Solicité la inmediata reparación, el
informe técnico de la avería y hacer una visita a la instalación.
En esas
mismas fechas solicite reunión con los responsables municipales para informar y
debatir la situación y de forma muy breve expuse el problema también en el
pleno municipal.
La reunión
con los responsables nos permitía comentar ampliamente la situación del Complex
y volver a expresar nuestra posición sobre un tema que consideramos de interés
de ciudad.
Con fecha
04/02/2022 recibí la Auditoria Técnica del Complex de la empresa Gesco,
firmada por Ricad Giró Sobrevias de
fecha de 3 de septiembre 2021*. La información de que en el año 2018 se había hecho otra auditoria por la
misma empresa me llevo a solicitarla y he podido consultarla y analizarla.
* publicada
en el Blog de veispersantfeliu.blogspot.com/es
Visita a día 09/02/2022 a la
instalación.
Los datos y
fotografías que reproduce la auditoria
son sin duda el punto fundamental de la radiografía de la instalación, pero la
auditoría no despeja incógnitas ni tampoco algunas dudas y conclusiones que
necesitábamos conocer de forma directa
en la propia instalación.
1º) Problemática del agua de las
duchas.
En una
instalación compleja del sistema hidráulico sorprende que no disponga de un
potente descalificador preventivo que
evite la obstrucción de las tuberías. Sorprende de que
no disponga de una válvula central reductora de presión, (la presión del agua
en Sant Feliu es muy elevada). Sorprende que existan unas 15 válvulas
mezcladoras de agua caliente/fría y que
estas estén instaladas en lugares de gran dificultad para su mantenimiento y
reposición. Sorprende que no existan válvulas de paso para que ante
reparaciones se pueda cortar parte de la instalación dejando el resto en funcionamiento.
No tiene justificación que no exista estoc de estas válvulas y que pasen varias semanas o meses en disponer de recambio.
Ejemplar de una válvula mezcladora de agua caliente/fría. Con válvulas reductoras de presión y llave de paso.
2º) Problemática de las humedades.
La observación
visual no permite hacer hipótesis del estado del hormigón y por tanto la
gravedad real de la problemática, si que podemos aproximarnos a que si hay
humedad permanente a lo largo de los años el diagnostico es de urgente
actuación rehabilitadora y que el costo económico será elevado.
Sorprende que ninguno de los equipos de gobierno haya encargado un informe técnico de esta situación. (Mi información es que han sido informados por el gestor de forma permanente), hay que recordar que la instalación y la gestión han estado intervenidas por el equipo de gobierno y sobre todo que la propiedad de la instalación y del edificio es responsabilidad única del Ayuntamiento.
Las fotografías son de los vasos de la piscina mediana y pequeña.
3º). Elementos y Materiales de la instalación envejecidos y
sin mantenimiento.
Depósito de
distribución del agua caliente en mal estado de mantenimiento.
La
auditoria 2021, recoge mucha información
sobre el estado de mantenimiento de toda la instalación, reproduzco esta fotografía intentando que el título de la visualización de una instalación
envejecida, como si muchos de los elementos estuvieran terminando su vida útil
cuando tienen nada más que 15 años
instalados.
4º)
Deposito recuperador de aguas.
El depósito está construido desde el inicio pero nunca ha
estado en servicio por falta de los elementos precisos para recuperar el agua de las duchas y sobrantes de las piscinas.
La
auditoría no recoge este gran problema y las repetidas críticas de Veïns per Sant Feliu nunca han
estado escuchadas por los equipos de gobierno.
El grave problema es que toda el agua sale directamente al clavegueram sin ninguna recuperación, hemos solicitado un informe de lo que representa los m3 de agua despreciada.
Este es el depósito recuperador de las aguas una vez filtradas y tratadas. La obscuridad interior no permitió hacer fotografías.
5º) Placas solares.
Igual que
el depósito de recuperación de aguas las placas solares no se han puesto en funcionamiento a pesar de estar
instaladas desde el inicio del Complex.
Tres
grandes depósitos acumuladores de agua caliente que están conectados a la
instalación de las placas están igualmente inutilizados.
Veïns ha
reivindicado en numerosas ocasiones su funcionamiento, en el año 2016 nos
presentaron tres presupuestos con la promesa de rehabilitación, como en tantas promesas han quedado en el
cajón de los recuerdos.
6º) Algunas conclusiones
Ø Veïns per Sant Feliu ha dedicado
cantidad de horas para tener información sobre todos los temas del
Complex, convencidos que es un gran servicio para la ciudad, pero al mismo
tiempo, un gran problema por la incapacidad de los diferentes equipo de gobierno para afrontar
los retos de la eficaz gestión pública.
Ø Las auditorias 2018, la reciente 2021 y lo observado y percibido en mi visita ponen de manifiesto la urgente necesidad de un estudio detallado de los problemas estructurales y de mantenimiento del Complex.
Ø Una instalación municipal moderna que no garantiza el servicio de calidad a los usuarios, ni ser eficaz y eficiente a la ciudadanía no está en condiciones de denominarse gestión pública.
ØEl envejecimiento y degradación de la instalación es una evidencia constatable documentalmente en la última auditoría y la responsabilidad es imputable a los responsables políticos.
Sant Feliu de Llobregat a 14 de febrero de 2022
Viva los ecologistes defensores del medio ambiente o mejor dicho los defensores de la ipocresia
ResponderEliminarPor descontado que es un secreto a voces la mala gestión de la instalación, por descontado que lo que exponéis en el articulo aun se queda corto con lo que podemos apreciar los usuarios, la desgana de los empleados es un reflejo de lo que esta pasando en las instalaciones. Como es lógico, cuando se están teniendo constantemente inyecciones de la arcas municipales y sabiendo que la concesión esta asegurada, lo único que tienen que hacer es aprovechar la coyuntura y que pase el tiempo, mientras unos cuantos viven bien.
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