lunes, 13 de septiembre de 2021

SOTERRAMENT: Posicionamiento de Veïns per Santfeliu sobre el precipitado procedimiento de consulta popular sin aportar ni criterios ni información.

 En el pleno de julio ante la propuesta a debatir y aprobar  el proceso de la consulta popular,  las fases  y las fechas, el  grupo de Veïns per Sant  Feliu, argumenta lo siguiente:

1º) Las obras del soterrament tendrán una duración de 4 años.

2ª) Las obras del Trambaix  supondrán otros dos  más.

3ª) Una consulta tan compleja de informar, de entender, de asimilar, de tomar una decisión con el convencimiento de que es la más adecuada, para  la reurbanización de nuestra ciudad, exige mucha información, explicación, aclaraciones,  debate  y mucho tiempo para decidir sobre criterios y opiniones diferentes.

4ª) La situación de la pandemia es un  nuevo inconveniente para  la participación y para celebrar  reuniones y amplias asambleas.

Por todos estos motivos, considerábamos precipitado el proceso informativo, las fechas y las fases propuestas, cuestiones que nos llevan a reafirmamos en este pleno de que no se dan las condiciones objetivas y subjetivas para dar nuestro voto favorable. 


Primera reunión de septiembre.

Lamentablemente nuestros criterios no son tenidos en cuenta y continúa el equipo de gobierno aferrado a la celebración de la consulta, lo que nos lleva a una mayor divergencia sobre las siguientes cuestiones fundamentales.


Prioridad A).

Nuestra posición es que hemos de conocer con detalle cada uno de los proyectos que van a ser votados y analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos para poder decidir con conocimiento de causa y rigor (a día de hoy ni siquiera los portavoces de los grupos de la  oposición los conocemos a pesar de llevar un año solicitándolo).

Para el equipo de gobierno su prioridad es el proceso electoral, renunciando objetivamente a la explicación de los contenidos que han de formar parte de la votación. 


Prioridad B).

Para Veïns la consulta ha de contar con todas las garantías democráticas y su fin fundamental es que sea totalmente vinculante para el pleno municipal. (toda modificación posterior será  antidemocrática y por tanto una “tomadura de pelo a la ciudadanía”).

La posición del equipo de gobierno sobre la vinculación de la consulta consideramos que  es confusa y en este punto no puede haber intermedios.

Prioridad C). 

Para Veïns tenemos la oportunidad y necesidad de proyectar  la transformación urbanística del conjunto de la ciudad, criterio repetido por todos los grupos hasta la etapa actual, lo que no significa que haya primeras, segundas y terceras fases.

Lo que percibimos del equipo de gobierno es un criterio estricto del ámbito del soterrament lo que nos preocupa en la medida que no se abordara el modelo de transformación de la ciudad para muchísimos años.

Prioridad D).  

Para Veïns la discusión, el debate y la votación debe permitir todas las opciones sin “imponderables”. El soterrament  completo está superado, y las propuestas sobre la estación y el tranvía hay que situarlas en este proceso  con toda normalidad.

El equipo de gobierno ha pasado de la negación sobre la estación a presentar propuestas incongruentes y continúa con  la negación del tranvía. Todos los proyectos han de contar con una memoria económica aunque esta sea aproximativa hasta que no esté definido. 

Como elemento general a la hora de enfocar este importantísimo tema está presente el  interés coyuntural  partidista o el interés colectivo de ciudad.  


Aportamos de forma  muy resumida las PROPUESTAS  DE LAS BASES DEL CONCURSO INTERNACIONAL. (Concurso para las obras que se harán después de la obra del Soterrament).


Objetivos generales de la ponencia:

·         Eficaz; transformador del conjunto de la ciudad; dinamizador económico; continuidad entre barrios; vivienda protegida; equipamientos necesarios; sostenibilidad económica….

Montejurra.

·         Superficie 10.177 m2; nº de viviendas máximo 90, mínimo 60; altura PB + 7; vivienda libre.

Samaranch (zona campo de futbol).

·         Superficie 19.197 m2; nº de viviendas máximo 320, mínimo 210; altura PB+ 6;  vivienda libre y protegida; aparcamiento privado 480 plazas  a 315 mínimas. (equipamientos comerciales, culturales o judiciales, vivienda dotacional…). Conexión c/ Girona / Pi y Maragall.

Estación.

·         Superficie 6.344 m2; vivienda máximo 95, mínimo 25; aparcamiento Max. 140 min.35; aparcamiento privado soterrado 120 plazas;  vivienda libre y protegida; dotación de lavabos públicos; memoria de la estación; previsión de parada tranvía;

Pins d´or.

·         Superficie 8.563 m2; vivienda maxi.150, mini.90; aparcamiento público soterrado 400 plazas,  aparcamiento privado 225 maxi, 135 mínimo; PB +6; vivienda libre y protegida.

Riera de la Salut.

·         Superficie 5.411m2; vivienda max.20, mínimo 0,PB+3;

Escuela Gaudi. 

·         Superficie 25.191m2; vivienda Max. 165, min. 45,PB+6;aparacamiento privado soterrado 240a 65; aparcamiento público soterrado 150;

RESUMEN: Superficie 166.000m2; equipamientos 15.000m2; comercial 9.200 m2; vivienda 60.000m2; terciario 5.000m2; numero de vivienda máximo 750 y mínima 650.


Criterios específicos.

Equipamientos culturales.

1.200m2 memoria estación; 1.800 m2 teatro sala polivalente; social-sanitarios 800m2; administrativo sanitario 4.000 m2,

Usos varios.

Comercio de proximidad, deportivos abiertos, paseo y espacios públicos.

Equipamientos educativos.

1.500m2  escola bressol, educativos 1.000m2;  gimnasio Gaudi.

Equipamientos deportivos.

2.200 m2 ampliación Complex; 900m2 mejora del Palau Joan Carlos Navarro.


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