lunes, 28 de febrero de 2022

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL VEÏNS PER SANT FELIU SOBRE EL SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

La moción fue aprobada con los 11 votos de todos los grupos de la oposición. El equipo de gobierno votó abstención con una argumentación del Sr. Bossa penosa y torticera. 

Moción  que presenta  el grupo municipal de Veïns per Sant Feliu ante el Pleno Municipal del mes de febrero de 2022, dado que  consideramos que la contrata del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos no está cumpliendo los servicios y los objetivos establecidos  en el contrato y el Pliego de Condiciones Técnicas.

Nuestra posición respecto el servicio  es compartida por parte de la ciudadanía y reflejada también de forma general en diversas ocasiones, por parte de diferentes grupos municipales, el pleno municipal.

Exposición de motivos:                                                                                                

PRIMERO

La auditoría aprobada por el Pleno Municipal de 27 de octubre de 2016 no terminó las inspecciones ni las conclusiones.

La auditoría, cuya realización fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal   del 27 de octubre de 2016, no pudo terminar el encargo encomendado para no interferir en las elecciones municipales de mayo de 2019. Las conclusiones del promedio de las  13 inspecciones realizadas certificaban que el  servicio era satisfactorio en el  11,84%, que no era  satisfactorio en el 8,00%, que era deficiente en el 16,23%, que era  inaceptable    en el 39,92%,y que no se realizaba en el

23,20%.

Los términos de la aprobación del pleno de  2016, fueron: Acuerdo para la realización de   una AUDITORIA  independiente para conocer la realidad de las variantes importantes del servicio que están contemplados en los Pliegos de Condiciones y que permita tanto al equipo de gobierno como a los grupos de oposición tener el mismo discurso ante la ciudadanía.

Según el actual Pliego de Condiciones Técnicas del servicio, corresponde realizar inspecciones y auditorias.

Punto 17. Control de Calidad, inspecciones y Auditorias. (Página 55)

La adjudicataria encargara a su cargo económico a una empresa externa un Plan de Control y Calidad, anualmente se presentarán los resultados en un informe-memoria a los servicios municipales.

Punto 17.1, Servicio de Inspección (página 55)

El adjudicatario estará sujeto a inspecciones y controles por el Ayuntamiento o empresa externa de inspección. Este servicio externo correrá a cargo del adjudicatario con un coste equivalente al 0,5% del valor anual de la contrata.

Punto 17.2, Auditoria. (Página 57).

Se realizara por empresa externa cada dos años a cargo del  adjuditario, tendrá un costo equivalente al 0,5% del valor de la contrata.

SEGUNDO

Modificación del Contrato.

Transcurridos 10 meses desde el incremento de la Contrata de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria en 730.000,00 €/año,   no disponemos de la información que contempla el Pliego de Condiciones Técnicas y que nos permita ejercer el control de los servicios, de las rutas establecidas, ni de los horarios.

El Pliego de Condiciones Técnicas contempla lo siguiente al respecto:

Lavado de contenedores. De nuestro propio seguimiento del servicio y de las consultas y quejas que nos trasladan diversos vecinos,  nos confirma que el lavado de contenedores o no se realiza o se realiza de forma espontánea. Este  es uno de los puntos que no se cumplen con lo establecido en el Pliego de Condiciones Técnicas en el punto 15.4 Servicio de limpieza de contenedores (página 48), que dice:

“Se considera necesaria para los contenedores de Resta y Orgánica la limpieza interna y externa con agua, detergente y desinfectante.”

Así como  lo indicado en el punto 15.4.3, Frecuencias del limpiado interior (Página 49)

“Las frecuencias mínimas son las siguientes:

Resta y Orgánica una limpieza por semana.

Envases, vidrio y papel una limpieza cada tres meses.

La empresa presentará un plan de trabajo detallando medios materiales, humanos, frecuencias para el mantenimiento de la limpieza. Los contenedores deberán presentar siempre un aspecto limpio e higiénico.”

Igualmente los siguientes puntos del pliego obligan a la concesionaria a la presentación de diferentes    informes  con  la  información  del  servicio  y  otros  aspectos  de  seguimiento  de  la prestación del mismo, como los siguientes:

Punto 17.3, Certificaciones y Liquidación anual. (Página 57)

Cada año al finalizar el ejercicio la concesionaria entregara una, memoria anual de los trabajos realizados.

Punto18.3.2, Información de la Programación del Servicio, (página 59)

Plano genérico, recorridos y frecuencias …

Planos ordenados por tratamientos con identificación de los equipos, días de actuación, frecuencias y recorridos que sigue el equipo, inicio y fin del recorrido con las horas de la actuación.

Planos elementales papeleras, pipi can,

Planos de itinerarios con principio, fin y puntos intermedios.

Punto 18.3.3 Información sobre el seguimiento de los equipos. (Página 62)

Todos los vehículos dispondrán de su correspondiente GPS.

Se podrá consultar el recorrido o itinerario de los equipos  durante el mismo día durante días anteriores hasta 3 meses de anterioridad.

Punto 18.3.4 Información Adicional

El contratista tendrá que presentar anualmente la siguiente información:

Informe de auditoría dentro del tercer trimestre del año siguiente.

Estado de amortización del material móvil….

TERCERO

La evaluación del incivismo en nuestra ciudad.

El propio informe de la Técnica de Concesiones y Director del Área de Territorio de fecha 1 de diciembre de 2021 -que el equipo de gobierno ha presentado ante el tribunal Catalá de Contratos del  Sector  Publico-,  reconoce  que  el  vandalismo  en  nuestra  ciudad  se  sitúa  en  los  datos siguientes:

El incremento del incivismo de Residuos (2019 a 2021) es del 168%

El incremento del incivismo en la Limpieza Viaria (2019 a 2021) es del259%.

La limpieza de grafitis de (2014 a 2019) es del 178%.

Los excrementos de los perros ( 2019 a 2021) es del 97%,

Los botellones, vidrios rotos, desperfectos en la vía pública (2019 a 2021) es del 259%.

El Pliego de Condiciones Técnicas   contempla en el punto 2.1 Campañas de Comunicación

(página 65):

 Las campañas cívicas. 

El contratista financiara campañas ciudadanas destinando un mínimo de 10.000,00 €/año.

La mejora de la ciudad ha de ser una acción constante de la política municipal. La responsabilidad legal  y  obligatoria  es  de  la  administración.  Pero  el  buen  uso  ha  de  ser  compartido  por  la ciudadanía como propietaria del bien público.

La ciudad es un ecosistema global, y como tal, hay que plantear los servicios y las propuestas de mejora desde una visión de conjunto.

Las campañas institucionales han conseguido pocos resultados prácticos, existe cierto rechazo en parte de la población que interpreta, incorrectamente, que los bienes y servicios públicos son responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento.

Para superar los criterios poco participativos hay que definir el objetivo y sus contenidos para que sean compartidos por la inmensa mayoría de la población, hay que garantizar que los procesos y procedimientos estén sometidos a la más amplia participación social y que haya evaluación

Hay que incrementar la conciencia social y los comportamientos cívicos, el sentimiento que haga que todos los habitantes sientan la ciudad tan propia.

Como es su casa, y para ello resulta imprescindible corregir las conductas infractoras e imponer las  medidas  disuasorias  o  coercitivas  que  se  establecen  en  la  vía  sancionadora  en  las Ordenanzas Municipales.

El Pleno Municipal del mes de mayo de 2017, aprobó la realización de cinco campañas de concienciación cívica dirigidas a la ciudadanía:

Sobre la tenencia responsable de perros.

Sobre la limpieza del espacio público y la recogida de residuos.

Sobre el buen uso del mobiliario urbano.

Sobre ruidos y convivencia.

Sobre la iluminación nocturna y la seguridad

De estas, tan sólo solo  se inició, y de forma totalmente inadecuada a nuestro parecer, la relativa a la tenencia de perros.

Consideramos que es urgente que, unido a la realización de las campañas de concienciación cívica, se establezcan criterios y decisiones para implantar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, en concreto las relativas a :

La Ordenanza de Civismo y del uso del espacio público  aprobada en el año 2010.

La Ordenanza de Tenencia de animales domésticos en la vía pública aprobada en  año 2012.


CUARTO

La actual contrata finaliza el 1 de marzo de 2024.

 La experiencia  del Pliego de Jardinería consideramos que no puede volver a producirse en nuestro Ayuntamiento, es por ello que se ha de iniciar el proceso y procedimiento adecuado desde ya, que nos permita disponer de información relevante y contrastada de la situación actual, definir las grandes objetivos y estrategia y los costes resultantes   es un contrata que termina su periodo dentro de dos años y que sería conveniente no tuviera prorrogas.

Por  todo expuesto, el grupo municipal de Veïns per Sant Feliu propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos

PRIMERO.- Finalizar de forma exhaustiva y conforme a lo aprobado,  la auditoria  iniciada en el año 2016, que permita disponer de una información veraz e imparcial de la situación actual del servicio, con cargo a lo contemplado en el actual pliego de condiciones técnicas, y garantizar, así mismo,   que   el   procedimiento   cumpla   los   criterios   establecidos   de   participación   y   de representantes de todos los grupos municipales.

SEGUNDO.-Definir y realizar las cinco campañas de civismo aprobadas por pleno en mayo de

2017, con cargo a lo contemplado en el actual pliego de condiciones técnicas.

TERCERO.- Instar a los responsables del equipo de gobierno a iniciar los trabajos para la elaboración  del  nuevo  Pliego    de  Condiciones  Técnicas  y  Administrativas  sobre  el  servicio municipal de recogida de residuos y la limpieza viaria, con el objetivo de evitar   prorrogas a la finalización de la actual concesión en marzo de 2024 e impulsar la  creación de una comisión de seguimiento de estos trabajos con la representación de todos los grupos municipales.

Sant Feliu de Llobregat  a 16 de febrero de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario