domingo, 13 de junio de 2021

¿POR QUÉ SUBE TANTO EL PRECIO DE LA LUZ?. Veinspersantfeliu

 ¿POR QUÉ SUBE TANTO EL PRECIO DE LA LUZ?

Sin entrar en el detalle de la factura con sus conceptos e impuestos aplicados, podemos afirmar que básicamente es debido al incremento del precio de los derechos de emisión de CO2. Y me explico. Desde el año 2005 en Europa hay un sistema denominado Emissions Trading Systems que limita las emisiones de instalaciones de gran consumo de energía (centrales eléctricas e industria) y de las compañías aéreas. Todas estas empresas deben reportar sus emisiones a la Oficina Española de Cambio Climático. Cada empresa tiene asignada una cantidad limitada de derechos de CO2 que pueden emitir a la atmósfera de forma gratuita aunque cada año en menor medida. Así para el período 2013-2020 el ritmo de reducción era de -1,74% pero a partir del año 2021 el ritmo es del -2,21%. Si las empresas necesitan emitir más de la cantidad asignada pueden acudir al mercado y comprar derechos de emisión a través de subasta. La Comisión Europea estableció medidas para hacer que el precio de esos derechos subiera con el objetivo de incentivar el cambio tecnológico hacia tecnologías más limpias. La Comisión Europea a través de la directiva MiFID II y para el período 2021-2030 catalogó los derechos de emisión como instrumentos financieros, por lo que empezaron a entrar bancos de inversión. El precio de los derechos de emisión de CO2 ha pasado del los 23 euros la tonelada en octubre de 2020 a los 48 euros en abril de estaño 2021. Este precio se ha trasladado a los costes de la generación eléctrica incrementado el precio final, es decir, el precio de la factura de la luz.

Hasta que no haya un cambio claro y decidido a generar energía limpia las emisiones de CO2 no irán remitiendo. La Comisión Europea lo que pretende con esta medida es forzar el cambio de generación de energía utilizando métodos que no dañen la atmósfera.

ENERGIAS SUCIAS VS ENERGIAS LIMPIAS

Podemos decir que energías sucias son las que emiten gases que causan el efecto invernadero y son las que proceden del carbón, del gas y del petróleo. También son energías sucias las procedentes de las centrales nucleares pues producen residuos tóxicos. (Nuclear y combustibles)

Las energías limpias son aquellas que no generan residuos y no contaminan el medio ambiente.

A continuación se detallan los tipos de energía que se utilizan en España para su producción. Se detallan también los tipos de energía utilizada y producida por provincias durante el año 2020. Los datos se han conseguido a través de la página del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de la Nación.

LOS DATOS

La producción nacional en el año 2020 cayó un -5,6%. Como consecuencia de la pandemia la demanda fue menor y por tanto menor fue también la producción. Hubo un importante incremento en la generación de energía solar fotovoltaica del 63,65%, que es la que utiliza los paneles fotovoltaicos.

En el siguiente cuadro, que detalla el período 2014-2020, puede observarse que a excepción del año 2020 y como consecuencia de la caída de la demanda, todavía se genera mucha energía a través de la utilización de combustibles (petróleo, gas natural, etc.)

Obsérvese, que en medias, la utilización de energías sucias duplica la de energías limpias (excepción año 2020). Hay que decir que la generación de energía a través de la utilización de combustibles y a través de las centrales nucleares es hoy por hoy más barata y por eso se siguen utilizando.

En España existen 5 centrales nucleares. De ellas Almaraz (Cáceres) y Ascó (Tarragona) tienen dos unidades gemelas, por lo que el número de reactores es de siete. Por tanto, Tarragona tiene 3 reactores (Ascó 2 + Vandellós II), Almaraz 2 reactores y uno en las provincias de Valencia y Guadalajara.

Las principales provincias generadoras de energía son las que disponen de centrales nucleares tal y como se desprende del cuadro anterior.

CONCLUSION

Bruselas fija el año 2050 como el año de la descarbonización de la economía. El documento “Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, España 2050 “, también fija esa fecha. A día de hoy la generación de energía eléctrica tal y como hemos visto produce muchas emisiones de CO2 por ello debemos invertir en energías renovables aunque también es cierto que el incremento de las unidades de producción de energía limpia tiene, en especial los parques eólicos, además de un impacto visual, una serie de impactos ambientales sobre la vegetación, la fauna, y otros, tal y como se desprende de algunos estudios que se han hecho sobre este tema.

Debemos quizá cambiar, sin querer entrar en el debate de las horas de consumo (valle, llana, punta) pues eso daría para otro artículo, cambiar, como decíamos, los hábitos de consumo o como mínimo ser conscientes y hacer un uso responsable del consumo de la luz cuando la encendamos y/o utilicemos el horno o la lavadora, sabiendo de donde procede esa energía y los impactos medioambientales que producen.

Juan Bonilla, membre del Col·legi d’Economistes de Catalunya i col·laborador en temes econòmics del grup municipal Veïns per Sant Feliu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario