sábado, 20 de noviembre de 2021

ESPECIAL SOTERRANENT: Reflexiones sobre la consulta ciudadana desde los grupos municipales. Veïns per Sant Feliu

Para el grupo de Veïns per Sant Feliu los inconvenientes son:
Es una consulta popularexprés, sin objetivos claros y concretos, sin participación ciudadana, no vinculante legalmente, no tiene una visión global de la ciudad, es una oportunidad perdida para abordar el necesario debate de los imponderables, y, se intenta compensar con exceso de propaganda y publicidad electoralista.
Lo hemos venido diciendo en la Ponencia,  en la Junta de Portavoces y lo continuamos  diciendo y reafirmando ahora de que no decide el futuro de la ciudad y que puede  generar  la desmovilización y la frustración ciudadana.
Veïns per Sant Feliu es el único grupo municipal que ha explicado públicamente nuestra posición y criterios: acto público en el Auditorio del Palau Falguera con asistencia de unas 200 personas, artículo en 17.000 ejemplares en el Diari buzoneado, creación de un grupo técnico especifico sobre el modelo urbanístico de ciudad, intervenciones en la Ponencia y Junta de Portavoces advirtiendo de los riesgos de la toma de decisiones equivocadas.
Consideramos que la urgencia de la  consulta no tiene  justificación cuando las obras del soterrament tardaran en realizarse un mínimo de cuatro años.
Pedir el voto de proyectos en fotografías  imposibles de entender e interpretar por no profesionales de arquitectura produce una inhibición  general que lleva a que ni siquiera sea  comentario hoy  entre la ciudadanía.
Los objetivos no son claros y concretos,una exigencia principal de cualquier votación que signifique convencimiento, participación y asunción de resultados.
Pensar que la propaganda y publicidad suplirá la información y participación es una concepción equivocada de la política y lleva a convertir cuestiones de sentido común y objetivos colectivos de ciudad en meros proclamas electoralistas que nada tienen que ver con el tema prioritario que debería ser la consulta.
Se está produciendo una cuestión que Veïns ha venido advirtiendo  desde siempre, la  imposición de los imponderables del tranvía y la estación actual generaría que se convirtieran en el centro del debate obviando el modelo de ciudad que es el tema prioritario y decisivo de este proceso.
Después del 27 de noviembre se impone un análisis y evaluación profundo que corrija los defectos del proceso y de los procedimientos. 


ESPECIAL SOTERRANENT: Reflexiones sobre la consulta ciudadana desde los grupos municipales

En FetaSantFeliu  hemos querido contar con la valoración de los partidos con representación en el Consistorio y del concejal no adscrito sobre la consulta del soterramiento. Silvestre Gilaberte, Jaume Manyoses y Xavier Alegre responden a nuestras preguntas

Martes, 16 de noviembre de 2021 15:15h  

En los últimos días desde Fet a Sant Feliu hemos publicado varios artículos a modo de monográfico sobre lo más destacado del soterramiento : cómo funciona la consulta ciudadana que termina este domingo 21, tres comparativas de los tres proyectos de urbanización a votar en la consulta escritos por Anna Vilaseca , Aïda Artiz y Andreu Carpi , un artículo sobre el valor patrimonial de la estación del tren , así como las opiniones sobre el tema que nos han hecho llegar los socios Miguel Ángel Goicoechea , Jordi San José o Jaume Pagès .

En este análisis del tema, que continuaremos tratando desde diversas perspectivas hasta el jueves 25 de noviembre, hemos querido contar también con la opinión de representantes de todos los grupos municipales así como del concejal no adscrito . Con este objetivo, les hemos hecho llegar unas preguntas sobre cómo valoran la consulta ciudadana y algunas de las cuestiones que han resultado más debatidas en los comentarios de nuestros lectores, como el derribo del edificio de la estación o la construcción de la nueva línea de Trambaix. A continuación ponemos en común las valoraciones que hemos recibido: hablan el concejal de Vecinos por Sant Feliu, Silvestre Gilaberte , el concejal de Todos Somos Sant Feliu Jaume Manyoses, y el concejal no adscrito, Xavier Alegre .

Lo más cuestionado: el planteamiento general de la consulta y los plazos

Tanto Gilaberte como Alegre coinciden en criticar el planteamiento general de la consulta y los plazos en los que se ha realizado. "Es una consulta popular expreso, sin objetivos claros y concretos, sin participación ciudadana, no vinculando legalmente", afirma Gilaberte, quien también critica que la consulta "no tiene una visión global de la ciudad", y considera que se trata de "una oportunidad perdida” de abordar un debate más profundo sobre el modelo de ciudad. “Se está produciendo una cuestión que Vecinos hemos estado advirtiendo desde siempre: la imposición de los imponderables del tranvía y la estación actual generaría que se convirtieran en el centro del debate, obviando el modelo de ciudad, que es el tema prioritario y decisivo de este proceso” afirma, y ​​cree que este hecho "se intenta compensar con exceso de propaganda y publicidad electoralista".

Alegre está de acuerdo con Gilaberte en que la consulta es "un elemento propagandístico del gobierno local al aproximarse las elecciones municipales, pagado con dinero de todos", y se pregunta "qué prisa hay en convocar hoy esta mal llamada consulta ( sin censo público, sin control independiente de la participación y escrutinio) cuando faltan muchos años para poder desarrollar la implementación del resultado?” . Del mismo modo, Gilaberte expresa que "la urgencia de la consulta no tiene justificación cuando las obras del soterramiento tardarán en realizarse un mínimo de cuatro años".

El concejal de Vecinos por Sant Feliu, Silvestre Gilaberte, considera que en la consulta ciudadana no se plantea el debate necesario sobre cuál debería ser el modelo de ciudad. / Foto: Marc Rius

Por su parte, desde Tots Som Sant Feliu consideran que “una consulta ciudadana organizada por el Ayuntamiento sobre una cuestión de especial interés y de gran trascendencia para la ciudad es una bienvenida novedad en Sant Feliu de Llobregat” . Manyoses afirma que están totalmente de acuerdo en que se consulte a la ciudadanía en “cuestiones relevantes que afectan a la comunidad”, y que “más allá del éxito de la consulta del 9-N y del referéndum del 1 d 'octubre, de las diversas contiendas electorales así como los referendos de las constituciones, de los estatutos y de la OTAN, no se ha hecho ninguna otra consulta a la ciudadanía”. "Empezar este camino es un acierto", considera el concejal.

Sin embargo, Manyoses detecta que una de las “carencias claras de la consulta” es que ninguno de los tres proyectos para el nuevo espacio de centralidad urbana contempla la reconstrucción de la estación actual. “Si gana esta opción, que es la que personalmente me gustaría, el proyecto ganador deberá adaptarse a este mandato de la ciudadanía. La estación deberá reconstruirse donde sea posible, pero en las inmediaciones de su emplazamiento original” afirma el concejal de Tots Som Sant Feliu.

El concejal de Todos Somos Sant Feliu, Jaume Manyoses, defiende la consulta ciudadana: “Acetar este camino es un acierto”. / Foto: Marc Rius

La importancia de la información a la ciudadanía

Lo que más preocupa Todos Som Sant Feliu es que “en unas decisiones tan importantes, el nuevo espacio de centralidad urbana resultante del soterramiento y el futuro de la estación actual, pueda haber una baja participación”, por lo que defiende que “ la participación de la ciudadanía en esta consulta debería ser una prioridad de nuestro Ayuntamiento” , y que es necesario “llenar los esfuerzos para estimularla y para dar a conocer las diferentes propuestas”.

Por su parte, Alegre considera que lo más importante en el proceso de la consulta es “informar adecuadamente a la ciudadanía de qué representa el proceso y de lo que se quiere consultar”, y “afrontando qué asuntos no forman parte de la consulta y por qué” , lo que considera que no se ha hecho. "Fomentar la participación sin información nos lleva a una pregunta muy sencilla: ¿qué se esconde detrás de esta falta de información y comparación de las propuestas?", insiste. Alegre también apunta que "la inexistencia de una cuarta casilla de 'Ninguno de las tres opciones'" a la pregunta sobre los proyectos de urbanización "evidencia un comportamiento de falsa participación que roza el antidemocrático".

En cuanto a la información de los proyectos que el gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía, el concejal de Vecinos considera que “pedir el voto de proyectos en fotografías imposibles de entender y de interpretar por no profesionales de la arquitectura produce una inhibición general , que lleva a que hoy ni siquiera se hable de ello entre la ciudadanía”.

 El concejal no adscrito Xavier Alegre considera que "el margen reducido para poder elegir, el tema del tranvía, el derribo de la estación" son el "resultado de un proceso de desinformación y oscurantismo" por parte del gobierno local. / Foto: Marc Rius

Por su parte, Alegre valora “el margen reducido para poder elegir, el tema del tranvía, el derribo de la estación” como “resultado de un proceso de desinformación y oscurantismo” propio de aquellos que tienen “miedo a tomar decisiones comprometidas”. Manyoses está de acuerdo en que “hubiera sido más interesante poder elegir entre más proyectos y decidir sobre temas tan importantes como el Trambaix o el derribo de la estación y otras cuestiones”, pero, con todo, considera que “el que escogeremos en esta consulta es suficientemente importante” , ya que “la opción escogida condicionará la vida y el desarrollo de la ciudad durante al menos los próximos 100 años”.

Gilaberte concluye su valoración advirtiendo que “después del 27 de noviembre se impone un análisis y evaluación profundos que corrijan los defectos del proceso y de los procedimientos” . Manyoses entiende que "como en todas las novedades, seguro que podremos encontrar muchas cosas que mejorar" en la consulta, y coincide en que "el análisis será más claro cuando todo el proceso participativo haya concluido". La conclusión de Alegre es la más contundente: "No podemos seguir poniendo al frente de las administraciones públicas políticos débiles y dogmáticos que sólo pretenden perpetuarse en el cargo y cobrar por no asumir sus responsabilidades".






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario