domingo, 9 de enero de 2022

Análisis de la inflación en España por Juan Bonilla . Veïns per Sant Feliu

 El pasado día 30 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) situando la variación anual en el 6,7 %, la más alta desde marzo del año 1992.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha situado en el 2,1 %.

CÁLCULO DEL IPC

El índice de Precios de Consumo tiene como objetivo proporcionar una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en España.

Se elabora con cerca de 220.000 precios de 479 artículos, de los cuales informan unos 29.000 establecimientos distribuidos en 177 municipios de todo el territorio nacional. Se recogen datos mediante visita personal, por teléfono, por fax y por correo electrónico.

Los artículos se agrupan y ponderan en 12 grupos, obteniéndose así el índice mensual y, por comparativa, tenemos las variaciones mensuales y anuales. Los 12 grupos que conforman el IPC y sus ponderaciones para el año 2021 son:

 


ÍNDICE NACIONAL POR GRUPOS 

Hasta mediados del mes de enero de 2022 el INE no publicará los datos definitivos del mes de diciembre por grupos y comunidades autónomas. No obstante, tenemos los del mes de noviembre, donde podemos ver la variación mensual y anual de esos 12 grupos.

 

Así, en lo que va de año hasta noviembre el incremento general ha sido del 5,3 % y, comparado con noviembre de 2020, el incremento ha sido del 5,5 % (el adelantado a diciembre, del 6,7 %).

Los grupos que más variación al alza han tenido son Vivienda y Transporte. El grupo de Vivienda recoge los precios de los alquileres, de la electricidad y del gas. El precio de la luz y del gas está influyendo de manera más que notable en este grupo (incremento del 34 %). El grupo de Transportes incluye carburantes y lubricantes, precios que también han tenido un fuerte incremento. Estos dos grupos son de los que más ponderan (13,58 % y 12,45 %) después de Alimentación y bebidas no alcohólicas (23,62 %), por tanto tienen un mayor peso en el índice general. Las variaciones tanto al alza como a la baja tienen mucha influencia. Por otro lado, en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas la mayor variación anual se produce en la carne de ovino con un 15 % de incremento.

Comentar que el grupo 12, Otros bienes y servicios, incluye servicios para el cuidado personal, joyería y bisutería, seguros para la vivienda y seguros médicos y del automóvil.

Base 2016, en el título del gráfico, indica que ese el año base del que se parte y, por tanto, el índice es igual a 100.

ÍNDICE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El INE también realiza un índice por comunidades autónomas. Aunque más o menos las variaciones generales y por grupos se parecen, en algunos casos hay diferencias.

Se reproducen a continuación los índices de Catalunya.


Así, por ejemplo, la variación en el grupo de Vivienda es inferior a la media nacional, Transporte es 0,2 décimas superior y Hoteles y Restaurantes un 0,5 inferior.

CONCLUSIÓN

El precio de la luz, el gas y los carburantes son los que están empujando el índice al alza y esos incrementos se están trasladando al resto de grupos, pues para producir se necesita la utilización de esa energía. Tal y como comentamos en otra ocasión, mientras esos costes no se trasladen al índice subyacente, y poco a poco los precios de los suministros y de la energía vayan normalizándose, los incrementos actuales del IPC serán coyunturales y en un plazo más o menos corto volveremos a ver un índice con una curva más plana. Pero si se mantienen mucho tiempo (y llevamos ya varios meses), el incremento puede convertirse en estructural, entrando entonces en un escenario de difícil solución y de consecuencias perjudiciales para la economía.

Esperemos que 2022 sea el año de la total vuelta a la normalidad, que pueda definitivamente controlarse la pandemia, que los precios se estabilicen y que la economía alcance altos dígitos de crecimiento.

Juan Bonilla, membre del Col•legi d’Economistes de Catalunya i col•laborador en temes econòmics del grup municipal Veïns per Sant Feliu


1 comentario:

  1. Excelente artículo de J. Bonilla que una vez más se posiciona sobre temas actuales y de interés general publicados en fetasanfeliu.cat.
    La reproducción en nuestro Blog,cuenta con los acuerdos de J.Bonilla y también de fetasantfeliu.
    Nuestro agradecimiento.

    ResponderEliminar