jueves, 7 de mayo de 2020

APORTACIONES DE VEÏNS PER SANT FELIU SOBRE EL PACTO DE LA CIUDAD

PACTO DE CIUDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA  Sant Feliu de Llobregat.



La pandemia que estamos sufriendo, más allá del terrible dolor que va a dejar en muchas familias por la pérdida de alguno de sus miembros, ya es provocando un profundo cambio del escenario económico y social que teníamos al inicio de esta.

Las consecuencias van a ser igualmente terribles. Una recesión económica sin precedentes recientes, ya es haciendo estragos en negocios, empresas y actividades, poniendo en riesgo no sólo la continuidad de parte del tejido productivo sino también tiñe de negro el futuro, y en muchos casos ya el presente, de muchísimos ciudadanos y ciudadanas a los que golpea, y golpeará, la crisis económica con exagerada virulencia.

Ante ello el papel de las administraciones va a ser decisivo. También el de la administración local. Los ayuntamientos, a pesar de ser la administración con menos recursos y competencias, tienen un papel estratégico e insustituible en la necesaria reconstrucción social y económica de nuestra comunidad.

Sant Feliu no ha de ser una excepción en este sentido, y por tanto desde Veïns per Sant Feliu
aplaudimos y apoyamos la voluntad manifestada por parte del equipo de gobierno de impulsar un  Pacte de Ciutat Unitari que definen como un Pacto que tiene que incluir todos los sectores políticos, sociales y económicos locales para poder consensuar una serie de objetivos de ciudad para afrontar de manera unitaria los retos de futuro.

Veïns per Sant Feliu queremos ser punta de lanza en este periodo de reconstrucción, desde el consenso y la unidad de actuación con el resto de fueras, consideramos vital el papel de todos los sectores socioeconómicos de la ciudad para no dejar a tras a nadie ni se excluya ninguna visión sobre las necesidades futuras de nuestra ciudad.

Por ello avanzamos algunas consideraciones que, desde Veïns, consideramos interesantes tener en cuenta.



§       UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y CONSENSO PARA LA TOMA DE DECISIONES

Creemos necesario establecer bien los mecanismos de coordinación, reflexión, propuestas y consensos para la toma de decisiones de manera conjunta y unitaria. Esta situación desgraciadamente ha superado los escenarios previos en los que vivíamos. Es por ello que órganos representativos o consultivos se han de transformar en participativos, deliberativos y decisorios. La Junta de Portavoces, la Mesa per el desenvolupament social i económic, u otros que puedan establecerse, han de poder contar con la presencia por igual de todos y con capacidad para decidir. Es obvio que el equipo de gobierno tend
que articular la forma de estos espacios atendiendo a la legislación vigente, pero ahora más que nunca es necesaria dotar al pretendido consenso y a la unidad de  la toma de decisiones compartida de todos los agentes.



§       UN NUEVO ESCENARIO NECESITA DE NUEVAS HERRAMIENTAS

Todos coincidimos que el escenario en el que nos encontramos, y n más al que vamos, ha cambiado radicalmente del que conocíamos. Por ello es necesario que las herramientas que tenemos se adapten a

Este nuevo escenario. Principalmente hablamos de los recursos, la planificación y los objetivos. Ha cambiado todo, ni el presupuesto municipal para este año, aprobado a finales del 19, ni se cumplirá ni es el que necesitamos en estos momentos. De igual manera la planificación ha de cambiarse, el PAM, que recoge toda una serie de objetivos políticos del equipo de gobierno para la legislatura, así como las acciones que se deberían desarrollar ha de adaptarse a los nuevos  objetivos y prioridades, que para Veïns ha der ser con carácter casi exclusivo  la reactivación económica de nuestro tejido comercial y empresarial, en especial pymes y autónomos, y la protección socioeconómic a de las familias golpeadas
por la devastadora crisis que ha provocado la pandemia.

El presupuesto municipal ya sabemos que no se cumplirá, ni en las previsiones de ingresos (cda de la actividad económica, freno a la actividad comercial, cierre de actividades y servicios que con lleva la caída de ingresos por tasas, precios públicos y cánones,) ni por la capacidad de muchas familias de hacer frente a la fiscalidad prevista. Los gastos previstos responden a unos objetivos políticos que no pueden ni deben serlos actuales.

El presupuesto municipal ha de rehacerse para afrontar a con rigor las nuevas necesidades.

En el mismo sentido  el PAM, y la previsión de las inversiones del mandato han de reformularse,
incorporando las nuevas prioridades de nuestra ciudad.

Los recursos con los que se cuentan se han de ampliar. Es necesario un cambio de legislación que permita destinar a gasto social y a planes de soporte y ayuda a la reactivación económica el remanente positivo de tesorería.  La voz de nuestro ayuntamiento debería escucharse en las entidades municipalistas defendiendo esta reivindicación. De la misma manera las subvenciones de otras administraciones o los recursos financiados, propios de la actuación inversora, debean poder destinarse, si fuese necesario, a los objetivos de protección social y promoción económica que se determines.

Se han de volver a calendarizar inversiones que no son esenciales, liberando recursos para programas y planes de contenido social y económico siempre que sea posible.



§       NUEVAS PRIORIDADES, NUEVOS OBJETIVOS.

Ahora mismo la prioridad número uno y casi única es la reconstrucción social y económica. mo vamos a afrontar esta situación y con qué acciones es clave.

Por ello además de impulsar planes en el sentido que se apunta a continuación también habrá que reordenar nuestros servicios para dar respuesta a estas necesidades. Como ejemplo: si se anuncia la posible ampliación de las terrazas de bares, el departamento que se encarga de la tramitación habitualmente ha de redimensionarse y ser proactivo en la medida y no solo tramitador administrativo.



Programas de reconstrucción económica

     Ayudas y subvención a la contratación a empresas y actividades económicas.
     Planes de empleo público.
     Créditos a coste cero para afrontar gastos y ayudar a la supervivencia de negocios y actividades.
     Campañas de promoción e impulso al consumo local, de proximidad.
     Incentivar todos los sectores productivos de la ciudad, con políticas de estímulo y ayudas a
coste cero

Planes de protección social

     Evitar desahucios.
     Garantizar la alimentación de todas y todas.
     Detectar a tiempo y actuar ante los casos de nueva pobreza y pobreza extrema.
     Hay que tener especial atención a la protección de niños y mayores.

Y no podemos salir de esta situación sin aprender para el futuro. La sanidad, los servicios sociales y de salud, los asistenciales y residenciales han de estar preparados para nuevas situaciones de crisis, y los ayuntamientos hemos de tener un papel fundamental, desde la proximidad y el conocimiento de la realidad de nuestra comunidad.

La educación pública es el otro pilar que ha de soportar nuestra sociedad. No se debe permitir que las diferencias socioeconómicas afecte el desarrollo formativo de nuestros menores, que haya familias que carezcan de los recursos básicos para seguir con normalidad una educación en la era digital y virtual.

Estas son, de manera esbozada, algunas ideas que se han de analizar, consensuar y decidir entre todos, para que sean la base de nuevos planes y programas municipales que conformen el Pacto de Ciudad para la reconstrucción social y económica, cosas concretas y tangibles que permita a la ciudadanía
conocerlos con detalle y acogerse a ellos para recorrer juntos este difícil camino hacia la normalidad que se inicia en estos momentos. La predisposición de Veïns per Sant Feliu es total y absoluta para dejar de lado las diferencias ideológicas y ponernos a sumar sin más intención que ayudar a nuestros vecinos y vecinas, huyendo con toda claridad de personalismos, partidismos y electoralismo de ninguna clase.

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