domingo, 3 de mayo de 2020

DEMOLEDOR INFORME DE LA INTERVENTORA MUNICIPAL SOBRE LA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SANT FELIU DE LLOBREGAT

Demoledor informe de la Interventora Municipal  sobre la gestión del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.
(Pincha en el enlace de la línea superior para acceder al informe en su totalidad)

Veïns per Sant Feliu te lo resume.
La Interventora Municipal informó detalladamente en reunión con  los portavoces de todos los grupos municipales, del  control que ha realizado sobre la gestión de nuestro Ayuntamiento los años 2018 y 2019.
La falta de medios humanos en su departamento le ha obligado a recurrir a una auditoria exterior.

1.-Áreas de juegos infantiles.
El mantenimiento  no ha sido el deseado. Hay muchos de ellos obsoletos.  Hay que establecer un Programa de sustitución gradual. En ocasiones no han funcionado las reclamaciones  ciudadanías. Una imagen negativa de la ciudad.
Recomienda. Realización de un acta de recepción de cada juego, reportaje fotográfico que permita verificar la degradación…

2.-Jardinería y arbolado.
Coincidente con  nuestras críticas y  la valoración que hicimos de la auditoría realizada el año pasado. Recomienda: que en la próxima contratación se  establezcan mecanismos  eficaces de control y seguimiento de la contrata y los incumplimientos  se  ejecuten  las sanciones correspondientes.
Servicios de correspondencia.
El Pliego establece una comisión de seguimiento que se reunirá cada tres meses, solo se ha reunido una vez el 20 de julio de 2017. Disponiendo del sistema informático adecuado  hemos tenido muchas dificultades para poder localizar la documentación.
Recomienda: establecer  mecanismos de control más eficaces. Un protocolo que facilite el archivo y que se evite la coexistencia de documentación electrónica y en papel.

3.-Concesión “zona azul”.
El concesionario  no ha  realizado el plan de mantenimiento. No ha realizado el  estudio de disciplina viaria. Hay  incumplimientos administrativos. No tenemos evidencia de los ingresos y los gastos.
Recomienda: mecanismos de control más eficaces. Requerimiento del pago del canon 2010 al 2018 pendiente de 60.625€

4.-Complex de piscinas cubiertas municipales.
Constata que la Entidad gestora no tiene  inmovilizado  en ningún proyecto de explotación. Hace constar varias subvenciones. Se han realizado inversiones sin el tratamiento adecuado.
Recomienda: cuando se den las condiciones se solicite el reintegro. Dudas a percibir nuevas subvenciones de capital adicionales. “Veïns viene reivindicando solución definitiva a un problema histórico”.
Contratos menores. (No analizados)
Durante el año 2018 se han formalizado 203 contratos menores por  un importe económico de 1.415.781€.

5.-Contratos menores (analizados).
Se han detectado contratos con incumplimientos graves y muy significativos. No han tenido procedimiento público, se han hecho adjudicaciones directas no justificadas prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.
En el año 2018 los expedientes  han sido 1.656 con un total de 2.076.690,89€.
En el año 2019  un total de 1,728 expedientes por un total de 3.158.470,15 €.
Recomienda: Nos encontramos delante de un mal endémico al cual se ha de poner soluciones inmediatas.
Se incumple la Ley  con constantes fraccionamientos. Se incumple la Ley de Transparencia al no existir publicación. Es necesario reconducir esta situación. En ocho expedientes se ha informado de prórrogas irregulares. (Los motivos se exponen en informes de intervención).

6.-Control de la política de personal. (Selección de expedientes por muestreo)
Se han  seleccionado unos expedientes por muestreo.  Se han detectado contratos que han estado objeto de incumplimientos graves y muy significativos.
El Ayuntamiento no tiene aprobada la relación de puestos de trabajo, solo consta un catálogo de puestos no actualizado.
Existe un convenio colectivo que excede del marco legal según informes de intervención. Las primas de jubilación. Se han estado pagando a pesar de las advertencias de intervención.
Existen contratos de personas sin cumplir los principios básicos de mérito y capacidad.
La aplicación de complementos salariales no son los  adecuados ni justificados y en algunos casos tienen retribuciones de superior categoría.
La distribución del complemento de productividad no tiene vinculación a objetivos medibles.
En un expediente de contrato el informe de la intervención indica que: “El procedimiento de selección empleado para la asignación  de funciones no se adecua a La legislación vigente al no haberse garantizado los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el procedimiento de su selección”. “La resolución  de la presente discrepancia es de la Alcaldía-Presidencia como órgano competente”…”Y todo y así, el trabajador percibe la retribución.”
Recomendación.
Implantar un sistema de evaluación por objetivos, claro conciso y medible.
Procesos de selección de funcionarios/laborales.
Pruebas no adecuadas al puesto a ocupar. Nos encontramos con un número considerable de casos (exceptuando pruebas de policías) con temarios no adecuados a las plazas, sobre todo en personal técnico no así en administrativo.


7.-Procesos de selección en contratos temporales. Contratos en inadecuada justificación de su necesidad y con frecuencia se alarga su duración. Acaban asumiendo tareas estructurales más allá del objeto del programa.
Hemos detectado: que publicando las bases el 24 de julio de 2018, antes de ese día había aspirantes que ya habían entregado la documentación.
El día 26 de octubre de 2018 un aspirante adjunta títulos cuando debería haberlos presentado antes de la publicación de aspirantes.
Se han producido alegaciones de revisión de pruebas y no constan en el expediente de cómo han finalizado las revisiones.
Bolsas de contratación. Se ha detectado que en numerosas ocasiones se tramitan los expedientes de nombramientos con posterioridad a que la persona está prestando el servicio en el Ayuntamiento.
Resoluciones contrarias a las objeciones de intervención. Se ha comprobado  que la tramitación posterior a la formulación de objeción el departamento de RRHH la marca como subsanada cuando no ha sido así.
Control financiero de las subvenciones.
Se han analizado expedientes de los años 2018-2019.
El   total de subvenciones concedidas en 2018 fue de 905.643.77€. Las  directas sin concurrencia  fue de 754.424,07€.
El total de subvenciones concedidas en 2019 fue de 766.830,52€. Las directas sin concurrencia fue de 605.672,95€.
Se han detectado incumplimientos significativos.
El Ayuntamiento no tiene aprobado el plan estratégico de subvenciones exigido en el artículo 8 de LGS. (Advertencia en numerosos informes de la intervención municipal) Es irregular el uso de concesiones directas de las subvenciones sin acreditar el interés público, social, económico o humanitario…incumpliendo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.
Durante el 2018 se ha observado que numerosas subvenciones directas se tendrían que haber aprobado por el Pleno y se han hecho  por Decreto de la Alcaldía.
Se han detectado expedientes para concesión de ayudas en el que el periodo de solicitud  comenzó antes de que estuvieran tramitadas las bases de la convocatoria.
En ocasiones no hay informes jurídicos.
Justificación insuficiente de los gastos subvencionados que no cumplen los requisitos de subvencionalidad.
Recomendaciones.
Se hace necesario aprobar un Plan Estratégico de Subvenciones  así como todas las subvenciones de concesión directa.
Se recomienda hacer reconstrucción  de la política subvencional en  el 80% a entidades de subvención directa.
Algunas entidades reciben subvenciones indirectas en especie, sería necesario conocer  cuáles son y los importes.
Se han concedido subvenciones sin haberse aprobado bases reguladoras o sin publicación de la convocatoria
Control de eficacia y eficiencia.
Todavía existen informes en papel y en muchos casos se desconoce quién los custodia  y donde están.
En algunos casos ha sido imposible encontrar informes jurídicos y/o técnicos.
Muchos expedientes que forman parte de un conjunto y que derivan unos de otros  no se encuentran como expedientes relacionados, encontradnos con una dificultad que puede alterar la opinión del órgano de control.
Se ha constatado  que muchos expedientes que están finalizados no han estado cerrados por el responsable del mismo.
Se recuerda que hay que contestar las instancias de manera más ágil y diligente.
Este informe es objeto de control y ha de tener un Plan de Acción, elaborado en el término de tres meses,  que determine:
Las  medidas de corrección adoptadas.
El responsable de implementarlas.
El calendario de actuaciones a efectuar.


Algunas notas:
()*1. Una de las primeras tareas del grupo de Veïns en el año 2015 fue exigir informes económicos sobre las grandes obras y la gestión de algunos servicios. (escolas bressol, escola de música, estadio de atletismo). Después de varias reuniones con el responsable de Hacienda,  José María Rañé. Llegamos a  acuerdos para  definir  temas de gestión concretos y sobre todo una metodología de trabajo que permitiera conocer con precisión las cuentas del Ayuntamiento. (Ordenanzas fiscales, Liquidación y Presupuesto…) nuestra insistencia y la decisión política  sostenida de Rañé permitieron avanzar también en otros aparatados de gestión: poner en contradicción  alguna forma de gestión:  Auditorias sobre la limpieza viaria y los residuos, cinco campañas de civismo, reparación en la vía pública de los defectos presentados en las 1.450 instancias. Ese primer cambio pudo consolidarse y se vio favorecido por  el decreto 424/2017 y  la gran tarea que ha venido realizando   la Interventora Municipal.
 ()*2.La Intervención en nuestro Ayuntamiento casi siempre ha sido problemática para el equipo de gobierno de turno, como no el posibles  modificar sus funciones y   responsabilidades al ser puestos y plazas de trabajo de cuerpo nacional, las decisiones han consentido en  contratar una Dirección Económica que ha asumiendo todos los empleados de su departamento. Hay que informar que nuestro Ayuntamiento lleva años sin la figura de Tesorería.

1 comentario:

  1. Si un informe de estas caracteristicas? No acaba con el actual rquipo de gobierno, nada podra privarles de su libre alvedrio fren

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