viernes, 15 de mayo de 2015

Presentación en el centre Civic Les Tovalloles de la candidatura de VEINS per Sant Feliu

Ayer jueves 14, tuvo lugar la presentacion de la candidatura de Veïns per Sant Feliu en el Centre Civic de Les Tovalloles.

EL acto fue corto y concurrido haciendo cierto  el conocido refrán de  "lo bueno si breve dos veces bueno".


Hubo una presentación individual de cada uno de los candidatos citando el barrio al que pertenecen cubriendo el mapa de Sant Feliu.

A continuación, Silvestre Gilaberte, el nº 1 de la candidatura explicó la trayectoria que ha traido hasta las municipales a este grupo de vecinos impulsados por muchas sinrazones, muchísimo trabajo realizado y hartazgo de los vecinos. Todo ello sumado ha dado lugar a esta candidatura cuyo origen se basa en la lucha contra la subida del IBI.

Hubo una especial mención a la noticia del fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Catalunya que quita la razón al gobierno actual de Sant Feliu (ICV+CIU) en cuanto a que la aprobación del tipo de IBI se hizo fuera de plazo y por tanto no fue legal. (Fallo correspondiente a un Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por el PSC).

La lucha contra la subida del IBI, y está documentado en diversos Blogs y diarios de Sant Feliu, comenzó en 2006, cuando el gobierno de Sant Feliu estaba en manos del PSC+CIU, a raiz de la revalorización de los valores catastrales que se subieron en 2006 al doble de lo que estaban en 2005. Con ello subiría al doble el importe del IBI pero fraccionado en 10 años.
A partir de ahí, una movilización como nunca se ha visto en Sant Feliu de Llobregat, en 2013 se recogieron 5.000 instancias (una por vivienda) para la congelación del IBI. En 2014 después de la aprobación del tipo de IBI que ahora ha resultado ilegal, se recogieron y presentaron 1.000 recursos de reposición, dándo al Ayuntamiento la posibilidad de rectificar y ahorrar a la Comisión Ciudadana el tener que ir a un Contencioso Administrativo para el que no se tenía dinero. Al ser rechazados todos los recursos, se interpusieron dos contenciosos administrativos sufragados con la venta de lotería en Navidad de 2014.
Uno de los dos contenciosos fue archivado y el otro está pendiente de  señalamiento de juicio.

Queda más que justificada la capacidad de trabajo y movilización de la Comisión Ciudadana del IBI de la que VEÏNS per Sant Feliu es heredera.

A continuación Silvestre Gilaberte, explicó los 5 dípticos que se han ido repartiendo en los que se reflexiona sobre Mantenimiento, economía, organización, participación e inversiones de Sant Feliu de Llobregat que también podéis consultar en este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario