martes, 18 de enero de 2022

El Tribunal Català de Contratos del Sector Público estima parcialmente el recurso presentado por el PSC, Cs y Veïns per Sant Feliu.

Para entender el proceso seguido por el equipo de gobierno sobre la modificación del contrato de Residuos y Limpieza Viaria es imprescindible partir del informe fecha 02/11/2020, páginas 24 a 27, firmado por la Técnica de Concesiones y el Director del Área de Territorio (directivo contratado de libre designación política) 

1º) PROPOSTA EQUIPARACIÓ SALARIAL 

“Aquesta diferència de salari va provocar una reivindicació dels treballadors plasmades en dues convocatòries de vaga per part del servei de recollida de residus previstes pel 14 i 15 de gener 2019 i pel 11 i 12 de març 2019, que finalment van ser desconvocades”.

“Davant d‟aquesta situació l‟ajuntament va mantenir reunions amb FCC per aclarir la reivindicació dels treballadors i va manifestar la seva voluntat de que les actuals diferències salarials dintre del personal adscrit a la concessió única de neteja viària i recollida de residus a Sant Feliu de Llobregat es vagin reduint. L‟Ajuntament entén que aquesta equiparació salarial ha de ser progressiva en els anys, a partir de 2020, i amb l‟horitzó en l‟equiparació salarial entre els Serveis de neteja viària i recollida de residus de la nova concessió prevista per a l‟any 2024.”

Si estas interesado en conocer el informe completo paginas 24  a 27  clicando aquí. 

2º) Resolución  jurídica sobre la equiparación salarial. Informe jurídico nº 101.

“ Es posa de manifest que les equiparacions salarials no poden ser considerades com a causa de modificació contractual, al no ser causa prevista per la normativa, sent que en aquest sentit cal destacar la recent Recomanació de la Junta Consultiva de Contractació pública de l‟estat 32, de 10 de desembre de 2018 sobre increments salarials acordats en convenis col•lectius que precisa que: “una modificación que afectase al precio de los contratos sería claramente una revisión de precios encubierta” (y concluye para ese caso que “la modificación de los costes laborales derivados de la firma de un nuevo convenio colectivo aplicable a un contratista es un riesgo propio del contrato público de servicios que no justifica la modificación del contrato”). Por lo tanto, no puede utilizarse la institución de la modificación de los contratos para incrementar los costes de los mismos por un tmp5368770079451097005.doc aumento de los costes laborales, por no estar contemplada esta figura nada más que para modificar el objeto de los contratos por razones de interés público objetivas.

3º) Este es uno de los escritos dirigidos al Sr. Oriol Bossa solicitando explicación. 

Solicitamos  el desglose, motivación  y justificación del incremento de 269.048€  en la partida de residuos aprobada en el Presupuesto 2020.

En el mes de septiembre en las primeras discusiones del Presupuesto 2020 el equipo de gobierno nos informo de la existencia de un acuerdo del equipo de gobierno anterior con la empresa adjudicada de realizar una equiparación salarial entre los operarios de residuos y viaria, ante una amenaza de huelga en periodo electoral.

Como entendimos y entendemos  que el Pliego  de Condiciones, no contempla este tipo de incrementos ni las equiparaciones surgió nuestro desacuerdo y la solicitud de un informe por escrito con el desglose  de dicho incremento.

Lo hemos solicitado tanto en reuniones de la Comisión Informativa como en el propio Pleno  Municipal y pasados siete meses y recibir esta  respuesta que  nada tiene que ver con nuestra petición,  pensamos que es una  desconsideración  y una falta de respeto  a un grupo municipal  representante de la ciudadanía. 

Reconocemos que si por parte del responsable político de Hacienda ha tardado tantos meses en la respuesta y el resultado es obviar lo que realmente le hemos solicitado, nos lleva a una sospecha de ocultar informaciones y/o acuerdos que no han tenido procedimiento administrativo adecuado.  

Por todo ello solicitamos:

Informes  concretos a las peticiones  planteadas y que estén supervisadas  por  la Interventora o el Secretario Municipal.  “  

La segunda respuesta “complementaria” a nuestra solicitud continuaba  siendo tan incongruente como la de fecha 29/04/2020,  no respondía  en nada a nuestra petición  que es la justificación de los  269.048€.

Conclusión.

Aportamos parte de los tres documentos que consideramos básicos y que nos permiten criticar con toda la autoridad política las corruptelas de en Común Podem  en 2019 y la irresponsabilidad de ERC por estar gestionando y defendiendo un  acuerdo político  irregular sin tramitación administrativa. 

Intervención  Pleno  Municipal  23 diciembre 2021. 

Este acuerdo de una parte del equipo de gobierno anterior (En Comú Podem) sin conocimiento del PSC, es asumido y gestionado  por ERC a traves de la Modificación  del Contrato con un incremento  anual de la contrata de 731.065,29 €/año.

Las  largas y recurrentes discusiones en las Comisiones Informativas y en el Pleno Municipal, las más de 1.000 páginas escritas en informes técnicos,  jurídicos y recursos están condicionadas exclusivamente para justificar un acuerdo político que no tuvo procedimiento administrativo porque carecía de legitimidad y de legalidad.

Es necesario recordar que este conflicto empezó en octubre de 2019 cuando nuestro grupo municipal exigió informe por escrito sobre la equiparación salarial y que después de dos años se ha convertido en problema político teniendo que llegar a que  los grupos de la oposición hayamos tenido a recurrir a presentar ALEGACIONES ante el Pleno Municipal y Recurso  ante el Tribunal Català de Contratos del Sector Público

A) Las ALEGACIONES  presentadas en tiempo y forma NO fueron resueltas por el equipo de gobierno en una actuación torticera, antidemocrática y representativa de gobiernos dictatoriales. El pleno municipal no pudo resolver las alegaciones porqué el equipo de gobierno no las admitió por  considerarlas  extemporáneas

B) La Resolución del Tribunal Català de Contratos del Sector Público estima parcialmente el recurso presentado por los grupos PSC, Cs y Veïns contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento 25 de febrero de 2021.

Sobre la integración ferroviaria.- “ Ahora bien, no se escapa a este Tribunal la existencia de una falta de motivación  de los parámetros  que estos cambios comportan respecto al aumento de los residuos que provoca la modificación,  … informe 28/2021 de la vicesecretaria e intervención municipal que, otros extremos, recrimina  la falta de delimitación del alcance y la incidencia directa de ejecución  de la obra estatal y de los términos exactos de las obras del soterrament en la afección del contrato actual”.

Sobre los actos incívicos.-  “El Tribunal no percibe (actos incívicos)  que sean casos de fuerza mayor ni fortuitos…. Hay que entender que estos servicios ya están incluidos en el contrato inicial. En todo caso si el resultado es que se ha producido un aumento en el número de actos incívicos superior al que inicialmente se tuvieron en cuenta para el cálculo del presupuesto base de licitación, sería necesario que el consistorio justificara los parámetros de este incremento respecto a las previsiones iniciales en el momento de preparación del contrato”.

El Tribunal resuelve que: “queda acreditada la legitimación  de los recurrentes para la interposición del recurso”. Cuestión negada y recurrida por el equipo de gobierno.

El Tribunal resuelve que: “El recurso fue presentado dentro del término de los  quince días hábiles y  en forma, cumpliendo los requisitos  establecidos”.  Cuestión negada y recurrida  por el equipo de gobierno.

 Nuestro análisis de la resolución:

Primera.-  Sin las críticas de la oposición  a los primeros  informes técnicos  y las constantes modificaciones que el vicesecretario y la interventora,  consiguieron imponer antes del acuerdo del pleno que la resolución del Tribunal hubiera resuelto contra toda la modificación. 

Segunda.- Si el recurso presentado por PSC, Cs y Veïns hubiera podido  aportar  un informe  técnico de ingeniería detallando los incumplimientos del servicio, la resolución,  tendría que  haberse pronunciado y haber entrado a valorar los informes técnicos del equipo de gobierno, cosa que no ha ocurrido.

Tercera.- El informe técnico del que partimos  son las 13 inspecciones realizadas de la AUDITORIA (2017 a diciembre de 2018) y que  el equipo de gobierno actual intenta ocultar. 

             Servicio satisfactorio =      11,84%.

             Servicio NO satisfactorio =  8,00%.

             Servicio deficiente       =    16,23%.

             Servicio inaceptable    =    39,92%.

             Servicio NO realizado  =    23,20%.

De los 24 informes técnicos-jurídicos que contabilizamos de este expediente  el equipo de gobierno ha ido modificando su planteamiento inicial  generando una aguda tensión entre los técnicos de libre designación política, los juristas y las decisiones políticas del equipo de gobierno con  importantes consecuencias,  desacuerdos y desconfianzas. 

Reproducimos algunas graficas, fotos y e  informes de  la justificación que el equipo de gobierno presenta  ante el  Tribunal Català de Contratos del Sector Público, para justificar el vandalismo en nuestra ciudad.


Informe 01/12/2021, de la Técnica de Concesiones y Director del Área de Territorio.

Incremento del incivismo en Residuos (2019 a 2021)168%.

Incremento del incivismo  en Limpieza Viaria (2019 a 2021) 259%.

Limpieza de grafitis de (2014 a 2019) 178,26%.

Limpieza de excrementos perros (2019 a 2021) 97%.

Botellones, vidrios rotos, desperfectos vía pública (2019 a 2021) 259%

Estos son los datos oficiales que reconoce el equipo de gobierno sin tomar ninguna actuación para corregirlos: campañas de civismo,  cumplimiento de las ordenanzas, aplicación de las correspondientes medidas sancionadoras.

Ante el abandono y  dejadez de los responsables municipales sobre el pésimo estado  que está  nuestra ciudad en este ámbito,  Veïns per Sant Feliu presentó una moción con cinco campañas sobre el civismo que fueron  aprobadas  en el Pleno Municipal de 2018 y que no se realizaron  por la pasividad del equipo de gobierno .

Párrafos de  algunos  informes técnicos.

Policia Local.

“Que en el año 2010 se aprobó la Ordenanza de Civismo y el uso de los espacios públicos…  Que en el año 2012 se aprobó la Ordenanza de Tenencia de Animales, donde se trata la presencia de animales domésticos en la vía pública… hemos detectado un aumento significativo  del mal estado de la limpieza de la vía pública, donde esta concesión del servicio no da a la ciudad satisfacción  a la mayoría de la población”.

“Por parte de la Policía Local  se traslada la petición a los responsables municipales  de que puedan hacer las gestiones oportunas para dar respuesta rápida a la incidencia. No disponemos de efectivos humanos suficientes ya que los actos incívicos se producen en horas nocturnas”.

Informe  de las Carpas del Pla de mayo a octubre (costo económico).

“El alto grado de incivismo existente, tanto ciudadano como de pequeño industrial, dejándolo fuera del horario establecido de residuos y de voluminosos... Implica haber de recoger voluminosos cada día de la semana y a cualquier hora del día. …La limpieza siempre es asumida por el Ayuntamiento con costos extras de personal y maquinaria…Desde el departamento de Vía Pública se pide requerir a la empresa explotadora de las carpas la obligación de limpieza de la zona…Por todo lo expuesto desde el departamento de mantenimiento el requerimiento al concesionario de las carpas:

1. La obligación de disponer de medios humanos y materiales.

2. La obligación de asumir los costos de los servicios municipales realizados.

Estos requerimientos se pueden hacer mediante las inflaciones y sanciones de la Cláusula 36 del Pliego que las prevé”.

Cap del Servicio  de Parques

Informe botellones y limpiezas fines de semana.-Área Metropolitano.

“consideramos conveniente prevenir la realización de los botellones y reparar los efectos incívicos con medidas  de mayor vigilancia policial o la presencia de informadores, cierre provisional o definitivo  de algunos parques o zonas.

¿Qué hace el equipo de gobierno con las peticiones de sus propios departamentos?

 Instrumentalizarlas  para el Tribunal y tirarlas después a la papelera. 




Sant Feliu de Llobregat enero 2022.


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