miércoles, 16 de febrero de 2022

Informe visita Complex (09/02/2022). Veïns per Sant Feliu

 En fecha 20/11/ 2021, presenté instancia en el Complex, que resumidamente decíaen los meses de de junio y julio manifesté verbalmente quejas del mal servicio del funcionamiento del agua de las duchas por los cambios bruscos del agua (calor frio) que hacía imposible utilizar las duchas.

Solicité la inmediata reparación, el informe técnico de la avería y hacer una visita a la instalación.

En esas mismas fechas solicite reunión con los responsables municipales para informar y debatir la situación y de forma muy breve expuse el problema también en el pleno municipal.

La reunión con los responsables nos permitía comentar ampliamente la situación del Complex y volver a expresar nuestra posición sobre un tema que consideramos de interés de ciudad.  

Con fecha 04/02/2022 recibí la  Auditoria  Técnica del Complex de la empresa Gesco, firmada por Ricad Giró Sobrevias  de fecha de 3 de septiembre 2021*. La información de que en  el año  2018 se había hecho otra auditoria por la misma empresa me llevo a solicitarla y he podido consultarla y analizarla.

* publicada en el Blog de veispersantfeliu.blogspot.com/es

Visita a día 09/02/2022 a la instalación.

Los datos y fotografías que  reproduce la auditoria son sin duda el punto fundamental de la radiografía de la instalación, pero la auditoría no despeja incógnitas ni tampoco algunas dudas y conclusiones que necesitábamos conocer  de forma directa en la propia instalación.

1º) Problemática del agua de las duchas.

En una instalación compleja del sistema hidráulico sorprende que no disponga de un potente descalificador  preventivo que evite la   obstrucción de las tuberías. Sorprende de que no disponga de una válvula central reductora de presión, (la presión del agua en Sant Feliu es muy elevada). Sorprende que existan unas 15 válvulas mezcladoras de agua caliente/fría  y que estas estén instaladas en lugares de gran dificultad para su mantenimiento y reposición. Sorprende que no existan válvulas de paso para que ante reparaciones se pueda cortar parte de la instalación dejando el resto en funcionamiento.

No tiene justificación que no exista estoc de estas válvulas y que pasen varias semanas o meses en disponer  de recambio.

Ejemplar de una válvula mezcladora de agua caliente/fría. Con válvulas reductoras de presión y llave de paso.

 2º) Problemática de las humedades.

La observación visual no permite hacer hipótesis del estado del hormigón y por tanto la gravedad real de la problemática, si que podemos aproximarnos a que si hay humedad permanente a lo largo de los años el diagnostico es de urgente actuación rehabilitadora y que el costo económico será elevado.

Sorprende que ninguno de los equipos de gobierno haya encargado un informe técnico de esta situación. (Mi información es que han sido informados por el gestor  de forma permanente), hay que    recordar que la instalación y la gestión han estado intervenidas por el equipo de gobierno y sobre todo que la  propiedad  de la instalación y del edificio es responsabilidad única del Ayuntamiento.

Las fotografías son de los vasos de la piscina mediana y pequeña.

3º). Elementos y  Materiales de la instalación envejecidos y sin mantenimiento. 

Depósito de distribución del agua caliente en mal estado de mantenimiento.

La auditoria 2021, recoge mucha  información sobre el estado de mantenimiento de toda la instalación,  reproduzco esta fotografía  intentando que el  título de la visualización de una instalación envejecida, como si muchos de los elementos estuvieran terminando su vida útil cuando tienen  nada más que 15 años instalados.

4º)  Deposito recuperador de aguas.

 El depósito está  construido desde el inicio pero nunca ha estado en servicio por falta de los elementos precisos para recuperar el agua de  las duchas y sobrantes de las piscinas.

La auditoría no recoge este gran problema y las repetidas  críticas de Veïns per Sant Feliu nunca han estado escuchadas por los equipos de gobierno.

El grave problema es que toda el agua sale directamente al clavegueram sin ninguna recuperación, hemos  solicitado un informe de lo que representa los m3 de agua despreciada. 

Este es el depósito recuperador de  las aguas una vez filtradas y tratadas. La obscuridad interior no permitió hacer fotografías.

5º) Placas solares.

Igual que el depósito de recuperación de aguas las placas solares no se  han puesto en funcionamiento a pesar de estar instaladas desde el inicio del Complex. 

Tres grandes depósitos acumuladores de agua caliente que están conectados a la instalación de las placas están igualmente inutilizados.  

Veïns ha reivindicado en numerosas ocasiones su funcionamiento, en el año 2016 nos presentaron tres presupuestos con la promesa de rehabilitación,  como en tantas promesas han quedado en el cajón de los recuerdos.

La instalación está totalmente obsoleta e inservible en este momento.

 6º) Algunas  conclusiones

Ø Veïns per Sant Feliu ha dedicado cantidad de horas  para tener  información sobre todos los temas del Complex, convencidos que es un gran servicio para la ciudad, pero al mismo tiempo, un gran problema por la incapacidad de los  diferentes equipo de gobierno para afrontar los retos de la eficaz gestión pública.

Ø Las auditorias 2018, la reciente 2021 y lo observado y percibido en mi visita ponen de manifiesto la  urgente necesidad de un estudio detallado de los problemas estructurales y de mantenimiento del Complex.

Ø Una instalación municipal moderna que no garantiza el servicio de calidad a los usuarios, ni ser eficaz y eficiente a la ciudadanía  no está en condiciones de denominarse gestión pública.

 ØEl envejecimiento y degradación de la instalación es una evidencia constatable documentalmente en la última auditoría y la responsabilidad es  imputable a los responsables políticos.

                                              Sant Feliu de Llobregat a 14 de febrero de 2022

2 comentarios:

  1. Viva los ecologistes defensores del medio ambiente o mejor dicho los defensores de la ipocresia

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  2. Por descontado que es un secreto a voces la mala gestión de la instalación, por descontado que lo que exponéis en el articulo aun se queda corto con lo que podemos apreciar los usuarios, la desgana de los empleados es un reflejo de lo que esta pasando en las instalaciones. Como es lógico, cuando se están teniendo constantemente inyecciones de la arcas municipales y sabiendo que la concesión esta asegurada, lo único que tienen que hacer es aprovechar la coyuntura y que pase el tiempo, mientras unos cuantos viven bien.

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