domingo, 26 de abril de 2020

MONITORIZANDO LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA FINANCIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

MONITORIZANDO LA EFICACIA EN LA GESTIÓN Y LA FINANCIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Con fecha 1 de julio de 2018 entró en vigor el Real Decreto 424/2017, de 28 abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local. Entre sus principales objetivos está el de garantizar una mayor profesionalidad y eficacia en el ejercicio de las funciones de control interno y reforzar el papel y las funciones de los órganos de intervención, es decir dotar de mayor protagonismo la figura del interventor/interventora del ayuntamiento. Recordemos que la función interventora tiene por objeto controlar  los actos del ayuntamiento con el fin de asegurar que la gestión de los ingresos y los gastos se ajusten a las disposiciones aplicables en cada caso. Este mismo Real Decreto 424/2017 regula el control financiero mencionando que el órgano interventor deberá elaborar un Plan Anual de Control Financiero que recogerá las actuaciones de control permanente y auditoría pública documentándolas en informes escritos. Es decir que a partir del 1 de Julio de 2018 los ayuntamientos están sujetos a una revisión de la actividad económico-financiera mediante una firma de auditoría externa y en colaboración con la figura del interventor/interventora. El régimen transitorio del real decreto establece que estarán sujetos a revisión los gastos e ingresos desde el 1 de julio de 2018 y deberá emitirse un primer informe una vez cerrado el ejercicio del año 2019.

Este mes de abril la Interventora Municipal emitió el primer informe del Plan Anual de Control Financiero (PACF). El informe refleja con carácter general faltas de mecanismos de control y seguimiento por los responsables de los contratos así como faltas de medidas en el caso de incumplimiento de los mismos, es decir pagar por lo realmente ejecutado. Se pone de manifiesto la falta de mantenimiento en las áreas infantiles y en la jardinería y arbolado a pesar de las numerosas quejas recibidas. En la concesión de la “zona azul” hay incumplimientos administrativos y no consta evidencia de ingresos y gastos. Se han detectado contratos que no han tenido procedimiento público, es decir adjudicaciones directas no justificadas prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal establecido. En el año 2018 fueron 1.656 expedientes por un valor de 2,1 millones de euros y 1.728 expedientes en el año 2019 por valor de 3,1 millones de euros. En las subvenciones otorgadas se detectan incumplimientos significativos del artículo 8 de la Ley General de Subvenciones que exige principios de publicidad, transparencia, eficacia en el cumplimiento de los objetivos ( social, humanitario,…) así como eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Se detectan errores de contabilización en el proyecto de explotación del Complex Municipal de Piscines. En la política de personal se detectan contratos que no cumplen los principios básicos de mérito y capacidad. Existen numerosos informes en papel y en muchos casos se desconoce quién los custodia y donde están.
Las reivindicaciones que lleva Veïns denunciando, desde que obtuviera 2 regidores en el año 2015, surgen ahora de repente en un documento emitido por un equipo externo que de manera objetiva interpreta tanto las leyes como los contratos firmados.
En paralelo se informó de las Liquidaciones de Presupuestos del año 2019. A continuación se detallan por capítulos las liquidaciones de los 3 últimos años.


LIQUIDACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

PRESUPUESTO DE INGRESOS
Año 2017
Año 2018
Año 2019
(Liquidaciones de Presupuestos )



Capitulo 1
Impuestos directos
21.465
21.304
21.426
Capitulo 2
Impuestos indirectos
1.132
1.333
1.104
Capitulo 3
Tasas y otros ingresos
5.990
6.857
6.148
Capitulo 4
Transferencias corrientes
14.237
12.825
13.173
Capitulo 5
Ingresos patrimoniales
786
676
692
Capitulo 6
Enajenación Inversiones
Capitulo 7
Transferencias de capital
2.146
3.576
2.606
Capitulo 8
Activos financieros
41
45
21
Capitulo 9
Pasivos financieros
4.451
2.675
3.197
TOTAL DERECHOS
50.248
49.291
48.367
PRESUPUESTO DE GASTOS
Año 2017
Año 2018
Año 2019
(Liquidaciones de Presupuestos )



Capitulo 1
Personal
17.615
17.928
18.684
Capitulo 2
Bienes corrientes y ser.
14.675
15.364
15.618
Capitulo 3
Gastos Financieros
240
203
147
Capitulo 4
Transferencias corr.
3.990
3.924
4.024
Capitulo 6
Inversiones
9.120
5.423
4.625
Capitulo 7
Transf. de capital
94
572
235
Capitulo 8
Activos financieros
56
29
22
Capitulo 9
Pasivos financieros
2.977
3.389
4.417
TOTAL OBLIGACIONES
48.767
46.832
47.772
RESULTADO PRESUPUESTARIO
1.481
2.459
595
Fuente : Liquidación Presupuestos Ayuntamiento y elaboración propia
Los ingresos bajan respecto del año 2017 y 2018. Respecto del año 2018 bajan Impuestos Indirectos (ICIO)  menos 229 k euros y Tasas y otros ingresos ( vados, licencias de aperturas,otros…) en menos 709 k euros. También el dinero enviado por la Diputación y Área Metropolitana ha sido inferior en menos 970 k euros. La menor recaudación por impuestos indirectos indica una menor licitación de obras, siendo la menor recaudación en Tasas y otros impuestos por el concepto de intereses de demora, principalmente, pues el año 2018 se recaudaron por ese concepto 478 k euros, contra una recaudación negativa en el año 2019 de 10,75 k euros. Quizá debería saberse a que obedecían aquellos intereses de demora del año 2018 y porque este año son negativos.
Los gastos suben respecto del año 2018 principalmente por Sueldos y Salarios del personal en 756 k euros y en Bienes Corrientes (alumbrado, agua, luz, colegios, parques y jardines,…) en 254 k euros.
Respecto a la aplicación de los ingresos a estos gastos, también aplicable a los ingresos, siempre van a haber discrepancias, pues a un ciudadano le gustaría que el equipo de gobierno gastase o invirtiese más en determinados conceptos o que los ingresos llegaran por incrementar ciertos impuestos y rebajar otros. Creo que también influye la ideología tanto del equipo de gobierno como por parte de los ciudadanos. Lo que si deberían estar, a mi entender,  tanto los ingresos como los gastos en consonancia con unas necesidades, digamos, lo mas sociales y objetivas posibles respecto de la ciudad.
INVERSIONES
Las inversiones han bajado en menos 798 k respecto del año 2018 y bastante más si vemos el año 2017. El Plan de Inversiones Municipal (PIM) prevé realizar fuertes inversiones en los años 2021, 2022 y 2023, alrededor de 5 millones anuales.
Capítulo 4 Transferencias corrientes
Por la parte de gastos si a los 4,1 millones de euros le restamos 2,1 millones que se han ido al Área Metropolitana, el resto 2 millones obedecen a subvenciones otorgadas por el ayuntamiento. En el año 2018 fueron 2,1 para el Área Metropolitana y 1,8 para subvenciones.
El informe del PACF pone de manifiesto que hay un uso irregular en las concesiones directas de subvenciones sin que acrediten las razones de interés público, social económico,… por lo que considero que este es un tema muy grave.
Respecto de los ingresos 8,8 millones provienen del Estado español, 1,1 millones son para el SOC ( Servei d’Ocupació de Catalunya ), y el resto 3,2 millones provienen de la Generalitat y la Diputación.
RESULTADO PRESUPUESTARIO / REMANENTE DE TESORERÍA
Fuente del gráfico :  Presentación Ayuntamiento
Desde el año 2014 y hasta el año 2019 hemos tenido resultados presupuestarios (después de ajustes)  muy elevados, es decir que los ingresos han superado ampliamente a los gastos lo que explica los buenos remanentes de tesorería. El año 2019 se cierra con 4,2 millones de euros de excedente (después de ajustes). ¿Y porque subimos los impuestos en el año 2020 ? . Pero si tenemos un  excedente de tesorería de 4,2 millones ¡!.
Por lo menos este año 2019, se ha amortizado deuda por un valor neto de 2,2 millones de los cuales 1,6 han sido aplicando remanente de tesorería del año 2018.
Fuente del gráfico :  Presentación Ayuntamiento

Además cumple con los límites de deuda que están establecidos en el 75% del total de los capítulos 1 al 5 de los ingresos ajustados, dejándolo en el año 2019 en el 36,34%. Disminuimos deuda que está muy bien. Se debería seguir en esta línea de ir rebajando deuda hasta conseguir dejarla a cero.

CONCLUSIONES
El informe del PACF, en lo que al aspecto de control de la gestión patrimonial respecta, concluye que el control es correcto, así como da por buena la correcta gestión de los ingresos y los cobros. Otra cosa como hemos visto al principio son los gastos que en algunos aspectos como los de las subvenciones, Complex, y la falta de rigor en muchas de las contratas ponen de manifiesto la falta de organización y la falta de transparencia en muchas de las partidas presupuestarias poniendo en jaque y en duda la labor del equipo de gobierno.
Por desgracia en estas fechas estamos viviendo los efectos tanto psicológicos como económicos del coronavirus y esto afecta a nuestros bolsillos y también a las finanzas del ayuntamiento. Los derechos pendientes de cobro ascienden a 7,5 millones de euros de los cuales 3,2 se consideran de dudoso cobro (un 50% más o menos). Este impacto ya está tenido en cuenta por el equipo de gobierno. La duda que puede surgir ahora es la de los nuevos derechos de cobro del año 2020 , que morosidad puede haber ¿?. El impacto del COVID-19 puede ser grande. Quizá convendría preguntar al equipo de gobierno si ha valorado ese impacto.
El RDL 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, permite utilizar el remanente de tesorería en “Servicios Sociales promoción social “, concretando un nuevo RDL 11/20, de 31 de marzo, unos requisitos que deben cumplirse para poder destinar parte de ese remanente a los Servicios Sociales, requisitos que el ayuntamiento cumple, por lo que el equipo de gobierno va a poder utilizar ese remanente para ayudar a las personas más necesitadas de nuestro municipio, que no es que no hubieran, pero que sin duda van a verse más perjudicadas por los efectos del COVID-19.
Por fortuna en esta ocasión el tener una buena liquidez puede paliar esa caída de ingresos en la recaudación, por lo menos en el corto/medio plazo.
Queda claro que a partir de este primer informe PACF los ayuntamiento deben aplicarse en tener unos números y una gestión municipal lo más clara y transparente posible, pues cada año se la va a exigir demostrar ese cumplimiento. Los grupos municipales que están en la oposición deberían velar por esos objetivos y no regatear en esfuerzos. Esfuerzo y mucho, así como ganas e ilusión son las que pone, y me consta, el grupo municipal Veïns.
Cualquier gobierno de cualquier signo político debe ser muy riguroso, cauto, eficiente y eficaz con el dinero recaudado, pues ese dinero es el de todos los ciudadanos, y a todos nos gusta ver que ese dinero tiene un retorno a la sociedad justo equitativo y en aras de un mejor Estado del Bienestar.


Juan Bonilla Fernández, miembro del Colegio de Economistas de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario