martes, 12 de enero de 2021

PLENO MUNICIPAL 22 de diciembre de 2020 (1/2). COMPLEX , demoledor informe de la interventora

 La gestión del Complex en un momento decisivo.

El equipo de gobierno  volvió  a llevar al pleno municipal dos propuestas vacías de contenido:

1ª) Dejar sin efecto el Plan de Viabilidad 2019-2022, cuando Veïns per Sant Feliu ya lo dio por finalizado hace seis años y en el pleno de diciembre de 2018,  criticamos  la situación de quiebra económica  del Complex.

2ª) Resolver el acuerdo por mutuo acuerdo, ningún grupo puede negarse a  una negociación, pero ningún grupo puede apoyarla sin abordar  los problemas existentes y sin proyecto de futuro.

Estamos en un punto crucial y decisivo en la gestión  del Complex. No podemos  dar apoyo a un equipo de gobierno porque no tiene estrategia, o no nos la explica,  cuando los informes económicos y jurídicos plantean un encuadre de enorme gravedad.

Volvemos a reivindicar que la solución pasa por un nuevo pliego de Condiciones Técnico  Administrativo que resuelva:

Ø La imputación de los 2 Millones de la deuda acumuladadefendiendo los  intereses de  la ciudad.

Ø Que  se establezca una gestión profesional,   autónoma y se terminen  los manejos del equipo de gobierno y la concesionaria.

Ø Que exista un riguroso  control y seguimiento del Pliego de Condiciones.

Continuamos planteando la necesidad de inversiones inmediatas como forma de mejorar los servicios, las condiciones  económicas de explotación y la rentabilidad del Complex.

>Ampliación de vestuarios masculino y femenino.

>Construcción del depósito y reciclaje del agua.

>Poner en funcionamiento las placas fotovoltaicas.

>Ampliar los servicios deportivos de tierra.

El grupo de Veïns per Sant Feliu exige un cambio radical de las políticas paternalistas del  equipo de gobierno que   han  condicionado de forma decisiva el modelo de la gestión del Complex   permitiendo  que  no se hayan liquidado los cánones establecidos  en la contrata, (“la concesionaria nunca ha abonado el canon”  informe de la Interventora  y Secretario municipal.)

 Solicitamos en la  Comisión Informativa  que el equipo de gobierno  nos certifique  los  motivos  de porqué nunca   se han  liquidación  los cánones y  nos certifique  las compensaciones que dice  que han sido abonadas por servicios realizados. Continuamos sin respuesta. Cuestión que pone en evidencia las contradicciones y  debilidad tanto del equipo de gobierno como  de  la concesionaria  por asumir sus   irregularidades.

Hoy, nos encontramos   con dos informes jurídicos totalmente  contradictorios:

            el solicitado por el equipo de gobierno, y    

            el presentado  por la Interventora y el Vicesecretario municipales.

 Informe  solicitado por el equipo de gobierno.“el Complex presenta un buen funcionamiento…  es viable  económicamente con una cuenta de explotación positiva, pero  los cánones  anuales derivan en la perdida  de viabilidad”. Destaca “la buena predisposición y esfuerzo realizado por el Ayuntamiento así como la concesión”... Pero concluye que “la actual situación económica es inviable a corto término… que la deuda actual acumulada es de 1.942.774,49 €… delante de esta situación considera relevante trabajar por una resolución del contrato de común acuerdo por las dos partes… Al mismo tiempo que se trabaja por el mutuo acuerdo  se ha de trabajar por un periodo transitorio para garantizarla continuidad del servicio y su funcionamiento”…    

Plantea dos escenarios:

Primer escenario.

”Continuidad de la gestión del servicio por el concesionario durante 12 meses. La corporación local tendría que garantizar la viabilidad. La finalidad del contrato vigente, no prevé ninguna compensación al gestor actual, siendo el Ayuntamiento quien asuma las deudas de la entidades bancarias… para garantizar el cobro de la deuda existente se propone incorporarla al nuevo pliego como aportación inicial… el nuevo pliego debería establecer un canon moderado”.

Segundo escenario.

“periodo transitorio de gestión con un contrato de servicios  por un periodo de 9 meses...  En el caso de  falta de acuerdo el funcionamiento de la instalación tendría que estar  interrumpida de forma temporal… En este caso la totalidad de la deuda continuaría siendo titularidad del concesionario, restando la amortización pendiente de las inversiones realizadas por el concesionario”.

Por ser un documento de difícil resumen lo aportamos íntegramente para su consulta.

 

Informe de la Interventora y vicesecretario.

“la situación de tesorería hace evidente la imposibilidad del concesionario de hacer frente a la deuda pendiente en concepto de cánones …se ha de proceder de manera inmediata a estudiar el procedimiento de extinción de la concesión y adoptar las medidas convenientes de la futura prestación…volvemos a manifestar que no se encuentra justificación a la falta de liquidación del concesionario, ya que este lo atribuye al cánon de la concesión pero estos cánones no se han pagado… consideran que aplazar de manera continuada la deuda de los cánones puede ser constitutivo de fraude de ley, después de haber diferentes advertencias por parte de la intervención…no se ha pagado un solo cánon y además ha percibido diferentes aportaciones dinerarias por parte del Ayuntamiento incluso una subvención  impropia que no ha sido devuelta así como el aplazamiento de deudas por tributos…los firmantes informan DESFAVORABLEMENTE  la propuesta de resolución contractual por la vía del mutuo acuerdo”.

Este  demoledor informe unido a la falta de certificación de nuestra petición  nos lleva a manifestar públicamente nuestra posición política de que se nos ha mentido durante tiempo y  que se nos  continúa   mintiendo y expresamos públicamente  nuestra desconfianza en   las propuestas del equipo de gobierno sobre  el problema del Complex  y sobre  la negociación demutuo acuerdo.  

La contundencia de los datos que hemos conocido a través de los informes en este pleno municipal y la gran incógnita que se nos avecina con la solución a la problemática del Complex nos hace considerar que es necesario y urgente  un análisis riguroso y concreto de todas las variables: económicas, legales y de futuro…Ante este escenario solicitamos a la Sra. Alcaldesa, también en el pleno municipal, una reunión específica con nuestra Comisión Económica

Por ser un documento de difícil resumen lo aportamos íntegramente para su consulta.


 Ordenanza de circulación de vehículos de movilidad personal (VMP) aprobada por unanimidad.



Tras varias discusiones en la Junta de portavoces en el mes de enero de 2020, los grupos municipales de Veïns per SantFeliu y Ciutadans presentamos una moción sobre este sensible problema ciudadano que fue aprobado por unanimidad, con el compromiso de que fuera presentada la Ordenanza, máximo en el mes de diciembre, como así ha sucedido.

De la larga relación de infracciones y sanciones, reproducimos las más significativas:

Circular por espacios reservados a los viandantes…. 200€ de sanción

Circular en un (VMP) con más de un ocupante,        100€.

Conducir sin diligencia.                                             200€.

No respetar la prioridad de los viandantes.               100 €.

Todos los grupos de la oposición coincidimos en que la Ordenanza si no tiene una campaña informativa en los meses de enero y febrero y las correspondientes sanciones desde primeros de marzo puede ser una nueva frustración ciudadana.

En los 11 meses pasados el equipo de gobierno “ha tenido tiempo”para haber presentado dicha  campaña en el pleno municipal  para ser  debatida  y  asumida por todos los grupos.

Veins per Sant Feliu seremos vigilantes y críticos si el equipo de gobierno no planifica la campaña, si no  da las órdenes oportunas a la Policía Local y si las multas no son sancionadas y se cumplen

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