domingo, 13 de junio de 2021

CUIDADO CON LA INFLACIÓN. Veinspersantfeliu

 CUIDADO CON LA INFLACIÓN

Estos últimos meses estamos viendo una importante escalada de la inflación en muchos países alrededor del mundo.

El significado de inflación es la reducción del valor del dinero o el incremento del nivel general de precios. Cuando la cantidad de dinero de un país crece más deprisa que la producción de ese país, entonces el precio medio aumentará por la creciente demanda de bienes y servicios. También puede deberse a que el incremento en los costes de las materias primas o en los costes de producción se trasladen a los precios de los productos por lo que los consumidores finales acabarán pagando más.

LOS DATOS (mayo 2020 – abril 2021)


¿QUE ESTÁ SUCEDIENDO?

Una de las causas es el encarecimiento de la energía. Volver a arrancar las máquinas por el parón del Covid-19 está provocando un mayor demanda y consumo de energía.

Por otra parte las elevaciones en los precios pueden alimentar negociaciones al alza de los salarios que, a su vez, alimenten elevaciones empresariales de los precios para mantener los márgenes empresariales. En el año 2019 la tasa de paro en los Estados Unidos era apenas de un 4%. Es decir que prácticamente la totalidad de las personas que querían trabajar, encontraban trabajo. Si estamos volviendo a aquella normalidad las empresas que quieren contratar trabajadores, dado que la oferta es escasa por la baja tasa de paro, para conseguir buenos trabajadores deberán ofrecerse altos salarios lo que provoca o puede provocar que esos mayores costes se trasladen a los precios incrementando el índice.

Otra causa está siendo las políticas fiscales y monetarias tan expansivas que como consecuencia de la pandemia se han traducido en un fuerte incremento de los pasivos en dólares y euros.

LAS EXPECTATIVAS

Existe el riesgo de que las expectativas sobre cual vaya a ser la reacción de la Reserva Federal en Estados Unidos o el Banco Central en Europa acaben consolidando una inflación elevada. Los inversores mantienen la confianza en que los bancos centrales seguirán tratando de estabilizar el valor de las monedas con el objetivo de alcanzar como promedio el 2% de inflación por lo que si se continúa con estos elevados índices de inflación se adoptará una política monetaria contractiva (menos emisión de moneda) y mayores tipos de interés. Tanto en Estados Unidos como en Europa el tipo de interés de referencia está situado en el 0%. Pero ¿y si  no fuese así?.Si los inversores empiezan a temer que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo no subirán los tipos de interés para no perjudicar a las políticas fiscales expansionistas (mayor gasto público) puede provocar que la calidad de esas monedas como reserva de valor se vea perjudicada y la consecuente caída de su demanda alimente la inflación.

EN ESPAÑA

Para los países que como España tienen una elevada Deuda Pública, en nuestro país el 125% sobre el PIB (es decir 1,39 billones de euros) no cabe duda de que un incremento en los tipos de interés de referencia provocaría un incremento en los tipos de interés a pagar en la emisión de esa deuda lo que podría situar a España tal y como ya sucedió en el año 2012 con una elevada prima de riesgo y otra vez al borde del rescate. Al incrementarse los tipos de interés de referencia, los establecidos por los bancos centrales, los inversores quizá prefieran invertir en activos que, al tener una rentabilidad nula (tipo de interés 0%), no eran atractivos, pero que ahora puede que si lo sean y los prefieran a comprar deuda, provocando una subida, como decíamos, en los tipos de interés en la emisión de nueva deuda y en la prima de riesgo.

EN CONCLUSIÓN

Todavía es pronto para saber si estos bríos inflacionistas han llegado para quedarse. En principio la fuerte reactivación económica está suponiendo una elevación de los precios energéticos. Los estímulos monetarios para que la economía no decaiga regándola con millones de dólares y euros, pueden actuar como producto altamente inflamable ante esa chispa inflacionaria amenazante por los motivos señalados.

Y ni que decir tiene que para España puede llegar a ser una muy mala noticia por esa alta deuda que año tras año desde el  2008 no ha parado de crecer poniendo en peligro el estado del bienestar.

Debemos estar muy atentos.

 

Juan Bonilla, membre del Col·legi d’Economistes de Catalunya i col·laborador en temes econòmics del grup municipal Veïns per Sant Feliu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario