jueves, 30 de septiembre de 2021

AYUNTAMIENTO DE SANT FELIU DE LLOBREGAT. GESTIÓN ECONÓMICA DEL COVID-19. Veïns per Sant Feliu

 NUESTRO AYUNTAMIENTO Y LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL COVID-19




Al cierre del año 2019 el total de empresas en nuestro municipio era de 1.075. En septiembre de 2020 el número fue de 1015. ¿Se pudo hacer algo para salvar esas empresas? ¿Nuestro ayuntamiento actuó correctamente? ¿Pudo o debió hacer algo más de lo que hizo?

COMPETENCIAS MUNICIPALES

El COVID-19 puso a prueba las instituciones, fundamentalmente a la sanitaria pero también a las distintas Administraciones Públicas. Y siendo los ayuntamientos la administración más próxima a los ciudadanos ha sido la que ha tenido que lidiar con la pandemia. En el año 2013 se recortaron considerablemente las competencias municipales por lo que resulta difícil que las actuaciones realizadas por los ayuntamientos con motivo de la pandemia declarada por el COVID-19 encajen en las competencias municipales y en los recursos disponibles. Salvo la atención inmediata a las personas con riesgo de exclusión social, los municipios no tienen marco jurídico para actuar y en algunos casos ni dinero para ello.

Sí son competencias municipales la protección de la salubridad pública, la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación de riesgo de exclusión social y otros aspectos relacionados con estas situaciones, como las actuaciones contra la violencia de género y todo ello al amparo de la Ley 7/1985 de 2 de abril.

Por tanto desde este punto de vista normativo resulta difícil la ayuda que los Ayuntamientos puedan prestar a los sectores productivos por las escasas competencias en esta materia.

 

MEDIDAS TOMADAS POR LOS AYUNTAMIENTOS

A pesar de no tener esas competencias municipales y ante la gravedad del asunto muchos ayuntamientos han tomado medidas para paliar la caída de la actividad económica como el aplazamiento del pago de impuestos, suprimir el cobro de determinadas tasas (terrazas de hostelería) y precios públicos. En algunos casos líneas de ayudas “Cuota Cero” destinada a menores de 30 y mayores de 45 años, en situación de desempleo (seguros sociales y otros gastos) dotando para ello nuevas partidas presupuestarias con importes muy elevados en algunas de ellas poniendo quizá en riesgo el equilibrio de las cuentas municipales, si bien es cierto que la situación requería de ese esfuerzo.

En nuestro ayuntamiento se tomaron algunas medidas como la supresión del cobro de las tasas de las terrazas y precios públicos (Escuela de Música). También se firmó un Pacto de Ciudad que intentaba paliar la caída de la actividad económica.

QUE DICEN LOS PROPIETARIOS DE ALGUNOS COMERCIOS DE NUESTRO MUNICIPIO

Durante el mes de junio de este año 2021 entrevistamos a algunos comerciantes con la finalidad de medir el impacto que tuvo la pandemia en sus negocios y comprobar su sentir respecto a las actuaciones tomadas por nuestro ayuntamiento, preguntándoles si creían que debió hacerse algo más de lo que se hizo o bien lo correcto era no actuar al menos en el tema de actividad económica siendo cada empresario, cada comerciante el que el debía tomar las medidas necesarias para salvar su negocio.

Hay que decir que algunos comercios o representantes de los mismos como Sant Feliu , Ciutat Viva no aceptó nuestra entrevista.

El Sr.Juan del comercio Regema, puso de manifiesto que estamos cayendo en muchos errores del pasado con el tema de las asociaciones de comercio. Respecto a la pandemia salvo los dos meses del cierre obligatorio el resto de meses sus ventas aumentaron. En realidad todo el comercio de proximidad por motivos de las restricciones salió ganando. Juan nos indicó que más que ayudas monetarias lo que sí que le gustaría es limpieza en las calles, una correcta iluminación, seguridad y aparcamiento. Cree que hay mucho carril bici y que quizá se tendría que haber consensuado esta medida con los vecinos y comerciantes. En donde tiene su negocio no se ha mantenido ninguna plaza de aparcamiento, incidiendo de manera negativa en sus ventas. Por otra parte considera que la restauración y los comercios deberían tratarse de forma distinta, pues no es el mismo tipo de negocio y las necesidades son diferentes. También puso de manifiesto que quizá una medida para reactivar los comercios de nuestra ciudad sería hacer talleres en los colegios y que los niños viesen la actividad de los tenderos y la cercanía de los mismos en contra de lo que es habitual que es pasar el día en los grandes centros comerciales. Dejó apuntado que los técnicos de comercio de nuestro ayuntamiento son buenos, el problema es la ideología política.

Yolanda del restaurante A Dues Rodes comenta que lo que está haciendo ahora mismo es sobrevivir y que el problema lo tendrá en el año 2022 cuando tenga que empezar a devolver los préstamos ICO que le fueron concedidos. Cree que el tener que llevar mascarilla en los lugares cerrados va a durar mucho en el tiempo y eso perjudica su negocio. Comenta que por su local no se acercó nadie del ayuntamiento a preguntar si tenía alguna necesidad y echa en falta empatía por parte de los políticos. Cree que los restaurantes no son los que propagan el virus y que las causas hay que buscarlas en otro lado. Se queja que el ayuntamiento y con la actual coyuntura en lo que se está pensando es en incrementar los carriles bicis. Tuvo que poner a su personal en ERTE y realmente lo está pasando fatal. Estudió y trabajó en el departamento de marketing de una empresa. Opina que el equipo de gobierno no ha hecho lo suficiente, que no se ha preocupado y que nadie le ha preguntado. Piensa que se está abandonado el comercio local, que no se hace nada por reactivarlo, se queja incluso de la falta de cines y que el que tenemos está algo dejado. Tal y  como apunta Juan, el problema es la ideología política que lo invade todo.

QUE DICEN LOS NÚMEROS DE LA CUENTA GENERAL

Gestionar la pandemia obligó a cambiar sobre la marcha los proyectos programados y a priorizar la salud pública tomando decisiones difíciles y de forma rápida, pues lo primero son las personas, pero no hay que olvidar el tejido comercial y la económica local intentando darle un impulso para que, manido lema, nadie quede atrás.

Algún regidor del gobierno ha comentado que la crisis sanitaria ha tenido un impacto enorme en la ejecución del presupuesto de 2020 y en la gestión y elaboración del presupuesto de 2021. Ya opinaremos en otro artículo sobre la Cuenta General, pero reproduzco sintéticamente los totales de los presupuestos cerrados de los años 2019 y 2020.

PRESUPUESTO DE INGRESOS

Año 2019

Año 2020

Importe y %

Pendiente

(Liquidaciones de Presupuestos )

Miles de euros

Variación 2020-2019

de cobro

 

Sub-total no financiero

45.149

44.985

-164

-0,36%

3.766

PRESUPUESTO DE GASTOS

Año 2019

Año 2020

Importe y %

Pendiente

(Liquidaciones de Presupuestos )

Miles de euros

Variación 2020-2019

de pago

 

Sub-total no financiero

43.186

42.384

-802

-1,86%

2.101

 

Los ingresos no financieros del año 2020 han sido prácticamente iguales a los del año 2019. La pandemia frenó la transacción de operaciones de compra y venta de inmuebles provocando un fuerte impacto en los ingresos. También han disminuido los ingresos por la eliminación de las tasas de las terrazas de los bares y restaurantes aunque el impacto negativo en las cuentas es menor del que cabria pensar y seguramente en este caso la medida es beneficiosa para los intereses de los partidos que gobiernan. Por contra se ha recibido más dinero de la Comunidad Autónoma y del Estado Central.

Los gastos no financieros del año 2020 han sido incluso menores en casi un millón de euros. El menor gasto se produce principalmente por el aplazamiento en las obras de infraestructuras del municipio. Por tanto, de manera cuantificable no se aprecian grandes partidas destinadas a paliar los efectos del COVID-19. No cabe duda alguna que se han ejercido otras medidas de carácter social y han habido buenas intenciones, pero lo que es gasto, no se aprecia. Todo lo contrario ha habido ahorro.

Por otra parte desde el gobierno también se habla de una inyección económica de 8 millones de euros para cumplir con las propuestas del Pacto de Ciudad. Esperemos que ese dinero sirva para cumplir con el Pacto y esperemos también que esos gastos tengan su correspondiente trazabilidad en la liquidación de presupuestos del año 2021.

CONCLUSIÓN

A pesar de tener las competencias limitadas los ayuntamientos optaron por tomar medidas para paliar los efectos de la pandemia tanto a nivel sanitario como social y de actividad económica. Se inyectó dinero al municipio, intentado paliar la caída de ingresos de las empresas, comercios y restaurantes y con ello el incremento de la tasa de desempleo. Es cierto que muchas de las ayudas son de orden supramunicipal y son estos organismos los que deben gestionarlas, pero el primer organismo público más cercano es el ayuntamiento y es éste el que debe de conocer las necesidades de su municipio y ponerlas de manifiesto en los estamentos oportunos. Algunos ayuntamientos estuvieron más activos que otros con una gran aportación económica .El nuestro a pesar de todo ha ingresado más de lo que ha gastado, o por lo menos es lo que se desprende de los números.

Al cierre del año 2019 el total de empresas en nuestro municipio era de 1.075. En septiembre de 2020 el número fue de 1015. ¿Se pudo hacer algo para salvar esas empresas? ¿Nuestro ayuntamiento actuó correctamente? ¿Pudo o debió hacer algo más de lo que hizo?

 Juan Bonilla, membre del Col·legi d’Economistes de Catalunya i col·laborador en temes econòmics del grup municipal Veïns per Sant Feliu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario