
En Catalunya  652 que se han ampliado ahora en 1.391 camas más


Pero no se acaba aquí la tristeza. El número de sanitarios contagiados y que tienen que dejar de trabajar sigue aumentando hasta el 14,8% del nº de afectados. 

Se podría haber evitado un alto porcentaje de éstos contagios sólo con que hubiera habido previsión y responsabilidad  en cuanto al acopio de nº de mascarillas, guantes, ropa desechable y test. Porque ahora en medio de toda ésta vorágine además de la escasez de todo éste material, lo peor es que no tenemos a éstos sanitarios. 

En éste enlace del Ministerio de Sanidad del 31 de enero se lanzaba la advertencia (ESPII) que corresponde al COVID-19 

¿Qué es una ESPII? Una ESPII se define en el RSI (2005) como “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada”. 

¿Cuántas ESPII se han declarado hasta la fecha? Desde la entrada en vigor del RSI (2005) en junio de 2007, se han declarado 5 ESPII: 

1- La gripe pandémica A (H1N1); 25 abril de 2009. 
2- La diseminación internacional del poliovirus salvaje; 5 mayo de 2014. 
3- La epidemia de enfermedad por el virus Ébola en África Occidental; 8 agosto de 2014. 
4- El conglomerado de casos de malformaciones congénitas y otros trastornos neurológicos en relación con el virus del Zika; 1 febrero 2016. 
5- La epidemia de enfermedad por el virus Ébola en la República del Congo; 18 octubre de 2019. 
6- Covid19. 31 de enero de 2020

Si solo se habían declarado 5 y ésta era la sexta, no habría que haberle prestado la atención que requería?

29 de marzo de 2020

Adjuntamos un gráfico que nos muestra el nº de fallecidos en España  por Covid-19 compárandolos con el total de fallecidos en otros países  significativos

España junto a Italia significan el 50% de los fallecidos en el mundo por Covid-19.



Y pensando pico máximo que no acaba de llegar,  ofrecemos una nueva gráfica de la evolución porcentual de un día con el día anterior en cuanto a nº de fallecimientos y su linea de tendencia. La tendencia es la linea roja que  nos dice que el nº de fallecidos diarios va bajando, una cierta esperanza. Lo que no sabemos es cuando acabará porque todavía hay muchos enfermos en las UCI'S y además nos confirman  que están colapsadas.




28 de marzo de 2020
España, segundo país del mundo en nº de fallecidos con 5.812, por detrás de Italia con 10.023 fallecidos.  España sigue teniendo unas cifras muy preocupantes y dentro de las comunidades autónomas Catalunya está subiendo rápidamente.




27 de marzo de 2020
El famoso "pico máximo" no llega todavía, hoy 769 fallecidos y seguimos. Ya estamos en fallecidos muy encima  de Italia, teniendo en cuenta los días de evolución de la enfermedad. Los datos de hoy de Italia eran de 969 fallecidos en un solo día, sin palabras. Estados Unidos ha irrumpido con un nº elevadísimo de contagiados y fallecidos y se ha puesto a la cabeza en nº de contagios mundial con 94.000 y 1.200 fallecidos. Seguimos sin una vacuna que pare este mal sueño. Hay una noticia  esperanzadora de unos científicos franceses que tal vez estén en el camino de la solución. Desde aquí nuestro apoyo y  reconocimiento a todas esas personas que van a su trabajo cada día para  cuidar y atender enfermos  y otros trabajadores para hacernos el confinamiento mas llevadero y que todos ellos  ponen su salud en riesgo. Muchas gracias por estar ahí.

26 de marzo de 2020
Destaca hoy  que los test que se habían comprado en China desde el gobierno central, no son los correctos y además de la decepción que supone se ha perdido un tiempo precioso.
Por otra parte los datos de Catalunya de contagios y defunciones están aumentando. En un solo día se ha pasado de 9.937  a 11.592 contagios y de 516 a 672 fallecidos.

25 de marzo de 2020
738 fallecidos de ayer a hoy. Muy llamativa la cifra de fallecidos en España en un solo día. Ver más abajo la gráfica de fallecimientos diarios. En el día 24 de la evolución, en España ha habido 738 fallecidos y para el mismo día de la evolución en Italia el nº de fallecidos fue de 349.
Sorprende la diferencia de resultados y medidas adoptadas entre unos países y otros.  La India con mil trescientos millones de habitantes, ayer con 500 contagiados y tan solo 9 muertes, decretó el confinamiento total por 3 semanas. España con 47 millones de habitantes decretó el confinamiento con 288 fallecidos y 9.029 contagiados.

24 de marzo de 2020
Información actualizada, se han añadido los datos de contagio por comunidades.

Se está usando como modelo de comparación a Italia y las noticias que llegan hoy sobre el país vecino son de lo mas descorazonadoras. Suponen que el recuento de contagios es muy inferior al real. Esto mismo puede estar pasando en España ya que igualmente no se han hecho test y unas personas presentan síntomas y otras no. En cualquier caso es una manera de ver el avance y permanecer alertas visto que nuestro caso es todavía más llamativo que el de Italia con un desfase de 8 días.

22 de marzo de 2020
La información de hoy nos tapa la de ayer y la de mañana tapará la de hoy y  solo nos quedamos con la última sin saber como hemos llegado hasta aquí.

Trataremos de desgranar  los datos para que tomemos buena conciencia de la grave situación que estamos viviendo y de lo importante que es cumplir con las recomendaciones.


Comparamos Italia con España porque son países con muchas similitudes. En Italia el coronavirus empezó  unos 8 días antes. Vamos a superponer los datos de la evolución para ver como nos comportamos  cada uno de los dos países a nivel de contagios y de defunciones. 
Hay que tener en cuenta los factores que influyen en el contagio como la edad, sexo, falta de test y la movilidad de las personas.

Tanto España como Italia tienen una esperanza de vida superior a la de China (76,25 años)

España (83,1 años) e Italia (82,8 años). Es por éste extremo por donde más nos ataca el coronavirus, ya lo estamos viendo.

El diarío ABC ha publicado como afecta el coronavirus por edades . Esta información se ha publicado por primera vez el 22 de marzo. 




Empezamos la comparación a 22 de marzo de 2020, a tener en cuenta:

Población España 47 Millones de personas
Población Italia   60,5 Millones de personas

A día  22 de marzo de 2020 y sólo con 8 días de diferencia 
En Italia:      contagiados  53.578  y 4.825 fallecidos. 
En España  contagiados  28.602  y 1.720 fallecidos,  

Lo que nos muestran las siguientes gráficas, de nº de contagiados y nº de fallecidos, es que para los mismos días de evolución, España supera a Italia en número en la evolución del contagio y fallecidos . (No olvidemos que Italia tiene más habitantes que España).


Son más que preocupantes los datos de Italia y los actuales de España. Para intentar desacelerar ésta tendencia debemos cumplir estrictamente las recomendaciones  del estado de alarma actual y confinamiento. Los que estemos leyendo ésto no habremos vivido nunca otras situaciones como la actual. Conviene que conozcamos las cifras de lo que nos está pasando para tratar de entenderlo.


Seguiremos informando y actualizando datos.


Datos actualizados a 28 de marzo de 2020








Fuente: https://www.rtve.eoticias/20200322/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml 
https://www.rtve.es/noticias/20200325/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml 

1 comentario:

  1. Silvestre gilaberte24 de marzo de 2020, 10:49

    Veïns ha mantenido en todo momento el acuerdo y lealtad institucional con el equipo de gobierno sobre elCOVID-19.
    Consideramos que la información recibida por el Departamento de Salut de la Generalitat sobre los afectados en nuestra ciudad es muy limitada, aun reconociendo las dificultades y que los datos particulares no deben ser públicos ni publicados.
    La actuación diaria de las gráficas consideramos que es una contribución a la concienciación del grave momento que estamos viviendo a nivel colectivo y nuestra solidaridad a tantos profesionales que arriesgan su propia vida.

    ResponderEliminar