jueves, 9 de diciembre de 2021

NO ES CIERTO QUE PAGUEMOS MENOS IBI QUE OTROS MUNICIPIOS DE NUESTRO ALREDEDOR. Veïns per Sant Feliu

Según una entrevista realizada por el diario digital Fet a Sant Feliu al regidor d’Hisenda de nuestro municipio en fecha 08-09-2020 “el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no se subió, se adaptó”. Decía que había estado tres años congelado y por tanto “contra más años congelado en relación al coste de la vida, más déficit y complicaciones puede tener un ayuntamiento que ha de pagar contratos y a trabajadores”. Pero, se adaptó ¿a qué? ¿a las cuotas pagadas por los municipios de nuestro alrededor, porque las de nuestro municipio son inferiores?

IBI: IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Como decíamos en un artículo de opinión publicado en este diario digital en fecha 15-09-2020 titulado “La inagotable mina de oro que es el valor catastral” el IBI es un impuesto que grava el valor de los bienes inmuebles con independencia de su producto o de la renta que de ellos se deriva. Es un impuesto directo de carácter real, exigido por los ayuntamientos quienes tienen un significativo margen de maniobra para singularizar el impuesto mediante la determinación del tipo de gravamen aplicable.

El IBI se devenga el día 1 de enero de cada año, siendo el sujeto pasivo la persona que ostente la titularidad del derecho en la citada fecha, y quien estará obligada el pago del mismo.

Base Imponible: La base imponible estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles, rústicos o urbanos.

Tipos impositivos: El tipo de gravamen a aplicar dependiendo de si estamos ante un inmueble de naturaleza rústica o urbana será del 0,3 por 100 (rústico) o 0,4 por 100 (urbano).

No obstante, estos tipos de gravamen con carácter general serán los mínimos, ya que los Ayuntamientos pueden incrementaros, siempre que no se superen ciertos límites (1,10 por 100 para inmuebles urbanos y 0,9 por 100 para inmuebles rústicos).

COMPARACIÓN CON OTROS MUNICIPIOS DE NUESTRO ALREDEDOR

El equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento sostiene que el importe del recibo de IBI que pagamos es de los más bajos comparándonos con los municipios de nuestro alrededor y efectivamente, si comparamos los importes medios de los recibos pagados, Sant Feliu de Llobregat es de los más bajos, pero la comparativa no debe hacerse por los valores nominales de esos recibos sino por el porcentaje que representan sobre la base imponible media por recibo.

COMPARATIVO AÑO 2020

 

 

 

 

Base imponible

Cuota íntegra por recibo (euros)

Porcentaje medio sobre

Municipio

Número de recibos

 por recibo (euros)

 Base imp. media

Sant Joan Despí

22.422

100.491,30

544,40

0,542%

Molins de Rei

18.163

84.183,40

488,50

0,580%

Sant Just Desvern

12.019

122.766,00

790,00

0,644%

Esplugues de Llobregat

29.332

83.772,60

547,00

0,653%

Sant Feliu de Llobregat

32.592

65.411,50

435,90

0,666%

Cornellà de Llobregat

61.178

68.556,60

458,30

0,668%

 

 

Baix Llobregat

530.560

84.237,40

530,1

0,629%

Catalunya

5.855.886

70.537,20

485,9

0,689%

Fuente: Institut d'Estadística de Catalunya y elaboración propia

 

Los datos son del año 2020 y gráficamente quedan como sigue:

Fuente: Institut d'Estadística de Catalunya y elaboración propia

Como se observa en los datos anteriores la cuota media integra por recibo es la más baja de los municipios de nuestro alrededor pero, en porcentaje medio sobre base imponible por recibo, es la segunda más alta, sólo superada por Cornellá. Incluso la media comarcal del Baix Llobregat (0,629%) es inferior a la de nuestro ayuntamiento (0,666%)

 

¿Y porqué se produce este hecho? Como vemos la base imponible media por recibo de nuestro municipio es la más baja (65.411,50 euros) y aunque el importe del recibo sea el más bajo, cuando medimos el importe del recibo en porcentaje sobre esa base imponible resulta ser el segundo más alto.

 

Dicho de otro modo, los municipios analizados tienen una base imponible más alta, por tanto tienen un mayor valor catastral, es decir las viviendas están mejor valoradas, y por eso con un menor porcentaje sobre esa base imponible la cuota íntegra por recibo es mayor. Mayor recaudación con menor porcentaje gracias a una base imponible mayor.

 

PRESUPUESTOS AÑO 2022

Los presupuestos para el año 2022 aprobados en fecha 2 de noviembre contemplan una subida de impuestos, tasas y precios públicos del 3,1%. El IBI subirá un 2,8% (Noticia publicada en la página del ayuntamiento en fecha 3 de noviembre). ¿Cuál es la justificación a esa subida de impuestos? Desde el Gobierno, continua diciendo la noticia “se recuerda el grado de incertidumbre del contexto económico actual, marcada por una pandemia controlada pero no superada, así como por el incremento de precios al alza, circunstancias que han dificultado la confección de las cuentas para el año siguiente”. Es decir que como la situación económica es incierta y la recuperación no está siendo todo lo satisfactoria que debiese ser, subimos los impuestos, por si acaso, para tener suficiente liquidez. ¿Y los ciudadanos, como hacemos frente a esa incierta recuperación si debemos sufragar los gastos de nuestro ayuntamiento? ¿No debería nuestro Ayuntamiento intentar recortar gastos, al menos hasta que mejore la actual situación?

Los presupuestos salieron adelante con la abstención del PSC y de Tots Som Sant Feliu. Votaron en contra, el regidor no adscrito, Ciudadanos y Veïns per Sant Feliu.

CONCLUSIÓN

Como vemos resulta ser una falacia lo que dice el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento referente a que pagamos menos IBI que los municipios de nuestro alrededor además de ser un sofisma el argumento que utiliza para justificarlo. Y todo ello con la complicidad de algunos partidos políticos de la oposición. Estoy convencido que algunos de esos partidos de la oposición tienen medios y recursos para analizar este y otros temas que competen a la ciudadanía del municipio, pero claro, al igual que los partidos que están en el poder se debe velar por votos futuros. Se debe hacer política ideológica y clientelar y rentabilizarla de manera que podamos atornillarnos a la silla por muchos años.

¿Donde está la responsabilidad social de nuestros políticos y la transparencia de los datos que manifiestan una y otra vez los gobernantes de nuestro municipio? Se debe gobernar exponiendo los datos como son, no como queramos que sean.

Juan Bonilla, membre del Col·legi d’Economistes de Catalunya i col·laborador en temes econòmics del grup municipal Veïns per Sant Feliu.

1 comentario:

  1. Veïns reproduce en el Blog escritos de Joan Bonilla que han sido publicados con anterioridad en fetasantfeliu.cat, ya que no todos los lectores de este blog entran asiduamente en feta.
    La aportación de J. Bonilla por los temas de aborda, por el rigor documental que los trabaja y por su sencilla explicación de cuestiones complejas... ha conseguido que ciudadanos de todos los ámbitos ciudadanos esperen su artículo y razonamientos.
    El grupo de Veïns agradece su acuerdo a que podamos hacer llegar sus publicaciones a nuestros simpatizantes y lectores.

    ResponderEliminar