miércoles, 10 de febrero de 2021

Pleno Municipal enero 2021. Ayuntamiento Sant Feliu de Llobregat . Veïns per Sant Feliu. (1/2)

Puntos del orden del día.

Suspensión de las tarifas de Terrazas.

 Como puntos del orden del día, el único significativo fue  la aprobación  por unanimidad de  la suspensión de algunas  tarifas, durante el primer trimestre de 2021,  de los   sectores  comercial y terrazas  de hostelería.  Estudiando la posible modificación o derogación de estas tarifas para todo el año en posterior pleno municipal.

Puntos del orden del día.

 Suspensión de las tarifas de Terrazas.

 Como puntos del orden del día, el único significativo fue  la aprobación  por unanimidad de  la suspensión de algunas  tarifas, durante el primer trimestre de 2021,  de los   sectores  comercial y terrazas  de hostelería.  Estudiando la posible modificación o derogación de estas tarifas para todo el año en posterior pleno municipal.

 Mociones.

En el primer pleno del año el equipo de gobierno sufrió  derrotas muy significativas  ante mociones presentadas por grupos  de la oposición  apoyadas por  los 11 concejales de la oposición, a pesar de las maniobras políticas y  de entrismo realizado por la propia Alcaldesa para conseguir un voto favorable.

·       Subvención a la contratación de jóvenes en prácticas.

Aprobación mayoritaria, con la abstención de ERC , de la adhesión a la Declaración del Consell Comarcal ante la decisión  del Servicio  de Ocupación de Catalunya (SOC).  de reducir la concesión de subvención para la contratación en prácticas  de jóvenes beneficiarios  del Programa de Garantía Juvenil.

El Ayuntamiento de Sant Feliu había solicitado la inclusión  para cinco jóvenes  y solo  han concedido  para una persona.

 ·       Moción reclamando el derecho de los debates y la pluralidad política.

El  equipo de gobierno con la excusa de la pandemia ha obstaculizado el derecho de los grupos y  de los portavoces de la oposición  a los debates mensuales en la radio municipal y en el programa de televisión.

En exigencia del ejercicio  de la información y comunicación y por respeto a la información a todos los ciudadanos  que precisan de conocer la vida política del consistorio incluida la de la oposición-

Por mayoría se aprobó restablecer los debates mensuales  para garantizar la pluralidad política en los medios de comunicación municipal.

 ·       Moción  para el acceso al registro municipal de entradas y salidas por parte de los concejales.

 1º)  que el equipo de gobierno efectúe los cambios  necesarios en el registro municipal  de entradas y salidas que permita  el acceso a los concejales  de los datos no protegidos.

2º) Que se entregue informe trimestral de las instancias y el tiempo de respuesta de ellas  para.

 Estas mociones ponen de manifiesto la desconfianza y la falta de  políticas de consenso y acuerdos de este equipo de gobierno.  Veïns carece  de interlocutor en  la discusión y  las propuestas que constantemente presenta

 Temas Municipales

 Un equipo de gobierno superado e  incapaz para afrontar y dirigir  la compleja gestión municipal.

Casi  a  la mitad del mandato municipal  el balance  político de la gestión del nuevo equipo de gobierno no puede ser más errático y  las culpas no son, ni pueden ser, imputables  solamente  a la pandemia.

Las grandes promesas sobre la sociedad del bienestar que teorizaban para nuestra ciudad  en su programa de gobierno  después de los  20 meses transcurridos han quedado en simples teorías: ¿Donde está la  trasformación urbanística  de la ciudad? ¿Donde están los cambios en lo social y  cultural? ¿Dónde está  la información a la ciudadanía? ¿Dónde está  la  participación de asociaciones y entidades? ¿Dónde la transparencia de  la gestión municipal? ¿Dónde el cambio de la Recogida de Residuos y la Limpieza Viaria?  ¿Dónde la recuperación de los servicios municipales externalizados?…

La realidad es que este equipo de gobierno no sabe adónde va y existe una  involución demostrable en comparación  al equipo de gobierno municipal anterior.

¿Qué resultados tangibles ha conseguido el nuevo equipo de gobierno? Nos repiten, una y otra vez, que  están trabajando. Cuestión  que no ponemos en duda, pero la gestión no se mide ni por las intenciones, ni por las  promesas, ni por el número de reuniones, si no por la eficacia y eficiencia de los programas realizados y por los proyectos y las grandes decisiones tomadas.

El grupo de Veïns per Sant Feliu siempre ha defendido que una organización con un presupuesto de 46 Millones de €/año, con una plantilla fija de 400 personas, más empresas de servicios contratados, realiza cada día muchas actuaciones  y servicios de calidad, pero la verificación política  del equipo de gobierno debemos  hacerla sobre   los grandes objetivos de la ciudad y sobre el funcionamiento y  la organización  del Ayuntamiento. 

Nuestro grupo ha  venido  planteando la necesidad de  definir las prioridades y objetivos ante la pandemia: ante  el Pacto de Ciudad; ante los  grandes proyectos pendientes. Un momento oportuno y  favorable  de este debate unitario debía haberse realizado  en la discusión del  Presupuesto pero el equipo de gobierno rechazó el debate y  la colaboración de grupos municipales, precisamente en un momento de grandes exigencias y con un equipo de gobierno en minoría. Un gobierno en minoría e incapaz de afrontar y dirigir la  política que nuestra ciudad necesita.

 Repasemos la actuación del equipo de gobierno en algunos  temas de ciudad.

 ·       Pacto de Ciudad.

Fuimos los primeros en plantearlo, tuvimos que votar  abstención  en la aprobación porque el equipo de gobierno  negó la   definición de  las prioridades, los objetivos y la  implicación  de la representación política de la oposición.

La inclusión del Pacto de Ciudad en el Plan de Actuación del Mandato (PAM) es un  nuevo error estratégico porque supone una dispersión de actuaciones, de recursos y no abordar la cuestión empresarial.   

Pasados los primeros meses los grupos de la oposición están coincidiendo básicamente con nuestro criterio y valoraciones.

·       Complex.

Llevamos años criticando la situación de quiebra económica. Es necesario  un acuerdo en la liquidación de las deudas y compromisos contratados, que defina y  precise  la gestión del Complex  con  un nuevo Pliego de Condiciones y paralelamente se realicen las inversión de  mejora de vestuarios, duchas y actividades de tierra.

El paternalismo del equipo de gobierno hace imprevisible una solución que tenga en cuenta y defienda  nuestro planteamiento que es el interés público.

Estas decisiones tienen carácter de urgencia, prolongar la situación actual conlleva a que las soluciones serán más complejas y conflictivas con el paso del de los meses. En el Pleno de marzo el equipo de gobierno tiene el compromiso de presentar el nuevo proyecto.

·       Soterrament.

Ni Ministerio ni  Ayuntamiento han Informado  a la ciudadanía   con objetividad y rigor  de los motivos del atraso de las obras. El equipo de gobierno no está aprovechando el tiempo para avanzar en la información y debate de los tres proyectos elegidos ni hemos avanzado en el proyecto de la participación y votación popular. La parálisis es total.

·       La obra  del edificio del Ayuntamiento tendrá “espacios de trabajo dignos” pero continuaremos con una ciudad mal conservada y  mantenida.

Nuestro grupo ha sido  el único que ha  votado en contra en todas las fases, propusimos retrasarla ante la situación de la  pandemia por  la inversión que supondrá unos 4Millones de €, y, por el caos organizativo que ha generado la división del Ayuntamiento  en  6  lugares diferentes.

 Tenemos un ejemplo bien próximo, Las obras del soterrament están adjudicadas y el Ministerio las ha retrasado.

Es  lamentable y ofensivo para la ciudadanía  el argumento de que miembros del equipo de gobierno justifique las obras del Ayuntamiento para “dignificar los espacios de trabajo” cuando tenemos una ciudad con graves carencias de conservación y mantenimiento.

Las obras del edificio están suponiendo un mayor  caos organizativo y de funcionamiento. Mientras  un número reducido de funcionarios está  trabajando con mucha presión y en peores condiciones, un amplio sector,  producto de la  desorganización, trabaja a bajo rendimiento.

·       Proyecto urbanístico de la Riera de la Salut.

La propuesta del equipo de gobierno fue rechazada en el Pleno Municipal  de diciembre 2020, por todos los grupos de la oposición. Una vez más el equipo de gobierno se encuentra en minoría por la  falta de de un proyecto serio, riguroso y sin   acuerdos y consenso con los grupos de la oposición en temas de gran importancia para la ciudad.

·       Nuevo Pliego Técnico de Jardinería.

Ha sido muy criticado por la oposición en tres plenos municipales, no han resuelto las alegaciones, ha sido recurrido por el Tribunal de Jardinería de Catalunya y prorrogado en dos ocasiones sin negociación con las empresas adjudicatarias.

Llevan  más de un año con infinidad de reuniones pero incapaces de afrontar soluciones. La última información es que lo presentaran en el pleno de marzo.

El grupo de Veïns tiene presentado  un largo documento con propuestas y alegaciones, que aun no han tenido respuesta.

·       Modificación del Contrato de la Recogida de residuos y la Limpeza Viaria.

El equipo de gobierno pretende subir el contrato  en  730.000€/año. La auditoría realizada en 2017-2019, certifica que la empresa no cumple los servicios contratados y que  el Ayuntamiento no controla los servicios. Ya tenían previsto comenzar a pagar en este mes de febrero,  pero las primeras críticas de los grupos de la oposición han retrasado la modificación y nos anuncian que lo presentaran para su aprobación en el pleno de febrero. Veïns a presentando un largo documento razonando la incongruencia y la ilegalidad de este incremento.

 ·       Funcionamiento y organización interna.

En ninguna época hemos asistido al desgobierno que estamos sufriendo en este momento. Incumplimiento de procedimientos en puntos del orden del día que tienen que retirar por informes incompletos, puntos de urgencia que obedece no a urgencias sino a expedientes cerrados fuera de tiempo, informes de la Interventora y Secretario Municipal sobre REPARACIONES e informes negativos sobre criterios de gestión y sobre todo de procedimientos, a responder a instancias y solicitud de informes. 

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