domingo, 15 de marzo de 2015

La Democracia Participativa en la Administración Municipal.




La Comisión Ciudadana, Veïns per Sant Feliu, ha analizado en profundidad los diferentes procesos de participación social llevados a cabo  en estos últimos años por los diferentes equipos de gobierno. 

Reconocemos que habido intentos de mejorar la participación  en los inicios de los mandatos, pero nuestra conclusión es determinante: las propuestas iníciales  han languecido o muerto por falta de voluntad política en todos los casos y en algunos porque el proyecto carecía de rigor, criterios, contenidos y metodología.


Los procesos participativos: Sant Feliu en Congres, los Consells Territoriales y de Ciudad, el del Soterrament…Los Consells temáticos y las Concejalías de Barrio, las repetidas propuestas sobre la proximidad, ejemplo de la policía local, han sido tremendos fracasos por la falta de voluntad o incapacidad política del equipo de gobierno de turno.

La información,  comunicación, participación y transparencia se ha convertido en un   capítulo recurrente de las promesas electorales pero de olvido intencionado una vez alcanzado el gobierno municipal.


Por la Democracia de los  Ciudadanos: 
PASAR DE ESPECTADORES A PROTAGONISTAS.


La democracia, tal y como se viene  practicando, no atrae a importantes sectores de la población. No es que estos sectores no compartan los valores democráticos de base, es que las estructuras de los proyectos “viejos” que consideran democráticos… no son compartidas  en su funcionamiento, están distante  y muy poco adecuados  a los nuevos estilos  y demandas especialmente entre la población joven.

El sistema democrático actual no convida a participar, no tiene previstos canales de participación más allá de la celebración cuasi litúrgicos de las votaciones electorales. Esta transparencia y obertura no la tiene el sistema en tanto que instituciones  de gobierno pero tampoco la tienen los sujetos que  protagonizan  la vida política,  de forma muy especial  los partidos políticos.

Escoger y elegir a los representantes continúa siendo una función necesaria y que ha de estar en manos de la ciudadanía para poder hablar de democracia, pero esto es claramente insuficiente. La democracia del futuro inmediato no vendrá  definida por la posibilidad de elección de los representantes. Se dibuja una democracia mucho mas integrar en el sentido de abrir la participación de la ciudadanía a otros procesos políticos no solo en la elección de los representantes.

Nada, o bien pocas cosas, convidan hoy al ciudadano a sentirse actor en el proceso político. Nada, es de  extrañar el hecho que el ciudadano mire la política desde una indiferencia notable.

Este es el gran fracaso de nuestra democracia: no haber asumido una complicidad que hace sentir como propio cualquier tema colectivo. Se ha perdido la batalla de la virtud cívica, la que se define por una preocupación compartida en el entorno   del interés común.

Este cambio lo protagonizan  en buena parte las nuevas generaciones en su proceso de incorporación a la vida adulta. Hay una nueva manera de ver y de concebir el mundo que comporta entre otras cosas cuestionar el funcionamiento de estructuras jerárquicas y aspirar a un mayor  protagonismo y participación. Una muestra es  la aparición de nuevos movimientos sociales, de partidos políticos y de Agrupaciones Electorales como es nuestro caso la  Comisión Ciudadana, Veïns per Sant Feliu.

La democracia no se puede limitar a la simple aplicación de los mecanismos gobernantes. El   sistema político  ha ido reduciendo el círculo de la participación social y estrechando el ámbito de las personas interesadas e implicadas  en la actividad social y política.    



Los  Partidos  Políticos actuales  NO pueden  Reformar las  Administraciones Públicas.

 Los partidos políticos han protagonizado un progresivo distanciamiento de la sociedad de la que nacen y dicen que  aspiran a representar. Así su capacidad de representación de la sociedad está claramente cuestionada por su escaso número de militantes, por el bajo nivel de participación interna y electoral y por haber creado en su seno una elite gobernante aislada de la sociedad. Es por lo tanto una paradoja que los partidos que han de provenir de dirigentes las instituciones democráticas tengan graves déficits democráticos internos.

La opacidad, la escasa discusión entre la propia militancia, el nulo protagonismo de los militantes y simpatizantes, el exceso de protagonismo de los responsable de los aparatos de los partidos, convierten la selección de los candidatos en un ritual más propio de los procesos prodemocráticos. Hoy los partidos políticos son poco más que grandes maquinarias que tienen como función única obtener el poder político y el máximo de ganancias electorales.

                         Pero esto no se puede intentar hacer a cualquier precio: la corrupción, las irregularidades financieras de los partidos, la incapacidad para resolver los problemas económicos  sociales... son hijos de esta mentalidad de priorizar sus privilegios sin límite en su estrategia de conseguir el poder.

El Ayuntamiento, por su proximidad al ciudadano, es un espacio privilegiado para impulsar la democracia participativa y llevar a la práctica los impulsos para la recuperación  de la virtud cívica.

Hoy  el nivel de instrucción conseguido de nuestra población es muy superior a los de cualquier época anterior, lo que convierte en obsoletas determinadas funciones creadas en tiempos pasados, ¿Qué sentido tiene seguir negando la posibilidad de adquirir un protagonismo directamente al ciudadano en el hacer de gobernar  de la sociedad?  Un repto está en construir desde las instituciones una democracia que transfiera directamente a la ciudadanía la capacidad de liberación en muchos de los temas que les afectan. El ciudadano ha de ejercer  su capacidad de decisión, su propio poder político, su protagonismo.

 La democracia está condicionada por los valores y la actitudes que se dan en la sociedad, es necesario trabajar en potenciar y fomentar estas actitudes y valores, la recuperación de la virtud cívica  pasa inevitablemente por una insistencia en el ámbito de la educación en valores… una baja atención por los medios de comunicación en temas de interés común de la sociedad y una ausencia de debates sobre las cuestiones de interés de la sociedad refuerza las posiciones de los sectores de la población que se desentiende de estas cuestiones sociales y comunitarias,


CONCLUSIONES

Una nueva acción política es imprescindible para conseguir una democracia abierta y participativa. Hay que asumir que los mecanismos clásicos de participación de la democracia representativa son obsoletos y que hay  leyes que necesitan un replanteamiento.

Los partidos políticos no pueden continuar teniendo el monopolio de la actuación política, carecen de credibilidad por la falta de  transparencia y la predisposición a debatir las decisiones.

Se impone abrir las puertas a la ciudadanía de forma canalizada sobre todos los temas de  la gestión económica municipal; sobre la organización municipal; sobre el funcionamiento y la gestión de los Servicios Municipales: Personales, Sociales, Funcionales).

Potenciar  propuestas  de participación que encuentren la  corresponsabilidad ciudadana en el debate de la gestión pública, más allá de los intereses personales más allá de la cuestión individual.  


5 comentarios:

  1. Lo primero es lo primero, necesitais una base muy amplia como una piramide para que la cabeza o el vertice se pueda sostener y para ello hay que democratizar Vehins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quico, llenço dues idees: Tinc la sensació que Veïns no arribaran a presentar-se (¿quants arquitectes,advocats o economistes hi ha en les seves files? ¿Que no n'hi ha d'aquests a la base socials de SF?) i la segona és que és una pifia que VEÍNS I JUNTS no es pressentin junts en aquestes eleccions.

      Junts haguéssin pogut arrebassar l' alcaldia, per separat ho dubto.

      Ajuntar el programa econòmic i de reforma administrativa dels primers + el programa social i de clara politica participativa dels segons.... hagués estat una formula maca de veure.

      Masses personalismes tronats "avan la lettrre" i pactes de bar ho han impedit. SF hi surt perdent i en JSJ pot tornar a guanyar. Tindrem que tornar a patir als Leivas & Friends?

      Eliminar
  2. ¡Gracias por aparecer! La política en nuestro país necesita desesperadamente alternativas como la vuestra, los partidos de toda la visa nos están arrastrando hacia el precipicio económico y social. No saben hacer otra cosa, sus deudas les obligan a llevarnos a todos hacia el desastre.

    En el ayuntamiento de Torrelodones han conseguido salir de la deuda librándose de los que se dedicaban a robar en vez de administrar:

    https://www.youtube.com/watch?v=q9KaFiA8KoY



    ResponderEliminar
  3. Jordi es ven veritat que Veïns i Junts estan perden la oportunitat única que es presenta en aquests moments. Si no pactant ara, pactaran per assolir el govern municipal des pres de las eleccions, per tenir la força i poder canviar la forma de governar vers el poble. Han de seguir parlant per que no es refredin les posicions oposades i relegar les persones que no fan possible el enteniment dintre de les normes democràtiques de un pais com es el nostre, es el meu punt de vista

    ResponderEliminar
  4. Dubto que treguin bons resultats, els uns i els altres. Als de JUNTS no els coneix quasi ningú i als de VEÏNS els coneixen massa.....En fi... potser hi haurà alguna sorpresa. Avui per avui qui fà una millor campanya és la treballadora Lourdes Borrell... però amb un partit que fa pena.....

    ResponderEliminar