martes, 27 de abril de 2021

ALEGACIONES A LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE RESIDUOS

Aspecto de los contenedores de residuos en Sant Feliu de Llobregat

ALEGACIONES PRESENTADAS ANTE EL PLENO MUNICIPAL


Los grupos municipales del PSC,  Ciudadanos y Veïns per Sant Feliu,  que votamos en contra de la aprobación del punto número 16 del orden del día de la sesión de 25 de febrero de 2021, del Pleno Municipal,   sobre la  “Modificació del contracte de la concessió de la gestió del servei públic de Neteja Viària i de recollida de Residus Sòlids Urbans en el municipi de Sant Feli u de Llobregat adjudicat a l'empresa FCC MEDIO AMBIENTE, SA” entre otros  muchos argumentos, porque consideramos que el equipo de gobierno no está defendiendo el interés público.


ANTECEDENTES


La ciudadanía viene  manifestado  reiteradamente mediante instancias, escritos y quejas,  el mal servicio que recibe de la recogida de residuos y la limpieza viaria, por  el incumplimiento, desde su  inicio,  de  la  empresa  adjudicataria  FCC    y  la  falta  de  seguimiento  y  control  por    los responsables políticos del Ayuntamiento.

La percepción del defectuoso servicio de la Recogida de Residuos y la Limpieza Viaria es compartida por nuestros grupos municipales, tanto es así que en el Pleno Municipal de 27 de octubre de 2016   votamos a favor de   realizar una auditoría independiente del equipo de gobierno, que permitiera tomar decisiones en función de criterios técnicos objetivos.

En dicho pleno se aprobó la realización de una auditoría, independiente del equipo de gobierno, a la vez que se impulsaba una Comisión Política  de Seguimiento, presidida por el Alcalde y el Teniente Alcalde de Hacienda, con la participación de los portavoces de todos los grupos municipales.

Con fecha 16 de noviembre de 2016 (20 días después del Pleno) la Junta de Gobierno adjudicó la contratación de la auditoría a la empresa Datambient, contratación que para nada tenía relación con  la  diseñada  y  aprobada en  el  pleno  antes  mencionado. Cabe  indicar  que  el    Área  de Territorio, contraria a la auditoría independiente, tramitó sin información al Alcalde y al Teniente de Alcalde de Hacienda dicha contratación.

Para cumplir los acuerdos del pleno de octubre de 2016, la Comisión Política de Seguimiento tuvo que  corregir el acuerdo de la Junta de Gobierno  de 16 de noviembre,  adjudicando, con fecha

26 de junio de 2017,  al Consultor de Ingeniería y Gestión Medioambiental (Consultoría JMT) la supervisión de la auditora contratada a Datambient.

La Comisión Política de Seguimiento, en reunión 9 de noviembre de 2017,   fue informada y debatió las  conclusiones de la empresa Consultora JMT (documentación que debe formar parte del expediente general).


Indicamos de manera resumida algunos extractos de dichas conclusiones:


En reunión entre Datambient y Consultoría JMT el 25/07/2017:  “Datambient no aporta la documentación solicitada previamente”… ”Se constata que Datambient no ha avanzado en las tareas contratadas desde la reunión de 04/04/2017”… ”Datambient solicita una autorización expresa por escrito para entregar su documentación”.


Resumen de las conclusiones relativas a Datambient: …“se niega a proporcionar documentación relativa a la auditoría mientras no tenga escrito firmado por el Ayuntamiento”  … ”incumplimiento con su cronograma de auditoría ofertado y aprobado por el Ayuntamiento”   …”la tarea de recopilación de información no ha sido regular en el tiempo”    …”falta de implementación de las mejoras expresadas en su propuesta, incumplimiento  de  las  reuniones  de  seguimiento establecidas en  su  propuesta y  falta  de  entregar los informes mensuales”  …”No ha llevado a término ninguna de las acciones y compromisos adquiridos en la

 

reunión entre el Ayuntamiento y FCC con fecha 04/04/2017,”  …”falta de entregar y desarrollar el software del control y seguimiento de la oferta”.


Resumen de conclusiones relativas al Ayuntamiento: … “se detectan deficiencias y defectos conceptuales importantes  en  el  pliego  de  condiciones  técnicas”      …”No  tenemos  constancia  de  haber  realizado  las reuniones continuadas de seguimiento y control técnico, ni requerir los informes mensuales a Datambient”.


Resumen y conclusiones relativas a FCC: …“la información de FCC a Datambient no ha sido regular”  … FCC no  ha  cumplido  los  compromisos  adquiridos  en  la  reunión  del  04/04/  2017  con  el  Ayuntamiento  y Datambient “    …” No tiene  actualizada la información de la plataforma VISION    ”    … “FCC no facilita a Datambient los datos de las mejoras efectuadas”, … “los GPS no están puestos en funcionamiento”.


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