viernes, 19 de junio de 2020

Prioridades y propuestas de Veïns per Sant Feliu en el Pacto de Ciudad.

Ø La pandemia ha condicionado las exigencias, la  inmediatez  y las prioridades de  las administraciones públicas.
Ø La  incerteza sanitaria y  económica  pueden prolongarse  por un largo periodo de tiempo dando mayor complejidad a las decisiones tanto técnicas como políticas.
Ø Los analistas  prevén  que la economía productiva; el Producto Interior Bruto; la desocupación; las necesidades sociales; alcanzarán   los niveles más negativos de nuestra  historia reciente.
Ø Ante este drama social para personas, para la actividad empresarial productiva  y comercial, el Pleno Municipal   aprobó  el PACTO DE CIUDAD que  tiene como objetivo prioritario, amortiguar los problemas de las  personas, de las familias, de los sectores empresariales, comerciales y autónomos.

Un punto de referencia a utilizar.

Nuestro Ayuntamiento lideró proyectos en la anterior crisis  con resultados relevantes. Es por tanto importante recuperarlos, revisarlos y adecuarlos  al momento actual. Veïns per sant Feliu ha propuesto por escrito   la creación de dos Comisiones de Trabajo:


A). Priorización de la revitalización  económica liderada por Promoción Económica.

B).  Priorización  de la situación socio-sanitaria liderada por Servicios Sociales.

Objetivos específicos de estas dos  Comisiones.

> Diagnostico concreto de la situación actual: evolución de la estructura productiva, comercial y autónoma. Seguimiento de la tasa de ocupación. Información de los ERTE)
> Evaluación de las nuevas necesidades  de los  Servicios Sociales.
> Medidas de fiscalidad, licencias, subvenciones…
> Previsión y recomendación de planes con  actuaciones inmediatas y a corto plazo, especialmente al sector de jóvenes con un 35% de paro. 
> Recursos propios y  de otras administraciones  para conseguir dichos objetivos.

Otro tipo de comisiones   pueden y deben  ser muy  validas pero las situamos  en el contexto   de la amplia y necesaria participación sobre  los cambios que tendrá nuestra ciudad dentro del  replanteo de la  urbanización  del soterrament.

¿Por qué situamos la inmediatez y la prioridad?

La crisis tiene efectos generales pero la mayor incidencia se centra en el mantenimiento del tejido empresarial y por extensión en   los puestos de trabajo de pequeñas y medianas empresas, comerciantes y autónomos.

Consideramos que el cierre o quiebra económica de un centro de actividad industrial, comercial o autónoma  será  de difícil recuperación a corto y medio plazo, acarreando la desocupación y por efecto dominó  la incidencia de problemas socio-económicos, de empobrecimiento de la población, con la consiguiente  desafectación social y política.

El análisis de la situación nos exige conocer  la realidad concreta de cada empresa para poder ofrecer apoyo específico dentro de los recursos y competencias municipales y el asesoramiento de ayudas directas y de las  administraciones supramunicipales. (Europeas, estatales, comunitaria,)

Nuestro Ayuntamiento dispone del  departamento de Promoción Económica que nos debe  permitir  conocer la situación del tejido productivo de forma directa,  mediante los sistemas informáticos, trabajando  cuestionarios para tener una radiografía del contexto de como está  afectando la crisis al sector productivo, comercial y de autónomos.

Recursos económicos.    

Es evidente que todo proyecto que  carece  de la correspondiente asignación presupuestaria no tiene efectividad ni credibilidad.

El Ayuntamiento lleva años destinando partidas presupuestarias a los  Servicios Sociales y Promoción Económica. Por acuerdo unánime del Pleno Municipal se reforzaron con 200.000€, y 200.000€ estas partidas.

Veïns, considera de inmediata necesidad la reasignación del Presupuesto Municipal  2020 tanto de partidas de ordinario como de inversiones  para dedicarlas a planes de amortiguación  de la crisis.

En la aprobación del Presupuesto 2020, nuestro grupo mantuvimos desacuerdos y  críticas por el mayor gasto   al funcionamiento interno  en detrimento de las problemáticas de ciudad. (Cargos de confianza política con sueldos fuera de lugar en estos momentos, menos  inversiones internas, rehabilitación del edificio del Ayuntamiento).

Hoy el covid-19, exige y prioriza la economía de ciudad frente  al interno del Ayuntamiento. Por otra parte, siempre hemos criticado el endeudamiento y propuesto su reducción, en este momento consideramos que son las administraciones las que tienen que tirar del carro  aunque  estas políticas supongan un   mayor endeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario