martes, 12 de mayo de 2020

Pleno Municipal 30abr20. Veïns per Sant Feliu manifiesta el caos organizativo y de gestión en el ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat

Intervención del portavoz de Veïns per Sant Feliu  sobre los  informes de la Interventora Municipal.

El pleno Municipal celebrado el día 30 de abril 2020 debatió, entre otros puntos, los tres informes de la Interventora Municipal.

Consideramos que ha sido oportuna y conveniente la convocatoria de una reunión específica y que la Interventora Municipal nos haya explicado en profundidad sus informes, así, como las consultas y aclaraciones. Le expresamos nuestro agradecimiento.
  
Los informes de la Interventora Municipal sobre:
1.- Las objeciones en los expedientes de 2019. 
2.- Sobre el informe definitivo del control financiero, y, 
3.- Sobre el Plan anual de control para el año 2020. 

Éstos informes deben suponer un antes y un después en  los procedimientos y en la gestión interna  de nuestro Ayuntamiento.

La Interventora Municipal nos presenta una  exposición de hechos muy bien definida con un análisis riguroso y contundente sobre gran parte de la gestión municipal y la defectuosa praxis acumulada en los dos últimos   años. No nos sorprende, nuestro grupo ha  venido criticando que en nuestro Ayuntamiento sobran  Directores de confianza  política y  responsables políticos mezclados en la gestión municipal, y, faltan empleados públicos de perfil  profesional en los cargos de dirección técnica y administrativa.

Sabemos que existe  exceso de partidismo en las administraciones públicas en nuestro País, y  también, lo difícil que resulta romper  con los intereses partidistas consolidados a lo largo de años, pero el cumplimiento de la Ley, los Decretos y los acuerdos de los Plenos Municipales  deben estar  por encima de las prioridades e intereses partidistas,  en el caso que nos ocupa,


Del conjunto de recomendaciones de la Interventora Municipal resalto la siguiente:
“nos encontramos delante de un mal endémico al cual se ha de poner soluciones inmediatas”.
Queremos recordar a nuestra intervención en el Pleno de 28 de marzo de 2018, en el que dimos  total  apoyo  al informe con claro contenido crítico y de exigencia hacia los  responsables políticos. 
Hoy, tras el  informe de la Interventora, muchas cosas cambian por que los problemas de gestión  quedan   mucho más claros y precisos.

De las muchas  recomendaciones que es preciso reflexionar y tomar decisiones, me voy a centran solamente en las de personal, primero porque ha sido tema recurrente por nuestra parte a lo largo de estos años y segundo  porque la limitación de tiempo me impide opinar sobre  otros apartados  de enorme contenido de gestión y  político.

Hemos sido recurrentes,  y nos reafirmamos en este momento  con mayor propiedad, de que la reforma de la “cultura organizativa” teorizada en los últimos años  por  el anterior y el actual equipo de gobierno está siendo un clamoroso fracaso: 

-No responde a una estrategia claramente definida. 
-No contiene  objetivos establecidos  para cada Área y Departamento. 
-No cuenta con la  asignación de recursos en función de los objetivos. 
-No establece  control y evaluación  de la gestión. 
-No hay memoria anual valorativa  de los resultados.

Reformar no es solo introducir “teóricamente” nuevas técnicas pues si estas no van acompañadas de cambio de valores y de comportamientos no consiguen alterar la cultura organizativa existente y  no hay  trasformación de la administración.

Es de lamentar la favorable coyuntura y oportunidad que han tenido con la  cantidad de jubilaciones para haber reorganizado con sentido de empresa de servicios municipales nuestro  Ayuntamiento.

Hemos criticado  la ausencia de una  política de personal que responda a una organización moderna de mejora continua. Consideramos que no hay empresa moderna compleja, pública o privada  cuya política de personal no se base en las  técnicas de  análisis de la clasificación profesional, de la  valoración de puestos de trabajo, del establecimiento de sistemas de evaluación de  objetivos y rendimiento. 
Pero  si no hay análisis de puestos, ni la organización sabe que empleado público necesita, ni el   empleado público sabe  que espera de él la organización, las decisiones nunca tienen los resultados  esperados. 

Si no hay valoración de puestos de trabajo y forma de objetivar la retribución, si no existe un sistema de evaluar el rendimiento en el puesto es imposible establecer un complemento de productividad que merezca ese nombre. Las técnicas por si solas no constituyen una política de personal, aunque  son el soporte obligado de toda política  de personal en las organizaciones modernas.

Concluyendo, nuestra posición política sobre los informes y la situación técnico-administrativa  de nuestro Ayuntamiento  es la siguiente:

-La exposición de hechos que  recogen  los informes de la Interventora Municipal,  pone de manifiesto, entre otros considerados, el caos organizativo y de gestión en nuestro Ayuntamiento.
-Las responsabilidades fundamentales son de los máximos responsables políticos: Alcalde/sa, y de los Tenientes de Alcalde, pero  también se derivan y son imputables a  los directivos  contratados  de confianza política o libre designación: Gerente, y Directores de Área.
Éste  modelo orgánico-político  es conocedor, por activa o por pasiva, de todas las decisiones y documentación que tramita y firma el Ayuntamiento.

En el  modelo organizativo de Veïns per Sant Feliu la responsabilidad técnica-administrativa seria imputable a la Gerencia, en el instalado en los  partidos tradicionales desde hace años, la Gerencia no ejerce como responsable  de la organización profesional. 
Tenemos Gerente, pero  No tenemos gestión Gerencial.

Termino preguntando si  en el departamento de personal continuará  el actual  Director de RRHH  en  esta responsabilidad?
Pregunta extensible también  al resto de Directores de las Aéreas.

Si el equipo de gobierno no toma medidas en las  responsabilidades en el orgánico político, desconfiaremos de que la radiografía y las recomendaciones que presenta la Sra. interventora  en su informe tengan efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario